Reseña "Erebos"

viernes, 16 de marzo de 2012

El mundo de los videojuegos siempre me ha parecido un terreno fascinante. Aún recuerdo el día en que me regalaron mi primera consola, una GameBoy Color con la carcasa trasparente, y pasé una memorable velada a la luz de una sola bombilla capturando Pokémons y contemplando casi con éxtasis los circuitos internos de aquella asombrosa máquina. Con el paso del tiempo cambian la plataforma y la temática de los juegos, pero uno todavía sigue conservando el espíritu aventurero de esos primeros años. Sin embargo, lo que es simple y llana diversión para unos, consigue transformarse en una auténtica pesadilla para los protagonistas de esta novela, un grupo de adolescentes londinenses cuyas vidas sufrirán un giro de 180º gracias a  la aparición de un peligroso pasatiempo. ¿Qué pasaría si de repente te topas con un videojuego como  nunca antes habías imaginado? Un juego que te observa, que te espía, te manipula, un juego que persigue un objetivo desconocido para ti. Erebos supone el debut en el terreno novelístico de la escritora austriaca Úrsula Poznanski, una inquietante historia que nos hace reflexionar a lo largo de sus páginas sobre los riesgos que corre quien se atreve a cruzar la estrecha línea que separa realidad y fantasía.

Título: Erebos
Autor: Úrsula Poznanski
Año de publicación: 2011
Género: Novela, juvenil
Editorial: Alfaguara
Páginas: 502
PVP: 16.95
ISBN: 9788420407609

Sinopsis

En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias pirata pasan secretamente de un alumno a otro, provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.

"Con cada día que pasa mi realidad vale menos. Es intensa y sin orden, es imprevisible y ardua.
¿Qué puede hacer la realidad? Te da hambre, sed, insatisfacción. Causa dolor, trasmite enfermedades, obedece a leyes ridículas. Pero ante todo, es finita. Siempre conduce a la muerte."

Opinión

Lo cierto es que no había oído hablar de este libro hasta que me topé en diversos blogs con varias reseñas positivas que no hicieron sino incrementar mi interés hacia él. El argumento de Erebos parte de una premisa sencilla y al mismo tiempo innovadora: un videojuego con tintes un poco diabólicos que se extiende de forma viral entre los alumnos de un instituto de Londres y cuyo principal interés parece ser el de causar estragos. Nick, el protagonista de esta novela, es un joven de 15 años que se pregunta por qué sus compañeros se comportan de manera tan extraña y que está totalmente decidido a averiguar el origen de tanto revuelo. Un día Nick recibe un DVD con una inscripción desconocida: Erebos, el juego al que todo el mundo parece estar enganchado. Nick vuelve corriendo a casa ansioso por probar el dichoso juego, pero lo que Nick descubre en la pantalla de su ordenador tras la instalación inicial es un mundo fascinante, un mundo que supera ampliamente todas sus expectativas.

"-¿Alguna vez se te ha bloqueado el juego?
Colin se rió.
-¿Bloqueado? No, pero sé a qué te refieres. -Bajó la voz, como si pensara que alguien podía escucharlo-. En ocasiones es como si no quisiera. Aguarda, como si te estuviera poniendo a prueba... ¿Sabes?, a veces creo que está vivo."

De la mano de Nick, pronto descubrimos que Erebos es un juego que se rige por sus propias y extrañas normas: la primera regla del club de la lucha de Erebos es que solo tienes una oportunidad para jugar: si tu personaje muere, no podrás reanudar nunca más la partida. También está terminantemente prohibido hablar con otras personas sobre el juego así como hacer una copia no autorizada del DVD que lo contiene. Una de las principales características que hacen de Erebos un juego adictivo y más allá de lo corriente es su elevado grado de realismo. Por otra parte, Erebos también cuenta con su propia historia y con unos personajes creados por el juego capaces de mantener una conversación fluida y que te acompañan en determinados momentos de tu aventura. A medida que subes de nivel, la dificultad aumenta, el juego te propone nuevos y mejores retos para desarrollar a un personaje que se convierte para los jugadores es una proyección virtual de sí mismos. Hasta ahora todo parece más o menos normal, pero cuando el juego le encomienda a Nick el cumplimiento de una misión en la vida real, el joven comienza a mostrarse receloso y empezará a preguntarse si no existe alguien escondido detrás de Erebos con el fin de logar una serie de oscuras pretensiones.

