jueves, 11 de octubre de 2012

Nobel de Literatura 2012

Tras una lenta agonía de varios días y especialmente horas, no hemos podido evitar sentirnos bastante decepcionados al descubrir que uno de nuestros escritores favoritos, tanto odiado como amado por un número bastante alto de lectores, otro año se irá a casa con las manos vacías. Pues lejos de nuestros sentimientos que de vez en cuando rozan la obsesión con toda obra nueva que cae en nuestros manos del escritor japonés, muchos otros lectores opinaban ayer vía Twitter que simplemente no se lo merecía.
Obviamente cada uno tiene su propia opinión y no a todos pueden gustarle los mismos libros, géneros o escritores, pero he llegado a leer tal cantidad de estupidez sobre su candidatura, que sinceramente dudo que el autor de dichas afirmaciones haya entendido o disfrutado de una obra de Murakami en su vida. Así de simple.

Y ahora que me he quedado a gusto, el ganador en esta ocasión ha sido Mo Yan, conocido especialmente por su obra Sorgo Rojo, que también fue llevada a la gran pantalla hace ya un par de años.  Un autor cuya existencia ignoraba hasta el día de hoy la verdad, pues nunca me he sentido muy atraída por la literatura china, pero visto lo visto, habrá que darle una oportunidad, aunque sea para comprobar si es tan bueno como dicen.
Influenciado en gran parte por su dura infancia, y conocido como "el Kafka chino" Mo Yan destaca por "un realismo alucinatorio al describir la historia actual y contemporánea" y "un estilo que mezcla realismo, magia e ironía" según ha explicado la Academia. En fin, ellos sabrán lo que hacen y tendrán sus motivos, pero no os negaré que me habría hecho muy feliz que lo ganase Murakami, por lo que espero que su turno no tarde en llegar. Se lo merece.

Mo Yan

En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y, sobre todo, El sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. Este libro fue prohibido por las autoridades de Pekín. En Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que, con el título de Sorgo rojo, rodó el director Zhang Yimou. Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka y sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.

7 comentarios:

  1. Pues ya somos dos los que desconocíamos la existencia de este Nobel. Sin embargo, ya estoy en busca de algunos de sus títulos para probar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sólo intenté leer un libro Murakami y lo abandoné, pero al menos le conocía. Creo que la mayoría de nosotros desconocíamos a este autor, pero quiero ponerle remedio.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía de la existencia de este autor hasta que se llevó el premio. Ahora tengo curiosidad por leer alguna obra suya... En fin, esperemos que en el futuro Murakami reciba el Nobel.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mirándolo por el lado bueno ahora la gran mayoría sabemos quien es Mo Yan, que sinceramente yo creo que no lo conocía ni su madre xD
    Esto de los premios me trae un poco sin cuidado porque los que realmente se lo merecen al final nunca se lo llevan, y se los quedan el hijo del vecino del primo de mi hermana. Pero bueno, a la próxima será!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. No sabía de la polémica con Murakami, a Mo Yan lo conocía y leí hace años Grandes pechos, amplias caderas y me gustó pero prefiero a Murakami con diferencia. De todas formas los Nobel los dan muchas veces a autores poco accesibles para darse aires de categoría, por eso no estoy pendiente de ellos. No te hagas mala sangre que Murakami va a seguir escribiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A veces gana la veterania y el talento xD aunque siempre depende de las obras a mi parecer ;) no he leido ni a Murakami ni a Mo yan entonces pues no sabria decir

    ResponderEliminar
  7. Si es que el hombre esta en su apogeo! Parece que los Nobel los dan para darte algo de impulso antes de morirte (o despues).

    Esperemos que pueda seguir siendo tan reconocido, que no decaiga y que lo consiga a la proxima.De todas formas, una nominacion vale mucho :p

    ResponderEliminar