15 (o más) razones para desear la vuelta al cole

martes, 2 de septiembre de 2014

He descubierto que soy como el protagonista de Alta fidelidad. Me encanta hacer listas. Mi especialidad es asignar prioridades. No importa si el sujeto es animal, humano o planta, nada ni nadie escapa a mi exhaustivo ómnibus de criterios. Mis veinte librerías más transitadas. Mis diez canciones favoritas. Mis cinco camisas más llamativas. Parece que no, pero la burocracia organizativa es el mejor remedio para sobrellevar la nostalgia estival. Y no sé vosotros, pero yo necesito el máximo número de complejos vitamínicos para afrontar con éxito un mes al que solo le pido que sea breve. Menos mal que la llegada del otoño trae consigo un hervidero de nuevos lanzamientos, una auténtica riada de brotes verdes dispuestos a ser despachados para su posterior clasificación en mi ranking de urgencias adquisitivas. Libros y más libros para formar un puente con el que atravesar este último tramo del año. Mi bolsillo... él se puede quedar en el camino.


1. Autoridad - Jeff VanderMeer

La segunda entrega de la trilogía Southern Reach va a ser uno de los primeros hitos importantes en el calendario de aquí a finales de año. Los que ya disfrutamos de su primera parte estamos ansiosos por conocer más profundamente las inmediaciones y secretos del Área X, mientras que los lectores más reticentes que no consiguieran congeniar del todo con la arriesgada propuesta de VanderMeer quizá piensen darle una oportunidad a otra perspectiva diferente de la historia. En cualquier caso, está claro que Autoridad será durante los meses venideros una novela de presencia asegurada (y muy merecida) en los medios especializados. 


2. El rito - Laird Barron

La colección Insomnia de Valdemar lleva pisando fuerte desde su mismo comienzo con títulos que harían salivar a cualquier fan que se precie de argumentos extraños, presencias sobrenaturales y mundos ultraterrenos, pero sin duda esta novela de Laird Barron (ya publicado en nuestro país a través de una magnífica antología de tintes lovecraftianos) es un apeadero obligatorio para todos aquellos que quieran leer con el cinturón de seguridad abrochado. Absténganse corazones débiles y estómagos sensibles porque no está del todo claro que El rito, claramente una de las novedades más interesantes del próximo trimestre, vaya a ser apto para todos los públicos.


3. La pandilla de Asakusa - Yasunari Kawabata

Seix Barral prepara novedades importantes para los próximos meses. Además de los habituales Don DeLillo (La estrella del Ratner) Kenzaburo Oé (Muerte por agua) o David Safier (28 días), llegarán a nuestras estanterías títulos tan interesantes como el genial debut literario de Sascha Arango (La verdad y otras mentiras), la sugerente propuesta a tres bandas de La historia silenciosa o el vívido retrato social que el premio Nobel Yasunari Kawabata realiza sobre el célebre barrio nipón en La pandilla de Asakusa, distrito que en los albores del siglo XX representaba para la escena cultural japonesa un auténtico hervidero de actividad lúdica, decadencia y placeres prohibidos.


4. Canciones de amor a quemarropa - Nickolas Butler

Y para catálogos potentes, el que nos depara Libros del Asteroide de aquí a fin de año. Con el objetivo de empezar el nuevo curso con buen pie, nada mejor que un clásico japonés de la novela negra como El expreso de Tokio, de Seicho Matsumoto, o Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler: una emocionante historia de amor, amistad, música y reencuentros inesperados entre miembros de una antigua pandilla que viene respaldada por una impresionante avalancha de buenas críticas. En octubre, Dominick Dunne y Las dos señoras Grenville protagonizarán un delicioso retrato de la alta sociedad neoyorquina, mientras que en noviembre les tocará el turno a Maurice Druon y su trilogía Las grandes familias (reunidas en un solo volumen) de realizar un examen apasionante y certero a la clase francesa durante el período de entreguerras. 


5. Mr. Mercedes - Stephen King

No lleva mucho tiempo en el mercado, pero la última novela de Stephen King publicada hasta el momento ya está a punto de ser reemplazada en la lista de novedades por Revival, cuya fecha de salida a la venta en territorio anglosajón coincidirá con la de Mr. Mercedes en España: noviembre de 2014. ¿Y qué encontraremos dentro de este libro, más allá de las evidentes resonancias automovilísticas de su título? Mr. Mercedes supone nada más y nada menos que el regreso triunfal de Stephen King tras la exitosa secuela de El resplandor, un relato terrorífico y espeluznante a partes iguales en el que su atormentado protagonista tratará de resolver un caso antiguo de atropello en masa. Sin embargo, antes de eso Plaza&Janés dejará caer por las estanterías de nuestro país dos pesos no menos pesados de la literatura fantástica: El mapa del caos, cierre de la muy recomendable trilogía victoriana de Félix J. Palma, y La música del silencio, novela corta en la que Patrick Rothfuss revisita el universo de El nombre del viento a través del personaje de Auri. 


6. Underground - Haruki Murakami

Mientras damos tiempo a que el eterno candidato al premio Nobel establezca los fundamentos de una nueva novela, Tusquets emprende la paulatina recuperación de sus escritos a un ritmo que no deje lugar para la desesperación. En Underground, que se pondrá a la venta en octubre, Murakami realiza una exhaustiva crónica de los atentados con gas que sacudieron en 1995 el metro de Tokio y habla de las terribles consecuencias que produjo este devastador acontecimiento en la memoria colectiva de todo un país. Pero ahí no acaba la cosa, y es que Tusquets también publicará en septiembre Los viajeros de la noche (el debut fantástico de Helene Wecker) y Al límite, la última obra de Thomas Pynchon (finalista del National Book Award), en octubre.


7. El círculo - Dave Eggers

Mucho se está hablando últimamente sobre el verdadero significado de la palabra 'distopía'. Pero teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde las peores predicciones se dejan atropellar por la realidad cotidiana, tiene sentido plantearse la validez de un término que ya no mira hacia el futuro sino que observa su reflejo en un presente plagado de Grandes Hermanos. En su nueva novela, Dave Eggers se adentra en un mundo conspiparanoico y dominado por la tecnología en el que una empresa informática conocida como El Círculo pretende asumir el control de la privacidad mundial. Si una sinopsis tan contundente no ha sido capaz de seducirte hasta la médula, quizá lo hagan Esto es agua, de David Foster Wallace, El comité de la noche, de Belén Gopegui, o Las némesis, volumen que reúne cuatro novelas imprescindibles del norteamericano Philip Roth; obras todas que irá publicando Literatura Random House a lo largo del próximo trimestre.


8. Los reconocimientos - William Gaddis

3 de noviembre es la fecha escogida por Sexto Piso para dar a luz (otra vez) a una de las obras más fulminantes y decisivas de la literatura estadounidense del siglo XX, el debut literario que encumbraría a William Gaddis como uno de los novelistas más destacados de toda su generación. A través de sus mil y pico páginas conoceremos las tribulaciones de Wyatt Gwydon, un pintor que dedica sus esfuerzos a reproducir obras de autores flamencos porque no encuentra la inspiración necesaria para producir cuadros nuevos. Precursor de escritores como Pynchon, Heller, DeLillo y Foster Wallace, Gaddis demuestra en este libro ser poseedor de una abrumadora ambición y un talento difícil de acotar en términos asequibles para el intelecto medio. Así que ya sabéis. Recordadlo. Repetid conmigo: William Gaddis, Los reconocimientos. No le quitéis el ojo. 


