Reseña "Las luminosas"

viernes, 2 de agosto de 2013

Título: Las luminosas
Autor: Lauren Beukes
Año de publicación: 2013
Género: Novela, ciencia-ficción, misterio
Editorial: RBA
Páginas: 416
PVP: 19.00 €
ISBN: 9788490066621

Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa que oculta un sorprendente secreto: es la puerta que lo traslada a otros momentos del tiempo para acechar a mujeres jóvenes que se le aparecen como «luminosas», rodeadas de una aureola especial que las convierte en el preciado objeto de sus instintos asesinos.
Chicago, 1992. La vida de Kirby Mazrachi se ha trastocado tras el brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son... imposibles y la respuesta parece ocultarse en una casa abandonada en medio de la ciudad.

Opinión

Después de captar la atención de la crítica especializada con su sorprendente debut novelístico (Moxyland, 2008) y de haberse alzado con el prestigioso premio Arthur C. Clarke gracias a su segunda obra (Zoo City, 2010), parecía solo cuestión de tiempo que Lauren Beukes diera el salto a la primera línea de batalla editorial, convirtiéndose su tercer trabajo no solo en una de las novelas más sugerentes, magnéticas y comentadas del presente año, sino también en todo un fenómeno literario que gracias a la editorial RBA también podremos disfrutar en España a partir del próximo mes de septiembre y que de seguro confirmará a Beukes como una autora sumamente destacable dentro del panorama internacional. Y es que Las luminosas, a parte de ir coleccionando por todo el mundo opiniones bastante espectaculares, conjuga en su interior una impresionante historia de misterio, asesinatos y viajes en el tiempo que traspasa límites y trasciende barreras, una peculiar, absorbente y trepidante carrera contrarreloj que tanto el lector como los propios protagonistas se verán obligados a afrontar con el objetivo de consumar un antiguo crimen fallido o perpetrar una implacable venganza.

El pie izquierdo está inservible, lo lleva colgando. Sin embargo, sigue adelante a través de la lluvia y la oscuridad para alejarse de la chabola en llamas.
   Todo sucede por algún motivo. Gracias a su expulsión del barrio encuentra la Casa. Gracias a la americana que robó tiene la llave.

Así pues, la acción que transcurre en la novela se divide principalmente entre dos puntos de vista: en primer lugar, el de Harper Curtis, un excombatiente de la Primera Guerra Mundial que vagabundea por las calles de Chicago en busca de un buen sitio donde pasar la noche hasta que descubre en una de sus múltiples refriegas una casa abandonada capaz de conducirlo a diferentes momentos del siglo XX. Creyendo que se trata de algún tipo de revelación providencial, una misión otorgada por el destino para satisfacer sus insaciables instintos asesinos, Harper se embarcará en una auténtica cruzada a través del tiempo para dar caza a las luminosas, una serie de mujeres exitosas, inconformistas y emprendedoras que irradian una especie de halo incandescente que las señala como objetivos a abatir. Sin embargo, el descabellado plan de Harper se tambalea estrepitosamente cuando una de sus víctimas, Kirby Mazrachi, consigue sobrevivir a su intento de asesinato.
     Ahora, con la ayuda de Dan Velásquez, el periodista que cubrió su supuesto homicidio, Kirby pretende esclarecer uno de los episodios más trágicos de toda su vida y atrapar de una vez por todas al hombre que quiso eliminarla para siempre sin ningún motivo. ¿Prometedor, verdad? Lo cierto es que como reclamo publicitario, la premisa de la que parte Las luminosas no puede ser más efectiva. A medio camino entre la novela negra, el thriller policíaco y la ciencia-ficción más asequible, la última genialidad de Beukes es sin duda alguna una obra difícil de clasificar, encasillar o delimitar a un solo género en concreto, pero es precisamente esa flexibilidad estilística de la que goza el libro y su asombrosa falta de etiquetas lo que convierten la historia de Harper y Kirby en un explosivo cocktail narrativo que triunfa en todos los géneros a los que se aproxima. 

Coge un trozo de tiza que encuentra en la repisa de la chimenea y escribe "Chica que brilla", con su letra torcida e irregular, en el papel de al lado de la ventana, encima del fantasma de las palabras que ya están allí, porque hay un hueco para ello y le da la impresión de que debe hacerlo.

