miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña "Champion"

Título: Champion
Autora: Marie Lu
Saga: Legend #3
Año: 2014
Editorial: SM
Páginas: 400
Precio: 16.95 €

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.
Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?

Opinión

Antes de nada, quiero confesar una cosa. Estaba empezando a odiar las distopías. Existe algún momento indeterminado en el período que comprenden mis lecturas de El corredor del laberinto y la novela que pone fin a esta trilogía en el que mi mayor anhelo era ver cumplidas todas esas fantasías sadomasoquistas donde gobiernos represivos enfundados en trajes de látex nos propinan una buena mansalva de azotes en el culo; y a ser posible, transmitiendo el espectáculo a través de mil pantallas para deleite exclusivo de una población contemplativa y narcotizada. Infinitas reinterpretaciones del mismo escenario básico. Qué falta de originalidad. Qué insidiosa e incomprensible desgana por cultivar nuevas ideas en un campo que se presta tan abiertamente a la proliferación. Al menos bajo una dictadura orwelliana nos veríamos libres de sucumbir ante el más absoluto tedio.

Sin embargo, me alegra admitir que Champion ha conseguido -aún estoy tratando de averiguar cómo- espantar al fantasma del aburrimiento y despertar en mí un elevado interés por la historia que se desarrolla entre sus páginas. Lejos de suponer un salto cualitativo importante respecto a sus anteriores entregas, la novela de Marie Lu utiliza algunos recursos trillados e incurre en ciertos tópicos comunes que harían resoplar a más de un lector ya escarmentado. Pero, y aquí viene la parte buena, lo hace maquillando esos fallos siempre en la medida de lo posible y potenciando sus cualidades de manera atractiva e inteligente. No os sorprenda abrir este libro por la primera página y mirar el reloj un par de horas después sumidos en una emocionante nebulosa de confusión; porque si de algo puede presumir Champion es de involucrarte en el trepidante transcurso de los acontecimientos a una velocidad inusitada. 

Cuando los enfermeros intentan apartarme de nuevo, los empujo con rabia y chillo. Grito por todo lo que ha ido mal. Grito por todo lo que se ha roto en nuestras vidas.

Tras previas idas y venidas argumentales que no es necesario comentar (otra de las ventajas que posee Champion es que la historia se explica por sí sola y no depende de nuestra capacidad mnemotécnica para recordar detalles ínfimos anteriormente desperdigados), nuestros dos queridos protagonistas se hallan en una situación bastante delicada que pondrá a prueba su lealtad a la República de manera constante, la integridad de sus respectivas ideologías y la fortaleza de su estrecho vínculo amoroso. A pesar de que la -nula- credibilidad de esta relación era para mí uno de los principales puntos flacos de la saga, cualquier escepticismo inicial se ve aquí superado por el empeño que ha puesto la autora en explotar y dotar de profundidad a la caracterización emocional de ambos personajes. Por otro lado, este tercer libro nos permite indagar a mayor grado en el complejo mapamundi del futuro elaborado por Marie Lu, dando por fin sentido a la tesitura sociopolítica que sirve como trasfondo de la historia y resolviendo así otro aspecto que había de mejorarse con carácter de urgencia.

Ritmo ágil, acción continua, un adictivo toque de intriga, tensión a raudales, momentos dramáticos y un sorprendente repertorio de golpes narrativos hacen de Champion una opción bastante recomendable y una conclusión muy digna de la trilogía que posiblemente mejor ha sabido evolucionar en los últimos años dentro del panorama juvenil. Marie Lu sin duda ha escrito un sugerente tríptico literario que mira hacia un hipotético y lejano horizonte para buscar salida a los problemas del presente, encarnando los múltiples dilemas, preocupaciones e inquietudes de la adolescencia en la figura de dos rebeldes inconformistas que hacen del amor y la amistad su espada más afilada. No obstante, si hay algo que empaña un poco bastante el satisfactorio regusto dejado por la lectura de esta novela es el decepcionante final de la misma: insulso, facilón, complaciente y deliberadamente lacrimógeno a más no poder. Como para arrancar las últimas 50 páginas, vamos. Por lo demás, Champion podría decirse que me ha ganado por completo y la considero desde este mismo instante una saga a tener en cuenta dentro de su género. Si de mí depende, que sigan viniendo las distopías.


6 comentarios:

  1. Las distopias me encantaban cuando las descubrí pero últimamente la invasión de este tipo de libros ha hecho que también la coja un poco de tirria, sobre todo a las juveniles. Me han acabado pareciendo todas iguales, pero me apunto tu buena opinión de esta para cuando se me pase el hastío.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leerlo, tiene una pintaza...

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta era una trilogía que no me llamaba para nada la atención, pero estoy leyendo tan buenas opiniones de su tercer libro, que creo que voy a darle una oportunidad.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno creo que le daré el chance pronto

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había llamado la atención hasta ahora, voy a ser sincera. Tampoco había leído reseñas ni nada, simplemente conocía los títulos y no me acababan de llamar. ¿Prejuicios, dónde? xD.
    Pero me has convencido. Hace tiempo que tengo ganas de leer literatura juvenil interesante y la mayoría de las novelas que corren por blogger no me llaman, pero me informaré de esta triología.

    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. He dejado un poco de leer distopías pues terminan pareciendo lo mismo. Ésta especialmente no me llama la atención, aunque tu reseña me hace replanteármelo un poco, tal vez me anime más adelante :D

    ResponderEliminar