9. Cibertormenta - Matthew Matter

Cualquier aficionado a la literatura fantástica y de ciencia-ficción sabe que debe estar muy pendiente al calendario de publicaciones de Ediciones B. Ya sabemos que en 2015 publicarán Ancillary Justice, la novela que este año ha arrasado en todos los premios a los que estaba nominada;  pero no es necesario arrancar la hoja actual para encontrar un par de novedades bastante suculentas. Esta misma semana llega Cibertormenta, un tecno-thriller que se ha ido abriendo hueco en el mundo de la autopublicación a la manera de fenómenos editoriales como por ejemplo Espejismo, de Hugh Howey. Además, en noviembre saldrá a la venta dentro de la colección Nova El marciano, de Andy Weir, otro thriller de supervivencia que narra las dificultades a las que ha de hacer frente un intrépido astronauta destinado a explorar la superficie de Marte.


10. La espada de los cincuenta años - Mark Z. Danielewski

Danielewski llegó para quedarse. Llegó para demostrar que La casa de hojas no es un one-hit-wonder cualquiera. La prueba de ello estará a partir de octubre entre las páginas de este Tourmalet editorial que no por menos voluminosa es una empresa más sencilla de acometer. Grandes dosis de terror psicológico, ilustraciones cosidas a las páginas, una historia épica de celos, traiciones y venganzas... y una caja negra que al parecer contiene la susodicha espada legendaria. ¿Acaso puede pedirse algo más? Pues sí, se puede. Porque el contundente catálogo de Alpha Decay se irá engrosando poco a poco con joyitas como Los vivos y los muertos, de Joy Williams, El fin de la historia, de Lydia Davis o La búsqueda en sueños de Kadath la desconocida, de H.P. Lovecraft. 


11. Terra Nova Vol. 3 - Varios autores

La recién clausurada edición del festival Celsius dejó caer entre los asistentes al evento alguna que otra noticia bomba; por ejemplo, la incorporación venidera al catálogo de Fantascy de autores como Robin Hobb o Joe Abercrombie. Sin embargo, la planificación más inmediata de este sello especializado en literatura fantástica y de ciencia-ficción incluye títulos como El libro de Ivo, de Juan A. Cuadra, y el ansiado tercer volumen de Terra Nova, un proyecto editorial que pretende reunir los mejores relatos (nacionales y extranjeros) de ciencia-ficción contemporánea y que va camino de asentarse como uno de los referentes más importantes de nuestro país en lo que respecta a la narrativa breve. 


12. Vestigios - Hugh Howey

Tal y como mencionaba anteriormente, Espejismo se convirtió hace unos años en uno de los fenómenos editoriales más destacados de los últimos tiempos, una visión pesimista, catastrófica y dividida en tres actos del aciago futuro que nos aguarda a toda la humanidad. A decir verdad, la lectura de Desolación, segunda entrega de tan mediática trilogía, ha disminuido considerablemente mi urgencia de adquirir esta última parte que sale publicada en octubre. No obstante, aún encuentro el proyecto de Hugh Howey una garantía de dinamismo narrativo y sorprendentes giros argumentales que conserva la posibilidad de conectar satisfactoriamente las tres entregas de la serie y atar con firmeza los cabos que todavía andan por ahí sueltos. 


13. UnLunDun - China Miéville

La editorial Oz abre a partir de septiembre una nueva colección denominada Oz Nébula, un sello que pretende reunir lo más destacado del género fantástico, la ciencia-ficción y el terror, pero destinado a un público más adulto. Entre sus primeros títulos se encuentran nada más y nada menos que Abarat, de Clive barker, La espada de Shannara, de Terry Brooks, y UnLunDun, de China Miéville. Eso se llama empezar fuerte y lo demás son tonterías. Sobre la novela de Miéville, que particularmente es la que más sudoraciones me provoca, sabemos que está protagonizada por dos amigas que encuentran la entrada a un Londres de lo más estrambótico, imaginativo y repleto de criaturas fantásticas. Y si el de verdad ya mola bastante... ¿quién no va a querer dejarse caer por una réplica alucinada donde jirafas carnívoras campan a sus anchas y una nube de sueños oscuros pretende devorar el mundo? 


