Reseña "El juego de Ender"

sábado, 15 de septiembre de 2012

► Título: El juego de Ender
► Autor: Orson Scott Card
 Editorial: Ediciones B / Zeta
► Páginas: 384 páginas
► Precio: 19,00€ / 8,00€ (última versión / bolsillo)

 La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.



Quiero empezar diciendo que este libro no me atraía prácticamente nada cuando lo vi por primera vez en la estantería de una librería. Le eché un vistazo, leí la sinopsis y me pareció casi una historia para pre-adolescentes, así que arrugué el morro y lo devolví a su sitio. La he visto en innumerables ocasiones en casi todas las librerías en las que he estado y siempre he pasado de comprarlo con la idea de que comprarlo sería tirar el dinero. Han hecho falta dos días de horas y horas de lectura para convencerme de lo contrario. Llamadme raro, pero es que si te presentan una novela como una lucha de un niño contra una especie de bichos alienígenas hasta arriba de esteroides, me recuerda a las cutre-películas de ciencia ficción de hace unas cuantas décadas y me pongo malo solo de pensar como tiene que ser leer algo así.

Sin embargo, no se puede juzgar un libro por su portada (ni por su sinopsis), y este en particular podría ser la personificación misma del dicho.

Empecemos por el principio: estamos en la piel de Andrew Wiggins, un niño estadounidense, el menor de tres hermanos que aún no ha cumplido los seis años y que va a la escuela como todo niño de su edad. Como todo niño de su edad en este universo, si se le encuentra potencial, se le pone un chip "monitor" que permite a unos expertos evaluar sus capacidades psíquicas y registrar cada momento de su existencia para su posterior estudio. Hasta aquí muy normal todo, como veis.

Sarcasmos aparte, Andrew es de todo menos normal. En un mundo superpoblado y con pocas esperanzas de poder expandirse por el espacio para aliviar dicho problema, tener un Tercero (el tercer hijo de un matrimonio) es un delito muy grave. Andrew solo pudo ser concebido porque sus hermanos, Peter y Valentine no dieron la talla para acceder a un programa de reclutamiento que pretende salvar a la humanidad de su extinción a manos de los insectores, unos alienígenas similares a hormigas humanoides con los que la humanidad lleva algo más de un siglo en guerra. Los tres hermanos, por milagros de la genética, son genios, increíblemente listos, increíblemente maduros, pero muy diferentes entre ellos. Valentine es cariñosa y atenta, empática, una niña modelo. Peter, por otra parte, es un sociópata, megalómano, ególatra y mentiroso angelito.

"-Bastaría apretar y apretar hasta que estuvieses muerto. Y podría decir que no sabía que te iba a hacer daño, que estábamos jugando, y me creerían, y todo saldría bien. Y estarías muerto. Todo habría salido bien."

Qué ricura, ¿verdad? Andrew (o Ender, como él mismo se denomina desde el principio del libro), por su parte, es mucho más parecido a su hermana que a su hermano, aunque teme que algo dentro de él sea Peter, que en realidad, sea un monstruo que solo una fina barrera separa del mundo. Es lo que tiene un hermano apenas 4 años mayor que tú que te amenaza de muerte día a día.

En fin, que Ender, como se llamará desde ahora a Andrew, concebido para ser algo intermedio entre sus hermanos, sí consigue pasar la prueba, con lo cual es separado de su familia y arrastrado a la Escuela de Batalla, donde será entrenado para combatir la amenaza de los insectores, que según toda fuente fiable, se preparan para su venganza después de su última derrota unos 60 años atrás. En la Escuela de Batalla, Ender tendrá que sobrevivir de la única forma que conoce, sobresaliendo por encima de los demás, pasando por encima de ellos, luchando contra otros niños en peleas de mentira (y no tan de mentira), a fin de convertirse en el mejor soldado, el mejor general y el mejor comandante que nunca haya existido, todo por el bien de la humanidad. Con sus profesores machacándolo día sí y día también, poniendo a prueba su autocontrol, su aguante, su cordura.

"-Lo que importa es que ha ganado el juego que no se podía ganar.

-Supongo que ahora lo trasladará.

-Estábamos esperando a ver cómo se desenvolvía con Bernard. Se ha desenvuelto perfectamente.

-Así que en cuanto resuelve una situación, se le pasa a otra que no pueda resolver. ¿Podrá descansar alguna vez?"


