Reseña "Vicious"

martes, 17 de junio de 2014

Título: Vicious
Autor: Victoria Schwab
Saga: Vicious #1
Año: 2013
Editorial: Tor Books
Páginas: 364
Precio: 16.94 $ (Bookish)

Victor and Eli started out as college roommates—brilliant, arrogant, lonely boys who recognized the same sharpness and ambition in each other. In their senior year, a shared research interest in adrenaline, near-death experiences, and seemingly supernatural events reveals an intriguing possibility: that under the right conditions, someone could develop extraordinary abilities. But when their thesis moves from the academic to the experimental, things go horribly wrong.

Opinión

Sí. Yo también soy de esos que oyeron hablar por primera vez de esta novela en el blog Arias de agua. Soy de los que han sufrido el constante (bueno, tampoco tanto) bombardeo publicitario de su administradora y han acabado sucumbiendo ante el influjo de una reseña que solo puede calificarse de entusiasta. Pero es que madre mía. Qué libro. Si sumáramos la poderosísima imaginería popular de Héroes, los retorcidos varapalos psicológicos que abundan en American Horror Story y el irresistible carisma de unos personajes absolutamente marvelianos, tendríamos como resultado el fabuloso despliegue de fuerza narrativa que Victoria Schwab lleva a cabo en Vicious, una historia trepidante, ambiciosa, inteligente y bien construida donde el destino de la humanidad recae sobre las manos de dos individuos un tanto desequilibrados, dos viejos amigos con sed de venganza que están dispuestos a cualquier cosa con tal de defender sus ideales.

Así pues, lo primero que llama la atención de Vicious (si es que la impresionante puesta en escena no es suficiente para que tus glándulas salivales comiencen a funcionar) es su inusual estructura. Aunque el período de tiempo que abarca la historia es de unos diez años, la novela huye de toda linealidad imaginable intercalando capítulos del presente y el pasado de los protagonistas que además están distribuidos de manera aparentemente aleatoria. Sin embargo, este continuo trasiego en la línea temporal no consigue confundir ni distraer al lector, sino que aumenta su apetito por conocer los oscuros motivos que impulsan a los personajes en sus respectivas cruzadas personales. La de Victor, un brillante científico que acaba de escapar de prisión, localizar al hombre que lo encarceló y acabar con su vida. La de Eli, un hombre atormentado por un experimento traumático, librar al mundo de lo que él cree que es una pesada carga. En ese sentido, Vicious es una novela planificada al milímetro, una novela donde cada golpe se propina en el momento preciso y cada truco produce el efecto óptimo; una obra magnífica que indaga mucho más en las causas de ciertos actos que en las propias consecuencias de los crímenes perpetrados.

Plenty of humans were monstrous, and plenty of monsters knew how to play at being human.

Sin duda alguna, uno de los atractivos más inmediatos de la novela es ir descubriendo cómo se enturbió la relación de Victor y Eli ya en la universidad, cuando ambos se embarcaron en un proyecto que tenía como objetivo establecer relación entre sujetos que habían sufrido experiencias cercanas a la muerte y la proliferación en estos últimos de habilidades que hoy día etiquetaríamos de sobrenaturales. No en vano, la muerte y nuestra necesidad de acotar su influencia sobre los vivos es uno de los temas de los que más largo y tendido se habla en Vicious, dejándose caer en numerosos capítulos interesantes reflexiones sobre el carácter divino de la inmortalidad, la -en apariencia- insalvable enemistad entre religión y ciencia o los sacrificios (propios y ajenos) que seríamos capaces de realizar con tal de cumplir una meta largo tiempo soñada. ¿Ambición u obsesión? ¿Curiosidad académica o fascinación morbosa por los reinos ultraterrenos? Y lo más importante... ¿se convertirán los frutos de su trabajo en una merecida recompensa o en una suerte de maldición?

La fina línea que al empezar la novela divide a Victor y Eli irá convirtiéndose poco a poco en una brecha insuperable, pero lo cierto es que los hallazgos realizados en dicho campo continuarán ocupando la mente de ambos personajes hasta límites insospechados y en direcciones ideológicas radicalmente opuestas. No obstante, si en algo han de coincidir este par de alumnos aventajados es en su flagrante inestabilidad emocional, detalle que les irá haciendo intercambiar constantemente sus respectivos papeles de villano y héroe. Aunque por supuesto, Victor y Eli no serán los únicos que tengan algo que decir. También conoceremos a Sydney y Serena, dos hermanas tan diferentes por dentro como parecidas por fuera, y a Mitch, una impresionante mole de músculos que hace las veces de guardaespaldas de Victor; todos ellos personajes secundarios igual de atractivos, relevantes, bien definidos y con su propia historia que contar ¿me oís gritar? En definitiva, puedo decir que Vicious es una lectura altamente estimulante y recomendable, una idea bastante trillada como la de gente con superpoderes, pero tratada de una forma original, atrevida y escrita con un estilo soberbio (irónico, armonioso, lapidario) que puede sorprender incluso a los más asiduos al género. A pesar de sus flaquezas, como por ejemplo un final apresurado o una cierta tendencia a la redundancia argumental, Vicious cuenta con tantas otras virtudes que solo nos queda la opción de perdonar. Al fin y al cabo, ¿no somos todos humanos?

Puntuación

Vicious, Victoria Schwab


8 comentarios :

  1. A mí lo que me da todo el miedete es que la señora Schwab está escribiendo más libros de esto xDDDDDDD. Como libro autoconclusivo es la bomba (aunque odio el final porque odio los finales abiertos y esas cosis), así que ya veremos cómo se las apaña la buena mujer.

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en la mira a ver cuando saco el dinero xD

    ResponderEliminar
  3. hola!! todo el mundo está hablando de este libro desde hace tiempo y la verdad es que me llama mucho la atención. espero poder hacerme con él pronto. otro libro más que va a wishlist

    ResponderEliminar
  4. LO QUIERO. PERO YA. Todo mi ser me dice que voy a amar insanamente este libro. *o*

    ResponderEliminar
  5. Pues yo acabo de enterarme de la existencia de este libro, pero con esta reseña creo que estoy salivando tanto como los que lo conocían de antes. Tengo en la estantería The Archived, que también es de esta autora, y no creo que tarde en ponerme con él. Si me gusta, me voy de cabeza a por este!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he leído este mes y me ha encantado :D
    Tengo muchas ganas de leer más de esta autora.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  7. Increíble reseña. Sin duda te deja con ganas de ir corriendo a comprarlo. Había escuchado hablar de él muy por encima y tenía ganas de saber realmente de qué iba el libro, así que gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. La compré hace poco y le tengo unas ganas terribles. Tiene muy buena pinta esta novela. Después de leer vuestra reseña y la de Sense of Wonder... ganicas.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012