sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña "Prometidos" + "The Giver III: El mensajero"

Título: Prometidos
Autora: Caragh M. O'Brien
Saga: Marca de nacimiento #3
Año: 2013
Editorial: Everest
Páginas: 400
Precio: 14.96 €

Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?

Opinión

Aunque al principio me mostraba un poco reacia a leer el final de esta trilogía, por no haber obtenido de Preciada exactamente lo que me esperaba, tengo que reconocer que aunque quizás Marca de nacimiento no sea una de mis trilogías favoritas dentro de su género, tiene un par de elementos muy llamativos que hacen que valga la pena darle una oportunidad, a pesar de esos pero que pueda tener a lo largo de su recorrido. Retomando la acción tras los acontecimientos finales en Preciada, Gaia decide adentrarse en una misión casi más suicida que la anterior, volver a casa para fundar una nueva Sailum junto a Leon y todos los demás personajes que ya conocemos. Así pues, tras un par de páginas introductorias sobre el asunto, seremos testigos de la a ratos intensa, a ratos arriesgada, a veces predecible, pero en ningún momento monótona, negociación entre Gaia y el Protector de Enclave para obtener lo que quieren. Lo que más me ha gustado de esto, es que como en cualquier negociación que se precie aquí no faltan las amenazas, los trucos y las mentiras para obtener lo que uno más desea. También por fortuna nuestra Gaia ha dejado de ser (bajo mi punto de vista) ese personaje odioso, caprichoso y que no sabe lo que quiere. Ahora debido a su estatus tiene que interponer el bienestar de los demás al suyo propio y por fin usa la cabeza para ello, y se nota. Cosa que agradezco enormemente a la autora. Sin embargo, a pesar de esa mejora a simple vista, tiene un pequeño inconveniente: todo se resuelve demasiado fácil, demasiado simple, aunque no por los medios pacíficos precisamente que digamos.

Prometidos es, pues, un libro de contrastes. Un libro donde predomina un tono más oscuro debido a la desesperada necesidad de ambas partes de conseguir lo que quieren, pero al mismo tiempo un libro en el que no se resuelven todas las cuestiones que uno esperaba encontrar. De todos modos, Prometidos sigue en la línea de sus antecesoras, se lee en un suspiro, tiene incluso más acción que los anteriores, y los dilemas morales, esa crítica social que tanto me gustó en Preciada, aquí se hace incluso más palpable y llamativa. Y es que como os decía al principio, aunque quizás en sí la trilogía pueda parecer un poco floja, uno de sus puntos fuertes es la ambientación de sus gobiernos, y lo que más me gusta de todo, esa trama genética con sus numerosas problemas que plantea y que bajo mi punto de vista podría haber dado mucho más de sí. En cuanto al final propiamente dicho resulta ser muy correcto y lo más importante de todo, muy verosímil tras todo lo que ha pasado durante los últimos compases finales de la historia. Trágico y agridulce, pero real. Estoy segura de que gustará a los lectores que hayan disfrutado con esta trilogía. Como podéis ver, creo que la autora ha sabido aprovechar su última carta con bastante destreza y acierto, aunque personalmente me hayan faltado un par de respuestas y un poco más de drama quizás. Pero lo que sí es cierto es que, al igual que la novela de la que os hablaré a continuación, tiene las agallas necesarias no solo para entretenerte un rato, sino de hacerte pensar sobre los problemas que plantea por medio de una historia bien fundada, estructurada, y un poco diferente en cada entrega, pero que no olvida el nexo común que las une en ningún momento. Por lo tanto, si os gustaron las dos entregas anteriores, Prometidos os gustará.

