Reseña "2312"

miércoles, 17 de julio de 2013

Título: 2312
Autor: Kim Stanley Robinson
Año de publicación: 2013
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: Minotauro
Páginas: 528
PVP: 21.95 €
ISBN: 9788445001349

Corre el año 2312. Los avances científicos y tecnológicos han abierto una puerta a un futuro extraordinario. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats. Pero durante este año, 2312, una serie de sucesos forzará a la humanidad a afrontar su pasado, su presente y su futuro.
El primero de estos sucesos se produce en Mercurio, en la ciudad de Terminador, lugar que supone un prodigio sin precedentes de la ingeniería. Una muerte inesperada transforma la vida de Cisne Er Hong. Y Cisne, que en el pasado se dedicaba al diseño de nuevos mundos, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos.

Opinión

Aunque la ciencia-ficción es un género que me encanta, no suelo dedicarle un porcentaje demasiado elevado de mis lecturas (que se encaminan más bien hacia la fantasía o la novela contemporánea), por lo que siempre que escojo un título perteneciente a esta categoría, lo hago con sumo cuidado y empapándome hasta la saciedad de las distintas opiniones que encuentre por la red. A decir verdad, 2312 parecía tener todas las papeletas para convertirse en una de esas lecturas memorables que tanto gustan de anunciar a bombo y platillo en las reseñas: propuesta sumamente interesante, escrita por un autor consagrado dentro del género como Kim Stanley Robinson (suya es la Trilogía de Marte), nominada a casi todos los premios internacionales del género e incluso ganadora de uno de ellos... sin embargo, la última propuesta literaria del escritor estadounidense no ha podido ser más decepcionante. Cargada de buenas ideas, ambientada en un universo futuro ciertamente fascinante y con un arranque prometedor, la novela de Robinson va languideciendo poco a poco hasta convertirse en una especie de cascarón hiperespacial, muy bonito por fuera, pero vacío por dentro.

Si se programa un propósito en un programa informático, ¿constituye eso su voluntad? ¿Posee libre albedrío si un programador ha programado su propósito? ¿Es una voluntad programada una voluntad servil? ¿Y no es la voluntad servil sede y fuente de todos los sentimientos de deshonra, contagio, transgresión e ira?

Como su propio nombre indica, 2312 nos traslada tres siglos en el futuro, a un tiempo donde la humanidad se ha esparcido por todo el Sistema Solar y forma parte de una comunidad interplanetaria que está diseminada por un sinfín de mundos, embarcaciones espaciales y otros cuerpos celestes sujetos a un complejo proceso de terraformación que tiene como objetivo convertirlos en lugares habitables. La protagonista de la novela, Cisne Er Hong, vive en Terminador, una ciudad ambulante situada en la cara oculta de Mercurio que se desplaza constantemente sobre la superficie de dicho planeta para evitar el impacto de las llamaradas solares. La abuela de Cisne acaba de fallecer, pero no sin antes haber encomendado a su nieta la conclusión de un proyecto más o menos clandestino que investiga ciertos acontecimientos sospechosos que están relacionados con la Tierra, y será a partir de entonces cuando Cisne emprenderá un inmenso periplo galáctico que nos permitirá descubrir aquello en lo que se ha convertido nuestro pequeño rincón del universo.
     Así pues, el principal problema que he hallado a la hora de abarcar esta novela es que no existe mucho más allá de lo que se puede atisbar en la contraportada. Como ya he dicho, 2312 presenta un entorno impresionante, ambicioso, magistralmente documentado y plagado de notas, informes, listas y otros fragmentos salpicados por todo el libro que nos describen con sumo grado de detalle los cautivadores paisajes espaciales que ha imaginado el escritor. Pero cuando uno trata de analizar el transcurso de la historia principal, se da cuenta rápidamente de que la trama esta agujereada por todas partes, que la portentosa imaginación de Robinson no basta para suplir unas alarmantes carencias narrativas y que el escaso desarrollo de los sucesos iniciales conduce a un aburrimiento supino.

