► Autor: Rick Yancey
► Año de publicación: 2013
► Género: Novela, ciencia-ficción, juvenil
► Editorial: RBA
► Páginas: 528
► PVP: 18.00 €
► ISBN: 9788427204225
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.
Opinión
Gracias a la desmesurada propaganda que ha recibido esta novela y al revuelo general que ha causado entre el público juvenil de Estados Unidos, resulta prácticamente imposible no haber oído hablar de La quinta ola a no ser que vivas en Marte o que hayas pasado los últimos seis meses recluido en un refugio antiaéreo. Absolutamente de todo se ha dicho acerca de esta nueva obra del escritor norteamericano Rick Yancey, conocido desde hace bastante tiempo por su saga The Monstrumologist, y lo cierto es que casi el 90% de esas declaraciones han sido para resaltar la extraordinaria mezcla de acción, romance y terror alienígena que desprenden las páginas de este libro. Entre unos y otros nos han hecho creer que estamos ante una de las novelas más adictivas y prometedoras del presente curso, una historia de ciencia-ficción (?), suspense y supervivencia que hará las delicias tanto del público adolescente como de aquellos lectores adultos que no se conformen con cualquier cosa. Vamos, que nos la han vuelto a meter doblada. Como era de esperar, La quinta ola es sin ningún tipo de duda el libro más hypeado en lo que llevamos de año, un título que no solo palidece ante el aplastante peso de las expectativas generadas sino que recurre de manera frecuente a los tópicos más manidos de la literatura juvenil, sin tener el menor reparo en ello.
-Lo había entendido todo mal -sigue diciendo-. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.
Con esto no quiero decir que La quinta ola sea un libro horrendo, ni mucho menos. El principal problema que le veo a la novela de Rick Yancey es que posee un comienzo espectacular. Después de una primera parte sencillamente asombrosa en la que viviremos de primera mano el premeditado y escalofriante proceso de invasión extraterrestre que sufre nuestro planeta, la historia se vuelve un tanto dispersa, simplona, monótona y en definitiva, pierde todo el atractivo que hubiera conseguido provocar hasta ese momento. Como ya digo, los compases iniciales del libro discurren por muy buen camino: aunque el tono ácido, irónico y desgarrado de la voz protagonista está tan sobreactuado que llega a producir verdadera irritación, lo cierto es que Cassie es un personaje interesante y mordaz, posee un tremendo magnetismo capaz de mantenernos pegados a las páginas de la novela para descubrir cómo la enésima debacle humana va tomando forma ante nuestra atenta mirada.
De hecho, una de las cosas que más me han gustado, sorprendido y llamado la atención de La quinta ola es que al menos durante su primer tercio no se deja caer en la obviedad, no se conforma con relatar lo que ya han hecho muchas otras novelas antes que ella, sino que relega a un segundo plano la temática alienígena y la pirotecnia narrativa para explayarse a gusto en otros aspectos de mayor caladura existencial. Rick Yancey profundiza en cuestiones como por ejemplo el miedo a lo desconocido, el impacto que podría tener una catástrofe de semejantes proporciones en nuestra configuración social, la deshumanización como método de supervivencia o la necesidad que a nivel de especie tiene el ser humano de agruparse, apartar a un lado las diferencias y luchar contra una causa común que amenaza de manera directa la continuidad de nuestra raza. Y todo ello lo hace con intensidad y franqueza, sin anestesia, tapujos ni medias tintas, elementos tan característicos de la novela media adolescente.
A no ser que hayas crecido en lo alto de una montaña o vivido en una cueva toda la vida, el zumbido siempre ha estado a tu alrededor. Eso era la vida. Era el mar en el que nadábamos. El ruido constante de las cosas fabricadas para hacernos la vida más fácil y un poco menos aburrida. La canción mecánica. La sinfonía electrónica. El zumbido de todas las cosas y de todas las personas. Ya no está.
