Reseña "Sueña"

sábado, 17 de diciembre de 2011

Título: Sueña
Autora: Lisa McMann
Editorial: Everest (¡Gracias por el ejemplar!)
Publicación: 2011
Páginas: 232
Precio: 14,95€

 Para Janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida. No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar. Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante...

Después de darle muchas vueltas si realmente merecía la pena leer la novela y tras el chasco que me llevé hace tiempo con el primer capítulo, al final opté por darle una oportunidad. Sueña es una de esas novelas que ante el miedo de si o no te montas tu propia película, y finalmente o te llevas un chasco incluso mayor, o te sorprende. En mi caso fue lo segundo.

A pesar de que en ciertos aspectos no se aleja mucho de lo que me temía, nada más empezar la novela me di cuenta que era mucho más adulta de lo que me esperaba. Me imaginé que sería una lectura de más de lo mismo, y ese era uno de mis principales miedos, pero vayamos por partes.

¿Te imaginas tener la posibilidad de ver los sueños de los demás? ¿Ver sus miedos? ¿Sus anhelos más escondidos? ¿No crees que sería guay? Pues Janie lo duda mucho. Siempre y cuando haya alguien lo suficientemente cerca durmiendo, Janie se ve arrastrada dentro de su sueño sin ser capaz de impedirlo. Un proceso que agota su cuerpo tanto física como mentalmente, y que más que un don para ella es una maldición. Pues algo tan simple como quedarse a dormir en casa de una amiga, puede convertirse en una auténtica pesadilla.

La historia en su conjunto resulta ser original, ya sea por el propio tema, como por la forma de tratarlo. Ahora bien, una cosa que no me ha gustado nada es la forma de narrar de la autora, demasiado simple, demasiado directa, sin casi detalles. Claro que deja muchas cosas a tu imaginación, pero sinceramente creo que la narración en cierta medida debe enamorar al lector, y esto queda lejos de enamorar. Sin embargo, una vez que te acostumbras casi ni lo notas, pues el libro engancha bastante. No tiene un ritmo muy brillante, pero logra mantenerte pegado página tras página.

Janie es una protagonista que empieza muy bien hasta que aparece un macho en medio de la trama. Mi única pega para ella es eso, que cuando aparece el chico de la novela, se vuelve un poco la típica chica de ohdiosmíotequieromuchísimo y ohdiosmíopasademi. Pero la tontería se le quita más o menos, y se vuelve soportable. El personaje de Janie no se ve todos los días, tiene cierto carácter pero lo más sorprenderte de ello es debido a que se consigue darle ese enfoque a pesar de la forma de narrar de la autora, cosa que yo veía casi imposible de lograr. Un aplauso para ella. Otra cosa que me gustó mucho es que no es la típica chica de instituto, sí es una adolescente, pero su vida es, y ha sido desde casi su inicio una mierda. Por lo que quieres o no, se consigue un poco de madurez por fin en un personaje de estos.
Janie tiene que buscarse la vida, trabajar para ganarse el dinero para vivir y para la universidad. Su madre, alcohólica y que pasa el día entero en el sofá o en su dormitorio, ni se preocupa por su hija, claro que tiene ciertos momentos de ternura, pero dan miedo más que otra cosa. Y para rematar, las cosas se complican cuando aparece Cabel.
Y Cabel no me ha gustado ya tanto. Lo bueno que tiene es que no es otro Edward, no es tan sexy, ni ohteamo al momento, pero si es un poco el chico que nadie parece entender/querer que se enamora de la protagonista, que mejora con el verano y que tiene un pasado oscuro/oculto. Pero su historia al igual que la de Janie está en general bien lograda. Los sueños que tiene Janie con él, algunos son bastante... escalofriantes. Los personajes secundarios están pero apenas se notan, son un poco demasiado planos, y la mejor amiga de Janie es simplemente insoportable, espero que eso se mejore en la segunda novela. 

Y claro, hay romance en el libro, pero yo ni lo llamaría así (al menos, al principio). Pues la forma en la que los dos personajes digamos acaban "juntos" resulta casi patética. Demasiado de golpe, y sobre todo irreal. Parece que la autora los junta solo por tener una relación en la historia. Una de las cosas que menos me gustaron del libro y de la historia. Pero en general está bien, hay algunos momentos hasta tiernos y que han logrado sacarme una sonrisa y casi una lágrima.

En resumen puedo decir que me ha sorprendido, quizás por que me esperaba que sería mucho peor, pero también por ese enfoque un poco diferente, algo más adulto y en general. La novela es entretenida, lástima que no se aprovechó todo el jugo que se podría sacar a la trama, y que no deja de ser una lectura para una tarde tranquila.
  

Entretenida.

6 comentarios :

  1. Este libro me lo tengo que leer por varios motivos.
    Hay buenas reseñas sobre él, y malas, y quiero saber como es en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante esta trilogía, a ver si algún día puedo leerla :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo.
    Es un libro que podría haber dado más de si, pero bueno al menos es entretenida.
    Haber que tal esta Teme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. @Natalia Estoy totalmente contigo, es lo mejor. Puede que te guste o puede que no, eso nunca lo podemos saber seguro.

    ¡Un saludo!

    @Mrs Brightside He leído en varios blogs ya que el segundo incluso mejora... a ver si es verdad.

    ¡Un beso!

    @Espe Pues sí, al menos es bastante entretenido, me lo leí en nada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu reseña, y es que lo que peor me sentó al leer el libro fue la forma de narrar de la autora... para mi, era un poco, estilo fax xD. Un saludito ^^

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012