Reseña "Trilogía de la Fundación"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Escribir un artículo sobre una novela de Isaac Asimov bien podría convertirse en una extensa diatriba acerca de la valiosa aportación de este autor norteamericano al inabarcable campo de la ciencia-ficción. Sin embargo, esta modesta reseña alcanzaría las desproporcionadas dimensiones de una tesis doctoral. No en vano considerado el padre de este género, casi cualquier cosa de la que oigáis hablar hoy día relacionada con viajes espacio-temporales, universos paralelos, conspiraciones robóticas y otras así por el estilo, tiene asentadas sus raíces en algún libro escrito por Isaac Asimov. Y uno de sus más famosos, magníficos y tal vez inquietantes trabajos en sin lugar a dudas, la saga de la Fundación. Compuesta por siete novelas relativamente independientes, de las cuales solo tres (Trilogía de la Fundación) componen el núcleo activo de la misma, la saga de la Fundación es el vislumbrar de un futuro muy lejano, de miles de años, donde el hombre ha expandido sus dominios por toda la galaxia y en el que Trántor, la capital del Imperio Galáctico, se ha convertido en un nido de intrigas y corrupción.


Título: Trilogía de la Fundación
Autor: Isaac Asimov
Año de publicación: 1951, 1952, 1953 (2010 en la ed. de bolsillo)
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela, ciencia-ficción
Páginas: 904
PVP: 14,95
ISBN: 978-84-9908-320-9

Estamos quizá ante una de las tramas más complejas y ambiciosas concebidas en mucho tiempo, por lo que resulta casi imposible realizar una reseña medio decente de toda la trilogía, compilada en un único volumen. Por tanto, he decidido realizar un pequeño análisis de cada una de las entregas por separado, pues aunque todas ellas comparten un hilo narrativo común, los personajes y acontecimientos que tienen lugar en las diferentes partes no tienen tanto que ver unos con otros. Una comprensión completa de la obra no exige leer los siete tomos de la saga ya que la historia principal queda bien cerrada en esta trilogía. Sin embargo, quien quiera adentrarse un poco más en los misterios de la Fundación, ha de saber que tiene a su disposición otros cuatro libros pertenecientes a esta saga, a saber: Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra, Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

  • Fundación:
Lo primero que te sorprende a la hora de leer Fundación es la magnitud de todo aquello que abarca. La humanidad, que ahora se cuenta por trillones, se ha desperdigado por la inmensidad de la galaxia. Millones de planetas colonizados, transportes que no recorren kilómetros sino pársecs, un sistema administrativo que ocupa varios mundos y en medio de todo este colosal planteamiento: Trántor, la capital de un Imperio obsoleto, decadente y al borde de la ruina. Sin embargo, haciendo uso de las matemáticas y de la ciencia de la psicohistoria, el eminente Hari Seldon prevé con bastantes años de antelación el inevitable derrumbamiento del viejo Imperio, así como el alzamiento de un Segundo Imperio, mucho más sólido y fuerte que el anterior. El problema, sin embargo, es que el período de tiempo entre ambos sucesos se estima que es de unos 30,000 años. 
  A fin de evitar esta larga y calamitosa época a tan solo un milenio de duración, Hari Seldon elabora un plan consistente en el establecimiento de dos Fundaciónes situadas a extremos opuestos de la Galaxia y compuestas por un grupo de científicos cuya única misión será la de elaborar una inmensa Enciclopedia en la que recoger todo atisbo del conocimiento humano. Durante esta primera parte de la trilogía somos testigos del nacimiento de la primera Fundación, última esperanza de la humanidad, y de cómo afronta una serie de crisis que ponen en peligro la continuidad de la misma.

  • Fundación e Imperio:
El Plan que concibió Hari Seldon en su día parece marchar a la perfección. Durante las décadas posteriores a su establecimiento en los confines de la Galaxia y a pesar de todas los problemas sobrevenidos, la primera Fundación ha logrado construir un gobierno sobre los reinos circundantes, donde la influencia del Imperio es más bien nula, y se ha convertido en el centro religioso, económico y científico de la periferia espacial. Al término de doscientos años, la primera Fundación era el estado más poderoso de la Galaxia, exceptuando los restos del Imperio que, concentrados en el tercio central de la Vía Lactea, controlaban todavía la mayor parte de la población y de los recursos. Así pues, parece claro que el próximo enemigo al que deba enfrentarse la Fundación sean los restos de este Imperio moribundo
  Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, podría desbaratar por completo los planes de Seldon, pues las matemáticas de la psicohistoria solo son fiables a la hora de predecir el comportamiento de grandes masas. Poco a poco, y con la ayuda de sus extraordinarias facultades psíquicas, el Mulo irá ganándole terreno a la Fundación, poniendo en peligro no solo el éxito del Plan, sino el destino de toda la humanidad.