"-¿Quién eres? -tecleó en su ventana de texto.
Obviamente no hubo respuesta. El hombre inclinó la cabeza a un lado, como si estuviera pensando.Pero, para sorpresa de Nick, al cabo de unos segundos aparecieron unas palabras en la ventana de diálogo.
-Soy un muerto."

Como ya he comentado, una de las mayores bazas con las que cuenta Erebos es su increíble argumento, y durante los primeros compases de la novela me sentía bastante conforme tanto con el desarrollo de los acontecimientos como con el estilo de la autora, pero a partir de cierto punto, sobretodo cuando Nick empieza a dar sus primeros pasos en el juego, se me atragantó un poco la lectura porque había páginas y páginas que venían a contar lo mismo. El libro además está lleno de tópicos adolescentes sobre los juegos de rol, la amistad, el amor y las relaciones con los padres, pero en general me ha parecido que está escrito con un lenguaje apto tanto para un público joven como para alguien más adulto. La historia de Erebos se intercala constantemente entre el escenario del juego y la ciudad de Londres, en el mundo real, y cada parte tiene sus virtudes y sus defectos. Personalmente me ha gustado más los pasajes que tienen lugar en nuestro mundo ya que Poznanski ha sabido impregnar su obra de un cierto toque detectivesco bastante acertado y el proceso de adicción que sufren los jugadores de Erebos está muy bien reflejado en el libro. A pesar de todo, me ha sorprendido que la trama acabe siendo exageradamente light, dada la temático del libro. Llamadme macabro, pero hubiera echado en falta algo más de drama, alguna catástrofe que otra para darle profundidad e impacto a la historia, pero la autora ha decidido encaminarse por una vertiente más ñoña optimista y eso es algo que no me ha terminado de convencer.
     Por otro lado, los pocos personajes que hay me han parecido demasiado planos. Es quizá a través de sus identidades alternativas en el mundo de Erebos que somos capaces de entrever más detalles acerca de su personalidad, pero aún así ninguno de ellos (salvo el propio Nick) me ha parecido destacable en este sentido. De todas formas, no creo que el propósito de Poznanski a la hora de escribir su novela fuera la de crear una historia que se caracterizara por la profundidad de los personajes, sino la de crear un universo repleto de suspense, misterio e incluso en los compases finales, de acción, unos objetivos que Erebos sabe cumplir con creces.

"En un primer momento ni siquiera oyó el golpe, y mucho menos se dio cuenta de que alguien hacía sonar la bocina. No fue sino hasta que los automóviles se detuvieron y uno de los conductores se bajó, que comprendió que algo malo había pasado."


En definitiva, Erebos me ha parecido un debut bastante notable, una novela entretenida, ligera y en casi toda su totalidad, muy adictiva. Es cierto que tiene sus altibajos, pero la impresión final es satisfactoria y a poco que te gusten este tipo de historias, deberías darle una oportunidad. Úrsula Poznanski ha conseguido demostrar con Erebos que es una escritora digna de ser tenida en cuenta y de seguro se merece que estemos al tanto de sus próximos lanzamientos. Mientras, ya tienes la oportunidad de disfrutar Erebos, una novela cuyo principal atractivo es su originalidad y su estilo absorbente, una historia que nos abre los ojos sobre los peligros que acechan en Internet y que plantea cuestiones capaces de ponerte los pelos como escarpias. ¿Y quién sabe? Puede que Erebos también tenga preparado algún encargo para ti.


Puntuación

Erebos

3.5/5

Recomendable

4 comentarios :

  1. Tengo dudas con este libro, hay veces que me gustaria leerlo y hay otras que no, dependiendo de la reseña que lea, asi que no se que hacer.
    Por el momento me espero, quiza mas adelante me decida.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Llama demasiado la atencion! igual me encantaria leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó lo mismo cuando empezó a jugar el protagonista, pero a partir de ahí me enganchó mucho mucho ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de libros, que son una mezcla entre la realidad y lo que no es real :D He leído buenas críticas pero algunas pasables, así que eso es lo que no me convence del todo :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012