Reseña "La Era de Huesos"

miércoles, 21 de mayo de 2014

Título: La Era de Huesos
Autor: Samantha Shannon
Saga: La Era de Huesos #1
Año: 2014
Editorial: Fantascy
Páginas: 530
Precio: 16.90 €

En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.
Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.
En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.

Opinión

Mañana mismo aterriza en librerías la última y flamante novedad de la editorial Fantascy, una interesante distopía juvenil con tintes paranormales que viene acompañada por una estremecedora ristra de buenas críticas. La Era de Huesos da así comienzo a un prometedor (y ambicioso) proyecto de siete libros que de momento verá publicada su segunda entrega este mes de octubre y cuya brillante carta de presentación me ha dejado un regusto bastante agradable, si bien es cierto que su jovencísima autora, quien ha sido comparada nada más y nada menos que con J.K. Rowling, muestra evidentes signos de inexperiencia y falta de recursos en el desarrollo de la novela. No obstante, esto no quita que el fascinante y pormenorizado universo de Samantha Shannon sea una incursión rotundamente recomendable que nos introduce por los oscuros pasadizos de una ciudad como Londres, esclavizada en un hipotético futuro por los dictámenes de un gobierno represivo y totalitario llamado Scion que pretende erradicar cualquier rastro de habilidad sobrenatural entre los miembros de su población.

En la novela de Shannon, el prolongado contacto con el mundo espiritual ha hecho florecer a lo largo de los siglos una casta de individuos conocidos como clarividentes, personas con habilidades más allá de lo normal que les permiten manipular a su antojo las mentes de otros, experimentar numerosos estados de la conciencia o incluso interactuar con diferentes planos de la realidad (aquí denominado éter) y con las criaturas que en ella habitan. Por culpa de sus prodigiosos talentos y el miedo que en otros inspiran, estos clarividentes se ven muchas veces culpados por crímenes de todo tipo, perseguidos por el mero hecho de existir y relegados a una existencia completamente marginal que consiste en trabajar para diversas organizaciones delictivas. Entre ellas se encuentra la protagonista de la novela; Paige Mahoney, una chica de 19 años con un pasado bastante traumático que además se caracteriza principalmente por su temperamento fuerte, intrépido y decidido. Y aunque la vida de Paige no es de por sí todo lo prometedora ni ejemplar que ella misma desearía, su situación empeorará de forma drástica cuando los miembros de Scion finalmente den con su paradero y la trasladen a una comunidad aislada que persigue inquietantes propósitos.

Me gusta pensar que al principio éramos más. No muchos, supongo. Pero sí más que ahora.

Así pues, la mayor parte de La Era de Huesos transcurre en las inmediaciones de esta enorme prisión donde el misterio, la intriga, la acción y el aprendizaje académico son elementos que van incrementando y alternándose de manera constante para tejer un relato sorprendente, imaginativo y nada convencional que consigue atraparte sin remedio a lo largo de sus 530 páginas. Es evidente que Samantha Shannon debe parte de su inspiración a numerosas fuentes de la cultura popular y a otros referentes ya consagrados del género, pero la contundente realidad es que la escritora británica ha sabido proporcionar un toque único y fácilmente reconocible tanto al planteamiento de la historia como a la construcción de su particular sistema de clarividencia dividido en estratos o a la relación tan palpitante como tensa que une a los diferentes personajes del libro, personajes que en general están poco explotados y de los que en su mayoría me hubiera gustado conocer algo más. De hecho, para ser una novela acusada de guardar cierto parecido con Los Juegos del Hambre (!), Crepúsculo (?) y hasta Juego de tronos (!?), La Era de Huesos destaca precisamente por no recurrir a los mismos y recalcitrantes tópicos que tan presentes están en la literatura juvenil de los últimos años.