  • Segunda Fundación:
Estamos, sin duda alguna, ante la parte más trepidante, caótica e impredecible de toda la trilogía. A lo largo de tres siglos de historia, la primera Fundación ha hecho frente a los planetas bárbaros que la rodeaban y los conquistó, luchó contra los restos del propio Imperio, gobernados por su último y poderoso emperador y su también último general, y los derrotó. Entonces apareció el Mulo. Sus más acérrimos enemigos se convertían en sus fervientes aliados. Los ejércitos no podían, no querían pelear contra él. Frente al Mulo, los planes de Seldon fracasan, pero sólo de forma parcial. Aún quedaba la misteriosa Segunda Fundación, oculta en el otro extremo de la Galaxia y cuyo emplazamiento casi nadie conoce. El Mulo ha de dar con ella para ultimar su conquista de la galaxia, mientras que los supervivientes de la primera Fundación la buscan por un motivo bien distinto. ¿Dónde, sin embargo, se oculta la Segunda Fundación? 

Segunda Fundación es el punto culminante de una trilogía que brilla con luz propia en el ingente firmamento literario. Uno de sus principales atractivos, a parte de la increíble historia que contiene, es su narración y la manera en que se desencadenan los acontecimientos, poco menos que detectivesca. Casi no podrás parar de leer en medio de tal cantidad de intrigas, traiciones, batallas, espionaje y alguna que otra sorpresa esperando tras la siguiente página. Algo que también me ha gustado mucho es la forma en que Asimov describe el Plan, representando la inevitabilidad del destino, como si fuera un personaje más, llegando a preguntarnos más de una vez qué y qué no estaba contemplando como parte del Plan de Seldon. 
  Por otro lado, aunque se trata de una obra en la que los personajes van y vienen cada pocas páginas, están tan bien cuidados que son capaces de dejarte huella con mucha facilidad. La manera en cómo se resuelven las crisis al principio del libro y el resto de tramas hacia el final de la novela, es simplemente fascinante. Además, y en contra de lo que pueda pensar la mayoría de la gente, el lenguaje técnico es más bien sencillo: las partes relacionadas más íntimamente con la ciencia-ficción son escasas y están muy bien explicadas. 
  Por lo demás, resulta una obra absolutamente imprescindible tanto para los amantes del género como para aquellos que no lo hayan leído demasiado y quieran evadirse probando algo nuevo. En definitiva, la Trilogía de la Fundación, o también conocida como Ciclo de Trántor, está considerada desde hace mucho tiempo como una de las mejores obras de todos los tiempos, y después de haberla leído, yo ya sé la razón.

Puntuación

Trilogía de la Fundación

4.5/5

Ambiciosa

10 comentarios :

  1. Pues de momento me he leído sólo Fundación en Imperio porque un día apareció por mi casa, y me dio un poco igual que fuese la segunda. Me gustó más de lo que esperaba así que seguramente leeré las dos que me quedan, aunque antes tengo otros títulos del autor por leer que me parecen más atractivos ahora mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura has leído los dos libros que te faltaban?llego siete años más tarde jajaja

      Eliminar
    2. De hecho, llegas taaaan soooolo seis años más tarde.
      ¡¡¡Tal vez tengas suerte y para, digamos, 2030 Laura te responda!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar la novela hace 10 mins, hoy 11/06/17,ojalá que el próximo aventurero como yo encuentre este comentario y para el:si no has leído la novela, léela fue un antes y un después en mi vida y probablemente en la tuya ,si ya la has leído respóndeme en lo que quieras sobre ella, aquí se despide el tercer comentario​ de un chico de 14 años desde la cuidad de Mar del Plata, Argentina 😁 un saludo viajero del internet 😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me acabo de terminar la trilogía hace escasos minutos y me ha parecido brillante, intrigante y le hace dudar a uno de la libertad de sus actos. Además. La idea de la psicohistoria me parece muy original. Con esta trilogía amplio aun más mis horizontes de la ciencia ficción

      Eliminar
  4. como la adquiero mejor como tomos o un solo libro? que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí individualmente por tomos.
    Me encantó... que decir, creo que volveré a leerlas de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012