Reseña "Behemoth"

lunes, 13 de enero de 2014

Título: Behemoth
Autor: Scott Westerfeld
Saga: Leviathan #2
Año: 2013
Editorial: Edebé
Páginas: 528
Precio: 16.50€

Un trono robado. Una misión secreta. Una aventura épica.
El Behemoth es la criatura más feroz de la armada británica. Puede tragar buques de guerra enemigos de un solo bocado. Los darwinistas lo necesitarán, ahora que están en guerra contra los poderes clánker.
Deryn es una chica que se hace pasar por chico en el Ejército del Aire británico y Alek es el heredero de un Imperio, aunque finge ser un plebeyo. Finalmente se conocen a bordo de la aeronave Leviathan y ambos esperan poder terminar con la guerra. Pero, cuando el desastre echa por tierra la misión pacificadora del Leviathan, se encuentran solos y perseguidos en territorio enemigo.
Alek y Deryn necesitarán grandes dosis de habilidad, nuevos aliados y mucho valor para enfrentarse a todas las adversidades.

Opinión

El segundo libro de una saga o trilogía siempre es un trago difícil tanto para quien lo lee como para quien lo escribe: tiene que reunir todas las buenas cualidades del primero y a ser posible corregir sus posibles defectos, ha de profundizar en el universo creado por el autor y en las distintas relaciones que surgen entre los personajes, debe responder a algunas cuestiones planteadas anteriormente y abrir camino para proponer otras nuevas, por no decir que está condenado a satisfacer las expectativas que el comprador exigente haya depositado en su lectura. Sin embargo, Behemoth ha sabido cumplir punto por punto con todo lo que se requiere para calificar como una continuación estupenda. El segundo volumen de la trilogía escrita por Scott Westerfeld nos envía de vuelta a una realidad alternativa donde asombrosas invenciones mecánicas e inquietantes criaturas genéticamente manipuladas reconstruyen los sucesos más significativos de la Primera Guerra Mundial, pero lo mejor de todo es que lo hace dejándonos con la agradable sensación de que el billete sin duda ha merecido la pena.

Con la mitad del continente sumido en la guerra, las conspiraciones y las luchas de poder, el Imperio Británico se dirige a la ciudad de Estambul con el objetivo de encontrar nuevos aliados. Pero lo que en un principio debería permanecer como territorio neutral se halla en realidad bajo la influencia de numerosas facciones políticas y organizaciones clandestinas cuyos propósitos chocarán de frente con los del ejército inglés. Por eso, cuando diversas circunstancias terminen desbaratando las pacíficas intenciones de la armada británica, Deryn y Alek, los protagonistas de esta apasionante ucronía steampunk, se verán empujados a recorrer las calles de una ciudad desconocida, laberíntica y muy peligrosa, perseguidos por una multitud creciente de enemigos.


Tal y como puede parecer a simple vista, Behemoth es un libro cargado de acción e intriga que por su planteamiento se aleja bastante de lo que se suele publicar dentro del género juvenil pero que se ajusta perfectamente a las medidas de este. Gracias a su impresionante dominio del ritmo, el encanto natural de sus personajes y los impactantes giros que suelen estar esperando en el momento más inesperado, la historia que aquí nos presenta Scott Westerfeld adquiere una velocidad trepidante y llega a leerse de forma compulsiva. Aunque el elemento que seguramente más contribuye a que las páginas de Behemoth se pasen tan deprisa es la elaborada edición, repleta de impresionantes ilustraciones a cargo de Keith Thompson. Estos asombrosos dibujos que con bastante frecuencia salpican el texto nos adentran más fácilmente en la fantástica imaginación del autor y aportan a la novela un toque de dinamismo, profundidad y espectacularidad visual que apenas puede conseguirse de otro modo.

Por otra parte, Deryn y Alek confirman su contenido aunque implacable proceso de desarrollo y constituyen un vigoroso tándem narrativo que evoluciona de manera constante (a veces, hacia destinos poco convenientes) y que junto a la elaborada atmósfera oriental o la incorporación de nuevos personajes y líneas argumentales supone un verdadero aliciente para enfrascarse en la lectura de esta novela. Quizá no sea una trilogía que entusiasme a todo el mundo y desde luego no está exenta de fallos (descompensación de las distintas tramas, personajes que rozan el arquetipo, descripciones anémicas, secuencias de batalla un tanto confusas), pero lo cierto es que Behemoth es por encima de todo una obra atípica, carismática, indudablemente entretenida e incluso mejora el nivel de su predecesora. Así que a falta de conocer lo que está por ocurrir en la próxima y definitiva entrega de la trilogía, de momento puedo decir que Behemoth ha sido una experiencia refrescante, satisfactoria y muy, muy recomendable.

Behemoth, Scott Westerfeld


4 comentarios :

  1. Esta saga la tengo entre ceja y ceja para leer y creo que de este año no me pasa /o/

    ResponderEliminar
  2. Últimamente me resulta muy complicado hacer reseñas de continuaciones de sagas por el miedo a meter algún spoiler y que me crucifiquen xD Esto es lo que me pasa con Behemoth, llega un punto en que es casi imposible comentar el libro sin meter la gama. Tienes razón, las escenas de acción son un poco liosas y para mi gusto, le falta algo de descripciones pero como tenemos las imágenes, la verdad es que sale del apuro más que bien. ¡Me encanta, Deryn! ¡Con un par! xD Y los bichejos nuevos son una gozada, creo que son la principal razón de que me guste tanto la saga. A ver qué tal está el tercer y último libro *-*
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo MUCHAS ganas a la trilogía, pero la otra saga de este autor, "Los Feos", fue una decepción tan grande que no acabo de animarme con esta por miedo a que me ocurra lo mismo :I

    ResponderEliminar
  4. He visto muy buenas críticas de este libro, pero no sé por qué no me termina de llamar, por el momento lo dejaré pasar ya que tengo mucho en mi lista de pendientes.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012