jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña "Prohibido"

Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Oz
Páginas: 384
Precio: 17.90 €

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 

Opinión

Esto que tenemos aquí supuestamente iba a ser la historia de amor del siglo. Un escabroso, desgarrador e incestuoso romance entre dos hermanos unidos por una serie de terribles circunstancias que había cosechado una abrumadora cantidad de reseñas y comentarios positivos por la red, coincidiendo todas ellas en resaltar el fuerte carácter emocional de la novela, el magistral ejercicio narrativo de su autora y el incontenible torrente de sentimientos contradictorios que era capaz de despertar su lectura. Era tal la expectación y el morbo que giraban en torno a la existencia de este libro (sobre todo por la presencia de una trama tan provocadora) que incluso se llegó a dudar de que alguna editorial española se atreviera a comprar sus derechos de publicación. Pero no. Desde el pasado mes de noviembre, Prohibido es una realidad y ahora todos tenemos la inestimable oportunidad de malgastar un buen puñado de horas de nuestra vida en esta bazofia rocambolesca y melodramática que me hace meditar profundamente en qué crímenes habré cometido yo para merecer semejante castigo en forma de culebrón folletinesco.

Juro solemnemente que afronté la lectura de este libro sin prejuicios de ningún tipo. Yo quería que me gustase, quería que me conmoviese, que me escandalizase, quería encontrar todos esos argumentos que miles de lectores alrededor del mundo esgrimen a la hora de calificar esta novela como de imprescindible e inmediata adquisición. Sin embargo, alcanzar esos objetivos resulta sencillamente imposible cuando tienes delante una historia que desde casi la primera página sobrecarga de manera descarada tu capacidad de aproximación a la obra con un tono apesadumbrado, deprimente y un flagrante abuso del fatalismo existencial que aqueja a sus protagonistas. Porque Maya y Lochan no son dos adolescentes cualesquiera, no. Maya y Lochan encarnan todas las desgracias habidas y por haber en la historia de la humanidad. Son un holocausto andante que ha de lidiar con las taras de una familia desestructurada, compuesta por un padre ausente, una madre irresponsable y juerguista hasta la médula y tres hermanos menores cuya supervivencia es una carga que nadie parece estar preparado para soportar.

Rara vez miro la foto, a pesar de haberla rescatado de la hoguera que hizo mamá. Pero me gusta la sensación de tenerla cerca: es un recordatorio de que aquellos momentos felices no son tan sólo producto de mi imaginación.

Por si fuera poco, si a este cúmulo de manidas calamidades que recae sobre la pareja protagonista le añadimos la problemática propia de cualquier escolar (hormonas revolucionadas, irritabilidad, celos injustificados, cambios de humor totalmente espontáneos e inseguridades varias), obtenemos un maravilloso cuadro diagnóstico que apunta hacia una sola dirección: síndrome de la edad del pavo. Y es que la complicada situación doméstica que viven Maya y Lochan no me parece motivo suficiente para justificar ese comportamiento errático, absurdo e infantiloide del que hacen gala estos dos hermanos a lo largo de la novela. Por mucho que Tabitha Suzuma se empeñe en transformar la más sana fraternidad en una perversión tonta y fría del lema 'unidos por la tragedia', hay cosas que necesitan una explicación más o menos seria, y ser testigo de cómo dos personas encuentran refugio la una en la otra para afrontar la dura realidad, para subsistir un día más la miseria cotidiana, es una de ellas.

Lamentablemente, Prohibido es una novela que carece de interés narrativo alguno, de una evolución argumental sólida o de personajes carismáticos -pedir profundidad en este caso es sencillamente inviable- que ayuden a sobrellevar la medianía estilística que padece su autora. Se trata más bien de una historia irrisoria y sensacionalista donde ni los propios protagonistas tienen los conceptos claros (¿me quiere?, ¿no me quiere?, ¿somos hermanos, primos, follamigos?) y se limitan a interpretar escenas subidas de tono, prescindibles a más no poder, que solo pretenden remover al lector por el simple hecho de que se está cometiendo un incesto delante de sus narices. Aun así, la ENORME guinda de ese empachoso e indigesto pastel que es Prohibido se la tiene reservada Suzuma para el final, una mortífera bala de plata que aniquila cualquier posibilidad de aprobar este libro aunque sea por tenerle en cuenta el ¿esfuerzo? de haberlo escrito. Es, sencillamente, el colmo del sinsentido. Un bulo. Un timo. Y como no quiero extenderme ni ensañarme más con una historia que solo me apetece olvidar de una vez por todas, terminaré diciendo que sí, que la leáis. De verdad. La recomiendo muchísimo. Aunque sea por las risas de luego.

