Reseña "El enigma"

sábado, 5 de noviembre de 2011

Hace un tiempecillo os traía la reseña de El Don, primer libro de una saga, de género fantástico que la verdad, me gustó bastante. Además, tuve la enorme suerte de tener la segunda parte esperándome a ser leída y no tardé mucho en terminarlo.

Comenzamos o mejor dicho, arrancamos, justo después del final de la primera novela. Nuestra Maerad (refresco un poco la memoria, una joven Bardo con el destino escrito incluso antes de su nacimiento) y su maestro, tutor y compañero Cadvan, tras lo que pasó al final de la primera novela, se ven obligados a huir por patas, en busca de un lugar seguro, pero sobre todo con la esperanza de poder encontrar pistas sobre el misterioso Canto del Árbol, y su paradero. Sin embargo esta vez, no solo la oscuridad quiere verlos muertos, pues los traidores no son bienvenidos por la Luz...

Un segundo libro que me deja un poco confusa, la verdad. Pues puedo decir que lo he disfrutado más, pero me ha defraudado también en ciertos aspectos.
Lo que a estilo se refiere, mantiene la línea del primero, con grandes descripciones que nos trasladan de cabeza al mundo que creó la autora, que en esta ocasión, conocemos un poco más.

Las cosas como os habréis imaginado se complican mucho, muchísimo para ellos dos. Si en el primer libro tenían más o menos claro su camino, y unos aliados dispuestos a ayudarles, en la segunda parte directamente nanay. Ahora la Oscuridad y la Luz les pisan los talones, cosa que supone una tensión constante para ellos dos, y en especial a Maerad. Y esa tensión constante que hay entre ellos dos, no me ha gustado casi nada. Esa parte del libro me pareció tremendamente pesada y hasta aburrida. Menos mal que la cosa mejora, pero creo que a esa parte de la historia le falta un toque de credibilidad, y la actitud de Maerad es odiosa.

En lo que ritmo se refiere me parece que mejora un poco, pero al igual que en el primero hay ciertos bajones, pero en líneas generales hay más acción que en el primero. El arranque es muy ameno, hay mucho movimiento, y situaciones que te hacen creer que es el fin de nuestra historia, pero de algún modo siempre logran salir con vida. Y esas ganas de saber cómo demonios lo harán esta vez, te engancha. A lo largo de la novela, mantenemos un ritmo más o menos constante, pues  Maerad siempre está metida en algún que otro problema. Sin embargo, a pesar de lo bonito que resulta el final, y que te deja con ganas de más, me parece, muy, muy flojo. Y muy abierto, cómo no.

Una de las grandes pegas que le podría al libro es el gran misterio sobre el Canto del Árbol, que en teoría yo tenía entendido tenía que ser el hilo conductor de la novela, y en torno a que gira todo lo demás. Pero me he llevado un chasco enorme. Me explico. Es cierto, que la historia gira en torno a la búsqueda del canto, su paradero y su significado, pero al final el misterio misterioso, no es para nada como me lo esperaba...Creo que me hice mi peli en la cabeza y luego se ve que no era para nada lo que me esperaba yo. Y además no se soluciona del todo después de las 600 páginas del libro. Y eso me cabrea. Es decir, tanto misterio para casi nada.

Los personajes flojean, Maerad a raíz de la situación, o mejor dicho diferentes situaciones, se vuelve casi insoportable. Al principio pensé que sería pasajero, pero a medida que pasaban las páginas casi empeora. No es la niña que quiere ser mujer de la primera novela, una chica fuerte para su edad y que en verdad es un ser frágil, ahora es un ser frágil, y odioso por su actitud. Parece una adolescente cabreada, sin más. La única justificación que se me ocurre es que lo pasa mal la pobre y por algún lado toda la tensión tiene que salir digo yo. También esperaba saber más sobre Cadvan, al principio la cosa pintaba muy bien, pero por desgracia mis ilusiones se han quedado convertidas en ceniza. Espero que la cosa mejore en el tercero. Uno de los personajes nuevos que apaecen, el rey del invierno me ha gustado mucho. Su forma de ver las cosas, de interpretarlas y sus sentimientos me parecen muy logrados y trabajados, de los mejores personajes de la novela. Tampoco me quedó muy claro al final que pasó con Hem, pues al principio la autora dice una cosa y luego otra, pero el final del libro me dio alguna que otra pista sobre él y la tercera parte.

En fin, sigo con los sentimientos encontrados sobre el libro, pues es mejor en ciertos aspectos, pero peor en otros. Mejor en ritmo y acción, peor en personajes y historia. Sin embargo, no todo es malo del libro, Maerad a pesar de resultar un poco insoportable, evoluciona y aprende a valerse por si misma de nuevo. Nos quedamos con muchas ganas de más de Cadvan, ganas de ver a Hem por fin, y esperando que el Sin Nombre, haga acto de aparición en carne y hueso. ¿Lo hará en el tercero? Realmente lo espero... Y creo que la portada no miente.

Título: Los Libros de Pellinor II: El Enigma

Autora: Alison Croggon
Editorial: Ámbar ¡Muchas gracias por el ejemplar!
Primer capítulo
Publicación: 2010
Páginas: 624
Precio: 23,50€
 Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, continuamos descubriendo en «Los libros de Pellinor» una increíble saga que tiene como principal protagonista a una joven que está en posesión de un extraño Don y cuyo destino es utilizarlo para salvar un mundo del terrible mal que lo acecha. Maerad es una joven con un trágico y terrible pasado, pero sus poderes aumentan cada día que pasa. Perseguida por la Luz y la Oscuridad, ella y su mentor, Cadvan de Lirigon, buscarán el Enigma del Canto del Árbol la clave para devolver la paz a su amenazado mundo. Viajarán por rebeldes mares hasta por inmensos y extensos desiertos de hielo, perseguidos muy de cerca por sus enemigos, el Rey del Invierno, el mismo Sin Nombre, y su aliado Enkir.

7 comentarios :

  1. Yo el primero aun lo tengo sin leer, tengo entendido que van a ser un total de 4. Seguramente me enganche a esta saga, pero un poco mas adelante, que ahora tengo mucho pendiente. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si, yo tengo entendido que van a ser 4 también, o al menos eso espero, que hoy en día ya nunca se sabe...Pero te la recomiendo :)

    ResponderEliminar
  3. El primero no me terminó de convencer por las descripciones, que son enormes. De todos modos quiero leer esta saga ;)
    Es una pena lo de Cadvan, yo también querría saber más sobre él.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  4. Me la voy a leer después dos o tres libros más. Ya me leí El don y quiero saber que pasa con estos personajitos...besitos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención pero no es uno de los libros de mis preferencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi el primero me gustó mucho, y la verdad que pese a las cosas que no te terminaron de gustar de este yo le tengo muchas ganas!

    A ver si puedo leerlo pronto!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. Humm... me sería más fácil si pusieras lo de los libritos como puntuación. Lo sé, lo sé, vagueza power! XD Pero espero que el siguiente te guste más.-

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012