Mircea Cărtărescu - El ojo castaño de nuestro amor

miércoles, 29 de marzo de 2017



Título original: Ochiul căprui al dragostei noastre
Traducción: Marian Ochoa de Eribe
Año: 2015
Editorial: Impedimenta
Páginas: 208
Valoración: ★★


Antes de Cărtărescu, la literatura rumana y yo éramos unos completos desconocidos. Sin embargo, después de leer este pequeño pero extraordinario libro, he de decir que lo seguimos siendo. Sí, la literatura rumana y yo no hemos llegado a buenos términos porque, entre otras cosas, la literatura rumana no existe. La literatura no entiende de nacionalidades, no está en su naturaleza ser patriótica ni secesionista. La literatura es el medio que nos vincula como especie cuando el idioma, las raíces y la política imponen sus fronteras. «Europa tiene la forma de mi cerebro», asegura Mircea Cărtărescu en uno de los textos más lúcidos, inteligentes y demoledores que recuerdo haber leído en mucho tiempo. Y lo dice con la autoridad que otorga el haber vivido bajo la sombra de un régimen totalitario capaz de pisotear un país hasta hacer irreconocibles sus territorios. Sobre las ruinas de esa Rumanía imaginada que cobra vida en la mente del autor, Cărtărescu emprende un recorrido autobiográfico que nos lleva por lugares tan recónditos como fascinantes de su vasta geografía personal. 

Particularmente emotivo, por ejemplo, es el relato en el que describe el estrecho vínculo que lo unía con su hermano gemelo desaparecido, una relación casi mística de la que también participaba su madre y que constituye un pasaje sencillamente desbordante a nivel emocional para el común de los mortales. De hecho, leer a Cărtărescu es en la mayoría de ocasiones una experiencia abrumadora. Ya sea por su prodigiosa capacidad argumentativa, su excepcional lirismo o el luminoso enfoque desde el que se aproxima a prácticamente cualquier tema, uno no puede más que sentir una reverencial admiración por la prosa de este escritor todoterreno que no duda en abrirse en canal cada vez que hace falta. 


«Pero yo creo que el logro de un libro está en esos momentos de resplandor extraordinario más allá de los cuales adivinas el espectáculo de una mente verdadera, de un hombre verdadero, de un inteligencia inagotable».


De su espíritu kamikaze brota una sabiduría inalcanzable para los cautos. «Nosotros tenemos traumas, nosotros tenemos de qué escribir y de qué hablar. Lo que nosotros hemos vivido ha sido verdad y es, en cierto sentido, la aureola de nuestros rostros enfermos», explica Cărtărescu al hablar sobre las consecuencias desastrosas de la guerra. Y no es el atrevimiento, sino el modo de contarlo, lo que hace del escritor rumano una fuente incontestable de gratificación literaria. Su genialidad reverbera en todas direcciones, alimentándose de genialidades ajenas como la de Ovidio y Nabokov, a quien analiza de forma tan sorprendente como certera para arrojar luz sobre los espacios más retorcidos del lenguaje. 

Poeta de vocación, Cărtărescu también dedica espacio a comentar este género menospreciado, realizando en «El gato muerto de la poesía de hoy» una hermosa defensa a ultranza de la poesía que destaca su intemporalidad y capacidad de adaptación, así como su urgente necesidad para entender el mundo contemporáneo. Amén de todo lo anterior, El ojo castaño de nuestro amor reúne a través de una veintena de textos que se mueven entre la ficción y el recuerdo reflexiones proverbiales sobre el amor, la muerte, la nostalgia, la identidad y la creación literaria, pequeñas perlas que dan buena cuenta del carácter camaleónico de su autor y de su inmenso talento. Sin duda, El ojo castaño de nuestro amor supone una cita ineludible con la buena literatura, un obra inconmensurable, profunda y enriquecedora que viene a continuar la impecable labor de promoción que se está llevando a cabo en nuestro país del que puede ser, sin temor a equivocarme, una de las voces más interesantes de la narrativa actual.

