[Reseña Anime] "Kyokai no Kanata"

miércoles, 8 de enero de 2014

No sé si os pasará lo mismo pero últimamente (desde que acabó Shingeki no Kyojin vamos) no encuentro ningún anime que me guste. Tampoco los pocos lanzamientos de esta temporada que me han llamado la atención y que he intentado ver no me han convencido mucho sinceramente. Sin embargo, y como suele ocurrir a veces, un buen día llega alguien y te dice: "Oye, deberías ver x serie, que seguro que te gusta", pero ese no fue mi caso. Mi toma de contacto con Kyoukai no Kanata se la debo íntegramente a Tumblr. Ya sea por la insistencia de una cierta persona por llenar mi dashboard con numerosas imágenes de la serie, o por el apartado visual que sinceramente me pareció impecable, finalmente en un arrebato de aburrimiento decidí darle una oportunidad. Kyokai no kanata o Más allá del límite en su versión traducida, es un anime que nace gracias a la fantástica Kyoto Animation (responsable de otras obras como Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Clannad Free!), y que está englobado en el género de fantasía urbana, sobrenatural y ciencia ficción, y que nos presenta un planteamiento (en un principio) la mar de atractivo


Nuestra historia comienza de un modo francamente espectacular. Saliendo de su instituto Akihito Kanbara se percata de que una compañera está a punto de saltar desde la azotea del edificio. Mientras una voz en off (siendo la del propio Akihito) nos explica las dos salidas posibles para esta situación, la siguiente secuencia de imágenes nos muestra un giro de acontecimientos tan brusco que uno no puede sino solo mantener la boca abierta. Tras esta corta pero intensa toma de contacto conocemos también a Mirai Kuriyama, una guerrera del mundo espiritual con serios problemas para desempeñar su trabajo a la hora de matar yomu (un tipo de criaturas sobrenaturales que toman diversas formas, tamaños y apariencias durante toda la serie), y que gracias al desafortunado giro de acontecimientos para nuestro protagonista, decide perseguirlo para que pueda "ayudarla". Y es que Akihito no es un humano simple y corriente, debido a su procedencia posee un extraordinario poder de regenerar sus heridas, por lo que se convierte en el blanco perfecto para que Mirai pueda practicar tranquilamente en él sus estocadas. Por otro lado, Mirai Kuriyama tampoco es una guerrera del mundo espiritual normal y corriente, tiene el curioso don de poder usar su sangre como arma, moldearla hasta formar una espada y hasta expandirla por el cuerpo de su enemigo para poder acabar con él con más facilidad.



Aunque un primer tercio de la serie sea un poco la presentación de esa idea junto a una progresiva, constante y necesaria toma de contacto entre ambos personajes y sus relaciones con los secundarios, a medida que van pasado los capítulos vamos conociendo el verdadero meollo del asunto. Pero tampoco me gustaría revelar más de la cuenta en ese aspecto, tan solo diré que aunque el desarrollo de la trama me haya parecido un tanto predecible, Kyokai no Kanata juega con un punto muy a su favor, la originalidad del mundo creado. No soy una asidua al género de fantasía urbana por lo que no sé si lo que estoy diciendo es realmente cierto (o más bien todo lo contrario), pero el planteamiento de los guerreros del mundo espiritual, con sus propias reglas, sus clanes, y los diferentes yomu me ha gustado muchísimo. Ahora bien, Kyokai no Kanata para mí no ha explorado todo el dichoso potencial que tenía delante de sus narices.
 Una historia tan llamativa, con un apartado gráfico tan espectacular y bien logrado como el de Kyokai no Kanata se merecía un par de explicaciones más, y es que ahí es justamente donde radica su problema. Aunque la caracterización de los personajes es suficiente, hay demasiadas cosas que se quedan muy en el aire, ofreciéndose así al espectador tan solo la superficie de un acontecimiento que nos mantiene integrados hasta el final de la serie para quedarse finalmente en nada. Por otro lado, algunos aspectos de la serie justamente debido a eso me han parecido un tanto confusos, a ratos un poco inconexos, pues la explicación a algo que se mencionó casi al principio tardaba mucho tiempo en salir y ya casi ni te acordabas a qué venía eso, por lo que la sensación final era un cúmulo de ideas inconexas entre sí que sinceramente dificulta la comprensión del conjunto general. Y puestos a sacarle errores, me sorprendió muchísimo un giro muy brusco en el hilo argumental de Mirai que según mi opinión no tiene ni pies ni cabeza, y que si lo hubieran mantenido tal y como estaba al principio, creo que habría ganado mucho más.


