Reseñas breves [70-72]

viernes, 30 de enero de 2015

La mujer de un solo hombre, A.S.A. Harrison
Salamandra - 320 páginas - ★★★

El caso de A.S.A. Harrison es algo parecido al de Stieg Larsson. Ambos murieron poco tiempo después de entregar los manuscritos de sus novelas y no alcanzaron a saborear el éxito que lograrían alcanzar una vez publicadas. Aunque, quién sabe, quizá ese sea precisamente el motivo por el que consiguieron tanta notoriedad. El caso es que La mujer de un solo hombre me ha parecido una novela fantástica, retorcida y amena, un emocionante thriller psicológico al más puro estilo Perdida, aunque sin la brutalidad, complejidad narrativa ni vueltas argumentales del famoso bestseller de Gillian Flynn. La obra de Harrison gira alrededor de una pareja formada por un empresario de la construcción y una psicoterapeuta especializada en solventar los problemas ajenos, pero que no se da cuenta de los suyos propios. Aunque nunca llegaron a casarse (punto clave en el posterior desarrollo de los acontecimientos), Jodi y Todd han consolidado su relación en base a una serie de rutinas específicas, silencios elocuentes y acuerdos tácitos, dejando que el tiempo ejerza una especie de ineludible proceso sedimentario sobre las enormes grietas de su vida en común. Sin embargo, cuando la presión y las tensiones continuas que recaen sobre estos personajes (caracterizados de forma impresionante) alcanzan su punto álgido, Jodi y Todd descubrirán cuán drásticas son las decisiones que están dispuestos a tomar con tal de salirse con la suya. Si bien La mujer de un solo hombre no se caracteriza por tener un ritmo vertiginoso, A.S.A. Harrison ha sabido dotar a su novela de una trepidante línea argumental que brilla sobre todo por su enorme capacidad de retener la atención del lector y conducirlo por los escarpados y laberínticos senderos de una relación sentimental, desprendiéndose del elemento 'policíaco' hasta bien entrada la segunda mitad del libro, momento en el que cualquier cosa que ocurra con los personajes puede causar un mayor impacto. Me ha parecido una maniobra interesante y, en este caso, bastante exitosa. Os la recomiendo encarecidamente si disfrutáis con este tipo de historias inquietantes e imprevisibles al máximo. 


Sueños de trenes, Denis Johnson
Literatura Random House - 144 páginas - ★★★½

He de confesar que la sinopsis de esta novela en principio no me atraía demasiado. Lo que me hizo leerla fue, de hecho, su autor, a quien sí conozco (aunque solo de oídas) por otras obras como Árbol de humo o Hijo de Jesús. Sin embargo, al final Sueños de trenes ha conseguido conquistarme por completo. Reúne varias de las características que más me gustan en una novela y durante la lectura de algunos pasajes me han venido a la memoria reminiscencias de autores a los que admiro. La historia, que no puede ser más cotidiana y peregrina, corre a cargo de un obrero norteamericano que trabaja en la construcción de raíles ferroviarios durante los años posteriores a la Gran Depresión. Robert Grainier no es lo que se dice un tipo extraordinario. Sin embargo, como John Williams en Stoner, Denis Johnson logra convertir la austera biografía de un hombre corriente en un auténtica epopeya existencial donde el protagonista lucha contra las adversidades y vicisitudes de la vida diaria con el ímpetu de un héroe homérico. A lo largo de los nueve capítulos que componen Sueños de trenes, iremos recorriendo los paisajes y escenarios de imponente vastedad que configuran el relieve del Oeste estadounidense y seremos testigos de acontecimientos tanto terrenales como místicos, poseídos siempre por una turbadora y horrible relevancia. La prosa cenicienta y desapasionada de Denis Johnson no consigue restar ni un ápice de esa arrolladora fuerza narrativa que posee la historia en cada página, sino que produce un extraño e inesperado efecto simbiótico capaz de arrancarte emociones indescriptibles. Además, es tan corto e intenso que se lee en apenas un suspiro (cosa que para muchos de vosotros será un atractivo aliciente, estoy seguro). En fin... no sé, leedlo. Por lo que más queráis. 


Matemos al tío, Rohan O'Grady
Impedimenta - 320 páginas - ★★★½

Uno de los últimos títulos que ha publicado Impedimenta es esta maravillosa comedia negra protagonizada por un par de niños que embarcan rumbo a una isla situada en el Pacífico canadiense, dispuestos a poner completamente patas arriba la vida de una apacible comunidad de vecinos. Barnaby, heredero de una fortuna multimillonaria que lo convierte en objetivo directo de su despreciable tío, se aliará con una niña de su edad llamada Christie y un avinagrado puma antropófago llamado Una Oreja con la intención de eliminar de una vez por todas a su codicioso perseguidor. A este hilo conductor de la novela se van sumando algunas historias relacionadas con el resto de personajes secundarios que habitan la isla y que aportan una amplia gama de voces narrativas al grueso de la obra. Sin embargo, la arrebatadora personalidad de Barnaby y Christie hace palidecer a cualquier otro individuo que se coloque a su lado: sus travesuras rozan el límite de lo vandálico, ambos carecen por completo de cualquier sentido de la responsabilidad y la pasmosa naturalidad con la que aceptan enrolarse en la peligrosa misión homicida que da título a la novela resulta tan sorprendente como inquietante. Un encanto de niños, vamos. Con todo y con eso, Matemos al tío no deja de tener sus momentos tiernos y emocionalmente complejos; es una novela perturbadora a más no poder y con un toque siniestro, sórdido, pero también deja entrever a lo largo de sus páginas un profundo conocimiento del alma humana y de sus oscuros recovecos. Por no decir que está deliciosamente escrita y muy bien construida. Así que echadle un ojo y animaos a leedla, merece mucho la pena.