Puntuación

Prohibido, Tabitha Suzuma


23 comentarios:

  1. Hola!
    Es la primera reseña tan negativa que veo de este libro... Y me parece bien, porque iba con las expectativas por las nubes u.u
    Yo lo leeré, porque tengo curiosidad y quizá averigüe qué es eso que ha encantado a otros lectores.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Pingüina, es la primera reseña mala que veo del libro

    ResponderEliminar
  3. Voy a resaltar las citas para el recuerdo:

    "Desde el pasado mes de noviembre, Prohibido es una realidad y ahora todos tenemos la inestimable oportunidad de malgastar un buen puñado de horas de nuestra vida en esta bazofia rocambolesca y melodramática que me hace meditar profundamente en qué crímenes habré cometido yo para merecer semejante castigo en forma de culebrón folletinesco."

    "Maya y Lochan encarnan todas las desgracias habidas y por haber en la historia de la humanidad. Son un holocausto andante que ha de lidiar con las taras de una familia desestructurada, compuesta por un padre ausente, una madre irresponsable y juerguista hasta la médula y tres hermanos menores cuya supervivencia es una carga que nadie parece estar preparado para soportar."

    "si a este cúmulo de manidas calamidades que recae sobre la pareja protagonista le añadimos la problemática propia de cualquier escolar (hormonas revolucionadas, irritabilidad, celos injustificados, cambios de humor totalmente espontáneos e inseguridades varias), obtenemos un maravilloso cuadro diagnóstico que apunta hacia una sola dirección: síndrome de la edad del pavo. "

    Me parece que 3 de ese 3,5 es por la risión y el 0,5 por el contenido, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Ya sabía que no te había gustado por comentarios en twitter y claro, no me podía perder la reseña, jaja. Todas las que leí antes de leerlo lo ponían por las nubes y cuando terminé de leerlo superó mis expectativas. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado, pero no sabes como me ha gustado leer una opinión contraria ya que no había leído ninguna y tiene que ser imposible que algo le guste a todo el mundo. Y además has argumentado de forma precisa porque no te ha gustado nada. ¿Es raro que me haya gustado una reseña negativa de un libro que me encantó?. Probablemente tenga que ver con lo bien escritas que están siempre las reseñas en este blog. Saludos y que haya más suerte en futuras lecturas ^^

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo habla genial sobre este libro y me encuentro con esta sorpresa xD
    En fin, supongo que lo leeré para poder dar mi opinión acerca de este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He visto reseñas de todo tipo sobre esta novela, gente que dice que es genial e imprescindible y otros que dicen que es basura. Al final me la acabare leyendo para poder opinar XD

    ResponderEliminar
  7. Cuando llegó a la librería leí doce páginas y lo dejé a un lado pensando, ¿para qué perder el tiempo con esta chuminá cuando tengo una vida y tantos libros buenos para leer? Allí me quedé y feliz. El melodrama desbocado, barato y gratuito no es lo mío.

    ¿En serio se llegó a plantear si alguien se atrevería a publicar ESTO? ¿En serio? Jope, pues porque no han leído los cuentos de Graham Masterton o American Pshyco o muchos, muchísimos etcéteras.

    ResponderEliminar
  8. Bravo, bravo, y mil veces bravo por esta reseña jajajaja Lo leí la semana pasada y ya he escrito la mía. Coincido punto por punto en todo lo que comentas. Es más, me voy a lanzar al vacío y a decir claramente: menuda mieeeerdaaaa!!! De verdad, hacía mucho que no perdía el tiempo de esta forma con un libro. Ahora solo quiero olvidar cuanto antes XD

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro pero me ha encantado la reseña. Lo tengo en inglés desde hace un año y todavía no sé muy bien porqué lo compré. Tanto drama no es lo mío pero bueno, lo hecho hecho está. Mi mejor amiga no para de decirme que lo lea que a ella le encantó, pero yo creo que mi opinión será más bien como la tuya xD
    Con tu reseña has conseguido lo que nadie: que me entren ganas de leerlo. Me da que lo voy a empezar en breves, aunque sea por las risas de luego.