Luego llega un punto en que por desgracia te das cuenta de que La quinta ola se ajusta perfectamente a los cánones de la típica historia juvenil, con bien de romance absurdo y espontáneo que no solo aporta bien poco al desarrollo de la novela, sino que quita espacio a otros debates mucho más interesantes. Tampoco falta un repertorio de personajes poco o nada estimulantes, arquetípicos hasta la médula y con una capacidad de juicio tan irrisoria como disparatada. El argumento degenera a pasos agigantados hasta convertirse en un batiburrillo de escenas inconexas repartidas entre una cabaña en mitad de la nada y una especie de complejo militar donde se experimenta con seres humanos y sin objetivos muy bien definidos. El modo en que se estructura la obra, dividida en capítulos bastante cortos que agilizan en gran manera la lectura, no evita que la historia incurra en tremendos altibajos narrativos que se intentan solventar mediante golpes de efecto un tanto predecibles e infructuosos ni que ciertos pasajes de La quinta ola oscilen entre una desesperante indiferencia y el más absoluto tedio. El final presume de frenético, pero en realidad es demasiado atropellado. El estilo de Rick Yancey es por momentos soso y por momentos ramplón. Y un largo etcétera. Por eso, si bien es cierto que el libro goza de buenas cualidades, en este caso resulta inevitable y hasta cierto punto, más conveniente, resaltar sus numerosos defectos y recordar que no estamos ni mucho menos ante la novela del año, que el modo más apropiado de acercarse a esta novela es olvidándose de las astronómicas expectativas, recelando de las críticas extremadamente entusiastas y en definitiva, poniendo bien firme los pies en el suelo. Aunque con la mirada tengamos que echar un vistazo a lo que viene de las estrellas.
Puntuación
La quinta ola
Vaya, algo así me temía, por tanta propaganda que estaba recibiendo y numerosos mails de este libro que no me paraban de llegar...ahora al menos lo leeré con algo más de "realismo" jaja gracias por la reseña..
ResponderEliminarPor el momento, creo que es la reseña que menos puntuación ha puesto a esta novela, de las que he leído. También creo que ya es demasiado tarde, al menos para mí, intentar coger esta novela con menos expectativas de las que tenía desde que salió. Lo leeré sin dudarlo para sacar mis propias conclusiones. Al menos todo el mundo coincide en que el comienzo es espectacular, algo que me alivia. ;D
ResponderEliminarJoe, qué pena que el autor caiga en tópicos después de haber empezado tan bien como dices. Por un momento casi salgo de casa en pijama para comprarlo - por las reflexiones en temas algo más complejos y no tan comunes en novelas de invasión alienígena -... luego he seguido leyendo tu reseña xD Buff, al final es casi siempre lo mismo en la literatura juvenil, lo cual es una pena porque también hay novela juvenil buena y se las mete en el mismo saco.
ResponderEliminarGenial reseña, como siempre.
Un beso.
Pues a mí la propaganda me da siempre igual. Leí el libro y me sorprendió. Me encantó. Pero para gustos los colores XD
ResponderEliminarLa verdad que si me llama esta novela es por el bombo que se le lleva dando desde hace tiempo, he leído críticas de todo tipo, desde gente que le encantó a gente que como tú no la ve tan fantástica. Así que ando en dudas de qué hacer con este libro, si leerlo o no.
ResponderEliminarUn besiño
A mí siempre me pasa lo mismo, está comprobado: Leo muchas reseñas súper entusiastas de un libro y al principio paso, pero luego es como si me empezara a martillear en la cabeza y pienso: LO QUIERO, LO NECESITO LEER!! Y sé que un 90% de las veces no suele gustarme tanto como a los demás, y no porque no me guste, sino porque siempre pienso que "tanta propaganda para ésto? Que tampoco está mal pero que no mata". Con 'La quinta ola' me pasa eso. Empecé a leer tanto TANTO que pensé que necesitaba leerlo. No he llegado ni a la mitad así que a ver qué me parece a mí, pero tengo miedo de que me pase -como siempre me pasa- que no me parezca para tanto.
