Reseña "El mapa del cielo"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano lleva observando los cielos en busca de respuestas, creyendo que de alguna manera o de otra, los astros pueden influir en nuestra vida. Y lo cierto es que a pesar de los extraordinarios avances científicos que se han producido en este campo durante las últimas décadas, aún hoy contemplamos el firmamento con reverencial admiración, preguntándonos cuánto conocemos realmente del universo. ¿Existe vida fuera de nuestro planeta? ¿Lograremos algún día establecer contacto con civilizaciones extraterrestres? Estas y otras muchas cuestiones relacionadas se resuelven de manera inquietante en El mapa del cielo, segunda entrega de la ya conocida Trilogía victoriana de Félix J. Palma, serie con la que el escritor gaditano se llevó a casa el premio Ateneo de Sevilla y que le ha granjeado el favor de buena parte del público y de la crítica internacional. ¿Te ves capaz adentrarte en este libro y descubrir lo que nos aguarda más allá de las estrellas ?

Título: El mapa del cielo
Autor: Félix J. Palma
Año de publicación: 2012
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 744
PVP: 21.90
ISBN: 9788401339554

Sinopsis

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no tardó en demostrarse que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que allí se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosas. Más de 60 años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H.G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.

Opinión

Tenía bastante ganas de leer este libro principalmente por la buena prensa que lleva recibiendo desde su lanzamiento a primeros de año, pero al mismo tiempo me daba un poco de reparo saber que formaba parte de una trilogía cuya primera entrega aún no he leído. Aunque es cierto que la trama de El mapa del cielo no tiene relación estricta con su antecesor, a lo largo de la novela encontramos abundantes reminiscencias de lo sucedido en el Mapa del tiempo, ya sea en forma de personaje, anécdota curiosa o revelación sorprendente e inesperada. Uno de los rasgos más llamativos de la novela, bajo mi punto de vista, es contar con la presencia del insigne H.G. Wells como una de las figuras más importantes para el desarrollo de la trama, además de ser un personaje carismático, incisivo y en el que reside gran parte del encanto que destila El mapa del cielo.
     Otra de las cosas que más me han llamado la atención es la atípica estructura narrativa, compuesta de tres partes que aparentemente no tienen relación entres sí, aunque no es hasta el final de la tercera cuando la obra adquiere sentido en su conjunto. Todo comienza con un Wells irritado por tener que acudir al encuentro de un norteamericano que ha cometido la osadía de escribir la continuación de uno de sus libros, La guerra de los mundos. Aunque al principio Wells se muestra un poco ofendido con su imitador, poco a poco van estableciendo puntos en común, manteniendo una más que interesante charla sobre la probabilidad de que la invasión marciana narrada por Wells algún día se cumpla.

"Soy un artista. Y un artista no es más que un hombre arrastrado por un río: en una orilla está la cordura y en la otra la locura, pero él jamás encontrará el descanso en ninguna de las dos: seguirá fluyendo entre ambas, arrastrado por las aguas de su arte."

Después de no muchos capítulos que apenas nos dejan atisbar de qué va realmente la novela, Félix J. Palma nos traslada de forma brusca a la Antártida, donde un barco accidentado hace mucho tiempo parece esconder un oscuro secreto en forma de tripulante. Aunque al principio te embarga esa sensación de no tener muy claro si lo que está pasando tiene alguna relevancia, el estilo depurado y absorbente de Palma te mantiene enganchado de forma irremediable, haciéndose prácticamente imposible abandonar la lectura. El mapa del cielo es un libro que acoge multitud de géneros, pero sin dejar a un lado su inconfundible pluma, Palma sabe desenvolverse de forma magnífica en todos y cada uno de ellos: desde el romanticismo hasta la ciencia-ficción al más puro estilo Alien, pasando por trepidantes momentos de acción, el autor de El mapa del cielo ha sabido integrar todas las corrientes que aquí se dan cita en un gran todo que destaca por su madurez, coherencia y capacidad de entretenimiento, una historia altamente adictiva e imprevisible en grado sumo.
    Los personajes de El mapa del cielo son otra de sus grandes bazas. Muchos de ellos existieron de verdad, por lo que no deja de ser sorprendente descubrir cómo Palma toma prestada la identidad de algunos nombres famosos y los transforma en personajes que forman parte de su novela. Brillante, de verdad. El resto, los que son íntegramente producto de su portentosa imaginación, también están caracterizados de manera magnífica y son poseedores de un enorme talento en el arte de la conversación. La testaruda Emma Harlow, el infatigable Montgomery Gilmore, viejos conocidos como Charles Winslow e incluso H.G. Wells y su particular sentido del humor conforman una comitiva perfecta que te acompañará a lo largo de este inolvidable viaje a través del firmamento.