Por lo demás, la historia en sí transcurre de un modo bastante lineal hasta prácticamente la recta final. Predecible pero entretenido que es lo que importa, la verdad es que no presenta grandes cambios en el ritmo (salvo el bajón de un capítulo musical raro, innecesario, pero muy divertido), aunque también es cierto que el tercio final recupera la fuerza, belleza e impacta al personal. A su vez Kyokai no Kanata presenta un elenco de personajes un tanto reducido, pero muy interesante, variado, alocado a veces, pero equilibrado en ese aspecto. Me gustaría decir que las carencias de unos se salvan por las virtudes de los demás, pero sigue habiendo demasiadas lagunas en sus personalidades (por culpa de la falta de información más que nada) para poder decir eso. Akihito es el típico personaje protagonista, aunque aquí parte con la ventaja de caer bien desde el principio, ser simple y también imperfecto. Su extraña obsesión por las gafas, junto a una madre que está como una cabra, y su extraño círculo de amistades suplen en gran medida lo que él no logra aportar. Mirai es quizás el personaje que más fuerza tiene bajo mi punto de vista. A diferencia de Akihito y los secundarios, en ella la evolución de su personalidad se nota a simple vista. Desde el principio tenemos a una chica torpe, dulce, inocente, que sufre de numerosos problemas y que por una razón (que no diré) no quiere relacionarse con las personas. Aunque dicho así también puede ser un poco tópico, lo cierto es que el desarrollo de los acontecimientos influye de una manera muy positiva en su mejoría, y es que bajo ese aspecto de chica dulce e inocente nos encontramos con un personaje totalmente diferente y que enamora. Aquí la belleza de los secundarios reside en el misterio que envuelve su relación en cuanto a Akihito, siendo a su vez todos muy diferentes pero que no brillan con luz propia aunque podrían haberlo hecho perfectamente.
Kyokai no Kanata en resumidas cuentas ha sido un descubrimiento un poco agridulce. Hay cosas que me han gustado mucho frente a otras que no han terminado de convencerme, pero lo cierto es que para ser relativamente corto (tiene tan solo 12 capítulos, que no es mucho precisamente) el desarrollo de la historia no está tan mal llevado. De todas maneras y creo que Javi estará de acuerdo conmigo, merece aunque sea una oportunidad.

Puntuación

Kyokai no Kanata


Interesante
   

8 comentarios :

  1. Me gusta el anime, mucho, pero ya hace tiempo que no veo nada bueno, pero si solo tiene 12 capis me animare a verlo ;)

    ResponderEliminar
  2. este anime lo unico que me llama es el dibujo por lo demas no es de mi gusto la verdad

    ResponderEliminar
  3. Creo que este va a ser un nuevo reto para mí para este año 2014, ya que aunque tengo disfrutado del anime, no me he puesto nunca en serio a buscar los que me gusten, así que allá voy.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta aunque tampoco es que me llame especialmente la atención... Aunque sospecho que Mirai es un personaje que puede gustarme.
    Yo es que no sé que me pasa con los animes pero los dos que he empezado, no los he llegado a terminar: Death Note (me spoilearon el final ¬_¬) y Fruits Basket (no me gustaba demasiado). Y creo que llevo como un año o más sin intentar ver alguno, pero últimamente me han recomendado fervientemente Fullmetal Alchemist, así que a ver si me animo a verlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Bueno esta me llama <3 apuntada

    ResponderEliminar
  6. Holis! La verdad, pienso totalmente igual que tú, aunque para mí la serie tiene más puntuación.

    El caso es que, llámame narcisista o superficial, pero el diseño y la animación son TAN TAN TAN geniales que no puedo bajar la serie del notable. Sí que es cierto que deja muchas cosas sin explicar (aunque es adaptación de una saga de novelas que aún no ha acabado, así que preparémonos para la segunda temporada) y que desaprovecha mucho, con algún que otro giro que podría sobrar, pero a mí me ha gustado bastante. La verdad, con el planteamiento, la ambientación y la animación que tenían podrían haber creado algo de 10, y eso sí que da una pena tremenda porque el mundo es una mezcla genial entre Madoka, Cazadores de Sombras y alguna que otra cosa. Una pena, pero se queda en algo muy chulo de ver.

    Nos leemos!! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar pero me he propuesto ver más anime este año, así que la guardo para el futuro. Lo que he visto estos días ha sido Sword Art Online, que la tenía pendiente, por si te interesa (y no la has visto ya).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Seguramente le de una oportunidad, pero creo que lo más seguro es que sea más adelante. El dibujo me llama un montón y la historia no pinta mal, a pesar de lo que comentas y de las cosas un poco al aire, pero bueno, tendré que verla para opinar :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012