Resumen [Agosto 2014]

jueves, 4 de septiembre de 2014

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.






  • sub_zero


1. Arcana Mundi - Elizabeth Bear 

Aunque Ominosus ya nos proporcionaba una pequeña muestra de lo que esta polifacética autora (ganadora en varias ocasiones del Premio Hugo) era capaz de hacer con su desbordante imaginación y un teclado de ordenador, el más reciente título de Fata Libelli está especialmente dedicado a los cuentos de la escritora estadounidense para deleite y goce exclusivo de lectores insaciables, inconformistas, poco impresionables. 'Versátil' es un adjetivo que a Elizabeth Bear le sienta como un guante, pero no es su intrepidez a la hora de abordar valientemente géneros y corrientes multidisciplinares el atractivo más potente de esta antología inclasificable a la que, la mires por donde la mires, resulta muy complicado asignar antecedentes. Más bien, si por algo destacan los fascinantes relatos de Arcana Mundi es por desnudar los sentimientos y contradicciones emocionales más arraigados del ser humano en ámbitos completamente extraordinarios, inspiradores, hermosos, terroríficos o incluso que desafían toda lógica narrativa; todo ello a través de una prosa armónica, contundente y de profundas resonancias líricas. Entre una encantadora multitud de maquinaria bélica programada para entender el valor de sacrificarse, extraños seres mitológicos en busca del amor, personajes de Lewis Carroll reconvertidos en extraterrestres lovecraftianos, implacables deidades nórdicas e instancias múltiples de la misma persona que se dejan ver por un Starbucks cualquiera, Arcana Mundi desarrolla conceptos rompedores y estimulantes que dan más de sí cuanto más cerca están de alcanzar un estado radical. Por eso, si te apasionan los escenarios futuristas, las ideas retorcidas, o sencillamente te gusta ver cómo se desmorona la aburrida cotidianidad ante un acontecimiento inesperado, no dudes en hacerte con los impresionantes cuentos de Elizabeth Bear, no te van a defraudar.


3. H - John Serrano 

4. Una madre - Alejandro Palomas 

Madre. No hay más que una. Y así nos lo ha querido hacer saber Alejandro Palomas en su nueva novela, una historia familiar, íntima y cercana que no tenía muy claro si me iba a gustar, pero que ha terminado suponiendo una auténtica delicia argumental y estilística. Parte de una idea corriente, un territorio común como pueden ser los temidos encuentros familiares alrededor de una mesa que en la mayoría de ocasiones devienen en truculentos reproches y discusiones propias de una tertulia televisiva. Sin embargo, a medida que avanzan las páginas, uno no puede remediar sentirse atraído por los respectivos dramas personales de cada protagonista, a pesar de no haber en Una madre profundos golpes de efecto ni desbordantes revelaciones emocionales entre plato y plato. Al menos, las que hay se ven venir. Más bien, se trata de una novela pausada, progresiva, cruda pero optimista, una historia cocinada a fuego lento al calor de las conversaciones, aderezada con pequeños gestos de lo más significativos y que deja un reconfortante remanso de amabilidad a su paso. Sin duda, una lectura altamente recomendable.


5. Expiación - Ian McEwan 

7. The Ask and The Answer - Patrick Ness 

Probablemente, y aun a falta de conocer su temible conclusión, Chaos Walking sea una de las mejores trilogías juveniles que he leído en toda mi vida. Patrick Ness ha elaborado un inimitable universo narrativo que deslumbra por su aparente simplicidad y acongoja por sus terroríficas implicaciones especulativas. En un mundo diferente al nuestro, dominado por la violencia masculina, donde los pensamientos fluyen abiertamente en una corriente continua y la privacidad es tan intocable como las dos lunas que alumbran el cielo, dos protagonistas han conseguido forjar una amistad inquebrantable a base de superar numerosas tragedias. Sin embargo, Todd (un chico cuya bondad innata le impide progresar en un sistema desprovisto de compasión) y Viola (una joven procedente de otro planeta que esconde la clave para responder a infinidad de interrogantes) se verán expuestos en The Ask and The Answer a una tiránica lucha de poderes y espionaje que acabará situándolos en bandos opuestos del conflicto. Apasionante, adictiva, frenética, imprevisible y despiadada, la extraordinaria segunda parte de esta -imprescindible, os lo digo ya- trilogía sigue sorprendiendo por el enfoque sin paliativos que ofrece sobre ciertos temas comprometidos y su envidiable capacidad para transmitir tantísimas emociones en apenas un par de palabras. Ha superado con creces mis expectativas.


8. La simetría de los deseos - Eshkol Nevo 

A decir verdad, no sé muy bien qué decir sobre La simetría de los deseos más allá de que no me gustó prácticamente nada y que supuso un planchazo monumental leer páginas y páginas de tedio absoluto cuando yo creía que me iba a gustar mucho. Admito que encuentro bastante atractiva la idea de la que parte Eshkol Nevo para cimentar la novela: un grupo de amigos amantes del fútbol que escriben sus propósitos futuros en una nota y esperan cuatro años (aprovechando la celebración de un nuevo Mundial) para reunirse y comprobar si sus deseos se han hecho realidad. Bueno, al menos sonaba mejor en la contraportada del libro. Lástima que lo que media entre el prometedor inicio y el aborrecible final de la historia sea un cúmulo de personajes desquiciantes e insulsos, un estilo fatigoso y carente de estímulos (mi lista de la compra es incomparablemente más entretenida), irrisorias perlas de sabiduría new age y situaciones tan trucadas como ficticias que solo conducen a una moraleja absurda, estúpida y por desgracia, bastante recurrente: persigue tus sueños hasta el último momento, nunca sabes cómo ni en qué momento pueden cumplirse. Gracias, pero no. Next.


