►Título original: After Sappho
►Traducción: Aurora Luque
►Año: 2022
►Edición: Alianza Editorial (2023)
►Páginas: 336
Los agujereados retazos de su obra poética sirven como fundamento a Selby Wynn Schwartz para elaborar una suerte de biografía novelada acerca de un grupo de artistas, escritoras, actrices, activistas y socialités de finales del siglo XIX y principios del XX que desean trascender las encorsetadas convenciones de su época y convertirse en Safo. La empresa, emprendida en el ámbito de una Europa retrógrada y misógina, parece tan ambiciosa como agotadora. Sin embargo, Después de Safo narra con asombrosa exquisitez la eclosión de este movimiento que comenzó en Lesbos hace cientos de años y que culminaría en los albores del siglo pasado en pleno ascenso de las reivindicaciones feministas, el sufragismo, las reformas integrales del código legal y la reconquista de derechos para las mujeres, pero también del fascismo en Italia y del consiguiente oscurantismo moral que amenazaba con extenderse como una onda expansiva.
Estructurada en forma de viñetas, con una cronología caprichosa y una exuberante prosa teñida de estremecedor lirismo, Después de Safo ahonda en las vidas ficcionalizadas de estas mujeres valientes y pioneras —casi siempre marcadas por la lacra de los abusos, la violencia y el señalamiento— para arrojar luz sobre los resquicios de sus existencias tan vibrantes como turbulentas. Después de Safo es pura exaltación de la sororidad, de la pulsión creativa y del sexo bucólico entre señoras. Es experimentación y éxtasis. Es puro drama entonado por un coro de voces griegas. Es adentrarse en terreno desconocido agarrado de una mano amiga. Es Virginia Woolf gritando que nadie puede imponer cadenas a la libertad de su mente mientras reproduce copias de sus novelas en una imprenta casera. Un refrescante soplo de aire que despeja el ambiente y desempolva las mentes. Una clase magistral sobre cómo remodelar tu nombre y reconstruir tu propia identidad a partir de un montón de ruinas.
Sensual, contundente, embriagadora y cáustica, esta magnífica novela de Selby Wynn Schwartz se disfruta como un retrato impresionista de una época cargada de ilusión y esperanza en el poder del progreso y de la autonomía femenina. Sueños lamentablemente truncados por el estallido de una devastadora guerra mundial que diezmaría cualquier posibilidad real de avance, pero cuyos ecos reverberan hasta nuestros días a través de versos incompletos que nos permiten seguir invocando el anhelo de ser Safo.
«Los lectores, según Colette, eran como amantes. Los mejores eran atentos, inteligentes, exigentes y promiscuos. Urgía leer abundantemente y bien, buscar precisamente las novelas que nos prohibían y tumbarnos durante horas en la cama con ellas. Deberíamos leer hasta atiborrarnos y saciarnos, nos aconsejó Colette; después de un buen libro hay que chuparse los dedos».
PUNTUACIÓN: ★★★★☆
0 comentarios :
Publicar un comentario