Reseña "NW London"

martes, 24 de marzo de 2015

Título: NW London
Autor: Zadie Smith
Año: 2013
Editorial: Salamandra
Páginas: 384
Precio: 20.00 €

Los protagonistas de la historia, Leah, Natalie, Felix y Nathan, crecieron entre edificios de protección oficial y, ahora en la treintena, la ambición y el azar los han llevado a alcanzar posiciones sociales muy distintas. Los encuentros y desencuentros entre ellos ponen de manifiesto sus diferencias raciales, la validez del ascenso social, su actitud ante cuestiones de fondo como la maternidad, la amistad, la lealtad.
Al tiempo que va desvelando los secretos de sus personajes, Zadie Smith ofrece al lector un recorrido por una zona de Londres tan cautivadora como violenta, donde las animosas avenidas enmarcan lóbregas callejas y errar el camino puede conducir a un callejón sin salida. Así pues, el incesante flujo de personas de todo tipo y color, individuos obligados a reinventarse día a día, año tras año, conforman un auténtico laboratorio de prueba de la sociedad mixta y universal que el futuro nos depara.


No es ningún secreto que Zadie Smith está considerada como una de las más prestigiosas narradoras contemporáneas. Su novela Dientes blancos, un caleidoscópico retrato multicultural de la capital británica, ha sido nombrada como una de las mejores en lo que llevamos de siglo y el resto de sus obras, lejos de quedarse atrás, han conseguido granjearse elogios no menos impresionantes. Por eso, no es de extrañar que con semejante carta de presentación, la sola idea de abordar una novela de Zadie Smith me provocara una especie de sintomatología febril, consistente en repetidos temblores, sudores fríos y salivación excesiva. Y lo cierto es que, sin llegar a la categoría de extraordinaria, la lectura largo tiempo anticipada de NW London ha sido para mí una experiencia deslumbrante y reveladora que ha conseguido sin duda alguna estar a la altura de las expectativas. La última novela de Zadie Smith es un auténtico crisol de estilos y narrativas diversas que confluyen en un relato fragmentario pero unívoco repleto de sensibilidad literaria, humor, y una descarnada brutalidad para reflejar los aspectos más sórdidos de la naturaleza humana; una expresión apasionante y vertiginosa del espíritu multirracial que recorre las calles del noroeste londinense, barrio donde creció la propia autora, y que consigue instalarse en los más profundo de nuestro corazón cual okupa en busca de refugio.

Por supuesto, esta incursión no autorizada requiere por parte del lector sendas dosis de paciencia y perseverancia. Al principio puede resultar chocante la aparente cualidad experimental de la novela -que la tiene-, su asincronía narrativa, la abigarrada exposición de escenas y diálogos que parpadean como flashes ante nuestra atónita mirada sin llegar a formar ninguna imagen completa. Es cierto, NW London parece tan complejo y laberíntico como una red de metro. Pero también es igual de accesible. Solo basta con estudiar detenidamente el complejo mapa social, económico, cultural y hasta lingüístico que Zadie Smith extiende sobre las páginas de su novela y seleccionar luego la entrada más adecuada. El esfuerzo merece mucho la pena, pues (más allá de sus rimbombantes excesos estilísticos, caligramas incluidos) NW London esconde en su interior un prodigioso, lúcido e inteligente estudio sobre las relaciones humanas y su camaleónica morfología. A través de cuatro personajes que comparten un pasado en común, pero radicalmente diferentes tanto en el bagaje emocional que guía sus decisiones como en sus aspiraciones e ideologías en materia de educación, política e incluso identidad racial, Zadie Smith nos descubre un intenso microcosmos cosmopolita por donde circulan individuos violentos, toxicómanos, incomprendidos, abandonados, frustrados, marginados o, por el contrario, exitosos, influyentes y acomodados, pero incapaces de superar su patológica angustia vital. Las historias de estos cuatro protagonistas se irán entrecruzando de las formas más inesperadas y repentinas para poner de manifiesto la insalvable divergencia que han alcanzado sus vidas y sus irreconciliables posturas en temas de ámbito universal como la familia, el amor, la maternidad, la amistad, la igualdad de género o la lealtad a los ancestrales dictámenes de la raza por encima de las preferencias individuales.

Está claro, pues, que los motivos para recomendarla son muchos, pero es que además NW London contiene algunas de los pasajes más turbadores y terriblemente hermosos que he tenido la ocasión de leer en mucho tiempo. Se trata de una novela ambiciosa -que no pretenciosa- con una asombrosa capacidad para alternar entre lo aséptico y lo profundamente empático, escrita con erudición, pero sin perder nunca su palpitante afectividad. Una obra genial, en otras palabras. Por eso, si sois como era yo y sentís una respetuosa reticencia a probar alguna de sus novelas, es hora de que vayáis perdiendo el miedo. Zadie Smith sorprende, sí. Pero no decepciona. 



3 comentarios :

  1. ¡Hola! Como me pasa siempre que leo tus reseñas me quedo con ganas de coger el libro y darle una oportunidad (aunque a veces no nos conozca siquiera) *^* Gracias por la reseña~~.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, ni a la autora cosa seria esa así que me apunto este titulo.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente he escuchado mucho de esta autora así que estoy con muchas ganas de leer alguno de sus libros. Espero conseguir éste o bien, Sobre la belleza y espero que me guste también.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012