Novedades libros: febrero 2015

jueves, 29 de enero de 2015

La República Pneumática, J. Valor Montero
Fantascy - 19 de febrero - 464 páginas
¿Y si la antigua Roma hubiera desarrollado la máquina de vapor de Heron de Alexandria? ¿Y si los trenes hubieran unido el mundo ya en el siglo III d.C.? ¿Y si la República romana estuviera al borde de la guerra con el Imperio chino? ¿Y si, en medio de todo ello, un joven con un autómata como escudero se hubiese visto envuelto en la aventura de su vida, enfrentado a sectas luditas y xenófobas, a los poderes del Cónsul y del Pontifex, a un amor imposible y al avance, en fin, del progreso a cualquier precio?
Ya no hace falta imaginarlo: La República Pneumática es esos «y si…» y muchos más. Una original mezcla de ucronía y steampunk, de imaginación documentada y de novela de iniciación para todas las edades, la opera prima de J. Valor Montero hará las delicias de los aficionados a la antigua Roma, pero también de los fans de Patrick Rothfuss, Philip Pullman y Félix J. Palma, autores, entre otros muchos, a los que homenajea con desparpajo.
La voz de los dioses, Trudi Canavan
Fantascy - 19 de febrero - 656 páginas
En su papel de defensora del pueblo siyí, Auraya desea por encima de todo conseguir que reine la paz, pero inexorablemente se ve implicada en el nuevo conflicto que se está gestando. Las exigencias de los dioses no hacen más que aumentar, y Auraya se encuentra con el corazón dividido entre la gente que ama y las personas a las que ha jurado lealtad.
Mientras tanto, Mirar disfruta de nuevo de la aprobación y del respeto de los suyos al retomar su lugar entre los tejedores de sueños, y Emerahl puede por fin unirse a los Pensadores para sumirse en la búsqueda del pergamino de los dioses. Los pentadrianos, empeñados en vengarse de los conquistadores circulianos, se dedican a urdir planes y conspiraciones para vencer a sus enemigos sin entrar en conflicto directo.
Tal vez la clave de todo esté en los indómitos, que emprenden la investigación de enigmas enterrados hace mucho tiempo: secretos que podrían cambiar el mundo…
Will Grayson, Will Grayson, David Levithan & John Green
Nube de tinta - febrero 2015 - 336 páginas
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.
La sangre del Olimpo, Rick Riordan
Montena - 12 de febrero - 464 páginas
Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar.
Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas...
¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gea? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gea despierta... será el final.
Distancia de rescate, Samantha Schweblin
Literatura Random House - 19 de febrero - 128 páginas
El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena? Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.
10:04, Ben Lerner
Reservoir Books - 19 de febrero - 304 páginas
Un escritor de treinta y tres años se reúne con su agente en un restaurante de Chelsea para hablar del anticipo de seis cifras de su futura segunda novela. Acaba de publicar con gran éxito un relato en The New Yorker que será el germen del libro…
Así empieza esta historia que transcurre entre el paso de los huracanes Irene y Sandy, en un Nueva York políticamente convulso, donde el movimiento Ocupa Wall Street llena los titulares de los periódicos. Mientras el escritor se enfrenta a cambios drásticos en su vida viviremos su proceso
creativo: le acaban de diagnosticar un desorden genético que afecta al tejido conectivo y podría sufrir un aneurisma aórtico en cualquier momento.
Y la vida se mezcla con la creación literaria: todas las historias, que se superponen, inciden en la percepción de la realidad, la diferencia que hay entre lo que realmente ocurre y lo que creemos que sucede. 
Glow, Ned Beauman
Alba Editorial - 11 de febrero - 312 páginas
Raf, un joven londinense que se gana la vida en una emisora pirata y paseando a una mascota, malvive entre éxtasis, fiestas nocturnas en lavanderías after hours y restaurantes baratos de comida asiática. También ha probado el glow, la nueva droga birmana. La súbita desaparición de su amigo Theo, el dueño de la emisora, desencadena una acción desenfrenada, que va desde el sur de Londres hasta una oscura aldea de Birmania y que engancha desde las primeras páginas. Una trama densa por la que se circula sin embargo con ligereza. De lo absurdo, de lo marginal y miserable se levanta todo un edificio narrativo de una enorme riqueza de discurso, original como pocos por lo muy alejado de los tópicos y estándares del romanticismo cinematográfico de la segunda mitad del siglo xx, no menos noble que éstos y desde luego más auténtico.
La analfabeta, Agota Kristof
Alpha Decay - 16 de febrero - 64 páginas
Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en estos bellos fragmentos los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Estas páginas han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto»; un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora mundialmente reconocida en otro idioma, el francés.
De una infancia feliz a la pobreza después de la guerra, pasando por los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huida de Austria y la llegada a Lausanne con su bebé. Las palabras de Agota Kristof nunca son tristes, son implacables, justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se concentran en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.
El virus de las palabras, Alena Graedon
Ediciones B - febrero 2015 - 496 páginas

Imagina un mundo en que los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado. Un mundo en el que vivimos pegados a unos dispositivos portátiles que no solo nos mantienen en constante comunicación, sino que son tan intuitivos que hasta nos garantizan que encontraremos un taxi al salir de la oficina.
En ese mundo, Anana Johnson trabaja con su padre, Doug, en la edición de un diccionario de la lengua que nunca se imprimirá. Hasta que, una tarde, Doug desaparece y Anana descubre un código que aquel ideó para indicar que se encontraba en peligro. Su búsqueda la lleva irremediablemente a sótanos oscuros, pasajes subterráneos, reuniones secretas y los sagrados recintos del hogar espiritual de la palabra escrita.
El padre infiel, Antonio Scurati
Libros del Asteroide - 23 de febrero - 240 páginas
«Tal vez no me gustan los hombres.» El día en que su mujer rompe de repente a llorar en la cocina se produce un pequeño cataclismo: es uno de esos días en que tu vida se cae a pedazos, pero a la vez, empieza a explicarse a sí misma. Es entonces cuando Glauco Revelli, el chef de un famoso restaurante, de cuarenta años de edad y padre de una hija de tres años, va en busca de la auténtica verdad del ser humano. Desde la entrada en la edad adulta, el enamoramiento, la construcción de una familia, el nacimiento y la educación de una niña, hasta el desenamoramiento de su esposa (que empieza con el nacimiento de su hija) y el regreso feroz de los demonios insaciables del sexo; todo se nos aparece a través de su mirada implacable y conmovida. 
Todos nuestros nombres, Dinaw Mengestu
Lumen - 12 de febrero - 304 páginas
Cuenta la leyenda que en el momento de la creación todos los seres y las cosas recibieron un nombre: nuestro nombre nos define, nos distingue frente a los demás. Tomar el nombre de otro y ponérselo como un traje prestado cambia la idea de lo que somos y hacemos.
Un joven creció en Uganda a principios de los años setenta del siglo pasado y en la Universidad de Kampala aprendió a leer a los clásicos, pero también a usar armas para luchar a favor de la libertad de África. Muy pronto la protesta se trasladó a las calles de la ciudad, y los ojos de este hombre discreto, que amaba los libros, se enfrentaron al horror. Había que huir, dejando atrás una vida y un nombre.
Así fue como un buen día apareció Isaac en una pequeña ciudad del Medio Oeste americano como estudiante invitado, y Helen fue la encargada de enseñarle las costumbres del lugar, llevándolo de la mano por los pasillos de los supermercados y los restaurantes donde la presencia de un hombre negro no era bienvenida. Con pocas palabras y muchas caricias, los dos crearon un mundo propio, desafiando las convenciones, pero ¿quién era realmente Isaac? 
Uno más uno, Jojo Moyes
Suma de letras - 5 de febrero - 440 páginas
Con dos trabajos y dos niños, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinariamente buena con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Por otro lado, Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden.
A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar.
Cabaret Biarritz, José C. Vales
Destino - 3 de febrero - 456 páginas
Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el
fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.
El peso del corazón, Rosa Montero
Seix Barral - 17 de febrero - 400 páginas
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.


