Reseña "A Wild Sheep Chase"

martes, 6 de agosto de 2013

Título: A Wild Sheep Chase
Autor: Haruki Murakami
Año de publicación: 2010
Género: Novela, misterio
Editorial: Vintage
Páginas: 304
PVP: 9,00€ (Book Depository)
Un desencantado treintañero, superviviente de su propia juventud, tiene con un socio más o menos alcohólico una pequeña agencia de publicidad y traducciones. En una de sus campañas publicitarias ha publicado una fotografía que lo pondrá en el punto de mira de un poderosísimo grupo industrial, verdadero imperio económico y también político. Y a partir de aquí, se verá lanzado a una ardua investigación, digna de las mejores novelas policíacas americanas: antes de un mes debe encontrar el lugar donde fue hecha la fotografía y el animal que aparece en ella. Si no lo hace le convertirán en un paria en su propia sociedad. El lector, junto con el protagonista, se internará en esta búsqueda del carnero mítico que, cuando es mirado por alguien a quien él elige, posee al espectador.

Opinión


A Wild Sheep Chase o La caza del carnero salvaje, fue publicado por primera vez en 1982 siendo una de las primeras novelas del escritor nipón. Anterior incluso a su archiconocido Tokio Blues, La caza del carnero salvaje forma el final de una trilogía compuesta por otros dos libros más que dudo mucho que me lea. Tengo que reconocer que enfrentarme a una de las primeras obras del autor y además en inglés fue todo un desafío, pues si ya cuesta a veces entenderlo en español ni os cuento lo que cuesta leer su obra en inglés, pero lo he conseguido. Narrado desde la perspectiva de un personaje sin nombre, algo muy típico en el autor además, nos adentramos en una novela singular, singular por su planteamiento pero también singular por otros motivos, y es que aquí ya se atisba ese Murakami que tanto me gusta, aunque de un modo quizás un poco más confuso que en el resto de sus obras posteriores. Pero un Murakami con el que he quedado un tanto desencantada, no sé muy bien si por haberme leído la obra en inglés o porque no he conseguido conectar muy bien con la parte onírica de la novela, aunque al mismo tiempo su ópera prima me ha demostrado que este hombre ya desde el principio tenía un potencial increíble, y que ha sabido aprovecharlo al máximo con el paso del tiempo. Así pues, A Wild Sheep Chase, se presenta como una obra con lo más característico del autor japonés, junto a una historia de un misterio sin resolver que rondará entorno a un carnero que el protagonista tiene que encontrar a toda costa.

Aunque dicho así a primeras pueda parecer hasta un poco absurdo, todo tiene su explicación más o menos lógica. Pero es mejor empezar por el principio. Nuestro protagonista sin nombre cercano a la treintena está pasando por una época difícil de su vida, aunque más que una época, es algo que ya se ha convertido en parte inseparable de su existencia. Recién divorciado, y cuya mujer le abandonó por un amigo en común, pasa los días intentando superar el vacío que su marcha le produjo, aunque desde el principio sabía que aquello no iba a funcionar. Dejando un poco de lado su vida personal, trabaja en una agencia de publicidad con un socio del que poco llegamos a conocer, salvo que con el paso del tiempo se vuelve cada vez más alcohólico, y que el negocio les van más o menos bien. Sin embargo, cuando un fascinante a la par que extraño individuo, le pedirá que deje de publicar un anuncio en el que aparece un prado lleno de simples carneros, su vida dará un extraño vuelco. Dicho individuo, que representa a un grupo industrial de muchísimo poder, y cuyo jefe está a punto de morir, tiene una petición un tanta insólita que ofrecerle, y es que nuestro protagonista tendrá que encontrar a uno de los carneros que sale en la foto a lo largo de un mes -ni un día más- o su vida habrá acabado. 
    
Así es como a rasgos generales empieza La caza del carnero salvaje, siendo una lucha contra el paso del tiempo, y encontrar las piezas sueltas del puzzle antes de que se acabe el tiempo. Pero también una búsqueda sin quererlo del yo verdadero de su protagonista, de las piezas sueltas de su propia vida que no encajan, y la esperanza de encontrar a un viejo amigo que se marchó tiempo atrás. Pero, ¿qué simboliza realmente la caza del carnero salvaje? ¿Qué es realmente el carnero? Esas y otras tantas preguntas personalmente se quedan sin responder, y es que creo que no he podido conectar esta vez del todo con la parte onírica de este Murakami, y aunque como siempre faltan respuestas, me siento un poco perdida respecto a la recta final. Una recta final que me ha parecido un tanto ardua y difícil de digerir, pero sí sorprendente en varios aspectos. Y es que hay demasiadas cosas que no me quedan claras, demasiados detalles que me he perdido por el camino o por el cambio del idioma, o quizás simplemente no sea una novela para mí. Quizás respecto a las otras novelas de su autor no me parece estar a la altura, aunque tiene su lógica teniendo en cuenta que es de las primeras. Pero tengo una sensación un tanto agridulce sobre La caza del carnero salvaje, así que espero que leyendo Baila, baila, baila, se me quite ese regusto amargo de encima. 

Una novela que me he leído para ir preparada para su "continuación", y es que Baila, baila, baila parte de lo que sucedió aquí, de los hechos que durante ese mes marcaron la vida de nuestro protagonista. Así pues, La caza del carnero salvaje es el desencadenante que despierta la necesidad en el protagonista de volver sobre sus pasos, de enfrentarse al pasado, y a la búsqueda de la verdad. De entender el abandono de su novia o volver para alojarse de nuevo en el Hotel Delfín, ese lugar tan misterioso y que nunca olvidó por completo. Pero a pesar de todo, no puedo negar que sea una buena obra, una obra que me parece insuficiente quizás, pero tiene lo mejor del autor y con eso me basta.


Puntuación

A Wild Sheep Chase



8 comentarios :

  1. Bueno :/ creo que si quiero leer al autor tendria que probar con otras obras :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. A mi me hizo sentir exactamente lo mismo.
    Es una ida de olla muy característica de Murakami, pero con la que yo tampoco llegué a conectar.
    Baila, baila, baila me gustó más, aunque ninguno de los dos está entre mis preferidos (aunque hay un personaje en Baila que sí que adoré).
    Aún así, fue un libro que disfruté, así que me quedo con eso:)

    ResponderEliminar
  3. A mi esta novela me gustó mucho y no creo que se le fuera la pinza. Está dentro de su estilo y siempre que se pone una a pensarlo le encuentra una barbaridad de interpretaciones que es lo que más me gusta de él. Todo lo que presenta te hace meditar y pensar y preguntarte hasta el infinito sin aburrirte nunca.
    Sigue gustándome más El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, pero esta me parece que es otro de sus buenas obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo del autor! Aunque quizas este no sea el ideal...
    Un besito desde tenerife ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola no he leido ninguna de este autor todavia...¿Cuál me recomiendas para empezar con sus libros?

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo intenté leer After Dark pero era un poco difícil, pero no descarto leer algo de este señor, tiene muy buenas críticas. Este libro si es una saga, como no están los otros libros, no sé si leerla o no, por eso de ¿cómo continúa esto y lo otro?

    ResponderEliminar
  7. Me apetece probar a Haruki, pero no creo que empiece con esta, no me va mucho la trama policíaca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña muy completa. Mira ya he logrado publicar mi libro mediante Tiffany House, y al ser una de las primeras en pasar por mi blog cuando recién empezabas con el blog, quisiera que hicieras una reseña de Unidos Por La Sangre.

    Favor avisarme de tu respuesta.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012