lunes, 15 de abril de 2013

Reseña "Hija de humo y hueso"

► Título: Hija de humo y hueso
► Autora: Laini Taylor
► Año de publicación: 2012
► Género: Novela, juvenil, fantasía
► Editorial: Alfaguara
► Páginas: 464
► PVP: 17.50
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.
Opinión

Puede que Hija de humo y hueso fuese una de las apuestas más llamativas del mercado juvenil del año pasado por prometer al lector por fin algo innovador, diferente, atractivo y quizás hasta arriesgado. Con una portada que es una completa delicia para la vista, una sinopsis de lo más interesante y una protagonista con el pelo azul, lo cierto es que Hija de humo y hueso prometía ser una de esas lecturas que tomas entre tus manos con mucho interés, junto a unas agradables expectativas recorriendo tu cuerpo entero alimentadas además por unas recomendaciones la mar de positivas. Sin embargo, y como puede ocurrir a veces, puede que todo ello termine por generar el efecto contrario del deseado, convirtiéndose así la prometedora experiencia en un grandioso fiasco, acompañado además de una completa sensación de extrañeza por esa oleada fangirlista y que termina por parecerte simplemente injustificada. Pero más extraño aún es encontrarte en el limbo entre esas dos sensaciones, sin saber exactamente a qué bando perteneces realmente, si a los del sí o a los del no. Creo que me quedaré entonces en el "puede". Lo que sí tengo claro es que Hija de humo y hueso finalmente resultó ser una lectura que, aunque en sus primeros compases no fue del todo de mi agrado, en su tramo final terminó siendo casi un descubrimiento, provocándome por ello unas sensaciones un poco contradictorias en general.

Su vida se componía de magia, vergüenza, secretos y un vacío profundo y persistente en el centro de su ser, donde sin duda faltaba algo.

Hay que reconocer que tras esas primeras impresiones un tanto superficiales, se esconde una novela que puede definirse como fuera de lo común, pero que al mismo tiempo bebe de los tópicos más explotados. Una idea original frente a algo que ya hemos visto, o una protagonista que prometía ser un poco distinta, pero que terminó por sucumbir ante un amor demasiado precipitado o poco creíble, son pues algunos de los puntos que me han defraudado respecto a la novela. Y es que Hija de humo y hueso no es más que algo que ya hemos visto en numerosas ocasiones pero llevado a cabo mediante un mundo innovador y diferente, aunque similar a fin de cuentas. Sin embargo, todo lo que acabo de decir tampoco es que se corresponda exactamente a la realidad, pues al mismo tiempo nos encontramos ante una novela que esconde mucho más de lo que aparenta a simple visita, presentándonos más que una simple historia de amor imposible, un amplio abanico de posibilidades a explotar.
   Así pues, en esta ocasión y de la mano de Karou, una estudiante de arte en Praga, seremos llevados por un mundo diferente, único, original, y que aunque nos pueda resultar un tanto confuso al principio, al final terminará por atraparnos. Porque a parte de la vida típica de cualquier estudiante, Karou tiene una peculiaridad, vive rodeada de quimeras. Sin ninguna explicación para tal curiosa familia, o por qué su padre adoptivo la envía a misiones alrededor de todo el mundo en busca de dientes, su vida se basa en un continuo sentimiento de vacío que se ve incapaz de explicar. Sin embargo, cuando en una de esas misiones se cruzará con el principal enemigo de su familia, que además intentará acabar con su vida por todos los medios y modos posibles, la verdadera historia no hará más que comenzar.

Todo lo que no merecía disfrutar y nunca conseguiría estaba contenido en aquel instante. Lo único que deseaba era estrecharla entre sus brazos, hundir las manos en su pelo -limpio y liso como ríos sobre sus hombros- y perderse en su fragancia y la tersura de su piel.

Aunque dicho así la idea resulte bastante atractiva, personalmente considero que la novela podría haber dado incluso un poco más de sí, ya que en algunos aspectos me parece que la autora desaprovecha parte del potencial que tenia entre sus manos, cayendo en los tópicos de ese amor instantáneo y del que estoy más que cansada (por no decir otra cosa). Por otro lado, una buena parte de la novela peca de un grado un tanto visible de monotonía, aunque hay que reconocer que los últimos compases de la misma compensan y con creces ese sentimiento anterior, atrapándonos por completo. A su vez si tuviera que recalcar algo negativo y que no me haya gustado mucho sobre los personajes o algún aspecto general de la novela, señalar que aunque Karou sea una protagonista que destaca entre el montón sin lugar a dudas, no logró convencerme del todo, aunque quizás aquí el problema sea tan solo mío. Y si nos acercamos al lado opuesto, el fallo que tiene Akiva, aunque me ha gustado en su justa medida, es que a pesar de esa personalidad bien retratada, es un personaje descrito de un modo demasiado idílico, y eso le quita un poco de su encanto. Por último tengo que señalar que a mi parecer -y no solo el mío- hay un uso realmente excesivo de la cursiva, que vale que es cierto que llegas a acostumbrarte a ello, pero que no es algo muy agradable para la vista.
   Ahora bien, si hasta ahora me he dedicado a recalcar los puntos negativos de la obra, dejándola más bien como algo que no merece realmente la pena, tengo que reconocer que a su vez es un libro que he disfrutado de verdad, sobre todo en su recta final, que me pareció un acierto más que sobresaliente. Y es que la parte de Madrigal es una completa delicia para nuestro pobre corazón, aunque quizás os deje con un sentimiento un tanto agridulce. Si a todo ello le añadimos un final realmente impactante, a lo mejor los puntos positivos de la novela finalmente sobresalen frente a las pegas que uno puede encontrarle, pero eso es mejor descubrirlo por vuestra cuenta. En resumen, aunque Hija de humo y hueso ejerza un efecto de montaña rusa sobre nuestras impresiones generales, dejando la balanza en constante movimiento, tengo que reconocer que realmente merece un voto de confianza, aunque sea por probar algo "nuevo". Por todo ello, si estás más que cansado de toparte con novelas que parecen seguir el mismo patrón de siempre, y los nombres de los personajes se mezclan en tu cabeza con demasiada facilidad, realmente deberías considerar seriamente la opción de darle una oportunidad a Hija de humo y hueso, pues a fin de cuentas, es una historia que merece la pena.