    ResponderEliminar
  10. *se levanta y aplaude* Y mucha puntuación le has acabado dando para lo que es, creo yo; secundo lo de mayumako del 3 por la risión y el 0,5 por contenido xD

    Para mí lo peor del libro es que lo que es el principio del todo lleva a engaño y te hace pensar que va a estar bien escrito. Me imagino a esos pobres inocentes que lean la primera página en la librería y decidan comprarlo, para luego encontrarse con lo que se encontrarán.

    ResponderEliminar
  11. Con un par, sí señor. Este libro es un timo. La autora nos quiso vender una historia trágica y transgresora entre dos hermanos que se aman y luego nos mete la pastelada del 20. Como si dijera: si no pongo que son hermanos, no vendo ni un puto ejemplar. Y a algunos se la ha colado. A mí, casi, pero a mitad de libro me di cuenta.

    Y yo que creí que con un 2'5/5 había sido bastante magnánima xD....

    ResponderEliminar
  12. sinceramente, este es un libro que no me llama la atención para nada. el tema en sí no me atrae, ni me motiva. así que no creo que lo lea
    besos

    ResponderEliminar
  13. Leer tu reseña me ha causado un placer solo comparable al de la autora masturbándose cuando escribía el libro. Exijo un whats/DM contándome el final.

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy AY XDDDD en serio, me encanta esta reseña. Suscribo las tres citas que ha puesto Mayumako, de verdad, que iba a decirte que ahí lo has clavado xD sigo teniendo ganas de leer el libro para morirme del asco por mí mejma, por cierto. A ver si algún día.

    ResponderEliminar
  15. DIOS MÍO AHORA NECESITO QUE ALGUIEN ME SPOILEE EL FINAL >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mueren todos, se mueren todos. El perro no, a los perros no los matan, si no nadie leería el libro alksdñlakw larga vida a los perritos :c

      Eliminar
  16. La trama parece muy interesante como muy bien tu has dicho pero después de leer tu reseña no sé yo si me voy a animar, almenos no por ahora. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Esta reseña es algo así como la definitiva para no acercarme más y terminarlo de leer, hace como dos años leí las primeras 10 páginas luego me fui saltándolas de de 20 en 20 o algo así y cada vez me decía que no, que ya no lo leería más y con el final, pffff! coincido totalmente contigo, fue la última burla.
    Me hago fan de esto: "...bazofia rocambolesca y melodramática que me hace meditar profundamente en qué crímenes habré cometido yo para merecer semejante castigo en forma de culebrón folletinesco."

    ResponderEliminar
  18. A lejos de mi este libro, más que fijo xD

    ResponderEliminar
  19. Lo he gozado fuerte leyendo tu reseña, como dato XDDDDDDDDDDDD. Has sido buena persona poniéndole esa nota incluso XDD.

    Es lo que decían por ahí arriba, que por principio parece que esté bien escrito; PERO NO XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Es que es todo muy gratuito, hay demasiado drama innecesario, y el final ya... Es que el final es para matar muy fuerte XDDDDDDDDDDDD yo pensaba que era broma... PERO NO XD.

    ResponderEliminar
  20. Primera vez que leo una reseña negativa de este libro.. y la verdad es que estoy de acuerdo. Quizás mis expectativas eran muy altas,avanzaba pagina a pagina y no me atrapó nunca,como casi todo el mundo dijo.. una confía en las opiniones de tus compañeras lectoras, que desilusión. Pero bueeeh, en gustos no hay nada escrito, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hace varios años ya que leí esta novela y realmente tengo un recuerdo bastante confuso de ella así que se queda un poco en "novela del montón bastante olvidable". En su momento no terminé de comprender el "hype" que generó en Estados Unidos y bueno, realmente sigo sin comprenderlo. Yo pienso que es más el morbo que otra cosa lo que está gustando a la gente y que pocos intentar ver más allá de todo eso :/

    ResponderEliminar