viernes, 25 de octubre de 2013

Reseña "No y yo"

Título: No y yo
Autor: Delphine de Vigan
Saga: -
Año: 2009
Editorial: Suma de letras
Páginas: 316
Precio: 19,00€
Lou Bertignac es una adolescente de trece años con un cociente intelectual de 160 que tiene muchas preguntas en la cabeza, observa a la gente, colecciona palabras y devora las enciclopedias. En su casa las cosas no marchan bien: su madre sufre una depresión tras la muerte de su bebé y su padre vive impotente ante la situación. Además, en clase sus compañeros la tratan como a una chalada. Lou, a pesar de lo brillante que es, se siente aislada y se inventa teorías con las que hacer del mundo un lugar mejor.Día tras día le llama la atención una chica en la estación, a la que por fin se acaba acercando. Esta chica es No, una joven sin hogar poco mayor que ella. No, con su cara de cansancio, la ropa sucia, su silencio… No, privada de amor, rebelde, salvaje… No, que cuestiona el mundo con su vagar y su soledad. De este encuentro se empieza a gestar una amistad sin barreras de ningún tipo; Lou pretende arreglar el mundo y por ello decide salvar a No: darle un techo y una familia; y se lanza a una aventura contra el destino y contra todos.

Opinión

Hace un par de meses, justo aquí, os hablaba de una novela que tenía una pinta estupenda. Una de esas novelas que a veces provocan una desesperada necesidad en tu persona de salir corriendo de tu casa para hacerte con ella lo antes posible. No sé exactamente lo que más me llamó la atención en un primer momento de No y yo, si fue su título, la premisa de la que partía, la promesa de una de esas novelas que dejan huella o todo eso y más, pero ahora que he tenido la suerte de poder catarla finalmente solo os diré una cosa: tenéis que leerla. No es original desde el punto de algo novedoso. No es una novela de esas que puedes encontrarte hoy en día con suma facilidad en tu librería habitual por partir de una base común. De hecho es una novela que tiene ya un par de años, y me arrepiento horriblemente de no haberla descubierto antes. Pero puedo decir alto y claro que No y yo es una de esas pequeñas joyas literarias que se quedan en el olvido mientras un montón de novelas mediocres (no digo todas, ojo) triunfan en el mercado actual. Poco convencional, fascinante, arrebatadoramente franca, dolorosa, muy dolorosa, que me sumió en un extraño estado de tristeza continua a lo largo de su lectura y al día siguiente de acabarla, junto a una de las mejores protagonistas que he leído en muchísimo tiempo, No y yo es una novela de la que no me esperaba prácticamente nada pero que me lo ha dado todo. Protagonizada por una niña excepcional en numerosos sentidos, la historia que nos transmite a lo largo de sus 316 páginas reboza de un completo arcoíris de sentimientos: tristeza, ira, dolor, odio, amor, amistad y esperanza. Se podría decir que no le falta nada.

La vida de Lou no es fácil. No parece encajar en ningún lugar. Los de su clase la siguen viendo como una niña debido a que tiene 13 años, mientras que los profesores la adoran. Uno de los numerosos problemas que tiene Lou es que es superdotada y le gusta hacer cosas raras, como coleccionar palabras, hacer continuamente experimentos en casa, o bucear en Internet hasta encontrar la respuesta a prácticamente cualquier pregunta que encuentre a su paso. Es tímida, reservada, y siente un pavor casi ilimitado hacia las exposiciones orales. Así es como comenzará nuestra historia, con Lou teniendo que hacer una exposición oral delante de toda la clase. Una exposición oral sobre los sin techo. Aunque esa temática no es fruto del azar o un tema impuesto por su profesor, puesto que un buen día Lou conocerá a No, una joven de 18 años que vive, o mejor dicho, intenta sobrevivir en las calles de París. No es una joven de la que prácticamente no conocemos nada al principio de la obra. Todo son conjeturas y preguntas, el cómo es posible que una joven viva en la calle y el por qué, endulzado por una visión un tanto idealista de una niña de tan solo 13 años. Poco a poco y a raíz de que Lou la invita a tomar algo de vez en cuando, iremos conociendo a ese enigmático, extraño y terriblemente herido personaje. Pero mientras Lou toma notas, busca información, y llena una libreta entera con apuntes, gradualmente y ante nuestros ojos nacerá una nueva amistad. Íntima, intensa, junto al deseo y la necesidad de darlo todo por la otra, y unas ganas locas de salvarse mutuamente, ese es pilar básico sobre el que gira la novela. La necesidad y la esperanza de poder lograrlo, de poder salvarla, de poder salvarse. 
Sin embargo, la brecha que hay abierta entre ambos mundos a ratos se vuelve demasiado grande, y Lou no entiende por qué las cosas no pueden ser de otra forma, por qué a veces aunque uno intente darlo todo y ofrecerle todo es incapaz de salvar a la otra persona. Dos personajes a ratos totalmente opuestos, a ratos totalmente iguales, que entienden el dolor que envuelve el mundo de la otra y que lo hacen un poco más soportable. Así como podéis ver, No y yo es una novela que juega de modo casi inadvertido con nuestros sentimientos a su antojo, utilizando para ello a todos los personajes que tiene a su disposición. Impactante en numerosos aspectos, recrea la dura y triste realidad de nuestra sociedad de un modo francamente sorprendente, empleando para ello a dos personajes perfectamente caracterizados, y siendo todavía casi unas niñas. Aunque No y yo sea una novela un tanto trágica, y que sabe mantener tu corazón en un puño junto a un continuo nudo incómodo en la garganta, también es una novela que nos recuerda la importancia de la amistad, las relaciones familiares, cuyo vínculo a veces se puede torcer por numerosas circunstancias, y la maravilla del primer amor. Así pues, es también una novela de posibilidades, de no rendirse y de seguir luchando incluso cuando te falten razones para hacerlo y no olvidarse de los que están a tu lado.

