Reseña "El coraje de Miss Redfield"

miércoles, 16 de enero de 2013

Ana R. Cañil es cuando menos, una mujer polifacética. Periodista, colaboradora en televisión, ensayista y ahora también escritora de novelas. En 2011 aterrizó en las estanterías de nuestro país Si a los tres años no he vuelto, una impactante y conmovedora historia sobre bebés robados ambientada en  la turbulenta época de la posguerra española. Un año después, la escritora madrileña continúa su andadura literaria con  una novela que comparte ciertas similitudes con aquella primera obra que tan buenas críticas cosechó, pero que dista mucho de ser una novela repetitiva o convencional. Sin grandes pretensiones ni artificios narrativos, El coraje de Miss Redfield es una novela ciertamente entretenida, una bonita historia de amor, intriga y política que nos introduce de lleno en el ajetreado mundo de una niñera inglesa.

Título: El coraje de Miss Redfield
Autor: Ana R. Cañil
Año de publicación: 2012
Género: Novela, histórica, romántica
Editorial: Espasa
Páginas: 308
PVP: 19.90
ISBN: 9788467008821

Sinopsis

Una fría mañana de 1962, Elsa Redfield llega al palacete de la duquesa de la Peñalara para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la aristócrata.
Bajo su apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.
Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión...

Opinión

A decir verdad, la nueva novela de Ana R. Cañil ha sido una agradable sorpresa que conjuga dos de los géneros literarios que menos me atraen, novela histórica aderezada con salpicaduras de romanticismo, en un producto razonablemente bueno que va más allá de las apariencias. El coraje de Miss Redfield nos cuenta la historia de Elsa, una joven nanny cuyos servicios son requeridos por una familia española de elevada posición social en una época marcada por el franquismo, las secuelas de la posguerra y una serie de acontecimientos políticos que atrajeron las miradas de prácticamente toda Europa. En casa de los Peñalara, Elsa será la encargada de cuidar al pequeño Jaime, heredero de toda la fortuna familiar, y de proporcionarle una férrea educación al más puro estilo británico, pero siempre haciendo alarde de una particular dulzura y un cariño especial hacia el pequeño de la familia. Sin embargo, la estancia de Elsa Redfield en la mansión madrileña no estará exenta de problemas. 

Señor, a nosotras nos han enseñado a cuidar de estos niños como si fueran nuestros hijos, a pensar y comportarnos como si formáramos parte de cada familia para la que trabajamos y a guardar las distancias, algo que me temo que usted no sabe o no quiere hacer.

Aunque no se detiene a describir de forma extensa hechos históricos, es imposible entender la novela sin el contexto temporal en el que se desarrolla, con medio continente intentando recuperarse de las heridas tanto físicas como emocionales causadas por la Segunda Guerra Mundial y con el otro medio procurando reconstruir el presente desde sus mismos cimientos. Lo cierto es que en ese aspecto hay que reconocerle a la escritora una excelente labor de documentación, porque ha sabido retratar con suma fidelidad tanto la sociedad como las costumbres y los conflictos propios de los años 60, incluyendo el malestar generado por la dictadura, la incertidumbre política y los tensos enfrentamientos entre distintos partidos. 
   Elsa, la protagonista de la novela, es una mujer cuyo carácter firme, dedicado y en ocasiones, problemático se ve moldeado por las terribles circunstancias que está obligada a vivir, no se deja amedrentar por nadie ni vacila un solo momento a la hora de cumplir su deber, aunque ello suponga apartar a un lado su pasado y hasta sus más profundos sentimientos. A medida que avanza la historia y Elsa va estrechando su relación con los miembros del clan Peñalara; las frecuentes y estimulantes charlas con doña Lily, abuela de Jaime, el servicio de la mansión encabezado por las entrañables Basi y Eugenia, así como sus constantes encontronazos con el revolucionario e irresistible Alejo, producirán en ella una interesante evolución como personaje.

Elsa avanzó por la biblioteca para marcharse y sintió que su espalda ardía bajo la mirada del conde. Se iba inquieta y contrariada. No se podía permitir esas sensaciones.