Reseña "La quinta esquina"

martes, 27 de enero de 2015

Título: La quinta esquina
Autor: Izraíl Métter
Año: 2014
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 208
Precio: 17.95 €

Boria, el narrador de esta bella novela es un hombre superfluo, destinado a desempeñar un papel marginal en la sociedad que le ha tocado vivir: la Rusia soviética. Hijo de un pequeño empresario judío, sus orígenes pequeñoburgueses le impiden acceder al mundo universitario en el que cree haber encontrado su vocación, por lo que tendrá que formarse de manera autodidacta y resignarse a enseñar en instituciones de segunda clase.
De manera fragmentaria el sensible Boria va recordando su convulsa vida: la muerte de su padre; sus primeros intentos de ganarse la vida dando clases particulares; la vida en las distintas ciudades en las que le toca vivir: Járkov, Leningrado y Rostov; y, sobre todo, sus amores con la bella Katia, paradigma de la volubilidad femenina. A través de esos fragmentos el narrador va componiendo un emotivo y perspicaz retrato de la vida cotidiana en la Rusia soviética, un mundo dominado por los valores colectivos que tiende a aplastar cualquier atisbo de humanidad.


Los que hemos tenido una infancia feliz a veces damos por sentada esta irrepetible época de la vida. Por desgracia, quien durante niño ha sufrido circunstancias especialmente difíciles crece con una honda desazón y la certeza casi absoluta de que todo lo importante sucede a lo largo de esos primeros años inocentes. Como el protagonista de la novela de Izraíl Métter, pasan gran parte de su edad adulta persiguiendo el resplandor utópico de un sueño infantil, pensando que la benevolente balanza cósmica del universo tendrá a bien devolverles esos años arrancados por la guerra, el hambre, la muerte o cualquiera que sea en cada caso el agente destructivo de la niñez. Para Boria, el personaje de carácter autobiográfico que cobra vida entre las páginas de La quinta esquina, esa desdicha viene representada por el hecho de haber nacido en el seno de una Rusia soviética, abocada a una cruenta guerra y estrictamente jerarquizada en estratos de los que es casi imposible salir. Siendo su padre un humilde empresario de origen judío, las posibilidades de obtener un trabajo bien remunerado o acceder a una educación superior son para Boria tan remotas como las heladas estepas siberianas. Aún así, poco a poco, mediante pequeñas y en apariencia insignificantes victorias, seremos testigos de cómo el joven estudiante logra superar (en cierta medida) todos los impedimentos ideológicos que obstaculizan el cumplimiento de sus elevadas aspiraciones académicas.

Sin embargo, no es este ni mucho menos el único filón argumental del que presume la novela de Métter. La quinta esquina contiene tal variedad de lecturas como episodios componen la vida de una persona. De manera fragmentaria y no sujeta a ningún tipo de cronología, Boria va rememorando estos episodios fundamentales en su desarrollo como individuo: la traumática muerte de su padre, las dificultades que presentaba su formación autodidacta, sus primeros pasos en el mundo laboral impartiendo clases particulares, el descubrimiento del amor (un amor imposible, beligerante, obstinado), el asedio a Leningrado o los diversos horrores del régimen stalinista. Y lo hace con una sensibilidad especial, demoledora, con una deliciosa añoranza por los pequeños detalles y las escenas cotidianas. A través de un estilo cálido y acogedor, evidenciando su gran capacidad de observación, Izraíl Métter ha elaborado una crónica fiel y sincera de los grandes acontecimientos históricos que sacudieron el imperio soviético en la primera mitad del siglo XX, destacando especialmente la tragedia que suponía durante esa época ver cómo se iba diluyendo tu identidad personal en una colectividad abstracta y desprovista de humanidad; haciendo hincapié en lo duro que es sobrevivir a todos tus seres queridos mientras, como sentencia el propio Métter al final de la novela, vas "errando entre tumbas imposibles de encontrar". 



Reseña "El Camino de los Reyes"

lunes, 26 de enero de 2015

Título: El Camino de los Reyes
Autor: Brandon Sanderson
Año: 2013
Editorial: Ediciones B
Páginas: 1216
Precio: 25.00 €

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.


Aunque es considerado desde hace algunos años un referente indiscutible dentro de la literatura fantástica, el nombre de Brandon Sanderson siempre ha ejercido sobre mí una especie de magnetismo inverso. Que tuviera tanto el privilegio como la responsabilidad de ser elegido para poner punto y final a la emblemática saga de Robert Jordan La Rueda del Tiempo tampoco fue un aliciente que bastara para transformar mi reticencia inicial en un interés eufórico y repentino por su obra. Sin embargo, la publicación en castellano de Legión y El alma del emperador sí consiguió lo que entusiastas e insistentes recomendaciones previas no habían logrado hasta el momento: me picó el gusanillo. Y como Brandon Sanderson es un señor que al parecer solo gusta de escribir historias monstruosamente largas, decidí lanzarme -cuesta abajo y sin frenos- a por su novela de mayor envergadura.

El Camino de los Reyes es, en efecto, un libro que asusta. Sus dimensiones físicas imponen cierto respeto sin importar demasiado lo acostumbrado que estés a lidiar con este tipo de tochos. Pero lo realmente abrumador es que, una vez comienzas a leer, no tardas en descubrir la existencia del mismo efecto en sus dimensiones narrativas. Como si Sanderson se hubiese levantado un buen día con ganas de escribir su propia Rueda del Tiempo. Situado en uno de esos mundos paralelos que conforman el intrincado Cosmere de Sanderson, el argumento de El Camino de los Reyes se asemeja a una epopeya de proporciones colosales donde elementos como la historia, la religión o la mitología internas de la saga son variables de una importancia fundamental y juegan un papel muy activo en el desarrollo a largo plazo de los acontecimientos que se narran. De hecho, durante el primer contacto que tenemos con este fascinante universo llamado Roshar se nos revela la existencia de portentosos héroes legendarios que tratan de impedir por todos los medios la destrucción de la humanidad en una serie de eventos cíclicos denominados Desolaciones. En el mismo capítulo, se rompe un juramento inquebrantable, uno de estos guerreros bendecidos con poderes sin igual es traicionado por sus compañeros y se forja el germen de una mentira que será perpetuada por los siglos de los siglos hasta derivar en una versión tergiversada de la realidad.

