jueves, 30 de junio de 2022

Ken Wakui - Tokyo Revengers [1 - 8]



Volumen: 1 de 14 (serie abierta)
Guion: Ken Wakui
Dibujo: Ken Wakui
Año: 2017
Edición:  Norma Editorial (2021)
Páginas: 384 +10 páginas a color


Tokyo Revengers es el último de esos fenómenos comerciales que consiguen trascender el público habitual de manga y colarse por la puerta grande en la esfera del mainstream. La fiebre por esta serie es tal que el primer volumen se convirtió en el libro más vendido en España, por delante de autores muy consolidados como Ken Follet o Carmen Mola (sí, esa escritora «anónima» que en realidad eran tres señores con gabardina). Aunque el tema de los adolescentes moteros y las peleas entre bandas no me podía llamar menos la atención, he de decir que Tokyo Revengers ha demostrado ser mucho más que una concentración letal de testosterona y muchachos repartiéndose hostias como panes. Estamos, contra todo pronóstico, ante una de las historias más emotivas, inspiradoras y apasionantes del momento.

El efecto mariposa

Takemichi Hanagaki es un joven de 26 años que lleva una vida completamente anodina y desapasionada como dependiente en un videoclub. Un día, las noticias informan de un accidente provocado por una banda criminal en el que muere Hina, la que fuera novia de Takemichi en la secundaria y de la que lleva años sin saber nada. Días después, aún conmocionado y sin apenas tiempo de procesar la tragedia, Takemichi recibe un empujón que lo lanza a las vías del metro y es arrollado por el tren, provocando así que Takemichi realice un salto hacia atrás en el tiempo de nada más y nada menos que 12 años. A partir de ese momento, el objetivo vital de Takemichi se convierte en modificar el pasado e impedir a toda costa que Hina acabe siendo asesinada por la Tokyo Manjikai, liderada por el infame Mikey y su inseparable segundo al mando, Draken. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de Naoto, hermano de Hina, cuyas informaciones sobre los tejemanejes del hampa nipón y las volátiles relaciones entre pandillas contribuyen a que Takemichi sepa qué acontecimientos de su línea temporal son los que debe evitar que ocurran. Sin embargo, Takemichi pronto aprenderá que manipular el futuro a su antojo acarrea un costoso peaje y que la más mínima alteración del destino puede desencadenar consecuencias tan horribles como imprevistas.

Los hombres también lloran

No sé hasta qué punto el mundo de las bandas callejeras que nos presenta Ken Wakui en Tokyo Revengers se corresponde fielmente con la realidad, pero si ser miembro de una pandilla como la Toman implica parecerse a los personajes de este manga, que me recluten cuando quieran. Sin duda, uno de los puntos fuertes de Tokyo Revengers es su magistral abanico de personajes, desde el sensible e idealista Takemichi hasta el imbatible Draken o el leal e impulsivo Chifuyu. Detrás de su imponente apariencia de tipos duros, los miembros de la Toman son chavales que sufren y se emocionan, jóvenes que luchan por sus férreos ideales, que mueren por proteger a sus seres queridos y que en cada combate derraman sangre y lágrimas a partes iguales. Tenacidad, compañerismo, valentía, compromiso, fraternidad… son solo algunos de los valores que Takemichi pretende implantar en el ADN de la Toman para que la banda de Mikey no se acabe convirtiendo en la organización criminal que es en el futuro. Y no lo intenta solo a base de patadas y puñetazos, sino contagiando a los demás, tanto aliados como enemigos, con su inquebrantable espíritu de superación. 

Una edición sin rival

Si la trepidante historia de Tokyo Revengers ya merece la pena por sí sola, presentada en la maravillosa edición de Norma Editorial constituye un artículo absolutamente imprescindible. Tomos dobles, formato grande y cómodo, cubiertas reversibles, páginas a color, papel de primerísima calidad… esta edición eleva la experiencia de lectura y permite disfrutar sin contratiempos del característico arte de Ken Wakui y su conmovedora expresividad. Jamás lo hubiera imaginado cuando la empecé, pero Tokyo Revengers se ha catapultado sin apenas despeinarse hacia los puestos más altos de mis mangas favoritos. Si algo me han enseñado estos ocho primeros volúmenes de la frenética aventura espaciotemporal de Takemichi es que el reloj siempre corre en tu contra. Así que, si aún no os habéis decidido a leerla, no perdáis más el tiempo e id a por ella.

