Reseña "Mentes poderosas"

jueves, 16 de enero de 2014

Título: Mentes poderosas
Autor: Alexandra Bracken
Saga: The Darkest Minds #1
Año: 2013
Editorial: RBA
Páginas: 528
Precio: 18.00 €

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thur mond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Opinión

Desperdigadas por el universo de la literatura juvenil encontramos decenas e incluso centenares de novelas similares que parten de la misma base común, que incurren en los mismos tópicos de siempre, que abusan de los mismos manidos recursos, que describen prácticamente las mismas situaciones y que por todo ello no logran aportar el más mínimo signo de originalidad a un mercado productivo en exceso. Sin embargo, poco nos importa la falta de medios y la escasez de elementos innovadores cuando se trata de contar una historia tan bien como lo hace Alexandra Bracken en Mentes poderosas, una interesante novela situada a medio camino entre el road trip y la ciencia-ficción soft que quizá puede presumir de todos los pecados del mundo, pero cuya única pretensión es la de proporcionar un placentero rato de esparcimiento. Y en eso, afortunadamente, logra un éxito rotundo.

El argumento de Mentes poderosas gira en torno a una extraña y hasta ahora desconocida patología cerebral que causa la muerte a un porcentaje bastante elevado de los jóvenes que la contraen, mientras que los supervivientes experimentan el desarrollo de asombrosas facultades psíquicas como la capacidad de mover objetos con la mente, adentrarse en los recuerdos de otras personas o incluso manipular el funcionamiento de cualquier aparato eléctrico. Debido a ello, el gobierno estadounidense ha decretado una ley para encerrar a estos extraordinarios sujetos en una suerte de campos de concentración donde los estudian y les ayudan a dominar plenamente el empleo de tales dones (aunque ni siquiera ellos mismos los comprendan). Así pues, en este contexto angustioso, claustrofóbico y poco esperanzador, Alexandra Bracken entreteje una historia de acción, intriga y teorías conspiratorias donde el protagonista absoluto es la voluntad de sobrevivir a una sociedad más o menos distópica que se va inclinando irrevocablemente hacia la demencia.

"Todo el mundo será tu enemigo, Príncipe con Mil Enemigos, y te matarán si te alcanzan. Pero antes tendrán que atraparte, a ti, que cavas, escuchas y corres, príncipe con la alarma presta. Sé astuto e ingenioso y tu pueblo nunca será destruido".
   Me pregunté si Chubs sabía cómo terminaba la historia.

Para que el mecanismo de la novela funcione, Mentes poderosas cuenta además con un reparto de personajes que huyen del tradicional histrionismo juvenil, de reacciones a veces un tanto irritantes, pero en general dotados con una personalidad bien definida, coherente y repleta de matices. De hecho, Ruby es una protagonista franca, inteligente y sensible a la que le encanta Jim Morrison, cuyo libro favorito es La colina de Watership y que a lo largo de la historia experimenta una evolución bastante notoria: de niña desorientada y resentida por el desprecio con que la tratan los adultos a chica fuerte que emplea su enorme potencial para urdir un modo de recuperar su libertad. Durante el largo viaje que emprende Ruby en busca de un verdadero refugio, nuestra protagonista estará acompañada por otros personajes como la carismática Zu (cuya apariencia frágil no hace justicia a su increíble poder) o los imprevisibles Liam y Chubs, dos jóvenes fugitivos con una asombrosa habilidad para atraer a los problemas.

Y aunque el libro no se caracterice precisamente por su ritmo frenético (a pesar de que tiene sus buenas dosis de pirotecnia narrativa), Mentes poderosas contiene una gran variedad de escenarios y situaciones que nos sirven para adentrarnos cada vez más en el interior de los personajes, conocer un poco mejor las distintas facciones políticas en que se divide la sociedad totalitaria presentada por Alexandra Bracken y disfrutar del modo en que se van configurando las relaciones entre los miembros del grupo protagonista. Ahora bien, si hay una cosa que he echado en falta durante la lectura de esta novela ha sido algo más de fondo, un aspecto que podría haberse satisfecho desarrollando de forma más profunda el universo planteado por la autora o haciendo dilucidar una trama subyacente que sea el eje en torno al cual giren los demás elementos de la obra. Porque es fácil caer rendido en alabanzas ante el elevado número de cliffhangers o el inesperado final de Mentes poderosas y lanzarse alegremente a elaborar teorías... ¿pero qué viene después? ¿Tomará la serie un rumbo determinado con anterioridad o es más probable que en el próximo libro descubramos un disparatado viraje de los acontecimientos? La verdad es que aún no hay forma de averiguarlo, pero de momento os invito a que os sumerjáis lo antes posible en esta novela refrescante, ágil, adictiva y soberanamente entretenida. Seguro que os deja sorprendidos.

Puntuación

Mentes poderosas, Alexandra Bracken


11 comentarios :

  1. Este libro no me llama, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me llamó la atención en cuanto salió, pero no sé por qué lo dejé pasar... Por lo que comentas tiene pinta de estar genial y aunque guarde similitudes con otros del mismo género (cosa que pasa siempre) al menos tiene elementos que lo hacen destacar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El tema de los poderes mentales siempre me ha llamado la atención, así que puede que lo lea en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La idea de los poderes que sea medio road-trip y medio distópico suman puntos para que quiera leerlo. A pesar de ser un primer libro de ¿trilogía?, parece estar bastante bien y no es demasiado introductorio. Quiero darle una oportunidad gracias a tu opinión.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. En mi pais está escandalosamente caro en español porque si no yo lo compraba, ya vere si lo adquiero asi o en ingles

    ResponderEliminar
  6. No sabía que ya estaba disponible en español, y espero darle una oportunidad, aunque no estoy segura todavía de hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Otro que está entre mis pendientes. Me tiraba un poco para atrás porque la protagonista tiene sólo 12 años, y en esos casos los libros suelen resultarme infantiles, pero he visto opiniones muy muy buenas, así que no tardaré mucho en leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Uff esto de las sagas hace que mi lista aumente mucho más rápidamente. Me lo anoto porque me llama mucho la atención tanto por la sinopsis como por tu reseña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención. Me alegro que no sea otro más de esos libros que abundan tanto actualmente.

    ResponderEliminar
  11. ¡Estoy deseando leerlo! El argumento y la ambientación me tienen muy intrigada, y por lo que comentas de los personajes creo que no tardaré en empatizar con ellos. Pero hasta que la editorial se pronuncie sobre el segundo libro, no pienso arriesgarme a comprarlo en español, no vaya a ser que decidan no seguir publicando los restantes títulos...

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012