► Autora: Cecelia Ahern
► Año de publicación: 2009
► Género: Novela, romance, drama
► Editorial: Zeta
► Páginas: 448
► PVP: 9.50
Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo.Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.
Opinión
Posdata: te quiero es uno de esos libros que tus amigas te recomiendan con mucho ímpetu por lo bonita que es la historia de amor, lo bonita que es la relación entre sus dos personajes principales, y la magnífica historia de superación del día a día de la protagonista que acaba de perder al amor de su vida. Pero lo cierto que aunque empecé la lectura con un gran entusiasmo -algo que hasta me sorprendió a mí misma- poco a poco uno se va dando cuenta de que la historia no es tan maravillosa como te habían contado. Tampoco es que fuese con las expectativas terriblemente altas, tenía ganas de leer el libro desde hace mucho tiempo y cuando lo vi en una edición limitada que prácticamente te lo regalaban no dudé en llevármelo por fin a casa para darle más adelante una oportunidad. Quizás no fue el momento adecuado para leer un libro como este, o quizás soy yo que ya no sé ni lo que quiero en esta vida, pero lo cierto es que Postada: te quiero fue perdiendo todo el atractivo de las primeras páginas a partir de la segunda mitad de la novela de una forma descomunal, hasta el punto de convertirse en casi una tortura (porque soy cabezota hasta el infinito y casi nunca me dejo un libro a mitad).
Cuando Gerry muere el mundo de nuestra protagonista muere con él. Sin su marido, su alma gemela y su mejor amigo, sin su compañía y con su presencia todavía latente en la casa de ambos, Holly es incapaz de seguir viviendo sin Gerry. A través de los recuerdos de Holly y también el de sus amigos y familiares más cercanos, podemos hacernos una idea bastante nítida de cómo era Gerry y por qué todos lo querían tanto. Y es que si tuviera que quedarme tan solo con un personaje de toda la novela, un personaje que salvaría por encima de todos los demás, ése sin duda sería Gerry. Divertido, sarcástico, alegre, el alma de la fiesta y excelente amante y amigo, así era él. Y es que la pérdida de Gerry pero al mismo tiempo su constante presencia, la huella tan profunda que dejó en todos los personajes de Posdata: te quiero será sin duda uno de los pilares entorno al cual girará todo el resto, o lo que es lo mismo, el día a día de todos ellos sin él. Pero no hay que olvidar que la protagonista de la novela sigue siendo Holly, una Holly que es incapaz de salir de la cama y se suma en una terrible depresión durante cierto tiempo. Ya sea con la ayuda de sus dos mejores amigas o su familia, Holly poco a poco comenzará a aprender a vivir de nuevo. Y es que cuando pierdes a uno de los seres que más amabas en el mundo por muchas palabras bonitas que te digan, y que aunque sabes que son verdad nada tiene sentido. Sin embargo, el empujón más importante de todo el proceso será la llegada de un misterioso paquete por parte de su difunto marido, una serie de sobres, uno para cada mes del año, con una recomendación o un regalo, un recuerdo, un anhelo o un deseo, y lo más importante, un te quiero, será lo que Holly necesite para poder salir adelante.
Con un comienzo bastante prometedor y un estilo narrativo un tanto simple pero que era capaz de describir lo justo y lo necesario para hacernos a la idea del conjunto que nos quería presentar su autora, tengo que reconocer que la historia en sí hasta la primera mitad de la novela me gustó. La disfruté, hasta lloré como una magdalena con un pasaje en especial como no había llorado en mucho tiempo, pero a medida que vas leyendo y ves que las páginas desaparecen, y te das cuenta que no está cambiando prácticamente nada, el atractivo inicial que sentiste por la novela desaparece. Si al principio teníamos a una protagonista deprimida y cuyo comportamiento estaba justificado, cerca del final tenemos una protagonista que además se enfada con sus amigos por ser felices y por tener lo que ella nunca tendrá jamás con Gerry. Aunque es un comportamiento humano totalmente justificado -bajo mi punto de vista- llega un momento en que te cansas de tanta tontería. Por otro lado si nos fijamos en los personajes secundarios, aunque tienen su encanto -de nuevo, al principio de la novela- más adelante se convierten en un tópico típico andante y plano a más no poder y eso lo detesto. Por eso uno de los mayores problemas que tiene la novela es sin duda la caracterización de sus personajes, que es bastante poca por no decir nula. Otro problema y no menos importante, es que el día a día de todos los personajes no cambia mucho, por lo que al final tenía la sensación de estar leyendo el mismo capítulo por sexta, séptima y octava vez, pero con otro decorado y conversaciones ligeramente cambiadas. Siendo como os podéis imaginar una decepción bastante grande.
