Reseña "Por los pelos"

sábado, 9 de abril de 2011

Bueno, antes de nada, quisiera dar las gracias a mi compañera lilith por invitarme a participar en esta iniciativa que resulta tan atractiva para mi. Gracias darling!!! xD
Como ya ha dicho ella, yo me encargaré de ayudar en la sección de reseñas, escribiendo mis impresiones sobre libros que quizá ya no estén de plena actualidad pero que sin lugar a dudas merecen una mención especial y por supuesto, también un hueco en nuestra estantería.
Y no se me ocurre una mejor forma de empezar esta nueva andadura literaria que con un título, para mí, lleno de significado. Se trata de "Por los pelos", una fantástica novela de la escritora irlandesa Marian Keyes, su cuarta novela publicada y la primera que leí de ella.


Titulo: Por los pelos
Autor: Marian Keyes
Año de publicacion: 2003 (1999 en la ed. original)
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela
Páginas: 592
PVP: 8,95
ISBN: 9788497593656

Sinopsis:

"Por los pelos" o "Last chance saloon" en la edición original, es una comedia romántica que habla sobre el amor, la amistad, la familia, pero sobre todo, sobre la fugacidad de la vida y lo fácil que es desperdiciarla cuando no hacemos nada por evitarlo. Los 3 protagonistas de "Por los pelos" tienen muchas cosas en común: amigos desde la infancia, aprovechan cualquier oportunidad que tienen para emborracharse juntos y hablar de sus más íntimos secretos. Tener una pareja estable, el sexo y el trabajo son los asuntos que ocupan la mayor parte de sus conversaciones.
Fintan es un treintañero gay que trabaja en el mundo de la moda y cuya mayor preocupación es procurar que sus dos amigas sean felices...
Tara es una chica que carece completamente de autoestima y que tiene un novio dedicado a criticarla...
Katherine es la más responsable y seria de los tres. Es dedicada en su trabajo, puntual, buena compañera y un apoyo incondicional para Fintan y Tara, pero tiene un grave problema: no es capaz de mantener una relación con un hombre...
Todos creen llevar una existencia feliz, pero un inesperado suceso hará que sus vidas den un giro de 180º.

Opinión:

"En medio de la opulencia de cromo y cristal de un restaurante de Camden, la esquelética recepcionista recorrió la lista de reservas con una uña violeta y murmuró:...."

Así da comienzo la historia de Por los Pelos. Los 3 protagonistas se reúnen en un restaurante de lujo para celebrar el cumpleaños de Tara. Bueno, mejor dicho, los 4, porque también está Liv, una chica alta, rubia y de origen sueco, diseñadora de moda y afanada completamente en encontrar una respuesta espiritual al sentido de la vida. Aunque no juega un papel tan trascendental en el desarrollo de la historia, es un personaje digno de mencionar.
El caso es que Tara va a cumplir 31 años y se acaba de embarcar en una plena crisis existencial. Se ve vieja, gorda y fracasada, y para colmo su novio Thomas no deja de meterse con ella por su figura no demasiado esbelta. En un intento de mejorar su autoestima, Tara está decidida a probar todas las dietas del mundo, pero cada una de ellas acaba irremediablemente de la misma manera: Tara atiborrándose de pasteles y ahogada en un mar de remordimientos. Y por si fuera poco, Tara vive inmersa en el miedo a que Thomas, su gran amor, el hombre de su vida, la única persona que de verdad la querría a estas alturas, la abandone por estar tan gorda.

"El lunes por la mañana Tara se despertó hambrienta. Pero estaba resuelta a no comer nada. El hambre es mi amiga, se repitió una y otra vez mientras bebía en la cama el café que le había dejado Thomas. El hambre es mi amiga"

Por otro lado, Katherine trabaja como contable en una agencia de publicidad. Sus jefes no hacen otra cosa más que hablar de sexo y de cuál sería la manera más rápida de acostarse con esta o aquella chica. Para Katherine el sexo es un tema tabú. Cree haberse independizado por completo de la malsana influencia de los hombres, pero todo cambia cuando llega a la oficina un nuevo compañero de trabajo: Joe. Al principio se muestra reticente con él, pero conforme van pasando los días en la oficina, Katherine se verá apoderada por un impulso de conocer a ese hombre que tanto la desequilibra. Sin embargo, el fuerte rechazo que siente hacia el sexo opuesto pugnará contra ese irrefrenable deseo en una batalla por hacerse dueño del corazón de Katherine.