PUNTUACIÓN: 




martes, 14 de junio de 2022

Reseñas manga [02] - Kowloon Generic Romance | Sakamoto Days | Beastars



Volumen: 1 de 7 (serie abierta)
Guion: Jun Mayuzuki
Dibujo: Jun Mayuzuki
Año: 2019
Edición:  Norma Editorial (2022)
Páginas: 208


Puede que esta obra de Jun Mayuzuki no sea la mejor opción para acompañar a una ola de calor, pero lo cierto es que me ha sorprendido tan gratamente que soy capaz de soportar los altos niveles de temperatura a los que te somete. Ambientada en una futurista ciudad de Kowloon, la historia de este primer volumen nos presenta a Reiko, una joven oficinista esclava de los cigarrillos, la sandía y la tensión sexual no resuelta que mantiene con su compañero de trabajo. Mientras la humanidad construye una gigantesca fortaleza aérea que sobrevuela el caos arquitectónico de Kowloon, las cosas aquí abajo no muestran signos de haber evolucionado demasiado en el terreno de las emociones. Las páginas de Kowloon Generic Romance están salpicadas de todos esos elementos comunes a la mayoría de comedias románticas que conocemos: silencios elocuentes, roces accidentales, miradas que derriten. Y calor, muchísimo calor. A golpe de bromas y salidas nocturnas, la relación entre Reiko y el atractivo Hajime se irá estrechando hasta alcanzar un asombroso clímax que te dejará con unas ganas locas de tener a mano el siguiente volumen. Si os gustan los romances cocidos a fuego lento y aderezados con un toque de nostalgia, no podéis dejar pasar esta estupenda serie.

VALORACIÓN: ★★★




Volumen: 1 de 7 (serie abierta)
Guion: Yuto Suzuki
Dibujo: Yuto Suzuki
Año: 2020
Edición:  Distrito Manga (2022)
Páginas: 200


El primer tomo de Sakamoto Days nos pone en la piel de un implacable asesino que, aun siendo el mejor en lo suyo, se retiró del oficio para llevar una plácida vida familiar. Ahora, el pasado llama a su puerta: Sakamoto se ha convertido en el objetivo de la organización criminal a la que pertenecía y nadie sabe si su tremendo barrigón le permitirá seguir repartiendo los mamporrazos de antaño. Así, la nueva licencia de Ivrea apuesta fuerte por una combinación muy equilibrada de diversión y acción frenética. Aunque el humor de Yuto Suzuki me ha parecido en líneas generales bastante rancio, hay un par de situaciones absolutamente delirantes que me han arrancado una carcajada. Taro Sakamoto es un personaje peculiar y apocado que esconde resquicios intrigantes tras una infranqueable muralla de silencio. A su lado luchan el esper Shin, que puede leer los pensamientos, y Lu Xiaotang, una experta en artes marciales que ha sobrevivido a la masacre de su familia. Entretenido, vertiginoso e imbuido de un tono ligero, Sakamoto Days es puro escapismo que consigue mantenerte enganchado capítulo tras capítulo con su guion alocado y su espectacular dibujo.

VALORACIÓN: ★★★☆




Volumen: 1 de 22
Guion: Paru Itagaki
Dibujo: Paru Itagaki
Año: 2017
Edición:  Milky Way Ediciones (2018)
Páginas: 192


No sé cómo definir lo que me ha pasado con Beastars. Los primeros capítulos se me atragantaron un poco y el dibujo me parecía poco inspirado. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el irresistible encanto de sus personajes y las mil capas narrativas que despliega la autora han logrado que con el paso del tiempo me convierta en uno de sus más acérrimos defensores. Beastars habla sobre las inseguridades y los miedos de la juventud con una sensibilidad que eriza la piel. Habla de adolescentes peludos con las hormonas revolucionadas y de chicas desesperadas que se entregan al sexo para espantar a la muerte. He encontrado más realismo en este manga protagonizado por animales antropomorfos que en toda una temporada de Euphoria. Y me parece sencillamente maravilloso. No puedo más que recomendar con creces que conozcáis a Legoshi, Hal y Rouis, que os enamoréis de sus complejidades, sus traumas y sus ganas de encajar en una sociedad estratificada que pone a prueba continuamente su conciencia de especie. Nada como Beastars para recordar y comprender lo salvajemente despiadada que puede llegar a ser esa jungla llamada instituto.