La historia es sencillamente impresionante, nada remotamente parecido a lo que me esperaba en aquel primer encuentro con la novela, que no fue muy acertado. Un estilo rápido, directo, preciso, sin concesiones con los personajes, los cuales cuentan con una verdadera personalidad, apenas mutable, realista, estructurada, basada en hecho, con relevancia sobre la trama. Brutalidad, amor, odio, miedo, política, acción. Una historia muy buena e interesante, de niños que no son niños ni lo serán jamás, para salvar a una humanidad que no tiene reparos en usarlos como herramientas, unos niños que deben sobrevivir a todas las pruebas que unos adultos implacables les ponen, unos adultos que aunque odien su tarea, saben que es necesaria para tener un futuro. Unos personajes que no tienen más remedio que adaptarse a lo que les toca vivir, con remordimientos, ideas, casi alma. Un estilo que facilita la lectura y aunque en mi caso no me enganchó como otras novelas han hecho, consiguió que me lo leyera en poco tiempo y trasnochando si hacía falta.

Un gran juego con las emociones, la tristeza, el amor por los amigos, la familia, el sentido del deber, el ansia de poder, la vergüenza, el miedo a uno mismo. Una reflexión sobre los límites del ser humano, de hasta dónde se puede llegar por la supervivencia, ya sea por la propia o por la de toda la especie. Se acerca a muchos libros de estilo similar, pero no falla donde ellos yerran, sino que atina, da en el centro de la diana sin apenas desviarse.

Poco más puedo decir de esta novela, ya que no he conseguido encontrarle nada malo y solo puedo deshacerme en elogios (vaya publicidad gratuita que estoy haciendo) hacia este autor y esta historia, trazada, tejida con cuidado y que es plena, acertando con el final como pocas hacen. Si tuviera que buscarle algo malo, solo sería una pequeña parte de ese final, algún acontecimiento poco creíble, alguna acción sin un fundamento claro. Pero un final es un final y pocas veces se puede hacer redondo, como casi fue este.

Es un libro que habla de la supervivencia del más listo, del que mejor es capaz de adaptarse su entorno, del que es capaz de olvidar su pasado para sobrevivir, pero tenerlo presente para salir adelante. Un libro sobre la vida, sobre el mundo. En definitiva, es un gran libro.


Puntuación 

El juego de Ender


Perfecto

19 comentarios :

  1. ¡Hola! Llevo unas semanas en la misma situación que estabas tu, viendo este libro en varias librerias y no me llamaba mucho la atencio, y eso que yo prácticament me leo toda la ciencia ficción que cae en mis manos. Después de leerme tu reseña me lo pensaré dos veces y quizás le de una oportunidad, que me has dejado con ganas de saber más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te plantees darle otra oportunidad al libro, como hice yo. También tengo que decirte que la Saga de Ender son 12 libros. Ahora que te he asustado, puedo decirte que la historia principal transcurre een solo 6 de esos 12, y que el resto van sobre personajes secundarios de la saga. De esos 6 libros, puedes leerte apenas 4 y conocer la historia casi completa de Ender:

      1. El Juego de Ender *
      2. Guerra de regalos
      3. Ender en el Exilio
      4. La voz de los muertos *
      5. Ender el Xenocida *
      6. Hijos de la Mente *

      Te he marcado con un asterisco los que me he leído yo, y que aunque cuentan la historia principal de la saga, obvian casi 20 años de la vida de Ender. Tengo que decir que el libro que menos me gustó de los 4 fue La voz de los muertos, que tiene algunos tintes religiosos y deja muy de lado ciertos aspectos que me gustaron del primer libro. Sin embargo, en general la saga es muy buena y creo que merece la pena leérsela entera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. alguien me dice que le paso despues de vencer a los insecotores a locke (peter) y demostenes (valentine) gracias

      Eliminar
  2. Que ganas de leer este libro ! me encantaria :P
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, pero al leer tu reseña dudo un poco de no leerlo... Ya me lo pensaré XD

