Reseña "Terra Nova vol. 2"

jueves, 23 de enero de 2014

► Título: Terra Nova vol. 2
 Autor: VV. AA
 Saga: -
► Año: 2013
► Editorial: Fantascy
► Páginas: 496
► Precio: 17.90 €

Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

Opinión

El proyecto Terra Nova nació en el año 2012 como una apuesta sugerente y atractiva que pretendía rescatar un formato a veces tan descuidado por los lectores casuales como es el relato corto y reunir en un solo libro algunas de las mejores voces internacionales (tanto en castellano como en lengua extranjera, de autores noveles o de escritores con enorme prestigio) que actualmente sitúan sus escritos en el terreno de la ciencia-ficción. Gracias sin duda a su calurosa acogida, Terra Nova ha encontrado apoyo en uno de los grupos editoriales más importantes del país apenas un año después de su primera aparición y desde el pasado mes de noviembre ya podemos disfrutar del segundo volumen de esta magnífica antología que promete convertirse, si no lo ha hecho ya, en un auténtico referente para los amantes de la ciencia-ficción contemporánea.

Así pues, emprendí la lectura de Terra Nova vol. 2 con no pocas ganas, bastante ilusión y las expectativas muy altas. Sin embargo, después de haber terminado solo un par de relatos de los once que componen esta selección ya me di cuenta del enorme potencial de la obra que tenía entre mis manos, siendo el espectacular La textura de las palabras una carta de presentación inmejorable. El relato de Felicidad Martínez nos presenta un inquietante y asombroso universo donde las mujeres han perdido el sentido de la vista y que constituye una feroz crítica al papel secundario de la mujer en una sociedad estratificada y machista. A continuación toma el relevo la escritora francovietnamita Aliette de Bodard con Separados por las aguas del río celeste, una emotiva historia sobre inmigración y choque de culturas a la que quizá le falte entrar en detalles en lo referente a la ambientación, pero que está escrita con un gusto soberbio y además guarda una hermosa reflexión final. Las manos de su marido, de Adam-Troy Castro es quizá una de las piezas que más me han impresionado de toda la colección por su crudeza, su tono descarnado y la valentía con que aborda un tema delicado como es la muerte. En él, una avanzada tecnología genética permite reconstruir la personalidad de los soldados caídos en combate a partir de sus (a veces, escasos) restos corporales. Como digo, impactante y desgarrador. Por otra parte, ¿Pueden llorar ojos no humanos? es el primer relato de este Terra Nova vol. 2 que ha supuesto una pequeña decepción por no ahondar lo suficiente en el inquietante panorama ultrarreligioso presentado por Germán Amatto. Buenas ideas, mucho potencial, pero una ejecución más bien irregular y poco satisfactoria.

Abrí fuego, envuelto por un silencio absoluto, y una nube de esporas echó a flotar, como un enjambre de ideas inmortales. El mundo quedó en calma, oyéndose tan solo un siseo que recordaba al de una fuga de aire.

Después llegamos al que para mí es uno de los escritos más fascinantes, caóticos, enrevesados y alucinatorios de todo el libro. Con la extensión de una novela corta, el Juicio final de Carlos Gardini pone sobre la mesa un desconcertante periplo espacio-temporal de carácter apocalíptico que sin duda podrá marear a muchos pero que a mí me ha cautivado de principio a fin. Araña, la artista es también uno de los relatos más interesantes de la antología no solo por los temas que trata (la incesante lucha de un pueblo africano contra las criaturas mecánicas que protegen un oleoducto próximo) sino por el enfoque tan original que plantea Nnedi Okorafor utilizando la música como columna vertebral de la historia. La djin, de Pedro Andreu, se podría resumir como una intensa, vibrante e imposible historia de amor entre dos seres de distintas especias que destaca por el lirismo de su prosa y por su trágico desenlace. Sigue Greg Egan con Noches de cristal, un auténtico caramelo para todos los amantes de la informática y el mundo virtual que nos pone en la piel de un multimillonario empecinado en desarrollar todo un universo inteligente basado en ceros y unos. A pesar de que estamos ante uno de los textos más 'duros' de la obra por su gran cantidad de tecnicismos y la complejidad de algunos conceptos, no deja de ser un relato asequible, absorbente y muy recomendable. Entrando en la recta final de Terra Nova vol. 2 encontramos En el filo, de Ramón Muñoz, el único relato del que reniego de manera rotunda por ser exageradamente largo, tedioso e infructífero, una historia que me recordó muchísimo a la que encontramos en El cementerio de barcos pero añadiéndole un toque de thriller ecologista que por desgracia a mí no me ha hecho llegar a ninguna parte.

Menos mal que luego la cosa cambia y nos encontramos con que Mariano Villareal y Luis Pestarini (coordinadores de la colección entre otras muchas labores) parecen haberse dejado lo mejor para el postre: y es que si Lavie Tidhar ya me conquistó con Osama, su relato ambientado en el mismo universo -de título El último Osama- no ha hecho más que acrecentar mi admiración por el excelente trabajo del escritor israelí y su controvertida visión de un símbolo tan poderoso como la figura de Bin Laden. De la misma manera, El hombre que puso fin a la historia: documental me ha servido para contactar por primera vez con la obra de Ken Liu, un autor francamente excepcional que a través de un estilo refrescante e innovador nos ofrece la posibilidad de viajar al pasado para contemplar los crímenes más horribles de la humanidad. Con esto queda claro que Terra Nova vol. 2 se ha convertido para mí en una experiencia estimulante y sorprendente, una lectura que ningún aficionado al género debería pasar por alto y que podría servir para que un lector poco habituado a este tipo de obras descubra la necesidad de probar géneros nuevos. Más allá de gustos y preferencias personales, los once relatos que componen este segundo volumen de Terra Nova constituyen una selección muy variada, colorida y robusta, perfecta para dar a conocer en nuestro país a un elevado número de nuevos talentos y reivindicar de forma contundente la validez de la narrativa breve. Por mi parte, solo puedo quitarme el sombrero y recomendaros encarecidamente a los que aún no lo hayáis hecho que le echéis un vistazo a este magnífico y (esperemos) longevo proyecto. ¿Alguien ha dicho ya Terra Nova vol. 3?

Puntuación

Terra Nova vol. 2, VV. AA


3 comentarios :

  1. Me ha encantado tu reseña, SUB_ZERO. Que un libro guste y satisfaga las expectativas del lector es lo que siempre busca un autor o, en este caso, antólogo. Lograr que entusiasme es bastante más dificil, pero creo que resumes muy bien la idea de esta línea periódica de antologías: mostrar el potencial -literario y especulativo- de la narrativa breve de ciencia ficción, no solo para el aficionado sino también para un posible lector general. Reseñas como la tuya nos animan a seguir adelante. Ah, ya trabajamos en el tercer volumen :-)

    Mariano Villarreal

    ResponderEliminar
  2. qué proyecto tan interesante, no lo conocía.No soy una lectora asidua de la ficción científica pero tu reseña es impresionante y da muchas ganas de leer esos relatos, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada, pero tiene una pinta!!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012