In my mailbox [IMM #63]

martes, 8 de agosto de 2017




...

Pues no. Aquí estoy, con la última entrega de una sección que ha sido necesario rescatar de entre los muertos, justo al lado de donde estaban mis ganas de leer y de escribir para el blog. A pesar de los obstáculos (la falta de tiempo, de energía o, fundamentalmente, LA VIDA), son muchas las razones que me empujan una y otra vez hacia este espacio cibernético donde se acumula ya más polvo que palabras. Algunas de ellas son precisamente los libros que quiero mostrar hoy: lanzamientos más o menos recientes que demuestran, aún más si cabe, la capacidad de la literatura para cortar la respiración o bien insuflar aire cuando más lo necesitas. ¿Empezamos?



Como podréis comprobar, abro con algunos de los títulos que más ruido están haciendo este año. Volver a casa, de Yaa Gyasi, es el más reciente reclamo de una nueva literatura africana (encabezada por Chimamanda Ngozi Adichie) que está dispuesta a romper todo tipo de moldes y prejuicios. Por otro lado, No digáis que no tenemos nada, de Madeleine Thien, traza un recorrido en forma de drama familiar por los acontecimientos más destacados de la historia reciente de China. Me estreno con la aclamada Ann Patchett a través de Comunidad, de cuyo argumento no conozco muchos detalles, pero que hasta el momento solo ha recibido críticas positivas. Más allá del invierno es lo último de Isabel Allende, una autora con sus más y sus menos, pero que a mí me cautiva por la arrolladora humanidad de sus personajes. Termino esta tanda con The Power, el bombazo de Naomi Alderman que ha sido galardonado con el Bailey's Prize de este año. La premisa, de momento, me tiene absolutamente fascinado. Para quien aún no lo conozca, el libro parte de un misterioso evento que proporciona poderes sobrenaturales a las mujeres, quienes se valdrán de esta nueva fuerza para librarse de las cadenas que las oprimen.


N.K. Jemisin es una autora que lleva mucho tiempo escribiendo espectaculares historias de fantasía desde las sombras, pero gracias al Premio Hugo que ha ganado por La quinta estación parece que por fin podemos disfrutar de su obra como se merece. En el primer volumen de esta trilogía, Jemisin nos traslada a un mundo castigado por enorme cataclismos donde la energía de la Tierra es utilizada como arma. Continuamos con Regreso a Berlín, de Verna B. Carleton, un libro que, en la línea de Tú no eres como otras madres, ahonda en el convulso clima berlinés tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial. Los Mandible es la nueva novela de Lionel Shriver, esa mujer a la que tengo en un pedestal después de habernos dado una obra tan inmensa como Tenemos que hablar de Kevin. En esta ocasión, Lionel vuelve a su terreno predilecto de las familias disfuncionales, solo que en una Norteamérica futura asolada por un nuevo desplome de la bolsa. Y por último, cierra este IMM la reedición de El cuento de la criada, una novela que, de manera inexplicable, era muy difícil de encontrar en nuestro país. El fenómeno Atwood irrumpe con fuerza ahora que vivimos el futuro escrito hace décadas por la autora canadiense, y muy seguramente debido a la aclamada adaptación en forma de serie que se ha estrenado este año. No cabe duda: ha llegado el momento definitivo de descubrir por qué todo el mundo habla de ella.

Hasta aquí este nuevo In My Mailbox. Ahora, contadme vosotros: ¿habéis leído alguno de estos libros? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¡Nos vemos!

4 comentarios :

  1. yo lei el cuento de la criada hace 4 años y me encantó con sus vacios y su narrativa con todo xD y vi la serie y si esta muy bien (un milagro vamos)

    ResponderEliminar
  2. Volver a casa... espectacular, merece la fama que le precede

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que tendríamos que esperar a las novedades de septiembre para una actualización. Es estupendo que no hay sido así.
    Tengo Comunidad, El cuento de la criada y No digáis que no tenemos nada en casa pero no los he leido.
    De The power he oido de todo, desde alabanzas a mansalva a que desaprovecha totalmente la premisa de que parte. Lo que no me gusta nada es que hayan dejado el título original. Si has traducido la novela, traduce el título, especialemente un título como ese que no pierde absolutamente nada con la traducción.
    Estoy leyendo La quinta estación y me está gustando muchísimo. Además Jemisin ya ha publicado las otras dos novelas en Estados Unidos, con lo que no será una de esas sagas que te hacen esperar eternamente para cada nueva entrega.
    La que sí he leido es Volver a casa, y yo soy del pequeño grupo al que la novela no le ha entusiasmado.
    La estructura de la novela es ideal para avanzar y abarcar mucho, pero no facilita nada de nada el desarrollo de personajes. Es una de esas novelas que va más sobre ideas que sobre personajes y trama y que funciona como pequeñas historias contando una global más grande.
    Me pasó lo mismo con Las doce tribus de Hattie, ésta tenía el agravante que las primeras historias eran francamente buenas para luego decaer bastante.
    Algo que no es culpa de Gyasi es mi desconocimiento de la historia de la Costa del oro, que hacía que mientras en la parte americana de la novela me resultase fácil asumir el paso del tiempo, en la parte africana me pareciese mucho más confuso (aunque mi historia favorita es una de las primeras de la parte africana).
    Se que ha causado bastante revuelo (lo he oido comentar a bastantes youtubers) que Volver a casa haya sido básicamente ignorada en la temporada de premios (reseñable es que no entró en la longlist del Baileys), sin embargo, aun pareciendome una buena novela (desde luego pienso leer más novelas de Gyasi) a mí no me ha parecido tan extraño que se haya quedado fuera, para empezar porque hasta la fecha la mayoría de estas novelas de debut con anticipo millonario han sido bastante ignoradas. A Las chicas le pasó lo mismo (y a mí me gustó bastante más la novela de Cline)

    ResponderEliminar
  4. El cuento de la criada me ha encantado, me faltan dos episodios de la serie para poder comparar. Y La quinta estación no me llama nada pero ahora que se habla más y más... al final caerá.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012