Maggie O'Farrell - Tiene que ser aquí

viernes, 24 de marzo de 2017



Título original: This Must Be The Place
Traducción: Concha Cardeñoso
Año: 2016
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 472
Valoración: ★★


Mi primer contacto con Maggie O'Farrell fue a través de una hoja de instrucciones. Un pequeño gran libro sobre cómo combatir temperaturas elevadas y borrascas domésticas. Ahora, la escritora británica regresa con una obra, su séptima publicada, que causa sensaciones allí donde está siendo leída. Y no es de extrañar, pues O'Farrell posee un prodigioso artefacto narrativo que disecciona y analiza de manera sobresaliente las más extrañas dinámicas familiares. El secreto de su éxito radica en su capacidad de adaptación. O'Farrell se mete en la piel de todo tipo de personajes en todo tipo de circunstancias, tan alejadas las unas de las otras como lo pueden estar Dublín y Nueva York en un mapa. 

En el caso de Tiene que ser aquí, la trama gira en torno a dos personajes unidos por el azar: por un lado, Claudette, una célebre actriz de Hollywood que se retiró de la vida pública tras protagonizar un escandaloso desencuentro con el director de su última película y que ahora no duda en apuntar con una escopeta a cualquiera que la apunte a ella con una cámara. Por el otro, Daniel, un apasionado profesor de lingüística que acarrea un turbio secreto sobre sus espaldas, algo terrible que sucedió veinte años atrás y que regresa a su vida para ponerla patas arriba. 

El matrimonio formado por estos dos personajes (el segundo para ambos) supone el terreno sobre el que O'Farrell construye su particular novela. Un edificio al que se van incorporando hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo o incluso completos desconocidos. Narrada desde innumerables puntos de vista, utilizando diferentes formatos (hay un capítulo en el que la historia transcurre por medio de objetos ofertados en una subasta) y siguiendo una estructura completamente anárquica con incesantes cambios de espacio y tiempo, Tiene que ser aquí nos ofrece diversos destellos de lo que significa una vida en común para cada una de las partes implicadas. Perspectivas que a veces no coinciden, pero que siempre se complementan. Esta pluralidad narrativa, aderezada con ligeros toques de humor, enriquece y agiliza mucho la lectura de la novela, sobre todo porque sus capítulos no descansan los unos sobre los otros, sino que constituyen entidades únicas e independientes que van añadiendo sucesivas capas de significado (no siempre tan evidente) al conjunto.


«Es casi indescriptible el alivio que siento cuando me toca. Creo que nuestro idioma no tiene una palabra suficientemente generosa que sea capaz de expresar la euforia que me embarga al hundir la cara en su pelo, al zambullirme dentro de su abrigo y apretar su cuerpo contra el mío. ¡Qué redención, recibir amor! Cuando nos aman damos lo mejor de nosotros. No hay nada que pueda sustituirlo».


Por supuesto, no todos los personajes secundarios están igual de matizados ni todas las historias se resuelven con la misma contundencia, pero hay algo en el complejo entramado argumental de la novela que te impulsa a seguir leyendo aun cuando ciertos tramos no brillan demasiado. Quizá sea una cierta sensación de volatilidad, de que nada es como podría haber sido y de que nuestras existencias penden de hilos frágiles e invisibles sobre los que no tenemos ningún control. Al fin y al cabo, ¿qué determina el rumbo de nuestra vida sino un conjunto de decisiones no tomadas? ¿Qué es el pasado sino un saco de piedras en forma de acontecimientos?

Maggie O'Farrell reflexiona sobre estas y otras muchas cuestiones de manera soterrada, cediendo en todo momento las riendas al lector, cincelando la identidad de sus protagonistas a través de miradas ajenas, de experiencias que afectan, no tanto a ellos mismos, sino a personas de su alrededor. Adicciones, enfermedades crónicas, infertilidad, muerte, desamor... O'Farrell emprende un recorrido bastante amplio por el espectro de la experiencia humana y nos lega sus conclusiones por medio de un estilo sobrio, quizá demasiado, a medio caballo entre la esperanza y la resignación. Sin duda, O'Farrell ha apostado por un recurso tan interesante como complejo, siendo el resultado una novela curiosa y amena, pero un poco insatisfactoria, eso sí, para quien hayan leído otras obras de la autora. 

Novedades editoriales: marzo 2017

viernes, 17 de marzo de 2017

El muro de las tormentas, Ken Liu
Alianza Editorial - 2 de marzo - 896 páginas

Kuni Garu, ahora emperador Ragin tras su victoria en la Guerra del Crisantemo y el Diente de León, se enfrenta a la tarea de hacer realidad sus ideales de justicia y conservar el poder en una corte en la que las rivalidades son cada vez más abiertas. Distintas fuerzas y grupos pugnan por imponerse y se preparan para una lucha a largo plazo. Entre tanto, una nueva amenaza existencial se cierne sobre Dara desde el exterior. 
En la esperada continuación de "La gracia de los reyes" Ken Liu da un nuevo giro a la fantasía con una poderosa novela en la que tienen cabida batallas épicas y controversias filosóficas, intrigas políticas y criaturas sobrenaturales, invenciones tecnológicas y luchas entre los dioses y el examen más extraordinario que se haya narrado nunca.

