En el café Reader, Javier Ruescas Sánchez

viernes, 17 de diciembre de 2010


No me lo podía creer, de nuevo llegaba tarde a una entrevista. Esquivaba personas y personajes de novela, sintiendo el golpeteo constante del segundero en mi nuca. Tras rodear a un grupo de chicas que discutía sobre si un tal Edward Cullen era más atractivo que Jacob, llegué a mi destino. Ante mí se encontraba el café Reader. Ese lugar pequeño y discreto era la meca de mi peregrinaje semanal. Me di un momento para recuperarme de la galopada, y, aun con el pulso por las nubes, entre en el local. Sentado cerca de la ventana se encontraba Javier Ruescas Sánchez, un chaval de 22 años, escritor, periodista, uno de los webmaster de la mayor web de habla hispana de la saga Crepúsculo, y entre otras cosas ha aparecido en la Super Pop.
-Buenas tardes, Javier.
-Hola.-Me saludo con una sonrisa.
Al parecer se había anticipado a mi llegada, y sobre la mesa había dos cafés. Al tomar un trago, me llevé una grata sorpresa, era un Cappuccino, había dado en el clavo.
-Siento llegar tarde, parece irónico que vaya a entrevistar al autor de un libro como “Tempus fugit”.
-No pasa nada, un despiste lo tiene cualquiera.-Me tranquilizó.
-Bueno, ahora que me he recuperado completamente, creo que va siendo hora de entrar en materia, ¿te pareces?
-Perfecto.
-Imaginemos por un momento, que por la puerta de este café entra Campanilla, y sin perder un instante nos rocía con sus maravillosos polvos mágicos, espero que el lector no busque dobles sentidos. Mi pregunta es esta, ¿a qué lugar te gustaría volar?

El primer lugar que me viene a la mente es Estados Unidos, para ver a los amigos que se encuentran al otro lado del charco y que veo en tan pocas ocasiones.

-Puede que la primera pregunta descoloque a más de uno, pero me resulto muy curioso leer en tu biografía, que Peter Pan, de un modo u otro, fue el detonante que necesitaste para convertirte en lo que hoy eres.

Sí, supongo que la figura de Peter Pan y el cuento de Barrie estarán presentes en mi vida siempre, incluso de manera inconsciente. Es una historia que me ha atraído mucho desde pequeño por su aparente sencillez y su profunda complejidad.
-Cambiamos de tercio, y pasamos de jóvenes que vuelan, a vampiros que casi lo hacen. ¿Cuándo decides dejar a Peter Pan de lado y meterte de lleno, en la que hoy es una de las mayores web en español de la archiconocida saga crepúsculo?

Dejé la web de Peter Pan básicamente porque nadie la visitaba. Como por entonces seguía interesado en crear páginas web, cuando me leí Crepúsculo vi la oportunidad de seguir desarrollando este interés en un proyecto que a primera vista podía tener más seguidores que la de Peter Pan. En un principio la cree porque quise hablar sobre el libro con alguien y descubrí que no había ningún site dedicado a ello. Y hasta ahora.

-Viniendo hacia aquí, un grupo de chicas discutía sobre si Edward era más atractivo que Jacob, y no lo hacían con un libro de la saga vampírica entre manos, sino con la Super Pop. Dejando de lado el hecho de que la juventud piensa que “libro” es el nombre empleado por los cineastas para referirse al guión, ¿qué pinta un escritor como tú en uno de sus números? ¿En algún momento de la entrevista te pidieron que te quitases la camisa para compararte con Jacob?

Jajaja… no, no me pidieron que me quitase la camiseta. De hecho, fue una de las entrevistas en las que mejor me lo pasé de todas las que hice promocionando Tempus Fugit. Me gustaron tanto las preguntas como el ambiente distendido que se creó. Supongo que las cosas están cambiando mucho en el mundillo de los jóvenes y desde hace años leer “mola”. Para muchos de ellos, la lectura ocupa un lugar tan importante como el cine o la música, ¿por qué no iba a haber una sección dedicada a ello en una revista como Super Pop? Es más, te diré que este mes de diciembre comienzo a trabajar como colaborador allí con una sección dedicada sólo a reseñas literarias.

En ese momento, la camarera que nos estaba atendiendo, decidió intervenir en nuestra conversación.

-No he podido evitar escucharos, así que tú eres escritor, parece mentira que chicos tan jóvenes como tú escriban. Mi hijo por el contrario es un haragán, el día que toque un libro se fundirán los casquetes polares.

La camarera fue requerida en otra mesa, y tras despedirse, pudimos continuar adelante.
-Siento la interrupción Javier, si no recuerdo mal, esto ya te sucedió una vez, ¿no?

¿Te refieres a la vez del taxi? Sí, fue la última entrevista que hice en Barcelona para la promoción de Tempus Fugit y, como íbamos fatal de tiempo, decidimos hacerla de camino a la estación de Sants para coger el AVE. Yo creo que cuando el hombre intervino me quedé tan sorprendido como la periodista, jajaja…

-Dándole vueltas a lo que ha dicho la camarera, es raro encontrar personas como tú, en un mundo en el que prima más escribir modo SMS, que elaborar con tesón una historia como la de tus novelas.

