Reseña "La orquídea Blanca"

Género: Juvenil
Editorial: Atlantis
Páginas. 368
ISBN:978-84-92952-13-7
Precio: 22 €
Sinopsis:

Edrick, Dalia, y sus padrastros, Adam y Sarah, emigran a Letonia. Edrick es adoptado, tiene 18 años y un carácter fuerte e independiente. Un buen día, Dalia, decepcionada consigo misma, abandona la familia. Más tarde, padre e hijos contemplan un accidente y los dos hermanos acuden a realizar un boca a boca a una persona moribunda que escupe sangre por la boca. De esta forma acaban contrayendo el vampirismo. Adam, el padre, al reconocer los efectos, les confiesa que él también es uno de ellos. A partir de aquí, Edrick irá haciéndose como puede a su nueva condición.

En el instituto conocerá a Poeme, de quien se enamora perdidamente. Con ella descubre que en el mundo sobrenatural no solo habitan los vampiros, sino también las brujas, licántropos, ninfas, hechiceras blancas... y se puede decir que las relaciones entre todos estos grupos no son nada cordiales. La familia de Poeme y ella misma son brujas que poseen la capacidad de detectar a seres sobrenaturales. Su misión será luchar por un equilibrio sobrenatural dentro de la naturaleza.

La orquidea blanca bebe de la más actual de las tradiciones, la del vampiro adolescente, atractivo, que puede caminar bajo el sol, y que siente y padece en su corazón como el resto de los mortales.

Opinión personal:

Edrick es un chico de carácter fuerte e independiente, es un joven adoptado junto a su hermana Dalia se ven obligados a emigrar a Letonia junto con sus dos padrastros Adam y Sarah.

Tras una decepción por parte de Sarah que pensaba tener una familia perfecta cuando no fue así abandona al resto en busca de una vida mejor. Pero la vida de los dos jóvenes hermanos cambia para siempre cuando tras intentar salvar la vida de un hombre en un accidente de tráfico notan unos extraños cambios en su cuerpo. Es entonces cuando Adam (su padre) confiesa que él es como ellos dos, los tres son vampiros...

Pero las sorpresas no acaban, más bien todo lo contrario. Edrick conoce en su instituto a una chica alegre, caprichosa y bella  de la cual se enamora locamente y con la que compartirá más de un secreto...

La orquídea Blanca responde a todos los ingredientes básicos de una novela juvenil ambientada sobre vampiros y seres sobrenaturales. Pero a diferencia de otras novelas tan populares de hoy en día, vuelve más a los orígenes, al vampiro temido, sediento de sangre, y que para transformarse debe beber la sangre de su creador  por llamarlo de alguna forma).

Pero la cosa no termina en eso, a diferencia de otros libros Edrick y su hermana Dalia además deberán beber la sangre del primero de los vampiros para integrarse en su pequeña comunidad, pero eso significaría perder uno de sus anhelos más deseados, la libertad total...

A partir de este punto comienza una lucha entre ambos bandos, el del bien y del mal, integrado por varios seres sobrenaturales puesto que el libro no solo trata de vampiros...

Debo decir que al principio el libro no me había gustado nada ¿por qué? No lo sé muy bien ni yo, quizás en parte era por la forma de escribir de la autora, la difícil personalidad de Edrick o porque debo admitir que me pareció la típica historia de amor casi calcada a "Midnight Sun" (La versión contada por Edward de lo que pasó en Twilight) Bueno, después de muchos intentos por mi parte noté que la historia mejoraba y bastante.

anime-girl_007-1-1-1.jpg image by haruhi-echizen
A diferencia de muchas historias ambientadas en los institutos esta me sorprendió por su forma de retratar algunas materia, hasta se habla de varios filósofos y los personajes opinan sobre sus pensamientos. Varios libros de literatura clásica aparecen también, fragmentos de esos libros, en fin, eso me gustó, un punto a favor.

Otra cosa que me gustó mucho a pesar de la difícil personalidad de Edrick que al principio se te hace pesada y muy difícil de aguantar, finalmente logras hasta cogerle algo de cariño. En ese sentido los personajes están muy bien descritos, entiendes la personalidad de todos los protagonistas pero a pesar de todo en la historia no te metes tanto en la vida de cada uno de ellos, hay cosas que me hubiera gustado saber con más detalles. La personalidad de Poeme, y  de Dalia la hermana de Edrick también me han gustado mucho.

A pesar de que el libro es de amor, vamos a dejarlo claro, no resulta tan empalagoso como otros títulos. No hay tanto romanticismo quizás, pero llegas a sentir el amor que hay entre ambos protagonistas. Y todo el tema de la lucha entre los ambos lados, por huir del orden establecido y la lucha por su destino nos puede resultar también repetitiva si estamos acostumbrados a esa clase de libros, pero a diferencia de otros títulos (yo por ejemplo) no fui capaz de saber como termina. Me explico. Me pasa muchas veces que cuando llevo cerca de la mitad del libro tengo una vaga idea de quien es el malo y sus razones para hacer eso u otra cosa... y cuando lo termino no me llevo ninguna sorpresa.

Pero en la orquídea blanca a pesar de saber quien es nuestro enemigo desde el principio no tenemos ni idea de cómo va a terminar la lucha.  Para mi el final fue bastante bueno, el libro me mantuvo muy bien enganchada las últimas 150-180 páginas.

En definitiva, si te gustan los libros de amor, vampiros, hombres lobos, con un toque de acción, te lo recomiendo. Es una novela buena, quizás no es muy conocida, pero realmente le deseo lo mejor a su autora, Carmen María Cañamero y espero con ganas la continuación de la mágica historia de Poeme y Edrick.

Más información

Agradecimientos a Editorial Atlantis por el libro.