¿Os ha gustado? Pues esto no es más que la introducción. La verdadera historia de la novela transcurre unos 4.500 años más tarde de estos sucesos y tiene lugar en un escenario plagado de guerras, asesinatos e intrigas políticas que podrían poner en peligro la estabilidad de todos los reinos ante una inminente amenaza cuyas repercusiones nadie imagina todavía. A lo largo de sus más de mil páginas conoceremos a una inmensa plétora de personajes carismáticos y muy bien perfilados entre los que destacan Szeth, un virtuoso asesino sujeto a un estricto código moral; Kaladin, un soldado diestro en el combate y algo rebelde que intentará hacer de sus compañeros algo más que piezas sacrificables; y Shallan, una joven inteligente, terca y respondona que elabora una arriesgada treta con la que proteger el honor de su familia. Aunque El Camino de los Reyes no es un libro que se caracterice en todo momento por su trepidante dinamismo, estas distintas tramas se van desenvolviendo de una manera absolutamente natural y acompasada. La acción a raudales que cabría esperar de una obra como esta se ve sustituida por largas parrafadas de estrategia militar, una minuciosa exploración psicológica de los personajes y un lento pero firme descubrimiento de las reglas que rigen aspectos como la magia (que puede extraerse de partículas elementales llamadas spren, canalizarse a través de la luz que irradian las descomunales tormentas que azotan el paisaje de Roshar o mediante unos artilugios conocidos como fabriales), la sociedad (dividida en numerosas razas, cada una con sus particularidades propias en cuanto a jerarquía, costumbres, mitos y relaciones sociales) o la flora y fauna de este fascinante mundo creado por Sanderson (para lo cual sirven de mucha ayuda las maravillosas y muy explicativas ilustraciones que incluye la novela). Lo cual no quiere decir, por supuesto, que el autor norteamericano no sepa emplear toda la espectacularidad posible a la hora de narrar escenas de ritmo vertiginoso o de mayor tensión narrativa. Y de esas hay unas cuantas.

Pero quizá uno de los aspectos más claros y contundentes que -para mí- convierten El Camino de los Reyes en algo más que otra novela cualquiera de género, es sin duda su asombrosa proyección futura. Este primer volumen no es más que una décima parte de todo lo que Brandon Sanderson ha concebido alrededor de este universo y sería un ejercicio completamente estéril tratar de abarcar (o de imaginar, siquiera) la enorme complejidad de la saga solo con la información de la que disponemos hasta ahora. The Stormlight Archive parece ser a todas luces el gran y ambicioso proyecto de Sanderson, una serie que está llamada a ocupar un puesto honorífico entre las grandes aportaciones contemporáneas al género fantástico, y como tal, hay detalles, conexiones, símbolos y pasajes sobre el funcionamiento de algunos engranajes narrativos cuya importancia aún se nos escapa. A pesar de ello, solo como novela independiente, El Camino de los Reyes ya supone una excelente y excitante muestra de lo que Brandon Sanderson es capaz de crear en el interior de esa mente prolífica, descabellada e hiperactiva que tiene. Así que leedla. Ya. Con urgencia. O se derramará toda la furia de una alta tormenta sobre vuestras cabezas.





(Esta reseña se publicó originalmente en el blog 'Donde acaba el infinito' como parte del especial dedicado al autor.)


Reseña "El teorema Katherine"

lunes, 19 de enero de 2015

Título: El teorema Katherine
Autor: John Green
Año: 2014
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 320
Precio: 14.95 €

Según Colin Singleton, existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


Racionalizar el amor es una empresa ambiciosa. Tratar de reducir sentimientos primarios a un conjunto de fórmulas, gráficos, variables y ecuaciones pudiera parecer a simple vista un ejercicio tan tentador como evasivo para quien acaba de sufrir una decepción romántica, pero lo cierto es que aún hoy día existen fenómenos interpersonales que el intelecto humano no es capaz de comprender en su totalidad. ¿Por qué me ha dejado? ¿Qué es lo que he hecho mal? ¿Podré algún día sobreponerme a esta ruptura? Siempre surgen las misma preguntas, pero no siempre se obtienen las mismas respuestas. Ni siquiera en el caso de Colin Singleton, un chaval inquisitivo y superdotado que obra en poder de una ignominiosa proeza: a lo largo de su vida ha sido dejado nada más y nada menos que por diecinueve chicas, todas ellas caracterizadas por el improbable denominador común de llamarse Katherine. Sin embargo, cansado de sufrir una decepción tras otra, Colin trata de elaborar un intrincado modelo matemático que le permita averiguar los motivos de sus abundantes fracasos previos y predecir con la mayor exactitud posible el éxito (o no) de futuros escarceos amorosos.

Hasta aquí la idea suena más o menos bien. Más o menos. Pero la aplastante realidad de la novela es que John Green consigue transformar la interesante premisa de la que parte El teorema Katherine en un infumable pastiche adolescente de proporciones tan considerables como -a la postre- poco sorprendentes. Es que en serio, no hay por dónde cogerla. Aburrida, insulsa, monótona, soporífera, pretenciosa y repetitiva. Todo, absolutamente todo aspecto de la historia desprende una insoportable artificiosidad sin límites que solo busca poner de manifiesto la recalcitrante pomposidad de su autor mediante trilladas autoparodias y chistes que solo deben de entender al otro lado del Atlántico. Los personajes, amén de planos e irritantes en grado sumo, hacen gala de una petulancia exacerbada (especialmente aguda en el caso del protagonista) y una preocupante angustia existencial más propia de caballeros decimonónicos que de teenagers aferrados a sus iPhones. Tampoco consigo entender de dónde provienen adjetivos como 'ingenioso', 'inteligente' o 'divertido' cuando se habla de esta obra en particular, ya que mi experiencia leyendo El teorema Katherine consiste principalmente en una interminable ristra de resoplidos, muecas de consternación y sesiones continuas de poner los ojos en blanco cada vez que mis retinas topaban con un "jopido" esto, "jopido" lo otro (¿es esta otra muestra del desternillante e indiscutible sentido del humor que desprende la novela?). Aún me siguen doliendo un poco los globos oculares cuando miro de reojo. Y podría seguir así un par de horas más, escribiendo párrafos y párrafos sobre todo lo que no me ha gustado de El teorema Katherine (aunque acabaría mucho antes diciendo lo que sí), despotricando salvajemente contra el estilo rancio y forzado del autor o su tendencia a impartir clases de filosofía barata a través de borregos narcisistas que solo viven para criticar a los demás desde sus posiciones moralmente superiores. Pero no voy a hacerlo. Así que no sé. Leedla si os apetece. Es John Green. ¿Qué mas se puede decir?



Reseña "Kokoro"

jueves, 15 de enero de 2015

Título: Kokoro
Autor: Natsume Sōseki
Año: 2014
Editorial: Impedimenta
Páginas: 304
Precio: 19.95 €

Kokoro («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.


