Reseña "Bajo la misma estrella"

lunes, 12 de noviembre de 2012

Gracias a los enormes avances que ha experimentado en las últimas décadas el campo de la medicina, hoy día las posibilidades de sobrevivir a un cáncer convenientemente detectado son mayores que nunca. Sin embargo, esta dolorosa y en ocasiones larga enfermedad continúa siendo una de las mayores lacras a las que tiene que hacer frente la sociedad moderna, llevándose año tras año la vida de millones de personas por todo el mundo. Teniendo en cuenta que casi todos conocemos a alguien que haya sufrido dicha enfermedad de manera directa, no es de extrañar que Bajo la misma estrella, la novela de John Green protagonizada por dos jóvenes con cáncer, sea una de las novelas más comentadas, elogiadas y recomendadas del presente año. Pero habiendo ya tantas historias en el mercado que hablan sobre el tema ¿por qué leer esta y no cualquier otra? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Año de publicación: 2012
Género: Novela, juvenil, drama
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
PVP: 15.95
ISBN: 9788415594017

Sinopsis

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Opinión

No acostumbro a decir cosas como esta, pero Bajo la misma estrella me cautivó desde sus inicios porque ya en la primera página te das cuenta de que no estás ante una novela cualquiera, plagada de sensiblerías varias que buscan desestabilizar al lector de forma fácil. La historia que narra John Green es la de Hazel Grace, una joven de diecisiete años que lleva mucho tiempo luchando contra el cáncer, enfermedad que poco a poco le está devorando los pulmones. En vista de su decadente estado de ánimo, los padres de Hazel deciden incluirla en una grupo de apoyo formado por personas de su misma edad con quienes compartir su propia experiencia y extraer las fuerzas necesarias que le permitan salir adelante.
     Sin embargo, Hazel lo único que quiere hacer es aprovechar al máximo los pocos días que le queden, disfrutar los ratos libres en compañía de su familia o pasar horas leyendo de su escritor favorito, y no encerrada en el sótano de una iglesia, rodeada de enfermos cuyas vidas no le interesan en absoluto. Después de varias e insustanciales sesiones de terapia, uno de los miembros del grupo acude acompañado por un chico que en seguida acapara la atención de Hazel. Al igual que ella, Augustus Waters padeció cáncer, en su caso al desarrollar un osteosarcoma por culpa del cual le tuvieron que cortar una pierna. Tras una dura batalla, los signos de la enfermedad parecen haber remitido completamente en Augustus, por lo que se muestra mucho más enérgico y optimista que Hazel. En muy poco tiempo Hazel y Augustus entablan muy buena amistad, pero el tiempo corre, la salud de Hazel empeora de manera notable y en un arrebato de locura adolescente, ambos deciden embarcarse en un viaje a Europa con el objetivo de conocer al escritor de Un dolor imperial, una novela inconclusa sobre una chica con cáncer que con el tiempo se ha convertido en la favorita de Hazel.

"Me diagnosticaron estadio IV de cáncer de tiroides cuando tenía trece años. (No le dije que me lo diagnosticaron tres meses después de que me viniera la regla por primera vez, en plan: "¡Felicidades! Ya eres mujer. Ahora, muérete")."

Una de las cosas que más me han gustado de la novela y que convierten a Bajo la misma estrella en una lectura apetecible, emocionante y que realmente merece la pena es que el autor no se ha dejado arrastrar por el sentimentalismo extremo ni el decoro exacerbado que suelen imperar en este tipo de historias, sino que ha hecho predominar una visión realista de la enfermedad, una percepción poco común consistente en hablar del cáncer sin tapujos, todo ello narrado con un estilo ácido, incisivo y mezclado con un sentido del humor ciertamente impresionante. Hazel es una joven que a pesar de su edad, es plenamente consciente de sus circunstancias, sabe que morirá dentro de poco y por ello no quiere ver a su familia dejándose la piel en intentar salvar una causa perdida.
     En ocasiones se nos describe el dolor físico al que tiene que hacer frente Hazel, pero también se hace hincapié en la increíble desazón emocional en la que se ven envueltos tanto ella como el resto de personas que habitan a su alrededor. A pesar de las dificultades, Hazel consigue encontrar en Augustus un refugio al que acudir, un compañero perfecto con el que intercambiar impresiones sobre su modo de afrontar la enfermedad. Bajo la misma estrella es un libro brillantemente escrito, cargado de metáforas muy significativas sobre el dolor, la muerte y el leve rastro que deja el hombre a su paso por el universo, una historia cruda y a veces falta de tacto, pero que nos enseña a no perder nunca la esperanza, a perseguir nuestros sueños por muy absurdos que nos parezcan, a tener muy presentes nuestros actos, porque gracias a ellos seremos recordados y podremos vivir para siempre en el corazón de aquellos quienes nos recuerdan.