Como ya he mencionado anteriormente, El coraje de Miss Redfield es en realidad una mezcla de novela histórica, con ligeras dosis de romance y una trama de fondo relacionada con una vieja reliquia y que podría ser la clave para resolver unos asesinatos que escandalizaron a toda la sociedad. A simple vista pudiera parecer un batiburrillo de géneros que no tienen pinta de acabar bien, pero me ha sorprendido la facilidad con que se intercalan unos pasajes y otros, manteniendo un buen ritmo narrativo a lo largo de todo el libro, despertando capítulo a capítulo la curiosidad del lector hasta su emocionante y tierna conclusión. 
    Lo que no logro comprender del todo es por qué tratándose de una novela que reúne tan buenas características al final me ha emocionado tan poco. Después de haber terminado El coraje de Miss Redfield en apenas dos sentadas, no tengo causa de queja alguna contra la novela, pero siento que ni la historia que se contaba en su interior, ni los personajes que aparecían en ella ni tampoco el estilo sencillo, sin florituras pero al mismo tiempo bastante cuidado, me han terminado de conquistar. A pesar de mis reticencias, El coraje de Miss Redfield puede ser una estupenda elección para los amantes del género o para aquellos que disfrutan con las intrigas familiares de Kate Morton a través de varias generaciones. En definitiva, el nuevo trabajo de Ana R. Cañil me ha parecido una novela comprometida, interesante, bastante entretenida y cuyo principal atractivo es que ha conseguido superar mis expectativas. Y eso es algo de lo que no todas pueden alardear.


Puntuación

El coraje de Miss Redfield




14 comentarios :

  1. Esta novela me atrae más que la ópera prima de la autora. Es probable, pues, que me acabe decantando por esta cuando quiera darle una oportunidad a una escritora que, por lo visto, promete bastante.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la sinopsis y las reseñas que le hace todo el mundo... creo que no tardaré en pillarlo, la verdad *O* eso sí, el tema de los bebés robados me llama mucho con lo que quizás empiece con esta señora con su primer libro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues yo de bebés robados estoy hasta el copón xD La verdad es que está bastante bien este libro, pero no sé, no llegué a conectar del todo con él. Besooos!

      Eliminar
  3. Desde que leí esa segunda cita que has puesto del conde...vamos, lo he estado queriendo día sí día también *-* Además entraría en el reto de 25 españoles, y si encima es entretenida y está bien documentada mejor que mejor.
    PD: "ha conseguido superar mis expectativas. Y eso es algo de lo que no todas pueden alardear." Ha quedado en plan chist, cuidao xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he dado cuenta de que quedaba un poco chulesco, pero luego he pensado: "Bah, es mi estilo" xDDDD

      Eliminar
  4. Pues me llama bastante la atención ^^
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado un poco de piedra cuando hablas de Si a los tres años no he vuelto, primero porque no habla de la posguerra, ni de niños robados, no al menos en el sentido estricto de la palabra. Comienza la historia durante la republica, desde luego un poco alejada de la posguerra y luego la guerra civil, la posguerra no se toca mucho. En cuanto al robo de niños no lo toca en el sentido estricto de la palabra. Los niños eran separados de las madres dentro de la carcel, los tenían en otra ala porque había que privarlos de las ideas subersivas, al final convencian a las madres de que los dieran en adopción. En mi opinión es una obra mucho más acabada y mucho mejor Si a los tres años no he vuelto. Pero este no me ha dejado indiferente, también me ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sinceros, no he leído Si a los tres años no he vuelto, simplemente me he limitado a citar de la sinopsis que aparece en la página oficial, que dice textualmente:

      "Una emotiva novela sobre los niños robados en la cárceles durante la Guerra Civil."

      "Hace ya un tiempo, la periodista Ana R. Cañil empezó a seguirle la pista a una terrible historia: la de las prisioneras de la posguerra cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción."

      Realmente no veo la diferencia.

      Eliminar
  6. A pesar de tu opinión no me llama nada la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me has puesto los dientes largos, la portada me encantaba y la sinopsis también, después de leer tu reseña queda apuntadísimo. También he leído muy buenas opiniones de Si a los tres años no he vuelto, a ver si no tardo en estrenarme con la autora!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Apuf que lastima el final :P pero vamos que me llama un monton

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado mucho el libro, aún no he publicado la reseña porque forma parte de una lectura conjunta,pero pronto lo haré

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me ha llamado la atención la novela.
    Graz por la reseña.
    Un beso!! May R Ayamonte∞

    ResponderEliminar
  11. es mi próxima lectura, así que a ver qué tal!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012