[Movies] Lo imposible

miércoles, 17 de octubre de 2012

Título: Lo imposible
Año: 2012
Duración: 107 minutos
País: España
Género: Acción, drama
Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland


La primera vez que vi el tráiler de Lo imposible quedé francamente sorprendido de que alguien tuviera el atrevimiento de convertir uno de los peores desastres naturales de la última década en un producto de ocio para toda la familia. Después de un despliegue mediático bastante importante y unas expectativas que iban creciendo de forma exponencial a medida que se acercaba la fecha de estreno, este fin de semana aterrizaba en las pantallas de nuestro país la susodicha película de Juan Antonio Bayona, convirtiéndose en apenas unos días en el largometraje de producción nacional más taquillero de la historia de España, y a falta de proyectarse más allá de nuestras fronteras, en el séptimo mejor estreno a nivel mundial. Una vez demostrado su más que evidente éxito, cabe preguntarse lo más importante: ¿existen motivos suficiente para ver Lo imposible más allá de la discutible morbosidad que suscita?


Lo imposible narra de forma trepidante y sobrecogedora el testimonio de una familia española que milagrosamente consiguió sobrevivir al tsunami que invadió el sudeste asiático en el año 2004. Que esté basada en una historia real es un hecho que el director se ha empeñado en recalcar tanto en los créditos iniciales de la película como en toda la parafernalia propagandística previa al estreno en cines. María, Henry, Lucas, Thomas y Simon son los cinco miembros de esta familia afincada en Japón que decide pasar sus vacaciones navideñas en las exóticas playas de Tailandia, lejos de imaginar que tan solo un día después de su llegada serían víctimas de un devastador maremoto que cambiará sus vidas para siempre. Conociendo el destino de los protagonistas, cada frase, cada gesto y cada escena adquieren un significado especial para el espectador, que afortunadamente no tarda mucho en ver cómo la gigantesca ola procedente del océano Índico barre la pantalla de un plumazo en un espectacular y electrizante alarde de medios técnicos que recrea con una vivacidad y un dramatismo aplastantes el caos producido por el ensordecedor estruendo del agua.


A pesar de que el tsunami supone el clímax de la película, éste no es más que el origen de una tragedia de dimensiones desproporcionadas concebido en todo momento para remover los sentimientos más profundos del que está sentado en la butaca. Tras el monumental shock audiovisual, en Lo imposible solo queda espacio para la incertidumbre, la tensión, el llanto y la contemplación de la catástrofe en toda su magnitud, perfectamente capturada en la película gracias entre otras cosas a la magistral interpretación de una Naomi Watts cuyos gritos te desgarran el alma y cuyo dolor, tanto físico como emocional, traspasa la pantalla con una fuerza descomunal. Sin embargo, no nos engañemos, el principal atractivo de Lo imposible no es su casi inexistente argumento, ni su irregular ritmo ni sus, en ocasiones, inverosímiles casualidades. La película está repleta de desagradables miserias humanas, momentos harto lacrimógenos y escenas innecesariamente cruentas bajo mi punto de vista, por muy realistas que pretendan ser, y que no consiguen sino generar rechazo por parte de un espectador se sabe deliberadamente manipulado. 


Lo que no se puede negar bajo ningún concepto es que se trata de una película bellamente producida, rodada en localizaciones impresionantes, orquestada por una banda sonora vibrante y con unos efectos especiales dignos de los más altos premios, aunque a la postre, el espíritu que quiere transmitir el filme de Bayona se ve un poco enturbiado por su alto y a menudo prescindible contenido visceral. Con todo, Lo imposible me ha parecido una buena película recomendada para personas emocionalmente estables y que se puede disfrutar (en la medida de lo posible) en compañía de una gran caja de kleenex, porque, te guste o no, el vacío que se te queda en el cuerpo cuando se apagan las luces no te lo quita nadie. Un auténtico torbellino de sentimientos que durante 107 minutos no para de vapulearte, una crónica desgarradora que sin demasiadas pretensiones éticas nos enseña una importante lección: a veces, la suerte, el espíritu de lucha y la épica humana pueden ser mayores que cualquier desastre.

Puntuación

Lo imposible

8/10

15 comentarios :

  1. Me ha parecido una buena película, aunque en ocasiones me ha revuelto el estómago por esas escenas viscerales que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los peros que le hayas podido poner me sigue llamando muchísimo la atención esta película. Espero poder ir a verla dentro de poco. Gracias por tu crítica! =)

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ir a verla pero es que buf la veo triste y eso me echa un pelin para atras..

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea triste, es que te deja hecho una m**** :(

      Eliminar
  4. Tengo bastantes ganas de verla,porque pinta genial ^^ besos

    ResponderEliminar
  5. le tengo unas ganas ... pero, haber si yo leo mal o lo malentiendo todo, la película es española ¿? (porque cuesta creérselo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está basada en la experiencia de una familia española, la producción es española, el director es español. Sí, es española. ;)

      Eliminar
  6. Con esta película creo que haré como con "Titanic": no verla. Uf, es demasiado...

    ResponderEliminar
  7. Pues ya que son una familia de españoles podrían haberles puesto nombres españoles, no sé, digo yo XD Se salva María.
    Habíamos pensado en ir a verla al cine pero claro, y si empiezo a moquear allí en medio? Perdida de la dignidad >.< más de uno, seguramente, acabaría igual. Esperaremos a verla en casa aunque tiene que molar muchísimo verte venir esa pedazo de ola encima U.U
    Gracias por tu opinión :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo le han cambiado el nombre al padre, que se llama Quique (o Kike, no me acuerdo), el resto son María, Lucas, Simón y Tomás. Yo te recomiendo que la veas y si te pones a moquear en medio del cine al menos tienes el consuelo de no ser la única xD

      Eliminar
  8. Tu reseña me ha parecido fantástica. Yo soy de esos espectadores que le encanta indagar en las miserias humanas, ver cómo es la vida más allá de mi cómodo estilo de vida. A veces es bueno echar un vistazo y ver que no todo es risas y fiesta. Me encantan las películas de tragedias, así que esta película me encantará. Estoy seguro.

    Además, le tengo tanto cariño a Ewan, desde que lo vi en "Te quiero, Phillip Morris" no puedo parar de pensar en él. Si fuera gay, sería mi prototipo físico de "hombre ideal".

    ¡Un abrazo y gracias por darnos tu opinión!
    Daichan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las pelis de desastres, pero más en plan "Apocalipsis". Al principio esta película me produjo rechazo, pero me convencieron para verla y me encantó, aunque se nota mucho que han preferido explotar el lado emocional de la historia para provocar las lágrimas del público. Aun así, yo la recomiendo. Saludos!

      Eliminar
  9. Estoy deseando ver esta película, la verdad que pinta genial y he leído críticas super buenas.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto ;D no le he puesto mucha atencion a Naomi, pero si que quiero verla!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012