VALORACIÓN: ★★★★

jueves, 9 de junio de 2022

Reseñas manga [01] - Ranger Reject | El incidente Darwin | Mars



Volumen: 1 de 5 (serie abierta)
Traducción: Victor Gomà
Año: 2021
Edición:  Distrito Manga (2022)
Páginas: 192


Ya están aquí. Ya podemos disfrutar de los primeros lanzamientos con los que se ha estrenado la editorial Distrito Manga, sello perteneciente al grupo Penguin Random House. Ranger Reject es uno de esos primeros títulos y, lejos de ser el típico shōnen de peleas del que hemos visto miles de iteraciones, la obra de Negi Haruba (conocido en España sobre todo por la serie Las quintillizas) plantea una serie de interesantes premisas que vienen a subvertir lo que conocemos del género. Haruba se atreve a cuestionar la idea de héroe y nos traslada al centro de un conflicto interplanetario orquestado para manipular a las masas. Y es que palabras como 'justicia' o 'villano' no son aquí términos absolutos, sino conceptos artificiales construidos alrededor de la voz que narra la historia. Me ha parecido maravilloso que Haruba ponga el foco sobre los malos de la película y que la trama gire en torno a ideas tan potentes. Sin renunciar al humor ligero ni a la espectacularidad de los combates, Ranger Reject ofrece una experiencia que va más allá del puro deleite visual. El autor ha logrado que me posicione con el sufrido antihéroe y que quiera conocer a fondo las oscuras intenciones de todos los individuos involucrados en esa pantomima llamada guerra. Sí, quiero ver cómo caen uno por uno esos justicieros de pacotilla.

VALORACIÓN: ★★★☆




Volumen: 1 de 4 (serie abierta)
Traducción: Jesús Espí
Año: 2020
Edición:  Distrito Manga (2022)
Páginas: 192


Otro de los títulos con los que Distrito Manga inicia su andadura es El incidente Darwin, de Shun Umezawa. Ganador del premio Manga Taishō 2022, este primer volumen narra el origen de Charlie, el primer híbrido conocido de humano y chimpancé, fruto de un experimento que salió a la luz cuando el laboratorio en el que permanecía retenida su madre fue víctima de un asalto perpetrado por una organización animalista. Quince años después de su nacimiento, Charlie es ahora un adolescente apocado que se enfrenta a su primer día de instituto con el agravante de ser el centro de todas las miradas y cuchicheos. Para colmo, las actividades de la ALA (Alianza de Liberación Animal) se vuelven cada vez más violentas y algunos compañeros exigen a Charlie que se posicione acerca de los férreos ideales que dicha organización persigue. Original, trepidante y sorprendentemente madura, El incidente Darwin es una obra que aborda con profundidad temas como el maltrato animal, los dilemas éticos que rodean el consumo de carne y los límites que debe cruzar o no la experimentación genética. Umezawa plantea cuestiones con las que cada vez más gente empieza a estar concienciada y que son capaces de provocar un intenso choque de posturas. Me ha parecido una propuesta tremendamente fresca y atractiva, aderezada con su buena dosis de acción y que presenta a un simpático protagonista con el que es imposible no encariñarse.

VALORACIÓN: ★★★☆




Volumen: 1 de 8
Traducción: Susana Fernández García
Año: 2006
Edición:  Arechi (2022)
Páginas: 376


La publicación tardía de una obra como Mars no hace sino evidenciar el músculo de una industria que cuenta cada vez con más adeptos. Sí, el manga vive en estos momentos una etapa dulce, pero los protagonistas de esta historia, por el contrario, atraviesan a toda pastilla una adolescencia sin edulcorantes. Rei y Kira son dos entes solitarios que transitan los márgenes por motivos diferentes. Y será precisamente esta ausencia de semejanzas lo que acabe despertando una sensibilidad común por el arte, así como la necesidad de descubrirse mutuamente. Fuyumi Souryo plantea una obra de romance estudiantil nada revolucionaria, pero que te atrapa por la apasionante construcción de sus personajes y las devastadoras resonancias de un pasado dramático que les persigue. Souryo aborda temas como la salud mental, el acoso escolar y el suicidio con una madurez que emociona y cautiva a partes iguales. Nada más que por eso, creo que merece la pena seguir los pasos de esta historia y rezar para que no se nos caiga la peluca cuando la autora decida pisar el acelerador.

VALORACIÓN: ★★★☆