Por mucho que uno crea saberse experto en literatura japonesa, por más que uno trate de abarcar el inmenso canon nipón leyendo casi de manera compulsiva textos de autores como Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Osamu Dazai, Haruki Murakami o Kenzaburo Oé, la única conclusión firme a la que llegas es que siempre te saldrá al paso una de esas novelas marcadas oportunamente con la etiqueta de 'clásico imprescindible' que son necesarias para comprender a cabalidad los resquicios de una mentalidad tan fascinante como, en ocasiones, impenetrable. Siempre hay un autor disidente que permanece agazapado en un rincón de la estantería, esperando su turno para descubrirte nuevos ámbitos de una cultura que ya pensabas haber domado, pero que de repente te suelta una poderosa coz. En mi caso, ese autor se llama Natsume Sōseki, y la obra que ha inaugurado mi aproximación a su aclamada producción literaria en el centenario de su publicación es Kokoro, un término muy característico de la idiosincrasia japonesa que aparentemente resulta fácil de traducir, pero difícil de interpretar en toda su abstracta y emotiva complejidad.

Marcada por un contexto histórico revulsivo y trascendental en el que Japón tuvo que hacer frente a cambios profundos, Kokoro trata de reflejar en la desgarradora introspección de sus personajes el estado de ánimo general imperante en aquella época. Protagonizada asimismo por individuos cargados de angustia que permanecen anónimos en todo momento, la novela de Sōseki describe en sus inicios la espontánea e improbable amistad que surge entre un estudiante universitario y un hombre mayor al que se alude solamente como Sensei. La conmovedora (a menudo ambigua) relación que mantienen estos dos personajes a lo largo de la novela deriva en una serie de cambios drásticos en la vida de ambos; algunos con el propósito de enmendar errores recién cometidos, otros con el objetivo de sacar a flote sucesos trágicos largo tiempo enterrados. Y a medida que la historia se desenvuelve ante nuestros ojos con los inconfundibles rasgos de una sentida confesión, Sōseki va soltando por todas las páginas hermosas pinceladas de su estilo vibrante y acogedor. Íntima, demoledora y repleta de pasajes que desprenden una turbadora belleza, Kokoro es una muy buena novela que habla sobre el amor y la amistad en sus menos amables facetas, sobre nuestra relación con la muerte, la culpa y el sufrimiento que nos sobreviene por la pérdida de algo querido e irreemplazable. Afortunadamente, el idioma no se convierte en un obstáculo insalvable a la hora de apreciar los matices de todo lo que quiere transmitir Sōseki en esta novela. Al fin y al cabo, cada lengua posee sus propias palabras. Pero el dolor es un conocimiento universal.



Reseña "El Círculo"

martes, 13 de enero de 2015

Título: El Círculo
Autor: Dave Eggers
Año: 2014
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 448
Precio: 22.90 €

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida.
A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia.
Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.


Internet ya no es el futuro. Lleva años viviendo entre nosotros y se ha convertido en un traicionero ecosistema donde los más fuertes persiguen seguidores en lugar de presas. La era digital es terrorífica e inhumana. Hemos dejado de ser personas para transformarnos en usuarios, en perfiles, en visitas, en interacciones. En números, al fin y al cabo. Pero sobrevivimos al cambio. Nos adaptamos. Desechamos lo analógico como quien se desprende de una piel muerta. Y tenemos la extraña sensación de que todo funciona mejor así, de que esta vorágine 2.0 en la que buceamos sin rumbo es en realidad un mundo fantástico, más accesible e inmediato, totalmente compensativo, nada agotador. Sin embargo, pocos se atreven a hablar de todo lo que se pierde en el camino hacia el progreso. Dave Eggers es uno de esos valientes visionarios que toman la palabra cuando se produce un silencio incómodo. Y en El Círculo, su última e impresionante novela traducida al castellano, Eggers elabora un magnífico retrato en clave de thriller corporativo acerca de cómo la frenética actividad online de una empresa desquiciada pudiera llegar a consumir el tiempo, la energía y hasta la propia identidad de sus abnegados trabajadores.

Para ello, Eggers nos pone en la piel de Mae Holland, una joven responsable, entusiasta y recién graduada que gracias a la recomendación de una amiga entra a formar parte del exclusivo plantel de El Círculo, empresa que se ha colocado entre las más importante e influyentes del mundo gracias a su idea de unificar absolutamente todos los perfiles y datos personales de cada individuo en una sola identidad universal que este empleará a la hora de navegar por la red. Conceptos como el ciberfraude, la corrupción, el espionaje o la mentira han pasado a ser un software obsoleto en pro de una ubicuidad tan utópica como peligrosa. La privacidad es un lastre que nos impide avanzar. Y a medida que vamos conociendo los intrincados entresijos de la empresa en la que Mae ya no solo trabaja, sino que además vive, el lector se deja embaucar por el delirante escenario que nos plantea Eggers casi a la misma velocidad que su ingenua protagonista. Fascinante, original, ingeniosa y tremendamente divertida, El Círculo es una novela de espíritu orwelliano que lleva hasta el extremo las (nefastas) consecuencias de su atrevido planteamiento. Por otra parte, nos deja entrever a lo largo de sus páginas una serie de interesantes reflexiones sobre los riesgos de ambicionar el poder con demasiado ahínco y nos advierte de lo fácil que es dejarse manipular en el ámbito laboral cuando todos los demás peces nadan en la misma dirección. Así que no lo penséis más. Dejad todo lo que estéis haciendo e id corriendo a leerla. El Círculo os espera.



Reseña "Las doce tribus de Hattie"

lunes, 12 de enero de 2015

Título: Las doce tribus de Hattie
Autor: Ayana Mathis
Año: 2014
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Precio: 19.00 €

Cincuenta años después de la abolición de la esclavitud, dos millones de personas abandonaron los estados sureños de Estados Unidos para establecerse en las grandes ciudades del Norte. El fenómeno, conocido como la Gran Migración, supuso un cambio radical en la sociedad norteamericana, así como en las vidas de las personas que lo protagonizaron. Y entre ese ingente caudal humano se sitúa la joven protagonista, Hattie Shepherd, que huye de Georgia para instalarse en Filadelfia en busca de un futuro mejor. Sin embargo, el destino pondrá a prueba sus ilusiones. Tras perder a sus dos primeros hijos, Hattie dará a luz a nueve niños más, a quienes criará con férrea determinación, guiada por el propósito de preparar a su prole para las dificultades que habrán de afrontar en un mundo implacable con los más débiles.