Una de las cosas que más me han hecho disfrutar de Las luminosas y que sea quizá donde reside el mayor atractivo de la novela, es su excepcional estructura y coherencia interna. A lo largo de innumerables capítulos cortos, intensos y vibrantes, narrados desde la perspectiva de Harper, Kirby, o incluso el propio Dan, Lauren Beukes demuestra una pasmosa habilidad para dosificar la información y dirigir nuestra mirada hacia detalles aparentemente irrelevantes pero que resultan ser de vital importancia decenas de páginas más tarde. Por otra parte, la escritora sudafricana emplea muy acertadamente el uso de los viajes en el tiempo como excusa para desarrollar una trama ya de por sí bastante enrevesada más que como eje central de la novela, huyendo sin contemplaciones de existencialismos baratos o de extrañas e insatisfactorias paradojas temporales; aquí todo se resuelve por la vía rápida en un final completamente sobrecogedor, frenético y que constituye un absoluto alarde de maestría muy en consonancia con lo que encontramos en el resto del libro.
     Otra de las muchas e interesantes facetas que esconde Las luminosas es la de breve aunque detallada crónica social, una especie de relato paralelo que recorre algunos de los escenarios históricos más trascendentales del último siglo y que da voz a aquellas mujeres que, tal y como hace Harper en la novela, muchas veces son arrancadas de la realidad por diferentes circunstancias. Personajes prácticamente redondos, un asesino carismático, psicótico y vulnerable, una protagonista que derrocha ironía y malicia por los cuatro costados, una fascinante historia de terror, venganza y persecución narrada con un estilo desenfadado y refrescante a la vez que pulido, además de algún que otro pseudoromance un tanto prescindible, es todo lo que podrás encontrar en el interior de Las luminosas, esa esperadísima novela de la que todo el mundo parece estar hablando, esa magnífica obra que nadie se equivoca en calificar como de imprescindible lectura y que desde aquí, en nuestra humilde opinión, no nos cansaremos de recomendar.

Puntuación

Las luminosas


11 comentarios :

  1. Los libros de ciencia ficción siempre me atraen mucho a simple vista, pero luego se me hacen muy cuesta arriba de leer..., pero este, con eso de la mezcla de géneros y el fuerte componente policial... No sé, no sé, creo que me lo voy a pensar e igual le doy un intento a lo largo del verano, que en todo el año no he leído nada de ci-fi de verdad y me apetece volver.

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal y mezcla más temas además de la ciencia ficción, que me gusta también. Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta... Lo apuntaré a mi lista.
    Besos :)
    Acabo de empezar con un blog de reseñar te dejo el link por si quieres pasarte
    http://www.deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué ganas de leerlo *.* El hecho de que sea una historia tan intrigante que abarca varios géneros hace que mis ganas de leerlo aumenten. Ojalá a mí también me guste tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo maja que es la escritora me convenció, fue una pena no tenerlo ya para que me lo hubiera firmado *intento de dar envidia lalala*, y ahora con tu nota tengo aún más ganas!!! Así que futura compra segura

    Hablamos! un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla pero a mi país no llega :C

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi wishlist y si antes quería leerlo ahora verdaderamente lo necesito.

    Creo que es complicado hacer una buena novela que incluya viajes en el tiempo y demás, y si encima mezcla géneros y lo hace con éxito es que no puedo ver el momento de ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  8. Digo lo mismo que Ithil. Si antes era curiosidad lo que sentía, ahora es necesidad.
    Apuntadísimo queda. Y mas con esa reseña...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Si es como lo describes debe de ser un "novelón"!!, me lo apunto. ;D

    ResponderEliminar
  10. Oh tiene una bueniisma pinta!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el libro, la verdad es que es me parece genial que vayan también a publicar más libros de la autora en castellano, que tiene un estilo muy particular y también viene bien tener un punto de vista menos americano de la literatura xD
    La autora me cayó tan bien (y me vendieron tan bien el libro allí...) que Zoo city ya se viene para casita :3 esperemos que sea igual de bueno.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012