"-O sea, que se negó a salir contigo -dijo Joe con tono comprensivo.
-No sólo conmigo -gruño Fred-. No sale con nadie. Lo único que hace es ocupar un sitio que podría aprovechar mejor. Y mira su ropa. ¡Si parece una monja!"

Por último está Fintan. Es la alegría de la huerta, trabaja en el mundo de la moda y está felizmente casado con un arquitecto italiano llamado Sandro. Parece que la fortuna le sonríe, pero la felicidad no puede durar siempre...

"El siguiente en llegar fue Fintan, cuyo trayecto a través del comedor atrajo la atención del personal del restaurante y de la mayoría de la clientela. Alto, corpulento y apuesto, con el cabello oscuro peinado hacia atrás formando un brillante copete"

A medida que vas avanzando en la lectura de la novela, te das cuenta de lo desdichadas que son en realidad Tara y Katherine... y todo porque se están dejando llevar por sus miedos, su inseguridad, los horrores del pasado... Es como si se hubieran quedado estancadas en una mala época de su vida y no fueran capaces de salir adelante.
Pero al final del túnel brilla una tenue luz...
Y diréis...¿Qué pasa con Fintan?¿Por qué no ha dicho apenas nada de él?
Bueno, como ya he comentado al principio, Fintan es uno de los protagonistas INDISCUTIBLES de la novela y por eso puede resultar un poco extraño que no me haya centrado demasiado en este personaje. Sin embargo, lo que ocurre es que no quiero desvelar la sorpresa (realmente chocante) que tiene lugar más o menos a mitad de la historia. Solo diré que Fintan juega un rol principal en el desarrollo del libro y que tiene en su mano la llave para que las vidas de Tara, Katherine y la suya propia retomen el rumbo que siempre deberían haber llevado.

En definitiva, creo que es una novela que no os deberíais perder en absoluto. Por los pelos está escrita de una forma ágil y divertida. Resulta fácil de leer en todo momento y posee un ritmo trepidante que hará que no puedas dejar de leer. Realmente llegas a encariñarte con unos personajes que están fantásticamente caracterizados y cuyas historias y vivencias son de lo más apasionantes. Te harán reír, puede que también te hagan llorar, pero desde luego lo que no harán será dejarte indiferente. Es una buena forma de empezar a leer la obra de Marian (yo ya he leído 5 de sus libros) y ahora que está a tan buen precio, ¡no desaprovechéis la oportunidad de comprarlo!

Puntuación:

"Por los pelos"

5/5

Imprescindible

-Enlace a la página de la escritora: Marian Keyes
-Otros libros de la autora: Otros

9 comentarios :

  1. Lo leí en unas vacaciones hace unos años y es muy recomendable, estaba tan enganchada que me pasé la noche de viaje sin dormir leyendo este libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oh pues este tipo de libros me llaman mucho, una portada divertida y la reseña es atractiva, gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ He leído algun que otro libro de esta autora, pero este no lo conozco!! parece que te gustó mucho jaja!! espero poder disfurtar de él yo también cuando lo pille :P!
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este es uno de los pocos libros que me falta leer de esta autora.
    La escritora es genial, la que más me gusta dentro de este tipo de novelas; es tremendamente enganchante.
    Así que sí, le daré una oportunidad a este libro.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Otro que tengo pedneinte >.< A ver si me pingo con esta autora, que tengo un par de libros suyos =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! 5/5 y la reseña muy bonita.
    El libro me lo prestó mi compañera de blog así que a ver si lo leo prontito y sobre todo que me guste como a ti.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. La portada es mortal jajajaj me ha encantado! Y por lo que cuentas debe ser un libro muy divertido, y encima la protagonista de mi edad xD

    Gracias por la reseña!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tod@s! Espero volver pronto con nuevas reseñas, estoy leyendo muchas cosas!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es un libro que llevo teniendo desde hace tiempo en mi estantería pero nunca me había animado a leerlo. Leida tu reseña me ha animado a darle una oportunidad.
    Un beso. Nos leemos. http://rincondeharu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012