Aunque yo era muy pequeño, aún recuerdo cuando mi abuela me contaba historias y divertidas anécdotas sobre su infancia en la casa que compartía con sus padres y otros nueve hermanos. Desde entonces siempre me he preguntado cómo era posible que una mujer pudiera llegar a concebir una decena de hijos sin dejarse las entrañas en el paritorio, o dónde se hallaba la paciencia necesaria para convivir con semejante número de individuos sin estar permanentemente al borde de un ataque de nervios. ¿Existía en mi bisabuela un apego desproporcionado por los dolores propios del alumbramiento? ¿Qué porción de amor y atención maternal le correspondía reclamar a cada uno de estos bulliciosos vástagos? Nunca nadie me ha facilitado las respuestas. Sin embargo, leer Las doces tribus de Hattie ha sido lo más cerca que he estado en toda mi vida de arrojar un poco de luz sobre tales cuestiones sin resolver. Ambientada en los albores del movimiento conocido como la Gran Migración norteamericana, la "novela" de Ayana Mathis narra la historia de una joven negra llamada Hattie Shephard que a lo largo de su vida se verá involucrada en un largo historial de penalidades. Pero lo realmente curioso e interesante de esta obra es que llegaremos a saber de esos problemas y sufrimientos a través de sus once hijos, protagonistas indiscutibles de los diversos relatos más o menos independientes que componen el debut de la escritora estadounidense.

Cada uno de los capítulos se centra en la historia personal (y a menudo dramática) de uno o dos descendientes de Hattie y todos ellos nos van aportando reveladoras pistas sobre el trasfondo social de la época de una manera demoledora aunque nada sutil. Desde las vejaciones, burlas y trato discriminatorio de que eran objeto los miembros de la comunidad afroamericana hasta temas como la homosexualidad, la aceptación de la muerte, la violencia doméstica, el papel fundamental de la religión en el desarrollo de una identidad compartida por la población negra, la guerra de Vietnam o los fuertes desequilibrios emocionales que se generan como consecuencia de un hogar inestable. Sin embargo, la brevedad y eclecticismo de estos relatos es un factor que a menudo me impedía establecer una conexión fuerte con los personajes. Al no existir un hilo conductor ni un denominador común (más alla de la velada omnipresencia de Hattie) entre estas historias, no he llegado a sentir especial empatía ni interés por lo que me estaban contando. Sí me ha gustado, en cambio, el tratamiento anticonvencional que hace Ayana Mathis de la figura materna, concebida en este caso como mártir más que como mujer entregada de buena voluntad a la crianza de sus hijos, amarrada a sus responsabilidades domésticas y a un marido pendenciero. Me recordó en varias ocasiones a la magnífica Eva Khatchadourian en Tenemos que hablar de Kevin: fría, desapegada, insatisfecha y oprimida por unas terribles circunstancias, condenada a sepultar sus propios deseos, anhelos y expectativas bajo una pesada losa formada por las exigencias de su rol familiar. En definitiva, Las doce tribus de Hattie ha sido una lectura amena, salpicada de momentos bastante buenos -aunque esparcidos de manera irregular- y de la que me gustaría resaltar tanto su descorazonador comienzo como ese final cargado de emotividad, de amargura que explota por culpa de tenerla tanto tiempo contenida. Lástima que el resto de la novela no esté a la misma altura.



Novedades libros: enero 2015

viernes, 9 de enero de 2015

A ciegas, Josh Malerman
Minotuaro - 8 de enero - 288 páginas
Hay algo ahí fuera. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de sus casas. Malorie decide emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor, junto a sus hijos. En esta peligrosa odisea, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?
La guerra larga, Terry Pratchett & Stephen Baxter
Fantascy - 22 de enero -  512 páginas
Un mundo no es suficiente... Año 2046. Han pasado diez años de los sucesos de La Tierra Larga.
La Tierra Larga es un sinfín de mundos paralelos a solo un paso de distancia. La humanidad se ha propagado libremente a través de ellos favoreciendo la exploración, el comercio y la cultura. Se han establecido una infinidad de colonias, alterando tanto el equilibrio político de nuestra Tierra de origen como la estabilidad ecológica de estos nuevos mundos. Los humanos han descubierto que los trols (unos pacíficos humanoides capaces de atravesar estos mundos) son muy útiles para el trabajo físico y los utilizan para su beneficio. Parte de la opinión pública ha puesto en entredicho la falta de ética y la legalidad de tales prácticas. Cuando el conflicto llega a su punto crítico, los trols deciden desaparecer para refugiarse en un mundos lejano. Joshua y Sally, protagonistas de la primera entrega, son conscientes de que la extinción de estos seres tendría consecuencias desastrosas para el ecosistema de la Tierra Larga. Así pues, deciden ir en su búsqueda y hablar con ellos para que concedan una segunda oportunidad a la humanidad. Por otro lado, la declaración de independencia de una lejana colonia provoca que el gobierno conservador de la Tierra de origen emprenda misiones militares, pero también que algunos civiles preocupados tomen cartas en el asunto para evitar que la situación llegue a mayores.
Sueños de trenes, Denis Johnson 
Literatura Random House - 15 de enero - 144 páginas
Robert Grainier es un jornalero del Oeste americano en los albores del siglo XX, que, tras ser golpeado por una terrible tragedia, lucha por encontrar sentido a su vida en un mundo en constante mutación. La de Grainier es una vida larga, pobre y modesta, y él, un hombre corriente que transita por una época extraordinaria sin apenas lograr otra cosa que un pequeño trozo de tierra, dos caballos y una carreta.
Con su prosa pulida y alejada de cualquier sentimentalismo, esta joya del galardonado autor de Árbol de Humo ha sido comparada con la obra de autores clásicos como Chéjov.
Pista negra, Antonio Manzini
Salamandra Black - 22 de enero - 256 páginas
A consecuencia de un turbio incidente con el hijo de un poderoso político, Rocco Schiavone, subjefe de la policía de Roma, ha sido «desterrado» a una pequeña ciudad del valle de Aosta, en los Alpes italianos. Para un romano sofisticado y amante de la buena vida, no es la mejor noticia. El frío, las botas de nieve y el provincianismo de los autóctonos estimulan la natural tendencia de Rocco a las malas pulgas, así que, visto el panorama, un caso difícil le vendría de maravilla.
La ocasión se presenta cuando aparece un cadáver aplastado bajo las huellas de una máquina pisanieves en una de las estaciones de esquí de la zona. El desafío es importante. A la escasez del material encontrado hay que añadir la ignorancia de Schiavone de las costumbres locales, su desconocimiento del dialecto y la historia del lugar. Nada que amilane, desde luego, a una persona decidida y orgullosa como él. Sin renunciar un ápice a su temperamento meridional, Rocco se abre camino entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interroga a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle, y, sobre todo, traba relación con unas cuantas lugareñas guapas dispuestas a ofrecerle una cálida bienvenida.
Las buenas intenciones, Amity Gaige
Salamandra - 22 de enero - 288 páginas
Desde la cárcel, Eric Kennedy escribe una larga carta a su esposa, Laura, en la que confiesa los motivos que lo condujeron a incumplir flagrantemente la ley. En trámite de divorcio, Eric y Laura se hallaban en mitad de una tensa y desagradable pugna por la custodia de Meadow, su hija de seis años, cuando él decidió llevarse a la niña sin autorización para realizar un viaje por los lagos de Vermont. En su reveladora misiva, Eric no sólo repasa episodios clave de su vida con la intención de explicar y justificar su comportamiento, sino que también desgrana los momentos más felices de su paternidad. Así pues, detrás de sus defectos, emerge un padre afectuoso y entrañable que nos plantea una serie de preguntas de difícil respuesta. 
Deseo que venga el Diablo, Mary MacLane
Seix Barral - 15 de enero - 224 páginas
Montana, 1902. En la comunidad minera de Butte nadie imagina que la joven Mary está a punto de convertirse en una autora de fama mundial. En apenas un mes, la crítica se rinde ante su talento y Deseo que venga el Diablo se convierte en un best seller, con cien mil ejemplares vendidos.
Por todo el país aparecen clubes de escritura que imitan su estilo. Recibe ofertas de periódicos para escribir artículos en los que ella debe aparecer como el tema principal. Ha estallado el escándalo MacLane. Deseo que venga el Diablo es una obra de adolescencia extremadamente original, moderna y sorprendente, una escritura de gran personalidad que trasciende tanto el género de los diarios íntimos femeninos como la época en la que fue publicada, y que convierte a su autora, como en una premonición, en la primera bloguera de la historia.
Los dos hoteles Francfort, David Leavitt
Anagrama - 15 de enero - 304 páginas
Lisboa, verano de 1940. Los nazis siguen su imparable avance y han invadido París y buena parte de Francia. La neutral capital portuguesa, situada frente al Atlántico, es un hervidero de diplomáticos, espías y sobre todo refugiados en busca de un pasaje en un buque con destino a Estados Unidos. Allí, mientras esperan poder embarcar de regreso a su país, se conocen por azar dos parejas americanas. Huyendo de París, el miope Peter Winter y su neurótica esposa Julia, obsesionada con ocultar su condición de judía, se topan con los glamourosos, sofisticados y bohemios Freleng, Edward e Iris. Entre el cuarteto se establecerán unas complejas relaciones regidas por el deseo, las pulsiones sexuales, el engaño, los secretos del pasado, los celos y la autodestrucción. Unas relaciones en las que nada es lo que parece y que desembocarán en una tragedia.
El asesinato de Margaret Thatcher, Hilary Mantel
Destino - 20 de enero - 214 páginas
El asesinato de Margaret Thatcher es el relato central e inédito en el nuevo libro de la autora
británica que deslumbra por su calidad literaria y que comparten el gusto por lo insólito, el sentido, a veces sangrante y siempre muy sutil de la ironía británica y la capacidad de síntesis. En cada historia la autora nos ofrece una pieza magistral de su peculiar arte y de su manera de relatar, con una sonrisa cómplice, lo ridículo de cada momento.
Contra la fuerza del viento, Victoria Álvarez
Lumen - 15 de enero - 528 páginas
Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.
Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho del trágico destino de sus marineros, y puede que incluso se revele algo de la verdadera identidad de la señorita Sterling...
El Rithmatista, Brandon Sanderson
Ediciones B - enero 2015 - 448 páginas
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Seraphina, Rachel Hartman
Nocturna - 30 de enero - 545 páginas
«Todo el mundo sabe que cualquier dragón puede ser un buen político o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que ignoran cómo pensar...».
En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Cuando la noticia del asesinato de un miembro de la familia real atraviesa los muros de palacio, esa fachada de paz se resquebraja.
Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.
El libro de Jonah, Joshua Max Feldman
Libros del Asteroide - 19 de enero - 432 páginas
Jonah Jacobstein es un joven abogado de Manhattan que tiene todo cuanto podría desear: dinero, una carrera prometedora y dos mujeres dispuestas a pasar su vida con él. Pero justo cuando está a punto de convertirse en socio del despacho en el que trabaja, tiene una extraña visión en medio de una fiesta que lo cambiará todo. Aunque Jonah hace todo lo posible por olvidarla, será solo la primera de unas cuantas alucinaciones que pondrán su vida patas arriba. Cuando está intentando recuperar la cordura, conoce casualmente a Judith Bulbrook, una mujer inteligente y profunda con una vida marcada por la tragedia, y sus destinos quedarán extrañamente ligados.