Los jardines de la Luna, Steven Erikson
Ediciones B - 22 de marzo - 784 páginas

Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límite, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra. El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar a los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora. El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y hasta los dioses se preparan para la batalla…

Arcadia, Iain Pears
Espasa - 7 de marzo - 640 páginas

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de 15 años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega, que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, es una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras. 

La ira y el amanecer, Renée Ahdieh
Nocturna - 13 de marzo - 451 páginas

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos.

La Voz del Amo, Stanislaw Lem
Impedimenta - 6 de marzo - 304 páginas

Narrada como un largo y proceloso informe, la novela nos presenta el libro de memorias de Peter Hogarth, un cínico matemático que trabaja en el desierto de Nevada en un proyecto del Pentágono (nombre en código: «La Voz del Amo») consagrado a descifrar un misterioso mensaje procedente del espacio exterior. Cuando el proyecto llega a un punto muerto, Hogarth descubre, para su horror, que lo desvelado por el supuesto mensaje extraterrestre podría llevar a la construcción de una bomba de fisión. Hogarth decide entonces que no se debe permitir que tal conocimiento caiga en manos de los militares. La voz del Amo es una auténtica novela de culto. Una densa fábula filosófica que narra el esfuerzo de unos científicos por decodificar y comprender la primera transmisión extraterrestre conocida.

La invasión de las bolas peludas, Luke Rhinehart
Malpaso - 20 de marzo - 432 páginas

La familia Morton adopta a una extraña criatura, redonda y peluda, que apareció insospechadamente en el fondo de su barquito de pesca. Lo bautizan como Louie y se convierte en una mascota adorable y cariñosa. Los Morton pronto descubren que Louie tiene una inteligencia asombrosa, que es capaz, a través del ordenador doméstico, de entrar en los sistemas del estado, de robar miles de datos y desactivar las armas nucleares. Louie cambia de forma y se ríe de todo el mundo: Louie es la avanzadilla de una especie invasora que ha llegado a la tierra para… ¡tomarnos el pelo! 'La invasión de las bolas peludas' es una de las novelas más divertidas de los últimos cincuenta años y, al mismo tiempo, una auténtica carga de profundidad contra el sistema.

El maestro del juicio final, Leo Perutz
Libros del Asteroide - 20 de marzo - 232 páginas

Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto. Al verse repentinamente involucrado en el caso, el barón Von Yosch deberá emprender una investigación para poder demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a investigar muertes sucedidas muchos años antes y a descubrir el extraño motivo que las relaciona. Leo Perutz, uno de los grandes narradores del siglo xx, firmó con El maestro del juicio final una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, que acabaría dándole fama internacional y lo convertiría en uno de los autores más admirados de la literatura centroeuropea.

Ciudadanos particulares, Tony Tulathimutte
Alba Editorial - 1 de marzo - 424 páginas

Cuatro amigos de la Universidad de Stanford se reúnen en el San Francisco del milenio. Acaban de graduarse y, al cumplir los veinte años, lejos ya de las amistades y la seguridad del ambiente universitario, empiezan a complicarse la vida. Will, un americano-tailandés desarrollador de webs, se conforma con pasar todo el día metido en la red. Su novia, hambrienta de publicidad, le enredará en un peculiar proyecto digital. Cuando el jefe de Cory muere de un infarto repentino, heredará la dirección de una institución sin ánimo de lucro que está totalmente endeudada. Vive con su padre, un difícil compañero de piso, y tendrá que enfrentarse con sus propios y abnegados impulsos. Linda, una chica precoz y algo mezquina, está segura de que alcanzará la fama literaria. Pero pasa las noches colocada, de fiesta en fiesta, y se aprovecha de los solteros que se encuentra para tener un sitio donde quedarse. Su exnovio, el torpe y honesto Henrik, trata su trastorno bipolar con un exceso de medicación y se defiende de la soledad con una prostituta. Todos ellos acabarán encontrándose en un territorio incómodo.