14. Kokoro - Natsume Sōseki

Mi kokoro palpita de alegría cada vez que un libro de Impedimenta se cruza en mi camino. Sōseki no es ningún extraño para los responsables de la editorial, pero no ha sido hasta el centésimo aniversario de su primera aparición en Japón que no han decidido recuperar este clásico de las letras niponas, publicando una nueva y mejorada traducción que haga justicia a su categoría de clásico indiscutible. Otras de las novedades más interesantes que Impedimenta tiene ya en el horno son El devorador de calabazas, de Penelope Mortimer, Los políglotas, de William Gerhardie, Bassett, de Stella Gibbons o La Enciclopedia de la Tierra Temprana, una espectacular, épica y ambiciosa obra gráfica repleta de dioses, monstruos, brujas, misterios e inspiradoras historias de amor.


15. Las luminarias - Eleanor Catton

Las luminarias es de esas novelas que se hacen esperar. Es larga, densa y tortuosa. No en vano la he dejado reservada para el último lugar, pues no será hasta diciembre cuando por fin podamos disfrutar en todo su esplendor de la ganadora del Man Booker Prize 2013 y sus astrológicos entresijos. Más de un planeta tendrá que alinearse de aquí a que finalice el año para que el monumental regreso de Eleanor Catton no acabe haciéndose un hueco en mi casa, aunque sea a codazos. De la mano de Siruela también nos llegarán Bingo Palace, de Louise Erdrich, Idiopatía, de Sam Byers, o Diario de un viejo loco, última novela que escribiera Junichirō Tanizaki antes de su muerte.




Ahora contadnos vosotros: ¿coincidís con algún título de nuestra selección? ¿cuáles son las novedades editoriales que más ganas tenéis de leer?

14 comentarios :

  1. De todos los que aquí aparecen...me interesan dos xDDD (el segundo de Jeff y Las luminarias) y uno de ellos ni siquiera estoy muy segura de querer leerlo.
    De los que salen en próximos meses destacaría el de Rothfuss y el de Félix J. Palma :3 aún así, mi lista de compras de septiembre a noviembre por ahora es extremadamente corta, me siento un poco bicho raro ;_;

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy esperando como un loco que Fantascy publique en español Half a King, de Joe Abercrombie.
    Tambien tengo mono de Rothfuss y su historia de Auri, y Ciber-tormenta tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. Oh, yo quiero Las luminarias >_< Aunque es demasiado gordo xDDDD. En Londres lo vi a 5 libras y casi me lo llevo, pero creo que ya lo pillaré cuando tenga ánimos de enfrentarme a semejante monstruenco xDDDD.

    ResponderEliminar
  4. Las listas son una forma de vida. La mía es "cómo superar la rentrée sin reventar mis estanterías". Caerán seguro la mitad de los que propones, para variar ;)

    ResponderEliminar
  5. Ay dios, me has enamorado con tantas novedades, algunas de las cuales no tenía ni idea de que existían!
    Por ejemplo, Underground... mira que no saber que uno de mis autores favoritos va a publicar otro libro! Aunque aún no he podido leer Después del terremoto, este tiene pinta de ser un libro similar. Espero que Empuries saque su ejemplar a la vez que Tusquets.
    También tienen muy buena pinta los de Soseki (aún no he leído nada, tengo ganas de leer Soy un gato, pero no lo encuentro. El de Kokoro voy a comprarlo en cuanto lo vea. Preveo una inminente pobreza xD), el de Matsumoto (me fío mucho de Libros de Asteroide, a ver que nos trae) o el de Kawabata (una amiga me ha hablado muuuy bien de este autor, le tengo ganas también).

    Rothfuss será mi ilusión de octubre y aunque preferiría ver la tercera entrega de la triología, Auri es un personaje que me gusta mucho y creo que pronto iré a reservar el libro a la librería más cercana. Por si las moscas xD.

