Reseña "Jagannath"

Título: Jagannath
Autor: Karin Tidbeck
Saga: -
Editorial: Nevsky
Páginas: 176
Precio: 19.00 €

Una muchacha sube una montaña la noche del solsticio de verano y no es vista nunca más. Un joven espera el regreso de su madre, perdida en el bosque. Un complejo vacacional de cabañas es visitado cada verano por una extraña familia. En el reino de las hadas el tiempo no pasa, ¿o sí lo hace? En la Alemania del siglo xix, un hombre se enamora de una máquina voladora llamada Beatrice. En un futuro cercano, los seres humanos sobreviven en las entrañas de inmensas naves-insecto compuestas de material orgánico. El pyret es un extraño ser mitológico, con la capacidad de convertirse en cualquier animal, e incluso persona...

Decía el amigo Lovecraft que "la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido". ¿Y quién se atreve a contradecirlo? Está claro que razones no le faltaban para afirmar algo así de forma tan categórica; lo desconocido (lo ignoto, lo extraño, lo inexplorado) siempre ha sido capaz de provocar en el ser humano un intenso pavor, un miedo paralizante, una mezcla de angustia, temor y desconfianza que nos impulsa a rehusar estrecha proximidad con el oscuro y misterioso reino de lo imposible. Sin embargo, ese preciso rechazo que a veces palpita de manera visceral, pudiera verse convertido al instante en una especie de fascinación instintiva, un impulso extrasensorial que nos conduce inevitablemente y sin posibilidad de retirada al origen mismo de nuestras pesadillas.

Karin Tidbeck, autora sueca especializada en historias cortas de naturaleza fantástica, ha sabido aprovecharse de esta línea divisoria que separa ambas reacciones naturales de una forma que solo se me ocurre calificar como extraordinaria, impartiendo a lo largo de estos trece relatos incluidos en Jagannath una serie magistral de lecciones sobre cómo abordar el eterno enfrentamiento entre realidad y ficción, entre aquello que nos resulto familiar y lo completamente desconocido, de un modo absorbente, onírico e indescriptiblemente magnético. Así pues, las piezas reunidas en esta maravillosa colección de cuentos explotan el particular universo literario de Karin Tidbeck hasta límites insospechados, aunando la alucinógena imaginación de la escritora con su estilizada y elegante prosa en un festival orgiástico de narraciones que desafían abiertamente toda lógica.

Te concebí en una lata de conservas. Una de esas latas sin etiquetas que regalan en la beneficencia de la aldea de Åre. Casi siempre contienen salchichas o sopa de guisantes. Así es como lo hice: esperé hasta que llegaron esos días del mes. Saqué la lata de la repisa de debajo del fregadero. La llené hasta la mitad con agua fresca y le eché media cucharadita de sal.

Abre Jagannath uno de los relatos que más me han enamorado de toda la colección: 'Beatrice', la imposible, desgarradora y melancólica historia de un hombre que se enamora de un dirigible. En 'Cartas a Ove Lindström' nos encontramos a Viveka, una joven que escribe cartas a su padre muerto, rememorando los momentos más felices de una niñez que acabó prematuramente con la misteriosa desaparición de su madre. 'La señorita Nyberg y yo' narra la curiosa y surrealista concepción de un niño muy especial, mientras que 'Rebecka' supone un inquietante a la vez que desesperado canto a la libertad protagonizado por una joven que no consigue llevar a término ninguno de sus intentos por suicidarse. Un relato escalofriante, demoledor y con grandes implicaciones tanto teológicas como morales. 'Herr Cerderberg' nos introduce en la piel de un ejecutivo obeso y descontento con su vida que está dispuesto a todo por cumplir su sueño de volar. '¿Quién es Arvd Pekon?' es otro de los relatos más potentes de la antología, una fábula surrealista y delirante en el que un operador se dedica a contestar extrañas llamadas telefónicas. 'El complejo de vacaciones de Brita' es la historia de una escritora frustrada que busca inspiración entre los rincones de un retiro vacacional donde será invadida por incomprensibles sueños. Por otro lado, 'La montaña de los renos' encarna de manera sobresaliente algunos de los rasgos más distintivos de la mitología y el folclore nórdicos bajo la forma de un cuento en el que una joven contacta con sus más antiguas raíces.

'Mermelada de mora ártica' es también uno de los relatos más impresionantes de la colección, protagonizado por una mujer soltera que hace crecer un peculiar bebé a partir de insólitos fluidos corporales. 'Pyret' es un concienzudo y muy documentado estudio sobre unas criaturas que son capaces de adoptar múltiples formas, 'Augusta Prima' gira en torno a la inmortalidad y el transcurrir del tiempo y 'Tías', relato íntimamente relacionado con el anterior, es una historia rocambolesca y rara en el sentido más extremo de la palabra, un relato tan fascinante como grotesco en el que tres mujeres se van engendrando a sí mismas de forma cíclica. Por último, cierra la colección el relato que le da título a la obra: 'Jagannath', ambientada en un espeluznante escenario post apocalíptico donde la humanidad vive confinada en el interior de inusuales naves nodriza. Así pues, la variedad, complejidad y originalidad de los relatos reunidos en Jagannath es más que palpable. Leer los escritos de Tidbeck ha supuesto una experiencia totalmente refrescante, impredecible, aturdidora y que te llena de asombro, una zambullida en trece partes donde la genialidad y la coherencia interna del universo literario propuesto por la escritora sueca te atrapan sin remedio. Quizá Tidbeck deje demasiado a la imaginación. Quizá abuse del final abierto (o incluso abrupto), de la ausencia de explicaciones, del interrogante, del absurdo por antonomasia, de la confianza del lector... pero de lo que no cabe ninguna duda es de que la arrolladora personalidad de su narrativa y el carácter apasionado, nostálgico y anhelante de sus relatos nos permiten avistar lo desconocido desde una perspectiva única. Sin miedo alguno. Solo fascinación.

Jagannath, Karin Tidbeck