ResponderEliminarEn realidad no creo que sea culpa de los libros, sino culpa de una desmesurada cantidad de hype. Se me acaba de ocurrir una idea para una entrada que voy a hacer RIGHT NOW.
Jorl, con lo mal que me caen a mí los tópicos... no creo que lo lea, más que nada porque con todo el hype impresionante que se ha montado sería de lo más cruel con él, e igual no se lo merece xDD pero sinceramente tu reseña es lo más acorde a lo que me esperaba de este libro que todas las efusivas que he visto antes ._. tampoco me esperaba gran cosa cuando vi la sinopsis así que...
ResponderEliminarCoincidimos totalmente, y eso que yo era de las que iba sin expectativas más allá de la sinopsis, fue cuando lo compré cuando vi que todo el mundo hablaba de él pero antes no lo había visto mencionar. A partir de la mitad decae de una forma horrible, es una pena que teniendo ese comienzo se venga abajo de esa manera. El final también me pareció atropellado y demasiado fácil, no sé qué narices tendrá pensado para los dos libros siguientes...
ResponderEliminarPuede ser eso la excesiva publicidad y las expectativas. Debe ser entretenido y nada mas
ResponderEliminarLo cierto es que no me he parado a leer ninguna reseña a fondo, pero por lo general la idea que he captado en los blogs que lo han reseñado es que es maravilloso. Es cierto que coger un libro con tan altas expectativas puede ser catastrófico. Yo sigo queriendo leerlo, pero si lo hago tendré en cuenta tu reseña e intentaré no esperar demasiado :)
ResponderEliminarUn besito! ♥
Todo el mundo está como loco con este libro, y a mí no me termina de llamar.
ResponderEliminarNo creo que lo lea (y menos después de enterarme de que está cargada de tópicos).
¡Un saludo!
3... ¿sobre 5? Si es así no es mala nota, pero me alegra haber encontrado tu reseña después de haber leído solamente una que lo ponía por las nubes. No me corre prisa leerlo (otra saga no, por los dioses), así que imagino que de aquí a que me ponga con él, habrán salido opiniones de todo tipo... Pero al menos ya no iré esperando la perfección.
ResponderEliminarNo sé dónde he estado los últimos 6 meses para no haberme enterado de todo lo que se ha montado con este libro, pero hasta la reseña de Da en Mientras Lees, ni lo conocía. Juro que no he estado en un búnker... xD
¡Besines!
Totalmente de acuerdo con todo, a mí me super decepcionó y lo puse un poco de vuelta y media al libro. Tampoco es que me pareciera lo más terrible que existe, pero no me resultó nada original y tampoco muy bien escrito. Y encima me aburrió. Hay libros que, aunque no sean gran cosa, te entretienen, pero este me tuve que obligar a terminarlo, a partir de la mitad me daba todo igual. El contraste con las expectativas que llevaba fue fuerte jeje!
ResponderEliminarYo vivo debajo del motoncito de libros que aún tengo por leer, entonces la propaganda que le puedan dar a un libro se me pasa. Igual, con un poco de criterio y aunque por mucho -y bien- que hablen de un libro, si no te interesa ya pueden decir misa xD
ResponderEliminar"Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece.." Enigmático joven, ahí está el patinazo por el que no me acercaré al libro. Igual, un 3/5 no es mala nota por lo que no se puede decir de este agua no beberé.
Besos!
A mí tampoco me convenció mucho este libro, no sé, para toda la publi que le han dado (y le van a dar...) y la "emoción/histeria" que viene del otro lado del charco, como que han exagerado un poco xDDDD es lo que dices, malo-malo tampoco es, pero tampoco es taaaaan bueno :S
ResponderEliminar