viernes, 29 de noviembre de 2013

Reseña "Coral Glynn"

Título: Coral Glynn
Autor: Peter Cameron
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 269
Precio: 18.95 €

En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial.
En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios que se reconocerán mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro esconden.
Circunstancias aparentemente fortuitas –el encuentro con unos niños, la desaparición de un anillo o una carta extraviada– condicionarán desde el principio su relación. 

Opinión

Aunque ya tenía no pocas obras en su haber, Peter Cameron irrumpió con fuerza el pasado año en el panorama narrativo de nuestro país gracias a la que hasta ahora era su última novela escrita: la aclamada Algún día este dolor te será útil, una llamativa historia de aprendizaje adolescente ambientada en el Nueva York de nuestros días que además nos ofrece la visión sarcástica y divertida de un joven criado en el seno de una familia desestructurada. Un año más tarde, Libros del Asteroide vuelve a darnos la oportunidad de disfrutar a este magnífico escritor norteamericano gracias a la estupenda Coral Glynn, un maravilloso ejercicio de maestría narrativa que viene a confirmar a Peter Cameron como uno de los escritores contemporáneos más interesantes y remuneradores de la escena internacional. Al menos para mí. Sé que puede parecer un poco exagerado afirmar semejante cosa acerca de un autor al que solo has leído una vez, pero lo cierto es que Coral Glynn se ha convertido en una experiencia tan inesperada, desgarradora y enormemente gratificante como lector que solo puedo rendir mi más sincera admiración a este hombre que sabe atrapar miles de emociones en un solo instante.

Pero la llegada de Coral a Hart House lo había cambiado, y sentía brotar en su interior una pasión que había creído tener completa y satisfactoriamente reprimida. Había desterrado el amor, pero, como un perro al que hubiesen llevado muy lejos para abandonarlo, el amor había regresado cojeando a casa.

La historia que nos cuenta Peter Cameron en esta novela transcurre en el Londres de los años 50 y tiene como protagonista a Coral Glynn, una enfermera itinerante que llega a casa de la anciana señora Hart, aquejada de una grave dolencia. Con ella vive su hijo el coronel Clement Hart, un militar retirado y un tanto retraído que aún convalece de sus heridas causadas durante la Segunda Guerra Mundial. Propiciado por el frío ambiente de la casa, entre ambos se producirá un progresivo acercamiento tan tierno como efímero, obstaculizado a veces por las extrañas circunstancias que los rodean, la soledad descarnada que tanto tiempo llevan arrastrando y las restrictivas convenciones sociales de la época.
     Y así es como de repente te ves envuelto en una fascinante historia de amor, desamor, amistad, traición, tristeza y mucha melancolía que no sabes en qué preciso momento aprieta el acelerador para no volver a pisar nunca más el freno. La belleza de los gestos cotidianos, el vacío abismal que se cierne sobre unos personajes cuyo futuro se sabe incierto, la irreprimible fuerza de atracción que hace al ser humano orbitar entorno a lo desconocido. Todo un abanico de sentimientos abiertos en canal ante nuestros propios ojos. Y muchos mazazos argumentales que resuenan con fuerza en el corazón del lector. Todo ello es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás entre las páginas de Coral Glynn, una novela muy bien estructurada, exquisita, inteligente y brillante, cuya extensión se ajusta de forma milimétrica a las exigencias de la trama y no solo realza la hermosura implícita en cada pasaje, sino que provoca una avidez lectora bastante difícil de controlar.

-Primero que nada, no debes llorar. Los hombres siempre saben cuándo ha estado llorando una mujer, eso se deberá a que ellos suelen ser la causa.

Pocas veces me había encontrado con una novela tan fascinante y bien escrita, adictiva a pesar de ese ritmo pausado pero firme que nos permite ahondar en el pasado y la personalidad de los personajes, así como en los motivos que mueven a cada uno de ellos. Aun así, resulta imposible imaginar todo lo que esconde este auténtico iceberg emocional que construye Peter Cameron en su obra porque es mucho lo que subyace tras cada acto, cada palabra y cada escena en apariencia inconexa que sin embargo más adelante revela su importancia. Sobra decir que me he enamorado hasta el tuétano de cada individuo que interpreta su (pequeño o no) papel a lo largo del libro, pero quiero hacer énfasis en la inquietante y al mismo tiempo adorable relación que se establece entre Coral y Clement Hart desde el principio de la novela, un extenuante torbellino de frustración tanto física como psicológica que pone de manifiesto la existencia de esos rincones apagados y poco acogedores en los que puede surgir el amor. Extraordinaria, elocuente, emotiva y salpicada de un refinado sentido del humor, Coral Glynn es una novela absolutamente recomendable que versa sobre el dolor extremo, el miedo a quedarnos solos, la búsqueda de la felicidad y que además contiene algunas de las frases (o incluso párrafos) más demoledoras que he leído en mucho tiempo. Una novela que, imitando las prodigiosas habilidades su entrañable protagonista, sirve de manera perfecta para curar las heridas.

Puntuación

Coral Glynn, Peter Cameron


4 comentarios:

  1. Ya sabes que me tenías expectante con esta reseña. La sinopsis en principio me llama bastante y la portada me encanta. Que alguien alabe tanto la forma de redactar de un escritor es algo que valoro mucho, porque con independencia de lo que me cuenten, me gusta que esté bien escrito. Esta frase de tu reseña me parece gloriosa: "no sabes en qué preciso momento aprieta el acelerador para no volver a pisar nunca más el freno"... que haya tal amalgama de sentimientos me encanta. Me gusta que haya diferentes estados de ánimo en los personajes. Hablas con tanto entusiasmo y pasión de esta novela que ha entrado a la cabeza de mi wishlist. Grandísima reseña. Así da gusto leerlas. bss.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela donde todas y cada una de las frases están bien escritas. No falta ni sobra nada, cada metáfora o comparación es exacta. Sin grandes artificios, Cameron abre en canal a sus personajes y los conoces desde el primer momento que entran en escena. Dice tanto con tan poco que da hasta miedo decir nada porque el autor ya lo ha dicho todo.

    Para mí el impacto ha sido doble, porque Cameron me cautivó con "Algún día este dolor te será útil", y de golpe me encuentro con una novela aún mejor, más profunda y punzante aunque a priori la historia y la ambientación me atraían mucho menos.

    Un escritor a tener en cuenta, confío que Libros del Asteroide siga apostando por él.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buff que ganas de probar al autor *_________*

    ResponderEliminar
  4. Wow, menuda nota!

    Estoy seguro de que estará muy arriba en tu top 2013. Y como bien dice Alex Pler, ya fue todo un descubrimiento con "Algún día..." por lo que tu reseña, más la experiencia anterior con el autor hará que no se me escape.

    Larga Vida a Cameron, joder!

    ResponderEliminar