Reseña "El efecto del aleteo de una mariposa en Japón"

miércoles, 22 de enero de 2014

Título: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón
Autora: Ruth Ozeki
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Planeta
Páginas: 512
Precio: 21.00 €
Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya. «Inteligente, humana, especial. Estoy enamorada de esta novela.» A lice Sebold, autora de Desde mi cielo «Ozeki provoca un impacto emocional en el lector. Una obra de arte, rotundamente.» Kirkus Review «Cautivadora, inteligente, divertida y desgarradora, a veces todo ello en la misma página.» Junot Díaz.

Opinión


¿Verdad o no? Ese fue mi primer pensamiento al conocer la existencia de esta novela. ¿Es verdad que Ruth Ozeki encontró un diario en la orilla de una playa, un diario arrastrado por el devastador tsunami de 2011 y que simplemente nos relató su contenido? Un diario que la llevó a escribir El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, ¿podría acaso eso ser cierto? Llegados a este punto tengo que reconocer que en eso El efecto del aleteo de una mariposa en Japón se parece tremendamente al comienzo de Memorias de una geisha (recomendadísima novela), y que me temo que yo sigo siendo un poco inocente a estas alturas. Pero lo cierto es que aunque quizás la frase que nos encontramos en la portada del libro no se corresponda exactamente con la realidad, considero El efecto del aleteo de una mariposa en Japón una novela imprescindible para todo lector que quiera conocer un poco mejor la cara real del país. Y es que a veces, la gran mayoría de nosotros, tenemos en un principio una idea errónea sobre Japón. Fruto de programas como Callejeros y sus variantes nos enamoramos de la parte exótica, de la arquitectura, de las rarezas (¿cafeterías con gatos?) y nos olvidamos de la parte real. El verdadero Japón. El que no nos muestran pero que siempre e inevitablemente está ahí fuera. El Japón del abuso escolar, del suicidio, de la prostitución de menores para comprarse algún que otro capricho. El del sistema escolar que pone los pelos de punta, el de los pobres salaryman, en pocas palabras, el Japón de Nao.
     
Si sois lectores  más o menos asiduos a la literatura del país del sol naciente, los temas que se tratan aquí no os parecerán tan nuevos, pero en su totalidad la novela sorprende. Sorprende más que nada la crudeza de las situaciones, la crudeza con la que están empapados los actos más cotidianos de la vida de nuestra joven protagonista. Lo curioso es que sin ser algo realmente novedoso, la mezcla entre la típica novela japonesa (englobando casi todos sus elementos más característicos) junto a un toque mucho más occidental, provoca que El efecto del aleteo de una mariposa en Japón sea una novela peculiar incluso sin ser algo novedoso. Y es que aquí el planteamiento es más bien simple. Por un lado tenemos a Nao, una chica de origen japonés que ha vivido la gran parte de su vida en Estados Unidos. Sin embargo cuando su padre perdió su empleo en Estados Unidos se vieron obligados a volver a Japón para empezar desde cero. Sin amigos, con unos ahorros mediocres, y con un conocimiento de japonés bastante deprimente, la vida de Nao dio un giro bastante brusco en ese momento. Víctima de incontables y horripilantes abusos escolares, un padre sumido en una gran depresión que lo lleva a buscar continuamente un pasatiempo tras otro, lo cierto es que la vida de Nao no resulta para nada fácil. Por otro lado tenemos a Ruth, la propia autora de la novela (también de origen japonés), que un buen día mientras caminaba por la playa en compañía de su extravagante marido se encontró con una bolsa que en un principio pensó que era tan solo basura, resultando ser al final algo mucho más importante: el diario de Nao. Como podéis ver, se trata de una premisa bastante sencilla. Tenemos dos voces narradoras -separadas por un pequeño lapso temporal- que se van intercalando a lo largo de toda la novela. Pero al mismo tiempo no es tan simple como parece. Y es que a medida que van pasando las páginas entre nuestros dedos y, a medida que vamos conociendo más detalles de la vida de Nao, las piezas que nos va soltando de una forma progresiva van tomando la forma adecuada para atraparnos casi totalmente.