Un día en la vida de una mujer sonriente, Margaret Drabble
Impedimenta - 20 de marzo - 288 páginas

Esposas sin maridos, madres y hermanas, mujeres que se debaten entre el arte y la familia. Amor, vanidad y soledad. Una madre trabajadora que puede con todo y acaba sus enloquecidos días con una sempiterna sonrisa, un prestigioso científico que acaba de recibir el Nobel por el descubrimiento de «la vanidad de los genes» o una mujer que suspira aliviada cuando se entera de la muerte de su esposo son parte de un exquisito elenco de personajes que protagonizan unas historias que son un trasunto de la vida cotidiana de nuestra época. Sumamente atractivos, los relatos destilan los temas que han marcado la narrativa de Drabble: mujeres y relaciones, Inglaterra y el extranjero, melancolía y exaltación, trabajo y familia, clase y modales, feminismo, sensualidad y claustrofobia.

Un hombre sueña despierto, Lavie Tidhar
Kailas - 14 de marzo - 328 páginas

En el campo de concentración más infame de la historia, un hombre sueña despierto. Se llama Shomer, y antes de la guerra era escritor de novelas pulp. Ahora, para escapar de la brutal realidad de su vida en Auschwitz, pasa sus noches imaginando otro mundo, uno en el que un exdictador llamado Wolf lleva una vida miserable como detective en Londres. Como toda buena novela negra, la trama comienza en la oficina cutre del detective con la visita de una mujer fatal que requiere sus servicios. Aquí empieza la caída libre del personaje en un proceso de humillación y destrucción. Tras todo tipo de vejaciones, Wolf, Adolf Hitler, acabará transformado en judío, en humano. El modo en que al final se entrelazan ficción y realidad es sobrecogedor. Una novela fantástica, de ritmo trepidante y muy divertida. Un homenaje inolvidable al poder de la imaginación. 

Histopía, David Means
Sexto Piso - 13 de marzo - 368 páginas

En el retorcido mundo de «Histopía», en la década de los setenta, John F. Kennedy no ha muerto, sino que aún es presidente tras haber sobrevivido a seis intentos de asesinato, y el gobierno de los Estados Unidos ha creado una misteriosa agencia llamada Psych Corps, encargada de preservar la salud mental de los veteranos de guerra a través de una técnica llamada «plegado», que suprime todos los recuerdos traumáticos. En este contexto, los agentes Singleton y Wendy se dan a la tarea de cazar a Rake, un caso fallido del «plegado» que va sembrando la destrucción en forma de masacres por las llanuras de Michigan, mientras viven una historia de amor tórrido, aderezada con drogas alucinógenas y una buena dosis de paranoia. En Histopía, la muerte y la agresividad son expuestas en toda su crudeza.

Volver a casa, Yaa Gyasi
Salamandra - 2 de marzo - 384 páginas

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

A cielo abierto, Antonio Iturbe
Seix Barral - 7 de marzo - 624 páginas

Francia, años veinte. Sólo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan, afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las guerras.
A cielo abierto cuenta las increíbles proezas de tres grandes amigos que marcaron la historia de la aviación, y es, además, un homenaje al autor de El Principito, un escritor inolvidable que supo ver la realidad con ojos de niño.
Antonio Iturbe ha escrito una novela apasionante gracias al cuidado equilibrio entre la acción trepidante y la sutil emotividad proyectada por la mirada de Saint-Exupéry sobre el mundo, a la perfecta caracterización de los personajes y a la ambientación tanto de los salones parisinos y los círculos literarios neoyorquinos como del universo que rodeó a aquellos legendarios aviadores. Una celebración de la esencia de la literatura en un relato de amistad, de sueños imposibles, de amor y pasión, del placer de volar y descubrir, desde el cielo, un planeta hermoso cargado de misterios.

Tiene que ser aquí, Maggie O'Farrell
Libros del Asteroide - 13 de marzo - 480 páginas

Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York, tiene dos hijos en California y vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida retirada en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre ambos, se tambalea cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con quien perdió el contacto hace veinte años. Este descubrimiento desencadena una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de su matrimonio… Una novela que cruza continentes, atraviesa husos horarios y da voz a un conjunto de personajes tan variado como complejo para trazar el retrato extraordinario de una pareja.