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el mes pasado y me encantó. Entiendo que la sinopsis induce a pensar que iba a ser un libro de matar marcianos (xD) pero a mí ya me avisaron de que había muchísimo más debajo de esa capa. Es lo primero que pruebo de Card y no decepciona. Me encantó Ender, como va superando las pruebas que le ponen. Por no hablar de Peter y Valentine, que dan MIEDO de todo lo que llegan a conseguir.
    Pensaba que era una trilogía y el resto de los 12 como anexos, que realmente no tratan mucho a Ender, aunque si tienen el mismo aire que el primero no me importará leerlos *-*
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas. Quiero leer algo del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí éste libro hace muchos años (durante la infancia) y me gustó muchísimo, no seguí con los demás, pero debería releermelo y continuar la saga, que me gustó mucho >__<. Me alegro de que también te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba que este libro era un clasico. Bueno, yo siempre lo habia considerado asi porque lo veia en los rankings de Cifi, la gente hablaba de los libros, del personaje, de que era "profundo" pero que te agobiaba con las reflexiones o pretendia tanto que al final se quedaba en nada. En fin, mil maravillas, si os digo la verdad no habia leido la sipnosis y leida asi no pinta para nada de lo que parece que SI es. Ahora el libro sube puestos en mi ranking y como tenia ganas de leer algo de cifi ultimamente pues me seguramente lo coja pronto. Por otro lado yo SI leo libros donde la humanidad se enfrenta a una amenaza (llamala X, no importa que sean bichos, enfermedades o apocalipsis varios) y mientras intentan arreglar el desagüisado que normalmente es por culpa de ellos pues mueren como chinches. No lo puedo evitar, se que para muchos esa cifi es mala con dolor (como las pelis de serie B, aunq yo las veo porque hay algunas que de tan malas, pasan a ser "buenas", de lo que me puedo yo reir con ellas, aunq no se si esa era la cuesion), de hecho bromeo muchisimo con mi tio sobre ello, porque a el le gusta mucho la cifi y solemos hablar de esa cifi de "bichejos" donde yo apelo al entretenimiento absoluto que me produce ver como van muriendo las personas, sin saber cuando o porque (soy una morbosa, que le vamos a hacer) y si al final, la humanidad perece o se salva en extremis dejando a la poblacion en una absoluta desolacion, casi peor de como estaban pero con una pequeña esperanza (mira tu, tengo hasta corazoncito), mejor. Siempre he ido del lado de los "bichos" (aka, malos) y cuando la humanidad se ha merecido lo que se ha buscado, muy bueno tienen que ser los personajes que aparte de morir deben conseguir que sienta que gracias a ellos y a sus dudas (actos buenos o regulares) la humanidad si merece una pequeña segunda oportunidad. Menos mal que el futuro del mundo no esta en mis manos (jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es efectivamente un clásico, al igual que por ejemplo Dune (que me estoy leyendo ahora), pero aunque había oído hablar de refilón sobre él, nunca me había puesto a buscar ninguna reseña, ya que la portada y la sinopsis me echaron para atrás desde el principio.

      A mí también me suelen gustar los libros donde la humanidad se enfrenta a un gran enemigo, a menudo desconocido, pero es que si lees que es un niño a quien designan para luchar contra millones de aliens, sin ponerte en contexto ni nada... pues me huele a un libro muy malo o dirigido a un público casi infantil. Nunca me habría esperado que tras esa sinopsis tan mal redactada se pudiera esconder un libro como este.

      Por otra parte, no suelo hacer caso de lo que la mayoría de la gente dice que es "muy bueno", porque no es la primera vez que me encuentro con un despropósito de libro que pintan como el libro revelación de la década, siglo y milenio. Por esta misma razón me costó mucho empezar a leer los libros de Asimov, a los que les he cogido un especial cariño, pero me fue muy fácil empezar a leer Metro 2033, ya que el autor no era conocido y por tanto no sabía qué podía esperar.

      En fin, que estoy feliz de haberme equivocado totalmente con esta obra y así haber descubierto la saga de Ender :)

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Se ve muy interesante, así que me lo anoto para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí el libro este año y me encantó, la historia es genial. Espero continuar con la saga. Recuerdo particularmente esa sensación que tenía cuando leí hablar a los niños como si fueran pequeños dirigentes de guerra. Quizá con el paso del tiempo llegaremos a ser así, ¿quien sabe?

    Por cierto, cambié mi blog, y dejo el link nuevo; como he visto comentarios de aquí en mi página antigua :D
    https://ellectorempedernido.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. La sinopsis contada tal como lo has hecho al principio tampoco me resulta nada interesante, pero me lo han recomendado varias veces diciéndome que es buenísimo y no es la primera reseña que leo tan positiva, así que ya hace tiempo que lo tengo fichadísimo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. oh tiene una pinta genial y despues de tu opinion parece q es muy bueno!
    Gracias por la reseña.
    Un beso May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  12. A mi al contrario, este libro me llama la atención desde la primer vez que oí hablar de él. Y para mi desgracia aún no lo he leído, pero lo tengo pendiente para ya, que además va a salir la peli.
    Creo que tu reseña me ha animado más todavía, de hecho.
    En fin, pronto, pronto
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. Gran libro, no sé cómo se las apaña Card, pero resulta totalmente creíble y además no puedes parar de leer. Había estado olvidado durante un tiempo hasta que llegó esta nueva edición. Y pronto nos llegará la película, aunque no sé si eso es bueno, porque si intentan una saga así juvenil, el PG+13 puede masacrar la historia del libro, y dejarlo en tonterías de adolescentes.

    Gran blog recién descubierto, ¡¡¡ya me tenéis siguiéndoos!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo lei hace ya muchos años y quedé fascinado por él. Lo he vuelto a leer en alguna ocasión más y volverá a caer un día de estos.
    Ahora esperando un poco a ver qué han hecho con la película... :(

    ResponderEliminar
  15. Mis amigas dicen que este libro de Juego de Ender esta super padre y lo tengo que leer porque quieren que veamos la pelí.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012