9. Desolación - Hugh Howey ½

10. Pandora - Henry James 

Pasa con ciertos autores que, antes de zambullirse en obras de mayor calibre (como Otra vuelta de tuerca o Retrato de una dama), a veces es mejor medir bien la profundidad del charco donde uno se mete. Y precisamente Pandora, una de las últimas delicias que ha sacado Impedimenta al mercado, me ha brindado la oportunidad de saborear las exquisitas artes narrativas de Henry James sin necesidad de preparar el cuerpo para grandes banquetes. A lo largo de sus paginas observamos las hilarantes observaciones de un joven conde teutón llamado Otto Vogelstein sobre la efervescente tesitura social de la Norteamérica recién abierta al mundo frente a la decadencia y el estancamiento visibles de la vieja Europa anclada a sus títulos nobiliarios. Pero lo que de verdad traerá de cabeza a nuestro entrañable protagonista será el encuentro fortuito con la enigmática dama que da nombre a la novela, una mujer enérgica, sorprendente y con mucho desparpajo que viene a simbolizar el surgimiento de nuevos roles femeninos durante una época repleta de cambios. Así pues, Pandora me ha servido para descubrir que pocos autores escriben tan bien como lo hace Henry James, maestro del barroquismo narrativo, amante empedernido de los dobles sentidos y poseedor afortunado de una certera capacidad crítica. Su prosa enrevesada, sutil y elegante hace que sus historias sean sin duda alguna pasatiempos mucho más disfrutables.


11. Alta fidelidad - Nick Hornby ½


  • Lilith

12. Tormenta - Jim Butcher 

13. Ni de Eva ni de Adán - Amélie Nothomb 

14. Entre extraños - Jo Walton 

15. Fulminada - Jennifer Bosworth 




13 comentarios :

  1. Tengo Una madre y Henry James en general pendientes. De hecho, Lo que Maisie sabía está en mi estantería desde hace unas semanas y le tengo muchas ganas, a ver que tal.
    No conocía a Elizabeth Bear, pero me la apunto de calle. Pintaza.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Solamente he leído Ni de Eva ni de Adán que no me convenció mucho, la verdad. La simetria de los deseos lo tengo en mi wishlist pero no sé que esperarme de este libro, tal vez lo acabe quitando. Expiación y Una madre tengo muchas ganas de leerlos. Y espero leer algo más de Patrick Ness porque Un monstruo viene a verme me gustó mucho.
    Un beso y disfrutar de vuestras próximas lecturas ^^

    ResponderEliminar
  3. "Madre", "Arcana Mundi" y "Pandora" no los conocía, así que me los anoto porque tienen buena pinta, especialmente Pandora. "Mañana todavía" es de esos libros que últimamente se ven por todas partes, no me llama especialmente la atención, pero con esa nota que le habéis puesto… hace que me pique la curiosidad. Y no tenía ni idea de que existía esa trilogía de Patrick Ness (no estoy muy puesta con ese autor en concreto) ¿es necesario tener un nivel alto de inglés para poder comprenderla?.

    ResponderEliminar
  4. También considero la trilogía de Patrick Ness una de las mejores de la literatura juvenil, tengo que leer aún la última parte, ya la tengo aunque ahora muy lejos. En diciembre caerá! También me llama mucho la atención Una madre, últimamente tengo a los autores españoles un poco abandonados.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 'Expiación' entre mis eternos pendientes; tengo la FE de que un día lo leeré de una vez XDD.

    ResponderEliminar
  6. Ay... ojalá trajeran aquí la trilogía de Patrick Ness... sé que está el primero por SM, pero como han dejado ahí plantados al resto, paso.
    Me alegro de que hayan sido la mayoría buenas lecturas.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende mucho, para bien, las críticas tan entusiastas a la trilogía de Ness. Cada vez me llama más la atención. El planteamiento es muy llamativo y casi todo lo que he leído sobre ella es muy bueno. Le daré una oportunidad, sin duda!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no he leído ni uno solo de los libros, pero es que además la mayoría no me suenan de nada x)
    Supongo que cada uno en su estilo, es lo mejorcito de la literatura
    un besito

    ResponderEliminar
  9. En serio, tengo que leer la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness, todas las críticas lo alaban y estoy deseando poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  10. Si que quiero leer the chaos walking trilogy!!

    ResponderEliminar
  11. Pues han sido unos cuantos, de los cuales ya tenia apuntados algunos. Ahora a por septiembre y que sea por lo menos tan bueno como este. Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque aún no le haya hincado el diente al catálogo de Fata Libelli, no puedo evitar pensar que se están convirtiendo en una referencia dentro de la literatura de género y un referente con su modelo de negocios. Y ahora con Bear, ya no puedo añadir más amor o expectación, porque es, junto con Pratt, lo que más me interesa de su catálogo.

    Y por otro lado, esa trilogía de Ness ya está en mi erReader preparada y lista para ser atacada. Porque Ness es un tipo que sabe lo que hace y creo que puede que tu hype desmesurado tenga algún fundamento.

    Cinco estrellas a Expiación, Holy Shit.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012