"-Es inevitable que los niños enfermos se queden atrás. Estás destinada a vivir los días que te quedan como la niña que eras cuando te diagnosticaron la enfermedad, la niña que cree que hay vida después del final de una novela."

Uno de los mayores placeres que he podido experimentar leyendo este libro ha sido conocer a Peter Van Houten, el susodicho escritor de Un dolor imperial. Siendo un personaje tan hosco, irrespetuoso y que participa tan poco en el desarrollo de la historia, sus escasas intervenciones me han enamorado por completo, y más teniendo en cuenta el increíble peso emocional que soporta. Sin embargo, no todo van a ser halagos. Lo cierto es que tratándose de una novela protagonizada por dos enfermos de cáncer, el final es un poco predecible y al mismo tiempo, irremediable. Por otro lado, la novela pretende ser en algunos momentos puntuales tan excesivamente dramática que chirría, por no decir que salvo los personajes principales y el impagable Milhouse Van Houten, nadie tiene demasiada relevancia en la trama. Por lo demás, Bajo la misma estrella es una novela excelente, emotiva y altamente recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato entre las páginas de un libro inolvidable, una preciosa y conmovedora historia de amor capaz de traspasar el papel con su luz y brillar en nuestras estanterías con la intensidad de una estrella.

Puntuación

Bajo la misma estrella


15 comentarios :

  1. Yo tengo muuuchas ganas de leerla que entre taaantas reseñas buenas me ponéis los dientes largos xDDD

    ResponderEliminar
  2. Está novela me cautivó, como dices, desde la primera página, eso sí, una llorera que tuve.. jajaja no sé, la disfruté mucho ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de leerlo.
    Todos lo poneis genial asi que por algo sera.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando sera que a mi pais la traen ._. porque todo el mundo la pone por las nubes

    ResponderEliminar
  5. Cuando Sub_zero le pone un 4 a un libro hay que tenerlo muy en cuenta, que no es poco...
    Ya lo dije en el IMM, pero lo vuelvo a decir, se vendrá conmigo a casa para comprobarlo por mí misma :P
    Creo que me caerá bien la protagonista, la veo muy en plan "DEJARME MORIR A GUSTO", con mala leche y todo xD
    Así que es, espero no moquear ni nada u_u
    Van Houten ese...um.
    Venga, la reseña de la lección de August para anteayer :P
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es más o menos así xD También me ha gustado la historia de amor, no sé, sorprendentemente no me ha parecido forzada.

      Eliminar
  6. Yo lo tengo para leer, a ver qué me parece a mí, que ya veo que a todos os está encantando :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó, la verdad que lloré y reí muchísimo con él, es un cúmulo de sentimientos. Y el estilo de John Green me encanta♥.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerlo, lo tengo en la estantería y creo que podría gustarme tanto como a ti por los temas que toca y además tiene pinta de ser muy emotivo ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Después de este libro... necesito todos los demás que haya escrito Green x).

    ResponderEliminar
  10. Vale, acabo de descubrir tu blog y me he enamorado de tu forma de escribir. Me encanta, simple y llanamente :)
    (John Green es maravilloso!)

    ResponderEliminar
  11. Me podrían decir aque movimiento literario pertenece el autor de la obra

    ResponderEliminar
  12. Ese libro inició mi amor por la lectura

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012