Mi vida: instrucciones de uso, Marian Keyes
Plaza & Janés - 16 de marzo - 512 páginas

¿Estáis dispuestos a descubrir los secretos de una de las autoras más famosas y queridas del mundo? ¿Sí? Estupendo, porque este libro los contiene casi todos: desde su adicción a los cosméticos hasta los imprevistos de sus muchos viajes, pasando por conflictos con el peluquero y su relación con Twitter.
Las reflexiones de Marian Keyes, de la primera a la última, despiertan de forma inmediata una deliciosa sensación de complicidad. Sabíamos que el mundo actual podía ser, por momentos, divertido y absurdo, lo que no sabíamos era la opinión de Marian Keyes. He aquí la respuesta, una auténtica lección de humanidad.

La musa, Jessie Burton
Salamandra - 23 de marzo - 480 páginas

Andalucía, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos.
Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que ésta le otorga toda su confianza, Odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la guerra civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles.
Después de su exitosa y celebrada primera novela, La casa de las miniaturas, Jessie Burton ha creado una historia igualmente vibrante sobre las vidas de cuatro mujeres extraordinarias. Así, dos dramáticos episodios ocurridos en épocas muy distintas conducen al lector a un apasionante y vertiginoso recorrido a través del amor y la obsesión, la verdad y la impostura.

Allí, donde se acaba el mundo, Catherine Poulain
Lumen - 16 de marzo - 352 páginas

Lili, una joven francesa, llega a Alaska, la última frontera, para realizar un sueño que es casi una obsesión: embarcarse en un pesquero por el inhóspito Pacífico norte. A bordo del Rebel, Lili tiene que superar toda clase de dificultades, desde la dureza del clima hasta los recelos de la tripulación, un grupo de hombres de pocas palabras y mirada hosca.
El cielo gris lo cubre todo, el agua de las olas de mezcla con las escamas de los peces que bailan su danza macabra en cubierta, y en el puerto solo la espera el humo de un pub que sirve malas cervezas, pero allí está Lili con su cara curtida, y allí está Jude, el hombre que podría hacer de ella una mujer distinta, pero la vida reclama sus deudas.
Allí, donde se acaba el mundo es una novela dura donde se revelan los deseos obsesivos de una mujer que huye de lo conocido para recuperar lo que queda de sí misma.

Amor libre, Ali Smith
Gatopardo Ediciones - 13 de marzo - 166 páginas

En los cuentos de Amor libre asoma el deseo, el recuerdo, la ambigüedad sexual y la imaginación. A la desnuda luz del trastorno, las personas que lo padecen o lo descubren siguen hallando conexiones, palabras que flotan en la calle, amor en sitios insospechados. Ali Smith nos muestra cómo las cosas toman forma y cómo se vienen abajo. Una manera sobria y afilada de narrar, un talento impresionante para ahondar en las profundidades del alma.

Kruso, Lutz Seiler
Anagrama - 8 de marzo - 480 páginas

1989, el año en que en la República Democrática Alemana cayó el muro de Berlín. Ed, un joven estudiante de literatura, decide romper con todo para tratar de superar la desolación por la muerte de su novia en un accidente. Deja atrás su vida en una gris ciudad de provincias de la Alemania del Este y viaja hasta Hiddensee, una isla en la costa báltica. El lugar atrae a hippies, idealistas y disidentes del régimen comunista, que desde allí pueden intentar huir a Dinamarca.
Sin ningún plan preconcebido, Ed se mueve por la isla viviendo de trabajos esporádicos, entre ellos el de friegaplatos en el restaurante más popular de la zona. Entonces conoce a Alexander Krusowitsch, Kruso, personaje enigmático y dotado de un gran carisma, que es el líder oficioso de los marginados que se ganan la vida como trabajadores temporales.
Aunque reticente, Ed se introduce en su círculo, participa en los ritos de purificación y de amor libre que gobiernan las noches de esa comunidad y establece una intensa y compleja relación con Kruso que desborda los límites de la simple amistad... Hasta que las reverberaciones de la tensa situación de la RDA llegan a la isla y todo cambia para siempre.
Retratada en un año clave de la historia de Alemania, la isla báltica aporta a la novela una dimensión mítica ?que incluye referencias a Robinson Crusoe?, y la suma de ambos planos desemboca en una sugestiva indagación sobre la utopía y las formas y los límites de la libertad. Una novela intensa, de inusitada belleza, que se ha convertido en hito de las letras alemanas.

