Gail Honeyman - Eleanor Oliphant está perfectamente

viernes, 16 de febrero de 2018



Título original: Eleanor Oliphant Is Completely Fine
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Año: 2017
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336


Eleanor Oliphant es, sin duda, una mujer inusual. Acostumbrada a soltar lo primero que se le pasa por la cabeza en el momento menos adecuado, la ineptitud social se ha acabado convirtiendo en su carta de presentación. En lugar de acudir a fiestas, su idea de un fin de semana ideal es pasarse dos días bebiendo vodka y comiendo pizza en el sofá. Sus compañeros de trabajo la estudian con recelo, su madre, ingresada en un centro psiquiátrico, trata por todos los medios de minar su autoestima y su novio no le dice nada porque no tiene. Aunque eso está a punto de cambiar, ya que Eleanor se ha enamorado perdidamente de un cantante al que vio en un concierto y está decidida a captar su atención.

Eleanor lleva un tipo de vida que a simple vista se podría calificar de ideal. A no ser, claro, que le preguntáramos a un observador externo. Lo malo de las fantasías es que no se sostienen bajo el insidioso peso del escrutinio ajeno. Quizá por eso, en el fondo, nos resistimos a dejar que los demás entren en nuestras vidas, que pisoteen nuestro espacio, que irrumpan con su desorden y derrumben sin apenas esfuerzo los complejos sistemas de negación que tanto tiempo hemos tardado en perfeccionar. Lo cierto es que Eleanor no está perfectamente. Está bien jodida. ¿Pero quién es el guapo que se atreve a soltarle a alguien semejante bofetada de realidad?

Gail Honeyman ha encontrado en su aclamado debut una fórmula de rediseñar el estereotipo de chica rara que despierta ternura por su torpeza a la hora de maniobrar en el ámbito social. Eleanor Oliphant está perfectamente suena, al menos al principio, a originalidad y frescura. Gracias a Raymond, el técnico informático de la empresa, y Sammy, un anciano al que salvan en plena calle de una muerte segura, Eleanor conocerá la importancia de establecer vínculos afectivos saludables, algo a lo que Eleanor no está habituada por culpa de su traumática infancia en casas de acogida y de la corrosiva relación que mantiene con su madre.    

Eleanor Oliphant está perfectamente es una lectura entretenida, agradable a pesar de su carácter algo dramático. Sin embargo, la mayor debilidad de la novela es su tibieza. La corrección narrativa de Honeyman contrasta con la hilarante ausencia de filtros de su protagonista. Incapaz de asumir riesgos o de empujar hasta el límite las posibilidades del argumento, Honeyman nos entrega una historia bastante dócil que, no obstante, pedía a gritos un subida de revoluciones. En no pocas ocasiones me ha dado la sensación de que el personaje de Eleanor se comportaba de forma antinatural, constreñido por las necesidades de una trama que se expande en demasiadas direcciones sin decantarse por ninguna. 

Inteligente, rompedor, atrevido... los calificativos que otros lectores dedican al debut de Honeyman me parecen sencillamente desproporcionados en comparación a lo que yo he encontrado: un borrador, un prototipo, una novela cuyas costuras no solo se ven a simple vista, sino que están señaladas con rótulos de neón. Se nota a todas luces que Eleanor Oliphant está perfectamente es un libro orientado a sorprender con su conclusión, pero la verdadera sorpresa es que resulte tan predecible y anticlimática. Está claro que, a pesar de sus defectos, algo debe de tener la novela de Gail Honeyman para seducir a tanta gente y haber cosechado un éxito tan rotundo. Por desgracia, en esta ocasión, las razones se me escapan por completo.


«El pasado había estado rehuyéndome -o yo a él-, pero ahora lo tenía allí, acechando en la oscuridad. Era hora de dejar que entrara algo de luz».

PUNTUACIÓN: ★★

7 comentarios :

  1. Hola! Una pena que no te haya convencido. Como comentas, es de las pocas reseñas negativas que he visto. Es una de mis próximas lecturas, espero no llevarme una decepción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, coincido plenamente con tu reseña, pasa pocas veces pero cuando ves a la comunidad lectora con tanto entusiasmo y no consigues que te sorprenda tiendes a culparte de que no te haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía mis dudas con esta novela y me da que tu reseña me ha decidido a no leerla (o al menos a no comprarla). Últimamente no estoy demasiado acertado cuando me arriesgo así que creo que me abstendré.
    De todos modos lo de no coincidir con la comunidad lectora cuando aclama una obra es algo bastante común para mí, y tengo bastantes ejemplos de ellos, desde La casa de hojas a Llámame por tu nombre.
    Es más este año aun estoy haciéndomen a la idea de que Bienvenidos a occidente sea nominada a cada premio que dan. Me encantaría que algún crítico me explicara cuales son las supuestas virtudes de esa novela (más allá de que toque un tema muy necesario hoy en día, por más que bajo mi punto de visto no lo toque de forma muy afortunada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esos dos que mencionas me gustaron muchísimo! En Bienvenidos a occidente coincido contigo, me gustó, pero creo que se le dio un bombo inmerecido.

      Eliminar
  4. Pues es una lástima que no la hayas disfrutado, yo lo pasé genial con ella, quizá porque la leí sin ningún tipo de referencia ni expectativa. Pero el personaje de Eleanor me caló y se ganó mi corazoncito lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio también, pero su fuerza se fue diluyendo a medida que avanzaba la historia, especialmente cuando se desvela todo el drama de su niñez. Me faltó profundidad en ese aspecto.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, he leído este libro y sinceramente no entiendo el hype que tiene, ha pasado por mis manos sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012