Lo malo que tiene La Era de Huesos, tal y como comentaba al principio, es que se echa en falta esa solidez narrativa, ese gancho inmediato, esa fuerza incuestionable que separa una novela correcta de un memorable debut. Quizá se hace demasiado hincapié durante buena parte del libro en aspectos secundarios de la trama y el descarado empleo de infodumping en los primeros compases de la obra puede llegar a resultar exasperante a la vez que confuso. No obstante, el lector insistente descubrirá en La Era de Huesos un auténtico abanico de posibilidades argumentales a su alcance; un crisol de escenas de lo más variopinto que, ensambladas de manera sobresaliente, conforman un relato muy agradable de leer, emocionante, adictivo e impregnado de indudable potencial. Por decirlo de algún modo, Samantha Shannon ha dejado que nos asomemos a este mundo poblado por sociedades secretas, clarividentes y criaturas paranormales a través de una estrecha abertura que en parte sacia nuestra curiosidad, pero que por encima de todo nos deja con unas terribles ganas de más. Ganas de saber cómo continúa el accidentado proceso formativo de Paige, ganas de averiguar qué tenebrosas motivaciones impulsarán a partir de ahora los movimientos de las distintas facciones en juego y sobre todo, muchas ganas de profundizar a grado cabal en los entresijos de una sociedad decadente, desesperada y al borde de su propia destrucción. ¿Supondrá The Mime Order el establecimiento definitivo de Samantha Shannon como escritora de referencia o acabará diluyéndose el interés de esta saga ante la enormidad de su envergadura? Habrá que esperar hasta octubre para obtener las respuestas...

Puntuación

La Era de Huesos, Samantha Shannon


8 comentarios :

  1. A mí el libro en sí no me llama, me parece una distopía un poco hard para mi gusto, aunque por ahí la pintan muy muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues acabo de empezar el capítulo 4 y aquí ya sí que me ha enganchado, es cierto lo que dices del principio: los 2 primeros capítulos me parecieron bastante confusos, además me lo estoy leyendo en inglés y con las palabritas y la siglas me liaba un poco la verdad,xD.
    Yo lo primero que oí de esta saga era que es Harry Potter para adultos, xD ¡maadre mía! No tiene nada que ver, sólo el nº de libros de los que se compondrá la historia, 7, como has dicho.
    En fin, ¡cruzo los dedos para que me guste hasta el final!
    Una reseña genial,
    Esther.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casita esperando a que termine mi lectura actual para ponerme con él y con todo el mundo hablando del libro, tanto en España como en UK tengo muchas muchas expectativas.
    Tengo que admitir que lo que más me llama la atención es el trasfondo. Que aunque no es del todo novedoso tiene buena pinta y tengo muchas ganas de ver como lo ha desarrollado.
    Y bueno, he leído novelas de escritores consagrados no han conseguido engancharme y sin solidez narrativa. Si es cierto que me da algo de reparo saber que es su primera novela, pero con las buenas críticas que está cosechando que menos que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo peor (y con ganas xDD) que le saqué al libro es la conveniencia de la relación que se crea entre Paige y ... el otro. No sé, en general el romance que hay lo veo extremadamente forzado y absolutamente inútil :S el infodumping no me llegó a molestar porque aunque el principio es un poco confuso, sí van explicando cosas sobre la marcha aclarando mejor las cosas. Me parece una saga interesante y la seguiré, aunque me da un poco de miedo que sean 7... xD cruzaré los dedos para que entre a formar parte del reducido número de sagas que se publican enteras en este nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, ya he leído varias reseñas y todas lo dejan bien, pero... No me llama nada la atención.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegra que al final te haya gustado, oye. Tengo curiosidad por ver cómo es ahora, como te dije la versión que leí yo me pareció muy normalita.

    ResponderEliminar
  7. BUeno me llama pero son 7 >_________________________>

    ResponderEliminar
  8. Hola! El título y el argumento van muy bien, aunque no me termina de convencer la narrativa inconclusa. Creo que daré prioridad a otros libros, pero no me desanimo con éste porque me encanta éste género y además hay que tener en cuenta que es ''nuevo''. Muy buena reseña.
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012