La vegetariana, Han Kang
:Rata_ - 22 de marzo - 240 páginas

La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeong-hye, una mujer, «insulsa» a ojos de su esposo, quien reconoce haberla escogido precisamente por su falta de cualidades, convencido de que alguien tan vulgar cumplirá con las obligaciones femeninas, acatando su rol secundario en la casa y en la sociedad. Sin embargo, esa mujer cualquiera empieza a comportarse de forma extraña. Cuando toma la simple decisión de no volver a comer carne, convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla.
La historia se narra desde tres miradas: la del esposo, que resulta el más ajeno y distante a los sentimientos de Yeong-hye; la de su cuñado artista, cautivado por el poder simbólico de una nueva obra, que desea explorar creativamente; y la de su hermana, que si bien no logra descifrar las razones de Yeong-hye, comprende su sufrimiento a la vez que toma conciencia de lo que ella misma ha soportado por el hecho de ser mujer. A partir de estas tres voces, la novela narra el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.

No digáis que no tenemos nada, Madeleine Thien
Galaxia Gutenberg - 15 de marzo - 480 páginas

En Canadá, en 1990, Marie, de diez años, y su madre acogen en su casa a una joven que ha huido de China después de las protestas de la Plaza de Tiananmen. Su nombre es Ai-ming. Ai-ming cuenta la historia de su familia en la China revolucionaria, desde las casas de té llenas de gente en los primeros días del ascenso del Presidente Mao, al conservatorio de Shanghái en los años 60 y los acontecimientos que llevaron a las manifestaciones de 1989 en Pekín. Es una historia de idealismo, música y violencia revolucionaria, en la que el tímido y brillante compositor Gorrión, la violinista prodigio Zhuli y el enigmático pianista Kai, unidos por su amor a la música clásica, luchan durante la incesante Revolución Cultural para permanecer fieles unos a otros y a la música, cuando la música que aman ha sido prohibida, sus instrumentos destrozados y su virtuosismo considerado como debilidad moral y traición al Pueblo. Escrita con exquisita sensibilidad, ingenio y complejidad moral, No digáis que no tenemos nada recrea uno de los regímenes políticos más significativos del siglo xx y su legado traumático, que todavía resuena para las nuevas generaciones. El resultado es una emocionante evocación del poder persuasivo de la revolución y sus efectos sobre la identidad nacional y de cada individuo a la vez que una meditación inolvidable sobre la China de hoy y sobre la capacidad del individuo para resistir en tiempos de empobrecimiento cultural.

El banquete celestial, Donald Ray Pollock
Literatura Random House - 16 de marzo - 384 páginas

Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias. Hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud sería recompensada con un suculento banquete en el Paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al Cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco.
El banquete celestial se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O'Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Cohen. Este western descarnado y desmesurado es también el retrato coral de una población en vías de adaptación al nuevo siglo, un lugar repleto de posibilidades adonde, día tras día, llegan los voluntarios para alistarse a la Gran Guerra pero también un agujero que oculta peligros en los rincones más insospechados.

Imagina que no estoy, Adam Haslett
Alianza de Novelas - 20 de marzo - 416 páginas

Cuando John es hospitalizado por una depresión en la década de 1960, su prometida, Margaret, se enfrenta a un dilema: continuar con los planes de ambos, a pesar de lo que ahora sabe sobre su enfermedad, o alejarse del sufrimiento que la situación le pueda causar. Margaret decide casarse con John. Imagina que no estoy es la historia de todo lo que surge a partir de este acto de amor y fe. El núcleo de esta narración lo ocupa el primogénito de ambos, Michael, un brillante y ansioso fanático de la música que logra dotar de sentido al mundo a través de la parodia; y la historia de cómo, a lo largo de varias décadas, sus hermanos menores (la despierta y responsable Celia, el ambicioso y muy contenido Alec) luchan junto a su madre para supervisar la vida cada vez más precaria y turbulenta de Michael. Al hilvanar las voces de sus cinco protagonistas, este libro agridulce pero con frecuencia también divertido muestra al lector el amor de una madre por sus hijos, la devoción inevitable de los hermanos y el legado que deja el dolor de un padre en la vida de una familia.
Esta obra plantea la pregunta definitiva: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para salvar a quienes más queremos? Aunando imaginación y humanidad, Adam Haslett se revela como uno de los novelistas estadounidenses más apasionantes de su generación.

Canción dulce, Leila Slimani
Cabaret Voltaire - 8 de marzo - 288 páginas

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.
Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

 
Generación Reader © 2012