Mezclando el Japón más real, con incontables referencias a su cultura que llenan decenas de pies de página con sus respectivas notas explicativas, con numerosas frases y palabras en japonés que le sacarán más de una sonrisa al lector al reconocer alguna, y una ambientación totalmente impecable y para nada monótona, pero también referencias a hechos que han impactado a todos nosotros como el 11-S junto a  la caída de las torres gemelas, lo cierto es que El efecto de un aleteo de una mariposa en Japón resulta ser una combinación perfecta entre los temas más orientales con algo que todos tenemos muy presente incluso hoy en día. Otra cosa buena que tiene es que a pesar de ser dos voces narrativas bien diferenciadas, nosotros no somos los únicos que vamos conociendo a Nao de una forma progresiva. Y es que Ruth, la escritora, la autora y a la que parece que va destinado el libro, se implica en la lectura del diario de Nao de tal forma que nos resulta difícil no compartir con ella esa necesidad constante de saber más sobre ella. Sobre por qué una chica como Nao decidió relatarnos la historia de su bisabuela (una monja budista) o por qué su padre se comporta de la forma en la que se comporta y por qué su madre no logra ver lo que está pasando en su familia. Y lo más importante de todo, ¿seguirá Nao con vida? A esas preguntas y a muchas más intentará respondernos Ruth a medida que nos vayamos acercando al inevitable final.

Y es que el final de El efecto del aleteo de una mariposa en Japón es quizás uno de los finales más interesantes que haya leído en muchísimo tiempo y que saca a la superficie quizás un concepto un poco complejo, pero que no por ello deja de ser muy impactante, dejando así a cada lector sacar su propia conclusión al respecto. En resumidas cuentas puedo decir que El efecto del aleteo de una mariposa en Japón es una novela tremendamente bien pensada, compleja en cierta medida pero de fácil comprensión, que juega continuamente con lo que sabemos y los detalles que nos faltan por saber para incitarnos a seguir leyendo para llegar hasta el final. Lleno de temas que son cercanos a todos nosotros en mayor o menos medida y una fuente enorme de conocimientos sobre el país nipón, indudablemente es un libro que recordaré con muchísimo cariño en mi corazón.

Puntuación

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, Ruth Ozeki


6 comentarios :

  1. Ya tenía el libro anotadísimo, y un final interesante es ya definitivo, porque una buena novela a veces cuesta "cerrarla" bien y cuando encuentro un final a la altura siempre termino el libro quitándome el sombrero. ¡Y además me gustan los libros que no huyen de mostrarnos la realidad! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dios... qué potada! Tiene buena pinta, me la apunto :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que reconocer que los capítulos de Ruth se me hicieron un poco tediosos, pero la historia que transcurre en Japón me encantó. Creo que aprendes mucho sobre el país, pero también es una visión bastante pesimista. Yo creo que Japón tiene las dos caras, lo bueno y lo malo, como en todas partes ^^

    ResponderEliminar
  4. *Insertar llanto desconsolado*. Algún día, espero que mas próximo que lejano, lo leeré. Sé de lo que hablas con esas dos caras de Japón y cuanto más leo sobre ello, más me impresiona, así que anhelo leer mas.
    Además, por las frases que me ibas enseñando, tiene pinta de ser de esos libros que no te decepciona y menos a mi.
    También me ha impactado lo que has comentado sobre el final. Lo que pasa es que esos finales abiertos, tipo "cree lo que quieres" no me hacen ni pizca de gracia, así que no se yo. De todas maneras, sigo teniendo MUCHÍSIMAS ganas de leerlo y sobre todo de conocer a Nao.
    ¡Al final es una muy buena puntuación! A ver si todos los que vayas leyendo te gustan lo mismo o más *ejemMishimaejem*.

    ResponderEliminar
  5. Oh me encantaria leer este libro :D

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gusta desde su portada, estuve con él en mis manos hace poco y no me decidí.
    Tengo muchas ganas de adentrarme en la cultura oriental y si el libro es todo lo que prometes creo que vale la pena.
    Gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012