► Autor: Andrew Smith
► Año: 2014
► Editorial: Dutton Books
► Páginas: 432
► Precio: 10.99 $
Sixteen-year-old Austin Szerba interweaves the story of his Polish legacy with the story of how he and his best friend , Robby, brought about the end of humanity and the rise of an army of unstoppable, six-foot tall praying mantises in small-town Iowa.
To make matters worse, Austin's hormones are totally oblivious; they don't care that the world is in utter chaos: Austin is in love with his girlfriend, Shann, but remains confused about his sexual orientation. He's stewing in a self-professed constant state of maximum horniness, directed at both Robby and Shann. Ultimately, it's up to Austin to save the world and propagate the species in this sci-fright journey of survival, sex, and the complex realities of the human condition.
La de Andrew Smith es con toda seguridad una de las apuestas narrativas más valientes, excitantes y arriesgadas que se han publicado en nuestro país dentro de la literatura juvenil (y no ese bodrio inútil que es Prohibido). Mucha gente sucumbirá ante la tentación de ir corriendo a descalificar el tono subversivo, vulgar, grosero y deliberadamente repetitivo que con alarmante frecuencia emplea Andrew Smith a lo largo de Grasshopper Jungle, pero lo cierto es que estarán pasando por alto el valor de su arrolladora autenticidad y la inconfundible impronta de su estilo propio. Pero no adelantemos acontecimientos. La historia principal de Grasshopper Jungle (traducido en nuestro país por la editorial Hidra como Jungla de saltamontes) narra las desventuras de un trío adolescente sexualmente confuso que intenta sobrevivir a un extraño apocalipsis desatado por mantis gigantes mientras el resto de la ciudad permanece ajena a su inminente extinción. ¿Interesante o no? Sin embargo, la cantidad de hilos argumentales secundarios que surgen a partir de esa llamativa premisa resulta tan caótica como fecunda y consigue que te acabes replanteando el verdadero propósito de Andrew Smith a la hora de escribir esta novela. El propio autor describe mediante esta bellísima comparación la laberíntica estructura que sigue la obra:
I love how you tell stories. I love how, whenever you tell me a story, you go backwards and forwards and tell me everything else that could possibly be happening in every direction, like an explosion. Like a flower blooming.
Así, como una explosión, como una flor que se abre en todas direcciones, el protagonista, Austin Szerba, emprende una interesante labor de espeleología narrativa (a priori, imposible de realizar) que es más bien una reconstrucción fehaciente de todo lo que ha ido sucediendo de manera simultánea en aquellos lugares relacionados de un modo u otro con la horda de bichos antropófagos que están arrasando la pequeña ciudad de Iowa donde él mismo reside. Gracias a la ubicuidad artificial de Austin (característica que está muy bien explicada en la novela) conoceremos una gran multitud de historias, actuales o provenientes de otras épocas, que poco a poco irán revelando su conexión con la trama principal. Pero, lo que es aún más destacable, Grasshopper Jungle consigue retratar con lacerante franqueza los (a veces repulsivos, a veces incomprensibles) recovecos de la juventud y de sus inherentes impulsos sexuales, explorando abiertamente los deseos y curiosidades más perversos de los personajes mediante un lenguaje que sobrepasa lo explícito y roza lo morboso. Por eso, no es de extrañar que veamos al protagonista pensando constantemente en imágenes de índole sexual, besando a otro chico, haciendo un trío con su novia y su mejor amigo, frecuentando locales de dudosa reputación, palpando la textura de sus testículos o recreándose en fantasías de todo tipo. Aún así, más allá de su lado oscuro y sórdido, la novela de Smith es un magnífico estudio sobre el amor, la amistad y la identidad, sobre la pérdida de contacto con la realidad y la alienación que pudiera sucedernos a cada uno en circunstancias extremas donde no hay espacio para reflexionar en todos los cambios que se están produciendo a nuestro alrededor. En ese sentido, Grasshopper Jungle deja muy a las claras que no hacen falta peligrosas radiaciones nucleares, erupciones volcánicas ni gigantescas monstruosidades transgénicas para experimentar de primera mano el horror de ver el mundo enloquecer y desmoronarse hasta sus últimas consecuencias. Todos hemos tenido que lidiar con nuestro propio apocalipsis al entrar en la adolescencia.
¡Fantástica reseña! Tenía mis dudas respecto a las obras de este autor, pero estaré atenta a ver si lo traen algún día a mi biblioteca, ;).
ResponderEliminar¡Un saludito!
Esther.
Admito que intento salirme un poco de la norma. Ir por caminos poco transitados. Pasar de la novedad del 2015 e ir directamente por la novela más potente de 1997. Analizo y sintetizo en función de lo poco concurrida que esté un zona literaria. Pero tú, maldito, llegas con esto y yo quedo con un amateur. Soy como un jugador de póker con las cartas marcadas que no puede más que odiarte en silencio y promocionarte en sociedad.
ResponderEliminarVoy a leer este libro. Voy a simpatizar con tu causa. Diré que vengo recomendado por uno los bloggers más eclécticos que conozco. Pero en silencio rezaré para que insectos gigantes llamen a tu puerta con sus patitas de artrópodos y, pidiendo permiso, te devoren.
Ya. Lo sé. Todo muy serie B. Pero es que nunca me dejas elección!
Venga, hasta luego.
Desconocía el autor y la novela pero me ha encantado tu reseña así que lo anoto sin lugar a dudas,gracias^^
ResponderEliminarBueno en mi caso quiero leerlo hace tiempo, espero sea pronto
ResponderEliminar3.5/5 y la reseña que te has marcado son más que suficientes para que por fin me lo lea. Me da que me va a gustar incluso más que a ti, ya veremos.
ResponderEliminarHola, yo no conocía esta obra ni al autor tampoco, así que me lo voy anotar. Tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarUn beso ;)
Me ha encantado la reseña, probablemente de las mejores que he visto por aquí.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado :)
Conocía este libro, pero nunca me detuve a leer sobre qué trata y además, nunca había visto una reseña. Pero por todo lo que dices, suena muy interesante así que creo que le daré una oportunidad.
ResponderEliminar¡Qué bueno que te haya gustado y gracias por la reseña, me ha gustado muchísimo!
Tengo muchísimas ganas de leerlo. A ver si llega a mi país en español o lo puedo comprar algún día en inglés.
ResponderEliminar