Resumen [Diciembre 2014]

jueves, 8 de enero de 2015

Diciembre ha sido un mes cuando menos extraño. Aun teniendo vacaciones, con la cantidad de tiempo libre que eso supone, parece que no he sido capaz de invertir en lecturas y solo me ha dado tiempo de terminar 7 libros, cifra que no esta nada mal, pero que supone un descenso trágico drástico con respecto al mes anterior (17). A continuación os dejo un breve repaso de lo que me ha parecido cada uno y así aprovecho para estrenar una nueva forma de presentar el resumen mensual, método que espero continuar a partir de ahora (o no... no sé... ya veremos).




Patrick Rothfuss - Plaza&Janés - 160 páginas - [★★]


Vaya por delante que me considero fan declarado y acérrimo de Patrick Rothfuss. Su aún inconclusa trilogía protagonizada por Kvothe me parece uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años dentro del género fantástico y las dos entregas que de momento han salido al mercado están sin ninguna duda entre mis libros favoritos. Por eso, como casi cualquier otro lector de la saga al que le hagas la misma pregunta, recibí la noticia de que Patrick iba a publicar una novela corta centrada en el personaje de Auri con un incontenible entusiasmo. Sin embargo, ni en la peor de las circunstancias podría haber imaginado que dicho anuncio iba a tener este desenlace tan nefasto. Lo menos insultante que se me ocurre decir sobre La música del silencio es que es un timo de proporciones semejantes a las que tiene El temor de un hombre sabio. Se trata de una historia repulsivamente aburrida, insulsa y sin peso narrativo alguno que promete adentrarnos en una faceta hasta ahora desconocida del universo en el que se mueven los personajes de la trilogía, pero que a la hora de la verdad solo se atreve a mostrar unos insípidos bordes en los que difícilmente se puede encontrar algo digno de interés. Ni siquiera la arrolladora y trastornada personalidad de Auri ni la placentera riqueza que posee el estilo de Patrick Rothfuss consiguen salvar los muebles de una novela que está descaradamente concebida para hacer caja. No es que me crea con el derecho de imponer a nadie los requisitos que ha de seguir a la hora de escribir, ni mucho menos. Solo digo que a cualquier otra persona no le hubieran publicado esta enorme paja mental que Rothfuss se ha sacado de la manga (hecho que el propio autor reconoce en un imperdible epílogo donde se excusa ante los lectores por haber preferido trabajar en esta soberana excentricidad en lugar de avanzar con lo que de verdad nos importa a todos, que es el desenlace de la trilogía principal). Ah, sí. También tiene un par de ilustraciones.  




