Título original: Montecristo
Autor: Martin Suter
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Año de publicación: 2015
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 320

Desde que, gracias a este blog, estoy en contacto más estrecho con el mundo editorial, mis preferencias literarias han ido sufriendo una evolución pasmosa. Ateniéndonos únicamente a su sinopsis, Montecristo es una de esas novelas que hace algunos años no me habría atrevido a tocar ni con un palo; así de poco me fascina el universo bursátil y sus laberínticos entresijos financieros. Sin embargo, estar bajo el amparo de una editorial como Libros del Asteroide, que en muy corto tiempo se ha convertido en uno de mis más fieles proveedores de regocijo lector, supone a día de hoy sobrada garantía de que una novela no demasiado llamativa cuenta con muchos más alicientes de los que podría llegar a imaginar en un primer momento. Afortunadamente, Montecristo no es la excepción.

Como poco, la novela de Martin Suter arranca de manera vertiginosa, casi a la misma velocidad que el tren en el que se halla nuestro protagonista justo al comienzo de la misma. Jonas Brand -un videorreportero suizo asentado en la cuarentena que, a pesar de los escollos logísticos que se le presentan, mantiene viva su esperanza de erigirse como cineasta de éxito- viaja en el vagón restaurante de un Intercity con destino a Basilea cuando de repente el vehículo sufre una parada de emergencia: hay un cadáver obstaculizando las vías. Pocos días después, Jonas descubre de manera fortuita la existencia de dos billetes de cien francos con el mismo número de serie y a partir de ahí comienza a establecer pequeñas conexiones entre ambos sucesos. Como no podía ser de otra manera, la investigación llevada a cabo por Jonas conduce finalmente a una peligrosa red de falsificación y contrabando de billetes duplicados en la que están involucradas algunas de las entidades más importantes del país, un caso tan suculento como letal que podría catapultar a Jonas como periodista de fama internacional en el supuesto de llegar a desmantelarlo o, por el contrario, suponer su "accidental" y definitiva desaparición.

No obstante, Martin Suter plantea en cierto punto de la historia una tercera e incómoda alternativa: a saber, mantener la tapadera en nombre del bien común e integrarse de lleno en la estafa. Conservar la investigación de dicha trama corrupta lejos del terreno jurídico permite a Martin Suter convertir la resolución del caso en una disyuntiva moral nada agradable; y es aquí, en mi opinión, donde reside uno de los reclamos más provocativos e interesantes de Montecristo. En un mundo aventado por tipos de interés variable, especulaciones y una flagrante adulteración informativa, Brand se erige como un antihéroe necesario sobre el que recae la responsabilidad de intranquilizar nuestras conciencias. Además, su personalidad carismática, sus simpáticos escarceos románticos y el continuo empuje de sus sueños frustrados hacen de él un personaje un tanto trágico y por el que no cuesta ningún trabajo mostrar empatía. Si a todo esto le añades un desarrollo argumental atractivo, sorprendente y, por momentos, emocionante, obtienes como resultado un estupendo thriller conspirativo que arroja una nueva luz sobre la fragilidad del sistema económico y cuyo final inquieta y llama a la reflexión. Sin duda alguna, Montecristo es otra pequeña joyita que Libros del Asteroide puede sumar a su amplio catálogo.