Sin embargo, y pese a todo lo que acabo de decir, el fondo de la novela me resulta bien llevado a cabo, y aunque no esté de acuerdo con la forma de presentar los sentimientos que genera la pérdida de un ser querido que tiene la autora, el mensaje me parece que quedó suficientemente claro a pesar de esos enormes baches que me encontré por el camino. Y aunque Posdata: te quiero no resultó ser la novela que me habían prometido desde el principio, tampoco puedo decir que fuese una pérdida de tiempo total, pues disfruté aunque sea la mitad del tiempo. Eso sí, aunque jamás pensé que en mi vida llegaría a decir algo así, me quedo con la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Richard LaGravenese y la estupenda interpretación de Gerard Butler que hace de Gerry.
Puntuación
Posdata: te quiero
Yo vi la película y me gustó, aunque no la vi completa, pero no me dio ganas de leer la novela y no creo que lo haga, puesto que con tu reseña se me fueron todas las ganas.
ResponderEliminarBesos.
no he leído el libro pero cómo me gustó la película!!! una de mis favoritas sin duda
ResponderEliminarVi la película, pero mi familia y yo pasabamos por una época similar, y no me gustó (no digo que no fuera buena, si no que no me gustó).
ResponderEliminarBesis :D
Te doy la razón, me gustó más la película que el libro, aunque no negaré que sea malo ni nada, LENTO sí :)
ResponderEliminarVi la película hace poco y me gustó muchísimo, así que le tengo bastante curiosidad al libro. ¡A ver si me gustará (cuando lo lea)! :)
ResponderEliminar¡Un beso! ^^
a mi me gustó mucho el libro, pero reconozco que una amiga mía se lo regalaron y poco despues le murió su marido, y se l e hizo tan duro
ResponderEliminarYo lo leí antes del 2007, la verdad que para mi fue una de mis mejores lecturas en su momento, un libro con el que reí y con el que lloré, era continuo el cambio de risas y llantos, una montaña rusa de sensaciones, y por supuesto años después que salió la peli, pues no me hizo sentir nada. Osea para mi la peli malisima. Mi libro está chuchurrio jejeje de tantisimas amigas a quienes se lo dejé, y a todas les encantó. También los libros te llegan en un momento de aceptación o no, y quizas en este momento no te ha gustado tanto. Pero que te digan que por tu reseña no van a leerlo me parece una lastima, porque realmente es una pasada. Claro que siendo un poco realistas, si se muere nuestro marido y pillas las cartas, yo no sé si aguantaría abrir una cada mes, tampoco sé si haría lo que pone...pero la verdad que me resultó super original. Un saludo.
ResponderEliminarA mi la verdad no me llama mucho la atencion!
ResponderEliminarbesito grande!
A mí me encantó, es uno de mis libros preferidos, la verdad. Esa mezcla entre tragedia y sentido del humor me pareció refrescante y deliciosa.
ResponderEliminarUn besito y feliz domingo.
Una cosa, podrías hacerme un favor esque no se hacer cuadros de texto en blogger, como lo haces, esque me estoy volviendo loco, por favor responde :)
ResponderEliminarYo misma me he asombrado de verte leyendo esto xD
ResponderEliminarNo lo he leído, ni creo que lo haga porque ya vi en su día la película (sí, ya sé por qué te gustó más...que está muy bien el señor Butler) y suelen ser mucho más emotivas que los libros. Claro ejemplo: todas las de Sparks.
Un besote!
Pues la verdad... ni me he leído el libro ni he visto la peli!! y mira que me la han recomendado veces!!
ResponderEliminarLa verdad es que yo no soy muy de romántica, porque las pocas veces que lo he intentado he salido escaldada, pero había leído muy buenas reseñas de los libros de esta autora y tenía pensado darle una oportunidad. Me has dejado un poco fría ahora jaja
ResponderEliminarBueno, no está entre mis prioridades, pero creo que en un futuro me animaré con alguno de sus libros.
1beso!