Meena Kandasamy - Cuando te golpeo

martes, 4 de septiembre de 2018


«La primera lección que aprendí como escritora fue «no permitas que nadie te eche de tu propia historia»».


Título original: When I Hit You
Traducción: Beatriz Galán Echevarría
Año: 2017
Editorial: Malpaso
Páginas: 208


Seducida por los férreos ideales políticos de su pareja, un reputado profesor universitario de la India, la protagonista de Cuando te golpeo se embarca en una relación abusiva que pondrá a prueba los límites de su resistencia tanto física como psicológica. La novela de Meena Kandasamy (Chennai, 1984) es un relato crudo y descarnado que pone de relieve los estragos de la violencia doméstica con una notable ausencia de sentimentalismo. Su originalidad reside, no en la gravedad de los hechos, sino en la contundente reconstrucción de los mismos, en el terrible despotismo al que se ve constantemente sometida la narradora sin que nadie de su entorno muestre el más mínimo interés en denunciar la situación.

Aislada de sus familiares, amigos y compañeros de profesión en una ciudad que apenas conoce, secuestrada en una casa a la que puede llamar cárcel pero no hogar, la narradora de Cuando te golpeo describe su paulatina transformación de esposa a reclusa con una espeluznante falta de tapujos. Su declive, aunque invisible, no es inconsciente. La incapacidad de la protagonista para huir de este matrimonio homicida no reside en sus dificultades para identificar las señales de advertencia, sino en el secreto convencimiento de que puede sortearlas, de que el amor y la admiración de su marido dependen, en gran medida, de su voluntad para el sacrifico.

Aun en circunstancias extremas, la escritura se convierte en el último refugio de una identidad que corre el peligro de desaparecer. Cuando te golpeo es, además de crónica macabra, un extraordinario manifiesto sobre las posibilidades reconstituyentes de la autoficción. Un serio correctivo, también, para quienes desplazan la mirada hacia lugares más cómodos o quienes, bajo ridículos pretextos, prefieren no ver nada en absoluto. De evidente inspiración autobiográfica —a pesar del carácter anónimo de la protagonista—, la novela de Meena Kandasamy es una lectura apasionante y estremecedora a partes iguales, un testimonio visceral acerca de ese horror cotidiano capaz de cobrarse la vida de quien lo padece con la misma facilidad que su autoestima.

Cuando te golpeo se erige como una suerte de empalizada construida por Meena Kandasamy contra los que pretenden aniquilar de un modo u otro la voluntad femenina. A pesar de su brevedad, la novela de Kandasamy produce el intenso desgaste emocional de una larga travesía. Y es que, en su vertiginoso descenso a los infiernos hay espacio para todo tipo de episodios negros. La recuperación de la protagonista pasa por tomar las riendas de su propia historia, de su propia voz, para tratar con ella de recomponer los pedazos rotos. 


PUNTUACIÓN: ★★★★

1 comentarios :

  1. Interesantísima reseña. Lo apunto para leerlo ya sea en inglés o español.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012