La Joven De La Perla

domingo, 9 de octubre de 2011




Tracy Chevalier es la autora de los best sellers internacionales El Azul De La Virgen(1997; Alfaguara, 2003), La Joven De La Perla (1999; Alfaguara, 2001) y Ángeles Fugases (2001; Alfaguara, 2002). Nació en el mes de octubre de 1962 en la ciudad de Washington (Estados Unidos).
En su niñez comenzó a sentirse atraída por el mundo de los libros escribiendo sus primeros relatos cortos en el instituto. Cuando terminó sus estudios secundarios, Tracy estudió lengua y literatura inglesa en el Oberlin College de Ohio. Después de lograr su graduación abandonó los Estados Unidos para irse a vivir a Londres en el año 1984. Actualmente vive allí junto con su esposo e hijo.

Chevalier crea una espléndida novela que mezcla la novela ficticia con la realidad, sobre las relaciones que en teoría pudo mantener el pintor holandés Johannes Vermeer con una joven criada que entra a servir a su casa.

La joven se convierte en la musa del artista y la platónica relación que se establece entre ellos sirvió para estimular la creatividad de Vermeer. Un mundo de silencios y miradas cómplices, donde las palabras sobran y la unión de sus almas puede sentirse en cada encuentro.


En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor.

La personalidad del pintor es reflejada por Tracy Chevalier a nivel humano y artístico. Gracias a su extraordinaria obra podemos apreciar con ella las líneas, matices y motivos de su pintura, las técnicas que usó y el marco social e histórico en el que se desarrolló su vida. Todas las formas de llegar a la obra de este gran artista son válidas y Tracy consigue interesarnos en la obra del artista.
La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte. Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.

2 comentarios :

  1. Me encantó la joven de la perla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La peli es más que chula, y Colin Firth es maravilloso! Sabía que había libro, pero nunca me puse a buscarlo... Quizá sea hora =)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012