    El círculo o la triología de VanderMeer también me han llamado bastante. Estoy considerando la idea de ir a atracar un banco o algo xD. Y Fantascy es una editorial que me gusta mucho, a ver que nos traen esta vez *-*

    Muchas gracias por el aluvión de novedades, la verdad es que al ver tantas que me interesan, me has alegrado el día.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría sumergirme en Mr. Mercedes, Stephen King es un autor con el que me peleo constantemente por sus increíbles tramas y sus no tan satisfactorios finales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Veo varios libros interesantes, aunque creo que no volveré a España definitivamente hasta diciembre así que tengo mucho tiempo para pensarlo. El único que quizá pida a Booky para que me lo traigan al otro lado del planeta con peligro de que luego no me quepa en la maleta (aunque abandonaría cualquier casi cualquier cosa antes que mis libros jaja) es el nuevo de Patrick Rothfuss, la espera se me va a hacer muy larga.

    ResponderEliminar
  8. Dios yo quiero Las luminarias, pero si, es un ladrillón!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Madre mía, me llevo una lista larga de libros apuntados. Aniquilación lo intenté leer varias veces y no paso de la página 41, así que no me interesa el segundo libro. Pero de los demás que nombras me interesan la mayoría: La pandilla de Asakusa, el de Haruki Murakami, El círculo, Cibertormenta, UnLunDun... Y muchos más.
    Un beso y gracias por esta entrada tan buena.

    ResponderEliminar
  10. A Las Luminarias le tengo unas ganas que no es ni normal

    ResponderEliminar
  11. ¡Arriba las listas! Aquí tienes a otro apasionado, tanto de hacerlas como de ir tachando objetivos cumplidos. De las novedades que muestras, sin duda me quedo con la novela de Stephen King y, de paso, también con la que mencionas en el comentario, "El mapa del caos". ¡Se aproxima una recta final de año muy jugosa! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ok. Antes que nada: no estoy muerto. Como tampoco lo estaba Sydney Bristow. Y claro, después hubo matrimonios indeseados, grabaciones filtradas y relaciones mal acabadas. Por lo que, aunque no se me vea, dejo por escrito que NO.ESTOY.MUERTO aunque pasen dos años antes de mi próxima manifestación.

    Y, ya, aclarado la nota postmortem, vamos a ello.

    ¿Soy la única persona del mundo cuyas zonas erógenas están fuera de su cuerpo? La red sensitiva que me define, me hace ver todas esas novedades y me gritan desde dentro OH! YES! y yo me sonrojo y me lo apunto todo. Porque, madre mía!

    ¿Qué caerá de todo esto? Seguro, segurísimo. Barron y su Rito. El diseño del libro es lo más y su historia parece sacada de un mundo paralelo en el que China Miéville y Clive Barker son la misma persona.

    ¿Qué más? Eggers. Por supuesto. Esta distopía (?) escrita con la buena tinta de Eggers me encandila. Así, sin más.

    Terra Nova, caerá. Seguro. Sí o sí. Será la primera vez que me lo pillo en papel. Pero es que creo que el contenido este vez es ASOMBROSO.

    La edición de Kokoro quizás compita directamente con Lolito a la portada más bonita del año. Porque, como bien hemos aprendidos de tus estilismos veraniegos, las flores están conquistándolo todo.

    Bueno, y el CABALLO GANADOR será Los Reconocimientos. Me lo compraré? Seguro que sí. Pero no sé si acabaré leyéndolo o observándolo desde una distancia prudencial.

    No voy a obviar a mi autor favorito. Y, en este blog, mi autor favorito es Murakami. ¿No te lo dije? Tengo un autor favorito en cada blog. Una historia en cada par de zapatos. Y una forma de huir diferente en función de la ciudad.

    No, no estoy muerto. Ni tampoco formo parte del 2% de la población que desapareció el 14 octubre.

    Little bye!

    ResponderEliminar
  13. Comparto tu aficion a hacer listas, aunque tengo que reconocer que fallo en la parte de dar prioridades. Ultimamente estoy acostumbrandome a mover los titulos segun cambio de opinion aunque hay tres de estos que estan arriba del todo: Mr Mercedes, Autoridad y Underground. Eso en cuanto salgan (uno de ellos mañana) los cojo sin falta. Si es que esto de la vuelta al cole se hace mucho mas cuesta arriba cuando empiezas a meter libros sin parar :) Besos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012