Prometidos, Caragh M. O'Brien 






Título: The Giver III: El mensajero
Autora: Lois Lowry
Saga: The Giver #3
Año: 2010
Editorial: Everest
Páginas: 200
Precio: 14.96 €

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo 'el más feroz de los feroces' pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Opinión

Es prácticamente imposible que uno no haya oído hablar nunca del nombre de esta trilogía siendo más o menos un lector habitual de la blogosfera. Aunque en un principio The Giver pueda ser tachado un poco como libros para niños, lo cierto es que los que lo afirman tan rotundamente comenten un grave error. Y es que bajo la apariencia de una novela que al principio pueda parecer un tanto simplona, se esconde en verdad algo mucho más profundo, con una base bien fundada y una historia que fluye a través de todas sus páginas de un modo continuo para acabar conectándose de una vez por todas aquí, en El mensajero. Aunque personalmente mi libro favorito fue sin duda alguna el primero, al igual que en la trilogía de la que os hablaba un poquito más arriba, Lois Lowry supo presentarnos algo diferente con cada nueva entrega, pero siendo aquí ese cambio incluso más notorio. Así pues, tras el extraño final del primer libro, y la cruel sociedad que nos presentaba la autora en el segundo y que francamente me impactó por la crudeza y realidad del retrato, en esta tercera entrega volvemos a reencontrarnos con personajes muy queridos del pasado. Más concretamente con ese niño caprichoso que conocimos en la anterior entrega, de nombre Mati. Pero nuestro joven protagonista ha cambiado enormemente, siendo una transformación tan radical que resulta por desgracia casi poco creíble. Mati ya no se mete en líos, ahora es un joven tranquilo, responsable y que por fin ha encontrado el lugar al que pertenece, y ese lugar es junto a Veedor, el ciego al que conocimos en En busca del azul.

Pero como viene siendo habitual, tras la primera toma de contacto la historia irá tomando un camino bien distinto, un poco más oscuro, con los personajes secundarios comportándose de un modo cada vez más raro, dando todo ello lugar a una serie de situaciones que le van a complicar mucho las cosas a nuestro joven protagonista. Sin embargo, Mati también tiene una misión importante que cumplir, pues es el único capaz de atravesar el terrible Bosque para poder comunicarse con otras aldeas de los alrededores, por lo que todos los habitantes de Pueblo lo llaman el mensajero. Tras esta pequeña introducción a la historia, o más bien, las últimas pinceladas de un conjunto un poco más grande, tengo que reconocer que El mensajero por alguna razón fue el libro que menos disfruté de los tres. Quizás se deba un poco a que el desenlace era un poco previsible -en cuanto a la conexión con los demás libros-, sin embargo al mismo tiempo el final propiamente dicho fue bastante impactante, por lo que la sensación que deja es un poco agridulce. Aun así El mensajero no deja de ser un buen final para esta pequeña trilogía, que se lee bastante rápido y que además nos presenta una historia que nos hace pensar sobre distintos aspectos de nuestra propia existencia, sobre la importancia de las pequeñas cosas y no tan pequeñas, la amistad, la familia y la gente que nos importa, la posibilidad de salvar a otros pero también cambiar nuestro propio destino. Y aunque The Giver llegue a su fin, creo que todos los que lo hemos leído siempre lo recordaremos con mucho cariño.

The Giver III: El mensajero, Lois Lowry


6 comentarios:

  1. De ambas sagas sólo he leído los primeros, así que he pasado de puntillas por las reseñas. Eso sí, quería comentar que cuando descubrí que El Dador era saga (a principios de este verano, más que nada porque me lo recomendó mi hermana en la biblio y lo leyó hace años), también vi que era una tetralogía... y al parecer el cuarto salió en septiembre en español... pero con un formato raro. Se llama El hijo, pero por lo que se ve, no lo anunciaron mucho :/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que dices de El mensajero, aunque ya he olvidado muchas cosas del libro. Es cierto que el final resulta un tanto agridulce, pero mira, hace un par de años que lo leí y sí que sigo recordando la trilogía con mucho cariño ^^

    ResponderEliminar
  3. NO me llama mucho ninguna de las dos sagas :)

    ResponderEliminar
  4. Justo tengo sin leer esos dos... yo y mi tendencia a dejar sin terminar las sagas ¬¬'
    El de The giver tengo que leerlo, ahora que la autora ha sacado otro xDDD

    ResponderEliminar
  5. La saga de O'Brien nunca me ha llamado, pero la otra lleva mucho tiempo en pendientes (y no me había enterado de que mucha gente lo consideraba infantil xD yo en mi mundo jajaja).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de recordar que me queda por leer El mensajero así que esta semana me pasaré por la biblio y terminaré una gran trilogía. Por cierto, ahora saldrá una cuarta parte. AHORA.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar