Tom Perrotta - La señora Fletcher

miércoles, 28 de marzo de 2018


«Podía acostarse con él, incluso enamorarse de él, pero ¿dónde le llevaría eso? A ningún sitio en el que no hubiera estado ya, eso lo tenía clarísimo. Y ella quería otra cosa, algo diferente, aunque estaba por ver exactamente el qué. Lo único que tenía claro era que el mundo era muy grande y ella sólo había rascado la superficie».


Título original: Mrs. Fletcher
Traducción: Mauricio Bach
Año: 2017
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 368


Aunque La señora Fletcher es su obra más reciente, Tom Perrotta es principalmente conocido por ser el autor de Ascensión, la novela en la que se basa la aclamada serie de HBO The Leftovers. La extraordinaria adaptación de Damon Lindelof, indiscutible obra maestra de la narrativa contemporánea, es una de las experiencias televisivas más intensas que he tenido la oportunidad de vivir en la última década. En consecuencia, me lancé a la lectura de La señora Fletcher como un poseso, esperando encontrar, si no el mismo material literario, uno que se aproximara con bastante exactitud. 

Perrotta retoma en esta novela el escenario post-apocalíptico de su anterior trabajo y reajusta las dimensiones del relato de manera drástica. En lugar de un evento global que de manera inexplicable hace desaparecer al 2 % de la humanidad, los cataclismos de La señora Fletcher ocurren a una escala mucho más reducida y tienen repercusiones mucho menos perceptibles, al menos a primera vista.

El primero de ellos se produce cuando Eve Fletcher, una mujer divorciada que trabaja como directora de actividades en una residencia para ancianos, se queda sola después de que su hijo Brendan se marche de casa para empezar su primer curso en la universidad. La accidentada salida de Brendan desencadena un auténtico alud emocional que despierta la curiosidad de Eve en materias tan improbables como el porno lésbico y la disforia de género. Brendan, por su parte, contempla con creciente preocupación el descomunal abismo que se abre entre la realidad de la experiencia universitaria y sus obsoletas expectativas repletas de juergas y excesos.

Tras demostrar que se puede estar tan perdido y desorientado a los cuarenta y seis que a los dieciocho, madre e hijo se embarcan en sendas crisis existenciales que ponen de manifiesto la inquietante volatilidad de las relaciones afectivas en los tiempos de Tinder e Instagram, donde la sexualidad se vive de manera exacerbada y desechar a alguien de tu vida está al alcance de un solo deslizamiento con el dedo. Tom Perrotta es un escritor que parece haberse especializado en diseccionar las inquietudes y contradicciones de la clase media estadounidense, y La señora Fletcher no es sino un paso de gigante en esa dirección. 

La novela, marcada por una despampanante modernidad en materia de raza, género y sociedad, baila sobre el cuchillo de doble filo que son sus problemáticos personajes, ávidos de una forma de comunicación que les permita intimar sin necesidad de implicarse. No obstante, a pesar de su comportamiento deplorable, se reconoce en ellos la soberbia labor de construcción realizada por Perrotta. Inteligente, divertida y extrañamente conmovedora, La señora Fletcher relata con implacable mordacidad el proceso de autodescubrimiento de su protagonista, una mujer movida por la firme determinación de no renunciar a ninguna de todas esas emocionantes experiencias que la vida dispone ante ella.

PUNTUACIÓN: ★★★   

2 comentarios :

  1. Mi única impresión con Perrotta (Lecciones de abstinencia) es que apunta pero no dispara. Escoge temas muy interesantes pero no acaba de rematar la faena.
    Algún día tengo que darle otra oportunidad, porque los temas que plantea suelen ser interesantes
    Eso sí, me sorpendió bastante que la novela se publicara en Libros del asteroide porque temáticamente Perrota tampoco parece encajar demasiado con su catálogo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor, pero si la adaptación a televisión de uno de sus libros. Creo que me va a venir muy bien el poder leer algo de él, aunque por el comentario que pone la bloguera de antes creo que me puede dejar con un mal sabor de boca, pero bueno, mejor juzgo por mí mismo.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012