Así caminan y se desplazan continuamente los ciudadanos de Terminador por su mundo, recomponiéndolo día a día en algo más expresivo que sus pensamientos. Aunque todas las ciudades, y todos sus ciudadanos, se comportan de igual modo.

De los personajes tampoco se puede decir gran cosa, a parte de que su caracterización es prácticamente nula y que ninguno de ellos tiene la capacidad de distinguir su voz de la del resto, teniendo esto mas delito al saber que existe una enorme variedad de razas, culturas, costumbres y rasgos sexuales disponibles para ser explotados, no desaprovechados. En lo que sí ha dedicado bastante esfuerzo el autor es en disertar hasta quedarse a gusto sobre cuestiones que le preocupan, temas tan variopintos como la inteligencia artificial, los devastadores efectos del cambio climático, la colonización de otros mundos, las relaciones diplomáticas y sociales entre diferentes planetas o la siempre cuestionable manipulación genética. En definitiva, es una auténtica pena que una novela con tanto potencial se haya quedado en apenas un esbozo de lo que podría haber sido si no estuviera tan descompensada, pero el estilo enquistado y poco fluido, la enorme monotonía, la exasperante linealidad y la incapacidad de atrapar al lector de la que hacen gala 2312, todo ello sumado a la extraña estructura de la novela, acaban diluyendo cualquier otra sensación que no sea la de una profunda apatía. Así pues, aunque siempre cabe la posibilidad de que cualquier aficionado a la ciencia-ficción "dura" le saque a esta novela mucho más provecho que yo, quizá sea ocasión de no dejarse impresionar por los premios, los elogios y las buenas reseñas. Te puedes llevar un patinazo de campeonato.

Puntuación

2312


12 comentarios :

  1. Vaya, no lo conocía, pero al leer el argumento me había parecido interesante. Pero me echa para atrás lo que dices, que aparenta mucho y luego no es para tanto...

    me pasa como a ti, me gusta la ciencia ficción, pero en pequeñas dosis XD Le empleo más tiempo a la novela juvenil y a la fantasía.

    ResponderEliminar
  2. Tenía ya el boli en la mano para apuntármela...pero aysss al final no me ha convencido del todo a pesar del argumento tan sugerente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estuve muy tentada de hacerme con él, pero como no había leído reseñas decidí esperar.
    Me llamaba mucho la atención la premisa de que partía, y sobre todo ese futuro hipotético. De esta forma, si la ambientación en sí misma flaquea... bueno, mal comenzamos.
    Si a eso le sumamos unos personajes poco desarrollamos y largas disertaciones sobre el cambio climático y demás... bueno, me da la impresión de que me sabría a poco.

    Todo esto, sumado a los casi 22 eurazos que cuesta el amigo, hacen que seguramente, no me haga con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la ambientación es lo que más me ha gustado de la novela, pero la historia y los personajes son aburridísimos, y así no hay forma de sobrellevar una novela de 500 páginas. Aun así, tampoco está mal del todo, es solo que me esperaba más.

      Eliminar
  4. lastima xDD porque crei que seria una buena novela!

    ResponderEliminar
  5. Intentaré leer alguna otra reseña antes de decidirme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis no pinta nada mal, pero por lo que comentas estoy bastante segura de que no es una lectura que yo vaya a disfrutar, especialmente si la caracterización prácticamente brilla por su ausencia >.<

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con tu reseña, que va bastante en la línea de la mía:

    http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2013/06/2312-de-kim-stanley-robinson.html

    Perdón por el spam, pero me animo a poner el enlace ya que Isabel Macías decía que quería leer alguna otra reseña. Si no es adecuado, borra el enlace, plis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que coincidimos bastante, ya no me siento tan incomprendido xD Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por publicar el enlace de la reseña. Creo que os haré caso y me olvidaré de este libro.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. La verdad es que tras leer tu reseña, no creo que me acerque a este libro, si bien la ciencia ficción es un género que me gusta mucho, la falta de caracterización de personajes y las carencias narrativas pueden arruinarme una historia. Así que lo dejaré pasar.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama la atención. Aunque me gusta el género de la ciencia ficción, es un género del que he leído poco. Me gustaría leer más libros del género, pero este sin duda no será.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012