sábado, 7 de abril de 2012

[Reseña Anime] Mawaru Penguindrum

Son muchos los animes que considero unas pequeñas obras maestras de su género, Nana, Death Note, Sailor Moon... pero hay que reconocer que hace tiempo que no encontraba una serie tan sumamente completa en todos los sentidos y a la vez compleja, muy compleja. Pues hasta casi el mismísimo final dudas de qué va exactamente todo esto, hasta el punto de no comprender prácticamente nada. En ese sentido no he podido evitar compararla con Murakami, pues curiosamente posee ciertos matices característicos: surreal, original, personajes complejos y perfección
Suena hasta estúpido, ¿no? Pero por desgracia o suerte es así. Es muy diferente a lo que se ve hoy en día, y realmente lo único que siento es haber tardado tanto en descubrirlo. ¿Sabéis con qué empezó toda mi curiosidad por encontrar el nombre de este anime? 

Pingüinos.

¿Una serie sobre pingüinos? WAT? Me picó la curiosidad. Sin embargo la idea de que fuese un anime psicológico (que no lo es, del todo al menos) fue lo que necesitaba para empezar a devorar sus 24 capítulos uno tras otro. 
  Nuestra historia comienza con tres hermanos, Kamba, Shouma y su hermana pequeña, Himari. Los tres en un primer momento parecen vivir una existencia tranquila y plena, en esa extraña casa de llamativos colores, pero en realidad no es así. Pues Himari morirá. Nadie sabe cuánto tiempo exactamente le queda de vida, por lo que ambos hermanos intentan darle todo lo que necesita y más para que sea feliz. Sin embargo, lo que en un principio parecía una visita normal y corriente al zoológico por un capricho de Himari, acabará en auténtica tragedia. Himari se desploma para poco después morir en la camilla del hospital. Un golpe muy bajo para ambos hermanos, pero también para nosotros, pues nada más empezábamos a conocer a los personajes.


Pero no todo está perdido. Para Himari existe una posibilidad de seguir con vida, gracias a un extraño sombrero que de vez en cuando se apodera de su cuerpo para darle órdenes a los hermanos, prometiéndoles que Himari seguirá con vida siempre y cuando encuentren el Penguindrum
Sin tener ni idea de qué es ese Penguindrum, acompañados por sus respectivos pingüinos prácticamente en todo momento, Shouma y Kamba tendrán que seguir las pocas pistas que tiene el sombrero para dar con ese dichoso Penguindrum. Una misión para nada fácil teniendo en cuenta que la única pista que tienen les lleva a una chica un tanto especial... que cree ciegamente en su destino, y que está dispuesta a cualquier cosa para que se haga realidad. (Por si alguien se pregunta, los pingüinos aparecieron en su casa después de lo de Himari, y tan solo ellos tres son capaces de verlos.)

M is between U and I

A rasgos más o menos generales, y contando ya un poco más de la cuenta incluso, es lo que nos encontramos en un principio en Mawaru. Pero no es ni de lejos lo que es en realidad. Ya que el enorme simbolismo del que rebozan sus 24 capítulos es muy notable. Mawaru es un anime sumamente plagado de simbolismos, y metáforas de todo tipo. Cosa que abruma bastante, dificultando ver el conjunto, hasta el punto de no saber qué está pasando exactamente. Pero no os desaniméis si os pasa, pues os aseguro que al final casi todo cobra sentido. 
    Sobre la trama decir que en un primer momento transcurre de un modo lineal, pero tampoco es cierto, pues los flashbacks son tan numerosos que a veces predominan incluso más que los sucesos del presente. Cosa que se agradece para entender mucho mejor lo que está pasando. Ya os decía que un primer momento parece un anime hasta divertido, pero a medida que avancen los capítulos, las cosas comenzaran a adquirir un matiz cada vez más y más oscuro, revelando ciertas dosis de información, pequeñas pinceladas, que tan solo nos atrapan más y más. Dicho cambio que a lo mejor hasta resulta un tanto brusco, conlleva también evolución en los personajes que para nada resultan tan planos como me esperaba. Los tres, ven el mundo de diferente modo pero al mismo tiempo tienen algo en común: familia, pero también el destino. 
El destino juega un papel importantísimo en la obra, junto a la vida, y la muerte, pero también ese retrato de la sociedad que nos hacen ven gracias a una cosa que aparece en los últimos capítulos y que no quiero desvelar. Pero no son los únicos temas, en realidad es un conjunto tan grande que hasta cuesta nombrarlos todos sin dejarse alguno: amor, de vital importancia también, el castigo por los crímenes cometidos, el perdón pero también la venganza. Son tan solo algunos que forman un todo que no resulta para nada caótico a pesar de que lo perece. Es una mezcla explosiva de un poco de todo, pero que en su conjunto pega a la perfección.



En definitiva, estoy segura que es un anime que MERECE una oportunidad, pero por desgracia quizás sus puntos surrealistas son demasiado surrealistas, y el conjunto defraude a más de uno. Pero a parte del brillante desarrollo de la trama, con giros inesperados, finales de capítulo abrumadores que te obligan a ver el siguiente enseguida, una variedad bastante notable de personajes bien definidos, y una historia compleja, considero que es un anime realmente digno de verse, y una pequeña obra maestra. Muy diferente a lo que se ve hoy en día. Y uno de mis favoritos a partir de ahora.

Puntuación:

Mawaru Penguindrum

8/10



4 comentarios:

  1. Me encanta Stephen King, este no lo he leído pero me encantaría, suena super bien. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. hahaha Mawaru Penguindrum es uno de mis animes favoritos, a pesar de ser tan surrealista es increíble!!
    gran reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Hace tanto que no veo ninguno (que no sea Naruto), que ni me acuerdo de lo que es un shoujo... (es lo que más veía)... Intentaré sacarle tiempo, también =)

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente me gusta la historia, la animación y que sea tan original y compleja, gracias por la reseña y recordarme que la tengo que ver:D
    Saludos

    ResponderEliminar