No creo que sea incompatible. Yo escribo novelas de más de 400 páginas y escribo SMS comiéndome letras sólo por el hecho de ahorrar dinero y tiempo. Esto de los mensajes instantáneos, aunque algunos no lo crean, es también un arte, jajaja…

-Haciendo referencia a la anterior pregunta me ha venido a la cabeza ese lema del que haces muestra en tu blog (javierruescas.blogspot.com), “No dejes de luchar por un sueño. Nunca sabes cuándo puede llegar a cumplirse”. Ahora yo te pregunto lo siguiente, ¿qué sucede si ese sueño ves que no llega, sigues luchando por él, o por el contrario buscas uno nuevo al que atenerte? A veces la vida es muy cruel y nos despoja de nuestros sueños, y a cambio nos da un pico y una pala.

Considero que pocas veces un sueño se escapa completamente de nuestras manos. No digo que se deba dejar de lado el pico y la pala y sólo se busque y se busque, sino que, mientras se cava, hay que estar atento por si el rastro hacia ese sueño reaparece de pronto.

-Yo soy vasco, en concreto de Bilbao, y vivo rodeado de montes, en mi vida se me había ocurrido que pudiese existir una ingeniería que tratase sobre ellos. Si las cosas te hubiesen ido distintas, quizás hoy en vez de estar hablando con un escritor, estaría hablando con un ingeniero de montes, pero no es así, y tras intentarlo con la ingeniería de montes, fuiste a parar a una gasolinera. Leyendo las primeras líneas de tu biografía, uno puede entrever que en un principio no parecía que quisieses ser escritor, ¿qué te hizo cambiar de opinión? ¿En qué momento, estando en esa área de servicio, te dices que quieres ser escritor?

Empecé a escribir a los 11 años, todavía quedaba mucho para llegar a la universidad. El hecho de que terminara en una ingeniería (durante 6 meses) fue precisamente porque no sabía lo que quería hacer con mi vida excepto escribir y actuar. Ambas profesiones bastante peligrosas si no salían como uno esperaba. Por eso, durante el periodo de reflexión que tuve en la gasolinera, me decidí a sacarme la carrera de Periodismo. Entre tanto, seguí escribiendo como llevaba años haciendo. Lo que yo no sabía era que esa novela que estaba empezando a esbozar durante aquellos meses sobre un príncipe y una doncella en lo alto de una torre fuera a convertirse en mi primera novela publicada. Como ves, con el pico y la pala en la mano seguí luchando por mi sueño.

-Tras ese capítulo de tu vida, escribiste “El zafiro de Keftó”, un libro del que solo se editó un ejemplar, y del que eres el único dueño, porque fueron tus padres, y no una editorial, los que lo auto editaron para su hijo. Para mí, este punto de tu biografía, además de emotivo, es quizás, y corrígeme si me equivoco, uno de los pilares sobre los que se cimento el escritor que hoy eres. ¿Qué fue lo que sentiste cuando tus padres te regalaron tu propio libro? Sin lugar a dudas debió de ser un apoyo muy fuerte para ti saber que tus padres creían firmemente en ti, ¿qué otras personas te han apoyado, además de tus padres?

En realidad ese libro lo escribí con 15 años y fue a los 16, más o menos, cuando mis padres me lo autopublicaron, pero el caso es el mismo: sí, mi familia me apoyó muchísimo desde el principio. Mi madre leía todo lo que yo escribía, lo corregía y me daba su opinión. Si he podido conservar mi Esencia (como se dice en Tempus Fugit) ha sido precisamente porque gente como mis padres, mi novia o mis amigos me ha dado su apoyo incondicional en los buenos y en los malos momentos.

-He disfrutado mucho realizando esta entrevista, quizás se note demasiado en la extensión de las preguntas, pero lo he creído necesario, para mostrar no solo al gran escritor, sino a la formidable persona que es Javier Ruescas. En este punto termina la entrevista, te cedo las últimas palabras. Lo dicho, un placer.
El placer ha sido mío, sinceramente. Me ha encantado responder a tus preguntas y te agradezco la variedad entre ellas.

7 comentarios :

  1. Me en-can-ta. ¡Siempre tan divertido!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor y mucho menos sus libros, por eso me ha encantado la entrevista. Es una suerte que siendo tan joven ya tenga varias novelas publicadas.
    Voy a investigar un poco más sobre sus libros!

    ResponderEliminar
  3. super original^^no la habia leido hasta ahora¡¡y me ha encantado¡¡como habeis recreado un ambiente¡¡asi¡¡que pasada

    ResponderEliminar
  4. Jeje gracias ^^ Shade es simplemente genial haciendo este tipo de entrevistas

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer responderla :-)! Ya la he anunciado por ahí.

    Saludos!
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Javier, yo sigo esperando que tus libros sean vendidos en México desgraciadamente hay personas que no les gusta la lectura y creeme son muchas. Pero habemos tambien muchos que devoramos libros de todo tipo.. me da gusto saber que afuera y del otro lado del charco hay personas que piensan, imaginan, y luchan por sus sueños al igual que yo!!

    ResponderEliminar
  7. No es nada dificil apoyarte, conociendo tu fabulosa creatividad,así como tu fluidez "verbal".Me encanta como trabajas y cres en ti mismo,para conseguir tu sueño.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012