Resumen [Marzo 2014]

martes, 1 de abril de 2014

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.





Libros


  • sub_zero


1. Fahrenheit 451 - Ray Bradbury ★★½ 

3. El poder de las tinieblas - John Connolly ★★★½

Hace casi dos años que terminé de leer Todo lo que muere y la única pregunta que me viene a la cabeza después de haber terminado El poder de las tinieblas es cómo demonios he podido esperar tanto para continuar con las oscuras y rocambolescas aventuras del detective Charlie Parker. John Connolly nos presenta en esta novela una historia macabra, cruda y brutal que se ramifica de manera muy inteligente en varios hilos de apariencia inconexa. Ahora que están tan de moda series como True Detective, quizá sea una buena idea atreverse con la prosa tétrica, oscura y degenerada de Connolly, un autor que bucea en las zonas más retorcidas de la psique humana y que es capaz de arrancarte tanto una sonrisa inesperada como un inquietante escalofrío de absoluto pavor.

6. Redshirts - John Scalzi ½

7. El país de las últimas cosas - Paul Auster 

De Paul Auster hacía ya bastante tiempo que no leía nada y mira tú por dónde he ido a toparme en nuestro emotivo reencuentro con una de sus -hasta hoy- mejores novelas. La premisa de la que parte el libro (una mujer llamada Anna Blume que narra la búsqueda de su hermano desaparecido en una ciudad completamente desolada por un desastre que apenas se intuye) me sonaba un tanto extraña en manos de Auster, pero no hace falta más que leer unas cuantas páginas de El país de las últimas cosas para reconocer el inconfundible e inimitable estilo del escritor neoyorquino. Una visión conmovedora, audaz, intrépida y sofisticada sobre el fin de la civilización que gana enteros gracias a su fascinante carácter metaficticio. Sublime, brillante, desgarrador... simple y sencillamente alucinante.

8. Ominosus - Varios autores 

12. The Shock of the Fall - Nathan Filler ½

14. Hic sunt dracones - Tim Pratt ★ 

15. Niños en el tiempo - Ricardo Menéndez Salmón ½

16. El fin de los escribas - Glenn Cooper 

Después de mucho tiempo, por fin he tenido la oportunidad de acabar esta (por decirlo de algún modo) curiosa trilogía en la que una casta de monjes medievales vaticinó y recogió en una interminable serie de volúmenes las fechas de nacimiento y muerte de todo ser humano hasta el fin de los tiempos. El último libro de la serie, lejos de ser el prescindible pastiche que cabría esperar, propone una interesante vuelta de tuerca a todo cuanto habíamos visto hasta ahora en anteriores entregas. Cargado de acción, intriga, algunos personajes bastante conseguidos y con un ritmo narrativo muy bueno, El fin de los escribas no deja de ser una lectura entretenida, pasable, pero nada trascendental, que cumple cabalmente con su condición de pasatiempo efímero.  

17. Los elegidos - Marianne Curley ★ [PEOR LECTURA]

Como parte de mi objetivo marcado durante este año en el reto 'El bloguero recomienda', una de las lecturas de marzo ha sido Los elegidos, primer volumen de una trilogía juvenil que escarcea sin éxito entre un enorme batiburrillo de ideas con desbordante potencial, pero que bajo mi punto de vista no han sabido llevarse a buen puerto. Personajes contradictorios e irritantes, un estilo carente de interés y un desarrollo argumental en líneas generales bastante chapucero son tres ejemplos de por qué llegar hasta el final de la novela ha sido un auténtico sufrimiento. Digamos que el primer tercio de Los elegidos me mantuvo en una expectación continua, pero a medida que avanza el relato y se desvela la preocupante falta de imaginación de la autora, esa chispa inicial termina convirtiéndose en un soporífero aburrimiento.

18. Tres crímenes rituales - Marcel Jouhandeau ½

19. Lexicón - Max Barry  [LIBRO DEL MES]

20. El jilguero - Donna Tartt [MEJOR LECTURA]



  • Lilith


21. NW London - Zadie Smith 

22. El rumor del oleaje - Yukio Mishima  ½

Considerada por muchos una de las más grandes y bellas historias de amor dentro de la literatura, El rumor del oleaje, por lo que a mí respecta, no ha producido ni la más mínima sacudida en mi pequeño ser. Con unos personajes que me parecieron insípidos, idénticos y cansinos, una historia de "amor" que me hizo suspirar tan solo de aburrimiento y un mínimo atractivo, no es para nada la novela que yo me esperaba. Lo único que puedo salvar de esta obra es el estilo de su autor, Yukio Mishima. Por mi parte, me parece una novela totalmente prescindible y que olvidaré muy fácilmente.

23. Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro ½

24. Las horas subterráneas - Delphine de Vigan ½

25. Half Bad - Sally Green 

26. Música - Yukio Mishima 



Series

Girls - Season 3 

El regreso de las Girls ha sido indudablemente uno de los acontecimientos televisivos más esperados del año. La serie que ganó en su primera temporada el Globo de Oro a la mejor comedia ha tenido que afrontar el abandono de uno de sus protagonistas, pero lo cierto es que Lena Dunham ha sabido sustituir de manera acertada la ausencia de Christopher Abbott a base de grandes incorporaciones como Gaby Hoffmann o Patti LuPone, descacharrantes dosis de humor sucio, tramas mucho más adultas pero no menos dramáticas y un asombroso apartado visual que está cuidado hasta el más mínimo detalle. En esta ocasión, Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna afrontan los desafíos y las responsabilidades de la vida adulta desde una perspectiva mucho más individual, percibiéndose de manera clara un distanciamiento casi insalvable entre los componentes de este particular e hilarante cuarteto. Aunque me lo he pasado en grande con esta nueva tanda de episodios, lo cierto es que la omnipresencia de Dunham en la pantalla a menudo raya en un ridículo paroxismo. Me hubiera gustado poder disfrutar de todas las chicas y del surrealismo extremo de sus historias en una proporción bastante más equilibrada en lugar de estar presenciando capítulo sí, capítulo también, las imposibles tetas de Lena Dunham contoneándose de forma grotesca. No obstante, a pesar del inconmensurable egocentrismo de su protagonista y la falta de una trama cohesionada, esta serie continúa gozando de una salud envidiable y demostrando que, aún en su temporada más floja, Girls es una de las comedias más excesivas, arriesgadas y memorables que se pueden ver en la actualidad.


Discos

Cloud Nothings - Here and Nowhere Else  

Cuando salió allá por el 2012, Attack on Memory se convirtió sin apenas esfuerzo en uno de los mejores discos que había tenido la oportunidad de disfrutar en todo el año. Sin embargo, nunca pensé que Here and Nowhere Else, la esperadísima continuación de ese trabajo tan elogiado, podría resultar incluso mejor. Guitarras y baterías machacantes, melodías estridentes a la vez que pegadizas y los ocasionales chillidos histéricos de su vocalista conforman un todo perfecto que no deja de ganar enteros a través de las escuchas. Destaco sobre todo 'Now Here In', 'Pattern Walks' y 'I'm Not Part of Me'.

Trust - Joyland  ½

Con el lanzamiento de este segundo disco, el proyecto Trust no solo ha conseguido catapultarse rápidamente a mi sección de grupos favoritos sino que ha hecho incrementar de forma notable el leve interés que generó en mí aquel primer trabajo llamado TRST. Así pues, Joyland supone el regreso triunfal de Trust a la música decadente y onírica que propuso en su momento, una mezcla muy potente de cortes tecno, sintetizadores y atmósferas de estilo electrónico que te transportan a un mundo de sonidos etéreos. Las mejores, 'Rescue, Mister', 'Capitol', 'Lost Souls/Eelings' y 'Barely'.

M83 - I Need You  

Parece que este mes se ha estrenado en Estados Unidos -y con muy buenos resultados- la adaptación cinematográfica de Divergente, la aclamada (?) novela juvenil de Veronica Roth. Mi interés en esa película era menos que nulo hasta que me enteré por casualidad de que M83 había compuesto uno de los temas que integran su banda sonora. Solo por el hecho de contar con este absoluto e inmediato temazo (a la altura de esas grandes canciones que nos regalaron en el emblemático Hurry Up, We're Dreaming) ya agradezco la existencia de dicha adaptación, pero eso sí: no me busquéis en el cine el próximo día 30.


Y vosotros, ¿qué tal han ido vuestras lecturas en el mes de marzo? ¿Queréis hacernos alguna recomendación en especial? ¡No olvides dejar tu comentario! 

6 comentarios :

  1. No se os ha dado nada mal el mes ^^ espero que abril os vaya igual de bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído poquísimo, de vuestras lecturas he leído Fahrenheit 451 que sin duda alguna me encanto.
    En cuanto a lo de M83 no tenía ni idea de que habían compuesto una canción para Divergente.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi Los Elegidos me encantó, claro que cuando lo leí yo creo que tenía 12 o 13 años ^^ No sé qué pensaría ahora... Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Waaa! Qué de libros! :0
    Yo de esos solo he leído Eleanor & Park y me gustó mucho ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¿has leído 26 libros? qué maravilla! yo no pude leer más de diez en un mes pero ni siquiera cuando estaba en vacaciones, qué disfrute! Saludos

    ResponderEliminar
  6. dios mio lees mucho y me da miedo xDDDDDDDDDDDDd
    yo ni lei cuatro (falta de tiempo y tormenta de espadas) el asunto es que quiero reseña de eleanor y park a ver si piensas lo mismo que yo xD

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012