 Jack Trevor Story - Alba Editorial - 160 páginas - [★★★★]

Si me preguntaseis cuál ha sido la mejor lectura del mes, la elección es bastante fácil y sería esta enorme (metafóricamente hablando) novela del escritor inglés Jack Trevor Story. Adaptada por nada más y nada menos que Hitchcock en 1955, Pero... ¿quién mató a Harry? es una estupenda comedia negra en la que una variopinta y de lo más excéntrica comunidad de vecinos se encuentra en la complicada tesitura de averiguar quién fue el asesino de un cadáver descubierto por un niño en los alrededores del pueblo. La sátira correa a cargo de una serie de personajes absolutamente hilarantes que temen por encima de todas las cosas ver sus secretos expuestos a la luz por culpa del dichoso muerto, a lo cual se le añade una serie de situaciones alocadas (conflictos, tretas, malentendidos, engaños y desenterramientos múltiples) que en circunstancias normales nos apresuraríamos a tachar de absurdas e inverosímiles. Suerte que al final todas las piezas encajan en su sitio y lo que nos queda es una historia fresca, descarada, muy divertida y un tanto macabra (también hay que decirlo), bastante recomendable si te apetece probar algo diferente o eres de los que se ríen en mitad de un funeral levanta la mano.


Pierce Brown - RBA - 544 páginas - [★★★½]

Si estuviéramos en una gala de premios, Pierce Brown triunfaría en la categoría de 'Artista revelación'. Empecé su novela debut con no pocos recelos y sin saber muy bien de qué iba, pero lo cierto es que a medida que iba leyendo más y más capítulos, la historia que narraba el autor norteamericano me fue sorprendiendo por su tremendo inicio, la crudeza de algunos pasajes y por su emocionante desarrollo estudiado al milímetro. Amanecer rojo nos transporta a un futuro muy lejano en el que la humanidad ha asentado toda una civilización sobre Marte y otros planetas terraformados del sistema solar. La sociedad marciana (fuertemente inspirada en la estructura del antiguo imperio romano) se divide en castas representadas por colores, cada una con funciones, privilegios y perspectivas de progreso bien delimitados. Y en mitad de esta tesitura nos encontramos a un joven protagonista extraído del más bajo estrato, que lo ha perdido todo y ahora está dispuesto a destruir los cimientos del estado opresivo en el que vive desde su mismo interior. Sí, sé que no parece la idea más original del mundo. De hecho, la novela desprende un sospechoso parecido con grandes referentes del género como pudieran ser El juego de Ender o Un mundo feliz. Sin embargo, Amanecer rojo me ha resultado en líneas generales una lectura muy satisfactoria, repleta de acción, intriga, estrategia, momentos dramáticos y con algunos personajes realmente destacables por su carisma y su proyección a lo largo de la historia. Además, cuenta con una sobresaliente traducción a cargo de Silvia Schettin que no hace sino añadir enteros a mi valoración positiva del conjunto. En definitiva, una muy buena opción para los que se mueven habitualmente dentro del Young Adult.


Jack Kerouac - Anagrama - 400 páginas - [★★★]

Bien. Por fin he leído la famosa novela de Kerouac. El llamado 'manifiesto beat'. El libro que inspiró a generaciones de lectores cautivados por la ruptura que supuso este viaje a través de incontables carreteras con movimientos anteriores anquilosados en el buen gusto y la decencia norteamericanas. Pues vale. Confieso que me lo he pasado muy bien leyéndolo, es una novela mítica marcada por su estética irreprochable y una sugerente sensación de imprevisibilidad que hace posible cualquier rocambolesca fantasía narrativa que se nos ocurra... alcohol, drogas, fiestas multitudinarias, sexo desenfrenado, la emoción de no hacer más que perseguir el horizonte, de vivir cada segundo al límite sin pensar en la falta de dinero, de proyectos, de ambiciones, de asideros emocionales. Pero ahí se queda la cosa. No me ha despertado sentimientos significativos. No me ha removido ninguna fibra sensible. Quizá a estas alturas hemos cometido tantas transgresiones que en pleno siglo XXI ni siquiera el rollo original mecanografiado es capaz de adulterar nuestra percepción de la vida. Aún así, solo por su encantadora voz narrativa, la turbulenta amistad que mantiene el protagonista con el indomable Neal Cassady (Dean Moriarty en la novela) y por la clase extra de geografía estadounidense, es un libro que merece bastante la pena.


Varios autores - Fantascy - 480 páginas - [★★★½]

Creo hablar en representación de cualquier aficionado a la ciencia-ficción que me esté leyendo ahora mismo al decir que el lanzamiento de un nuevo volumen de Terra Nova es un acontecimiento literario digno de anotar en el calendario. Esta tercera entrega reúne once relatos de voces nacionales e internacionales tan conocidas como Paolo Bacigalupi, China Miéville, Liu Cixin, Emilio Bueso, Ken Liu o Paul McAuley. Aunque sigue siendo una antología muy recomendable en su conjunto y con un plantel de lujo, bajo mi punto de vista este año ha bajado el nivel, de forma que solo hay cuatro (cinco, si me apuras) relatos que obtengan una puntuación alta. El primero es Mono no Aware, de Ken Liu, una auténtica bomba de relojería emocional de temática apocalíptica que guarda ciertas similitudes con el Interstellar de Nolan (por favor, decidme que no soy el único al que se lo parece). ¿Quién cuidará de los dioses?, de Liu Cixin, es otro de los relatos sobresalientes reunidos en Terra Nova 3, con un tradicional planteamiento de extraterrestres dispuestos a colonizar nuestro planeta que el prometedor escritor chino desarrolla de manera magistral. Podría decirse que los dos cuentos anteriores conforman el buque insignia de la antología, pero Prolang, de Ricardo Montesinos, es otro plato fuerte donde el autor explora hasta las últimas consecuencias la creación de un extraño lenguaje sintético capaz de afectar a nuestra cognición de formas asombrosas. Por último, otro relato que me gustaría destacar es M34, de Eduardo Vaquerizo, un interesante thriller cibernético que experimenta con la posibilidad de restituir daños cerebrales graves mediante unas avanzadas prótesis. Ahora bien... ¿hasta qué punto la persona beneficiaria de este tratamiento sigue siendo la misma? Desde luego, la sola inclusión de los cuatro relatos que he mencionado justifican completamente la compra del libro, pero como todo es cuestión de gustos, también cabe la posibilidad de que encontréis entre los siete restantes algo más de la chicha que he encontrado yo. En cualquier caso, este tercer volumen de la 'serie' demuestra que Terra Nova sigue siendo una magnífica y camaleónica propuesta capaz de reunir todo el potencial que se cuece actualmente dentro del género, una maravillosa puerta a ese futuro inhóspito y a la vez ansiado para la que desde aquí deseo mucha longevidad.


¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí, eres el afortunado destinatario de un vale por una palmadita en la espalda. Por mi parte, eso es todo lo que dio de sí el último mes de 2014. ¿Qué tal fueron vuestras lecturas? ¿Habéis leído alguno de estos libros y queréis comentar? ¡Hasta la próxima!

 
Generación Reader © 2012