Puntuación

Hija de humo y hueso


15 comentarios:

  1. Creo que no vivo en el mismo mundo que el resto de mortales. Eso de la oleada fangirlística... Con hija de humo y hueso? Quién? En serio: Quién? Porque solamente conozco a Sileny y a Mel que lean ésta saga xDDDDDDD no conozco a nadie más (es más, se la he prestado a una amiga para poder comentarla con alguien (con LJDH igual, también se habla de oleadas fangirlísticas y yo conozco a los cuatro mataos de siempre XDDD)).

    Aparte de eso... A mí me gustó mucho hija de humo y hueso (aunque últimamente sólo leo reseñas negativas o_o XDD). Me alegro de que te gustase aún así ^^ y por lo que fuiste comentando el segundo te gustó más, nop? ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues mucha gente si la leyo y tuvo ruido por las redes. Yo aun no lo hago porque en mi pais no esta xDD

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, a ver si me lo compró pronto :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusto, pero me parecio un poco (bastante) predecible hacia la mitad, aunque es cierto que el final quizas compense todo lo anterior :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La de ganas que tengo de leer este libro *.*
    Y eso que al principio no me llamaba demasiado la atención, pero no sé si ha sido por el bombo que se le ha dado o porque ahora la temática me parece de lo más atractiva, que ahora tengo muchas ganas de leerlo. Lo que no me hace mucha gracia es lo que comentas del romance precipitado, que es algo que odio encontrarme en las novelas >.< Tengo curiosidad por lo de la cursiva, que no lo había leído en ninguno otra reseña. Y los nombres de los personajes me encantan, no son nada típicos y eso, aunque parezca una tontería, me parece un puntazo.

    A ver si puedo hincarle el diente pronto y consigue gustarme, que salvando algunos detalles que comentas, tiene toda la pinta de ser una historia que no deja indiferente. :)

    ¡Un beso, Lilith!

    ResponderEliminar
  6. Uh, muchas cosas tengo que decir!
    Justamente, en mi reseña ponía todo lo contrario, que no ha tenido el recibimiento que se merece. Entiendo que la gente pueda estar cansada de los tópicos pero al lado de Hija de humo y hueso, cualquier novela juvenil (de las que yo he leído) se queda a la altura del betún (humilde opinión xD). Coincido en que puede llegar a ser previsible aunque las últimas páginas no me las esperaba para nada (inocente de mí). En cuanto a los personajes creo que se salen de las páginas. Para mí desbordan originalidad. Pocas Karou me voy a encontrar en la vida. Akiva es un ángel, tiene que ser perfecto xD La relación amorosa yo no la veo tan precipitada por lo que sucede luego con Madrigal, es más, creo que está hasta justificado que sea tan flechazo digamos. ¿Ves? Todo depende de como lo mires xD
    A ver qué te parece el segundo (no sé si estás en ello o lo has leído ya u.u)
    Besicos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería pendiente de leer. Lo compré porque me pareció algo distinto en la novela juvenil.
    He leído un poco de todo respecto a este libro, pero le tengo ganas. Aunque reconozco que lo del amor instantáneo me echa un poco para atrás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que había leído reseñas que lo ponían por las nubes. Viene bien leer una como la tuya para no ir con las expectativas demasiado altas, a ver qué me parece cuando lo lea.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  9. es un libro muy interesante me gusta un monton

    ResponderEliminar
  10. Estoy empezando aleer el libo me gusta pero no me a atrapado aun, pero seguire leyendo el que leo es en PdF y es de 356 hojas y dicen que es de 464 hojas, ¡que sera lo que paso? que le cortaron hojas al libro pdf o habia hojas en blanco que prefirieron no ponrlas?

    ResponderEliminar
  11. estoy leyéndola ahora y de verdad se me hace muy entretenida, fácil de leer e interesante. Encontré algunas partes que me resultaron muy graciosas. Hasta ahora va bien. :)

    ResponderEliminar
  12. Estuve a nada de comprarlo hoy pero por X o Y cosa no lo hice, espero que esta semana pueda, ya que con esta reseña me han entrado ganas de probar.

    Me han hablado de la novela, si, pero tampoco es que quiera caer en el circulo de libros protagonistaconamormasivo-trianguloamoroso-desgraciasmuchas. De esashistorias ya hay muchas :I

    ResponderEliminar
  13. gracias a Dios no perdí mi tiempo en este libro, amen.

    ResponderEliminar