"-¿Qué crees que es esa cosa, Peters?
El mestizo guardó unos segundos de silencio antes de responder, como si estuviese considerando si sus compañeros estaban preparados para la revelación de las que iba a hacerles partícipes.
-Un demonio -dijo en tono sombrío-. Y ha venido de las estrellas."

Por si no ha quedado claro el altísimo grado de satisfacción que he alcanzado leyendo este libro, he de añadir que uno de los aspectos más llamativos de El mapa del cielo es que el narrador interactúa a menudo con el lector, ejerciendo de guía cuando el momento lo requiere y recordándonos pasajes importantes para la completa comprensión de algunos acontecimientos que de otra manera pasarían desapercibidos. Sin embargo, lo que no me ha terminado de gustar es la explicación totalmente inverosímil que se da a ciertas cosas que suceden en la novela y que a mi entender se incide demasiado en los viajes temporales, sobre todo teniendo en cuenta que el argumento de la anterior entrega giraba en torno a este tema. Por lo demás, El mapa del cielo es un libro excelente en todos los sentidos, un libro que conecta con sus lectores más fieles y que posee la capacidad de captar otros nuevos, dejándote con la intriga de saber cómo se resolverá todo aquello que se ha quedado en el tintero. Aunque con tanta invasión alienígena, ¿nos dará tiempo de averiguarlo?

Puntuación

El mapa del cielo



13 comentarios :

  1. Tiene una pinta increíble, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, si lo veo por la biblio lo cogeré, apuntado está. Gracias por tu reseña.

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta,lo dejo apuntado :3 besos

    ResponderEliminar
  4. A base de leer reseñas muy positivas cada vez tengo más ganas de leerlo, hace tiempo que lo tengo apuntado, a ver cuándo tengo oportunidad de leerlo. Me llama la atención eso de que el narrador interactúe con el lector.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver cuándo me puedo hacer con él en la biblio porque solo veo críticas muy positivas, gracias por tu reseña ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que quiero leer ya pero yaaaaaa D: Muchas gracias por tu reseña, ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Espero que los spoilers del primer libro estuviesen ricos xD
    Me gustó mucho este, pero muchísimo más El mapa del tiempo, supongo que por ser el primero y pillarme de sorpresa el curioso don de Wells, que por cierto, no me cae tan bien como a ti, lo veo muy puntilloso. De todas formas, es innegable que es una pasada como va atando cabos y la cara que se te queda al final (por lo menos a mí) es de risa >.<
    Y ahora a por el primero!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente me leeré el primero, pero no será lo mismo. Sí, estaban muy ricos xD

      Eliminar
  8. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Yo también lo disfruté mucho. Ya tengo ganas de saber cómo será el cierre de la trilogía. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se basará en otro libro de Wells, aunque quién sabe.

      Eliminar
    2. Si no nos engaña con las pistas que deja caer en "El mapa del cielo", todo parece indicar que tendrá mucho que ver con "El hombre invisible". :)

      Eliminar
  9. Me pasó como a ti, leí este antes que el primero de la trilogía, mi parte favorita es la segunda. Respecto al final creo que el autor titubea y se hace un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí tampoco me convenció "eso" que hace Wells al final del libro, pero el resto me encantó. ;)

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012