Aunque hay bastante poco que pueda añadir ya para convenceros de darle una oportunidad, a nivel personal ha resultado ser una novela francamente sorprendente. Necesitaba leer algo que despertase de nuevo esos sentimiento en mí, que llenase de nuevo mi espíritu lector con esa felicidad de haber encontrado una novela maravillosa. Lo cierto es que he disfrutado más que enormemente a lo largo de su lectura -aunque también haya sufrido horriblemente- pues se trata de una historia hilada de un modo sobrecogedor y sorprendente, narrada por medio de una niña que despierta un sentimiento de simpatía casi infinito hacia ella, además de relatarnos el mundo en que vivimos de un modo bastante realista, ya sea por su vida académica, sus amistades o la difícil situación de su familia debido a la depresión que sufre su madre desde hace años. Además, debido al estilo lírico pero simple de las palabras que emplea Delphine de Vigan en su obra, resulta muy difícil no quedar totalmente prendado por el conjunto general. Pero quizás aquí lo más importante sea realmente la reflexión a la incita al lector a lo largo de toda la lectura, si acaso sea realmente imposible cambiar el mundo en el que vivimos. Si es realmente imposible que si cada uno de nosotros intentemos salvar por lo menos a una persona, quizás este mundo se convierta en un mundo un poquito mejor. Así pues, no me queda nada más por añadir ya que no sea que le deis una oportunidad, y que si todos los libros de la autora son así, ya tengo otro autor preferido que añadir a mi lista.

No y yo, Delphine de Vigan


15 comentarios:

  1. Me acabo de enamorar. De tu reseña, de lo que dices en ella, de la sinopsis, de todo. Me acabo de enamorar. Quiero este libro YA. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, es una de las cosas más bonitas que me han dicho últimamente ^^
      La verdad es que es una de mis mejores lecturas del año, y las críticas en general son muy buenas por lo que he leído hasta ahora. Si al final encuentras el libro, espero que lo disfrutes mucho mucho.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Intentaré disfrutarlo, a ver si me sale una reseña así de hermosona :D

      Eliminar
  2. Vale, pinta bien y se ve un libro intenso y profundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que le tengo ganas pero por alguna razón nunca me decido a comprarlo. Tu reseña me ha dado ganas de salir corriendo ahora mismo a la librería más cercana ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que esa era mi intención. Recrear esa imperiosa necesidad en vosotros que sentí yo al leer la reseña de "La chica que sonreía a los libros" y según parece lo estoy consiguiendo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. que reseña taan entusiasta :D me lo apunto claro que si

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, me alegro de que te gustara tanto esta novela!
    Nunca había oído hablar de ella, pero tanto su sinopsis como tu reseña me han fascinado. Tendré que echar un vistacillo a mi librería de confianza, porque parece del tipo de libros que me suelen gustar a mí :)

    ResponderEliminar
  6. Mañana mismo saco el libro de la biblio. Me viene genial tu reseña (ha sido un gustazo leerla) porque por temas de trabajo me tengo que poner las pilas con autores franceses...Así que gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  7. Vi esta novela no hace mucho y aún no entiendo como es que no la tenía anotada, porque entre tu reseña y la sinopsis me llama muchísimo. Esta sí que no la dejo pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues yo no sabía que tenía un libro esta historia, pero sí vi la película, que se llama no et moi
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que entusiasmo. Me encanta!! No había escuchado de él. Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver que te ha gustado tanto este libro, lo leí hace unos meses y me encanta, creo que de los mejores de este año. Es una historia super bonita y que te enseña muchas cosas. Además, había algo en el personaje de Lou que me recordaba a mi de pequeña y le cogí como aún más cariñín.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Desde que hiciste la entrada mostrándonos tu hallazgo la tengo apuntada y siempre voy en su busca y captura pero no hay manera, por lo menos en la edición que yo quiero.
    Me ha encantado la descripción de Lou *-* Los libros protagonizados por niños siempre tienen algo muy especial. Lo mismo es la forma en la que ven el mundo.
    A ver si puedo leerla pronto.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  12. Parece ser una novela hermosa, tu reseña realmente me ha convencido, estoy deseosa por conocer la historia de tan curiosos personajes, espero conseguirla muy pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar