Novedades libros: febrero 2014

miércoles, 29 de enero de 2014

La cuarta señal, José Carlos Somoza
Minotauro - 4 de febrero - 480 páginas - 19.95€
En pleno siglo XXI, el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes de Todos y, si nadie lo evita, el fin de ambos universos.

Los Juegos, Ted Kosmatka
Fantascy - 13 de febrero - 400 páginas - 17.90€
En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos. El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.
Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener no sólo fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial. Y pronto ve cómo su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto.
Un minuto antes de la oscuridad, Ismael Martínez Biurrún
Fantascy - 13 de febrero - 320 páginas - 16.90€
Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.
La casa de Hades, Rick Riordan
Montena - 13 de febrero - 528 páginas - 16.95€
Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.
Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen.
Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.
El valle del asombro, Amy Tan
Planeta - 18 de febrero - 22.50€
1912, Shanghái. Violet es la hija adolescente de Lulu, la propietaria de una casa de cortesanas de lujo. Ambas mujeres serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulu de vuelta a San Franciso y convirtiendo a Violet en cortesana. Años después, Violet será también separada de su hija Flora, y así las tres mujeres comparten un destino que las lleva a confrontar sus pasados, a compartir secretos y deseos y a profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.
La reina traidora, Trudi Canavan
DeBolsillo - 6 de febrero - 528 páginas - 10.95€
Se avecinan tiempos revueltos en Sachaka. cuando Lorkin, el hijo de la Maga Negra Sonea, regresa de su exilio en el seno de la sociedad de los rebeldes traidores, todo parece encaminarse hacia un punto culminante. La reina de los traidores le ha encomendado al joven la difícil tarea de negociar una alianza entre kyralianos y traidores. por otra parte, Lorkin se ha visto obligado a violar las leyes del Gremio de los magos y aprender la magia negra, con el fin de aprovechar la fuerza contenida en unas piedras de propiedades mágicas inéditas. Estos valiosos conocimientos podrían quebrantar las bases del Gremio y transformar la sociedad kyraliana por completo... o podrían condenar a Lorkin al destierro de por vida.
En Imardin, capital de Kyralia, Sonea se dispone por fin a marcharse al encuentro de su hijo, en compañía de un hombre que despierta en ella sentimientos profundamente contradictorios. y la nueva maga negra Lilia tendrá que poner a prueba tanto su dominio de sus poderes mágicos como su fe en el Gremio cuando unos íntimos amigos de los bajos fondos se ven amenazados de muerte. 
El hombre aparece en el Holoceno, Max Frisch
Alpha Decay - 17 de febrero - 136 páginas
Que exista Dios cuando deje de haber hombres que puedan imaginarlo o que la bóveda la inventaron los romanos son cosas que conviene recordar, y con mayor insistencia cuando es el hombre solo y senil quien las piensa, enfrentado a la antesala de la muerte, como el anciano señor Geiser.
Aislado del mundo en su casa del cantón de Tesino, a merced del capricho climático y al amparo de sus menguadas fuerzas físicas, ya en declive y hacia el abismo, Geiser enfrenta la soledad más rotunda con la contemplación de los diminutos acontecimientos cotidianos: la regularidad del autobús-correo, las visitas del investigador solar, la sopa Minestrone que hay que calentar, la rubia carnicera, la salamandra de fuego o el viejo gato que ya no caza ratones. Y para asir el recuerdo de esos fragmentos que componen una vida entera y, en definitiva, los que constituyen el rastro humano en la historia, empapela las paredes con las hojas de un viejo diccionario, que le recuerdan cómo eran los primeros pobladores de los Alpes o cómo se dibuja el segmento áureo: esas cosas que no conviene olvidar.
La casa 758, Kathryn Berla
Nube de tinta - 13 de febrero - 240 páginas - 15.95€
Krista perdió a su madre en un accidente de coche hace dos años y, desde entonces, su mundo se ha roto. Siguiendo una rutina inflexible que ella misma se ha impuesto, día tras día se acerca a la casa 758, el lugar donde vive el chico que provocó el accidente mortal. Krista no sabe por qué lo hace: ¿quiere hacerlo sufrir?, ¿necesita poner cara a su nombre?, ¿dar forma a su odio? Pero la vida de Krista empieza a cambiar con la llegada a casa de su abuelo materno, un superviviente del Holocausto de origen húngaro. Su testimonio logrará sacar a Krista de la apatía y le dará la fuerza que necesita para volver a empezar...
Leal, Veronica Roth
Molino - 6 de febrero - 496 páginas - 18.00€
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
La restauradora, Amanda Stevens
Roca - 13 de febrero - 368 páginas - 18.90€
Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia.
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad?


Afrontar el dolor

viernes, 24 de enero de 2014


Pensé en el significado de esa palabra, en qué significa realmente estar perturbado, cómo un tranquilo estanque se perturba cuando le arrojas una piedra o cómo perturbas la paz. O cómo puede perturbarte un libro o una película o la quema de selva tropical o la fusión de los casquetes polares. O la guerra de Irak. Aquel fue uno de esos momentos en los que tienes la impresión de que jamás habías oído una palabra y no puedes creer que signifique lo que significa y te preguntas cómo es que esa palabra ha llegado a significar tal cosa. Parecía un repicar de campanas, reluciente y puro, perturbado, perturbado, perturbado, lo oía con su verdadero significado y, como si acabara de comprenderlo, dije: «Estoy perturbado».


Sé que en este mundo no somos todos iguales, pero no soporto los ambientes en los que esta verdad resulta tan obvia. 


—¿Qué me dice de Proust?
—No, no he leído a Proust. ¿Algún problema?
—No, solo era por curiosidad. Tampoco yo he leído a Proust. Alguien me dijo que no lo hiciera hasta que me hubiera enamorado y desenamorado. (En realidad era John Webster quien me había dicho eso. Yo había tenido la intención de pasarme todo el verano leyendo À la recherche du temps perdu, pero el primer día que llevé Por el camino de Swann a la galería, él me lo quitó de las manos y me dijo que era un crimen que leyese a Proust a mi edad. Me hizo prometer que no lo leería hasta que hubiese encontrado y perdido el amor).


Creo que eso es lo que me asusta: el carácter azaroso de todo. Que las personas que podrían ser importantes para ti pasen por tu lado y desaparezcan. O que pases por su lado y las dejes atrás. ¿Cómo podrías saberlo?


Quienes hablan más de una lengua siempre me dan una lección de humildad. Parece que con dos o más vocabularios no solo puedes decir muchas más cosas y hablar con muchas más personas sino que también puedes pensar más. A menudo tengo la sensación de que quiero pensar algo pero no puedo encontrar el lenguaje que coincida con el pensamiento, por lo que se queda reducido a una sensación, a un pensamiento no formado. A veces me parece que estoy pensando en sueco sin conocer esa lengua.


Me parecía hermoso. Morir así, desaparecer sin rastro, hundirte sin turbar la superficie del agua, sin que ni siquiera saliera a la superficie una burbuja reveladora, como abandonar sigilosamente una fiesta de modo que nadie repare en que te has ido.




Peter Cameron, Algún día este dolor te será útil.
Libros del Asteroide - 2012 - 248 páginas
James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. 

Reseña "Terra Nova vol. 2"

jueves, 23 de enero de 2014

► Título: Terra Nova vol. 2
 Autor: VV. AA
 Saga: -
► Año: 2013
► Editorial: Fantascy
► Páginas: 496
► Precio: 17.90 €

Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

Opinión

El proyecto Terra Nova nació en el año 2012 como una apuesta sugerente y atractiva que pretendía rescatar un formato a veces tan descuidado por los lectores casuales como es el relato corto y reunir en un solo libro algunas de las mejores voces internacionales (tanto en castellano como en lengua extranjera, de autores noveles o de escritores con enorme prestigio) que actualmente sitúan sus escritos en el terreno de la ciencia-ficción. Gracias sin duda a su calurosa acogida, Terra Nova ha encontrado apoyo en uno de los grupos editoriales más importantes del país apenas un año después de su primera aparición y desde el pasado mes de noviembre ya podemos disfrutar del segundo volumen de esta magnífica antología que promete convertirse, si no lo ha hecho ya, en un auténtico referente para los amantes de la ciencia-ficción contemporánea.

Así pues, emprendí la lectura de Terra Nova vol. 2 con no pocas ganas, bastante ilusión y las expectativas muy altas. Sin embargo, después de haber terminado solo un par de relatos de los once que componen esta selección ya me di cuenta del enorme potencial de la obra que tenía entre mis manos, siendo el espectacular La textura de las palabras una carta de presentación inmejorable. El relato de Felicidad Martínez nos presenta un inquietante y asombroso universo donde las mujeres han perdido el sentido de la vista y que constituye una feroz crítica al papel secundario de la mujer en una sociedad estratificada y machista. A continuación toma el relevo la escritora francovietnamita Aliette de Bodard con Separados por las aguas del río celeste, una emotiva historia sobre inmigración y choque de culturas a la que quizá le falte entrar en detalles en lo referente a la ambientación, pero que está escrita con un gusto soberbio y además guarda una hermosa reflexión final. Las manos de su marido, de Adam-Troy Castro es quizá una de las piezas que más me han impresionado de toda la colección por su crudeza, su tono descarnado y la valentía con que aborda un tema delicado como es la muerte. En él, una avanzada tecnología genética permite reconstruir la personalidad de los soldados caídos en combate a partir de sus (a veces, escasos) restos corporales. Como digo, impactante y desgarrador. Por otra parte, ¿Pueden llorar ojos no humanos? es el primer relato de este Terra Nova vol. 2 que ha supuesto una pequeña decepción por no ahondar lo suficiente en el inquietante panorama ultrarreligioso presentado por Germán Amatto. Buenas ideas, mucho potencial, pero una ejecución más bien irregular y poco satisfactoria.

Abrí fuego, envuelto por un silencio absoluto, y una nube de esporas echó a flotar, como un enjambre de ideas inmortales. El mundo quedó en calma, oyéndose tan solo un siseo que recordaba al de una fuga de aire.

Después llegamos al que para mí es uno de los escritos más fascinantes, caóticos, enrevesados y alucinatorios de todo el libro. Con la extensión de una novela corta, el Juicio final de Carlos Gardini pone sobre la mesa un desconcertante periplo espacio-temporal de carácter apocalíptico que sin duda podrá marear a muchos pero que a mí me ha cautivado de principio a fin. Araña, la artista es también uno de los relatos más interesantes de la antología no solo por los temas que trata (la incesante lucha de un pueblo africano contra las criaturas mecánicas que protegen un oleoducto próximo) sino por el enfoque tan original que plantea Nnedi Okorafor utilizando la música como columna vertebral de la historia. La djin, de Pedro Andreu, se podría resumir como una intensa, vibrante e imposible historia de amor entre dos seres de distintas especias que destaca por el lirismo de su prosa y por su trágico desenlace. Sigue Greg Egan con Noches de cristal, un auténtico caramelo para todos los amantes de la informática y el mundo virtual que nos pone en la piel de un multimillonario empecinado en desarrollar todo un universo inteligente basado en ceros y unos. A pesar de que estamos ante uno de los textos más 'duros' de la obra por su gran cantidad de tecnicismos y la complejidad de algunos conceptos, no deja de ser un relato asequible, absorbente y muy recomendable. Entrando en la recta final de Terra Nova vol. 2 encontramos En el filo, de Ramón Muñoz, el único relato del que reniego de manera rotunda por ser exageradamente largo, tedioso e infructífero, una historia que me recordó muchísimo a la que encontramos en El cementerio de barcos pero añadiéndole un toque de thriller ecologista que por desgracia a mí no me ha hecho llegar a ninguna parte.

Menos mal que luego la cosa cambia y nos encontramos con que Mariano Villareal y Luis Pestarini (coordinadores de la colección entre otras muchas labores) parecen haberse dejado lo mejor para el postre: y es que si Lavie Tidhar ya me conquistó con Osama, su relato ambientado en el mismo universo -de título El último Osama- no ha hecho más que acrecentar mi admiración por el excelente trabajo del escritor israelí y su controvertida visión de un símbolo tan poderoso como la figura de Bin Laden. De la misma manera, El hombre que puso fin a la historia: documental me ha servido para contactar por primera vez con la obra de Ken Liu, un autor francamente excepcional que a través de un estilo refrescante e innovador nos ofrece la posibilidad de viajar al pasado para contemplar los crímenes más horribles de la humanidad. Con esto queda claro que Terra Nova vol. 2 se ha convertido para mí en una experiencia estimulante y sorprendente, una lectura que ningún aficionado al género debería pasar por alto y que podría servir para que un lector poco habituado a este tipo de obras descubra la necesidad de probar géneros nuevos. Más allá de gustos y preferencias personales, los once relatos que componen este segundo volumen de Terra Nova constituyen una selección muy variada, colorida y robusta, perfecta para dar a conocer en nuestro país a un elevado número de nuevos talentos y reivindicar de forma contundente la validez de la narrativa breve. Por mi parte, solo puedo quitarme el sombrero y recomendaros encarecidamente a los que aún no lo hayáis hecho que le echéis un vistazo a este magnífico y (esperemos) longevo proyecto. ¿Alguien ha dicho ya Terra Nova vol. 3?

Puntuación

Terra Nova vol. 2, VV. AA


Reseña "El efecto del aleteo de una mariposa en Japón"

miércoles, 22 de enero de 2014

Título: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón
Autora: Ruth Ozeki
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Planeta
Páginas: 512
Precio: 21.00 €
Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya. «Inteligente, humana, especial. Estoy enamorada de esta novela.» A lice Sebold, autora de Desde mi cielo «Ozeki provoca un impacto emocional en el lector. Una obra de arte, rotundamente.» Kirkus Review «Cautivadora, inteligente, divertida y desgarradora, a veces todo ello en la misma página.» Junot Díaz.

Opinión


¿Verdad o no? Ese fue mi primer pensamiento al conocer la existencia de esta novela. ¿Es verdad que Ruth Ozeki encontró un diario en la orilla de una playa, un diario arrastrado por el devastador tsunami de 2011 y que simplemente nos relató su contenido? Un diario que la llevó a escribir El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, ¿podría acaso eso ser cierto? Llegados a este punto tengo que reconocer que en eso El efecto del aleteo de una mariposa en Japón se parece tremendamente al comienzo de Memorias de una geisha (recomendadísima novela), y que me temo que yo sigo siendo un poco inocente a estas alturas. Pero lo cierto es que aunque quizás la frase que nos encontramos en la portada del libro no se corresponda exactamente con la realidad, considero El efecto del aleteo de una mariposa en Japón una novela imprescindible para todo lector que quiera conocer un poco mejor la cara real del país. Y es que a veces, la gran mayoría de nosotros, tenemos en un principio una idea errónea sobre Japón. Fruto de programas como Callejeros y sus variantes nos enamoramos de la parte exótica, de la arquitectura, de las rarezas (¿cafeterías con gatos?) y nos olvidamos de la parte real. El verdadero Japón. El que no nos muestran pero que siempre e inevitablemente está ahí fuera. El Japón del abuso escolar, del suicidio, de la prostitución de menores para comprarse algún que otro capricho. El del sistema escolar que pone los pelos de punta, el de los pobres salaryman, en pocas palabras, el Japón de Nao.
     
Si sois lectores  más o menos asiduos a la literatura del país del sol naciente, los temas que se tratan aquí no os parecerán tan nuevos, pero en su totalidad la novela sorprende. Sorprende más que nada la crudeza de las situaciones, la crudeza con la que están empapados los actos más cotidianos de la vida de nuestra joven protagonista. Lo curioso es que sin ser algo realmente novedoso, la mezcla entre la típica novela japonesa (englobando casi todos sus elementos más característicos) junto a un toque mucho más occidental, provoca que El efecto del aleteo de una mariposa en Japón sea una novela peculiar incluso sin ser algo novedoso. Y es que aquí el planteamiento es más bien simple. Por un lado tenemos a Nao, una chica de origen japonés que ha vivido la gran parte de su vida en Estados Unidos. Sin embargo cuando su padre perdió su empleo en Estados Unidos se vieron obligados a volver a Japón para empezar desde cero. Sin amigos, con unos ahorros mediocres, y con un conocimiento de japonés bastante deprimente, la vida de Nao dio un giro bastante brusco en ese momento. Víctima de incontables y horripilantes abusos escolares, un padre sumido en una gran depresión que lo lleva a buscar continuamente un pasatiempo tras otro, lo cierto es que la vida de Nao no resulta para nada fácil. Por otro lado tenemos a Ruth, la propia autora de la novela (también de origen japonés), que un buen día mientras caminaba por la playa en compañía de su extravagante marido se encontró con una bolsa que en un principio pensó que era tan solo basura, resultando ser al final algo mucho más importante: el diario de Nao. Como podéis ver, se trata de una premisa bastante sencilla. Tenemos dos voces narradoras -separadas por un pequeño lapso temporal- que se van intercalando a lo largo de toda la novela. Pero al mismo tiempo no es tan simple como parece. Y es que a medida que van pasando las páginas entre nuestros dedos y, a medida que vamos conociendo más detalles de la vida de Nao, las piezas que nos va soltando de una forma progresiva van tomando la forma adecuada para atraparnos casi totalmente.

Mezclando el Japón más real, con incontables referencias a su cultura que llenan decenas de pies de página con sus respectivas notas explicativas, con numerosas frases y palabras en japonés que le sacarán más de una sonrisa al lector al reconocer alguna, y una ambientación totalmente impecable y para nada monótona, pero también referencias a hechos que han impactado a todos nosotros como el 11-S junto a  la caída de las torres gemelas, lo cierto es que El efecto de un aleteo de una mariposa en Japón resulta ser una combinación perfecta entre los temas más orientales con algo que todos tenemos muy presente incluso hoy en día. Otra cosa buena que tiene es que a pesar de ser dos voces narrativas bien diferenciadas, nosotros no somos los únicos que vamos conociendo a Nao de una forma progresiva. Y es que Ruth, la escritora, la autora y a la que parece que va destinado el libro, se implica en la lectura del diario de Nao de tal forma que nos resulta difícil no compartir con ella esa necesidad constante de saber más sobre ella. Sobre por qué una chica como Nao decidió relatarnos la historia de su bisabuela (una monja budista) o por qué su padre se comporta de la forma en la que se comporta y por qué su madre no logra ver lo que está pasando en su familia. Y lo más importante de todo, ¿seguirá Nao con vida? A esas preguntas y a muchas más intentará respondernos Ruth a medida que nos vayamos acercando al inevitable final.

Y es que el final de El efecto del aleteo de una mariposa en Japón es quizás uno de los finales más interesantes que haya leído en muchísimo tiempo y que saca a la superficie quizás un concepto un poco complejo, pero que no por ello deja de ser muy impactante, dejando así a cada lector sacar su propia conclusión al respecto. En resumidas cuentas puedo decir que El efecto del aleteo de una mariposa en Japón es una novela tremendamente bien pensada, compleja en cierta medida pero de fácil comprensión, que juega continuamente con lo que sabemos y los detalles que nos faltan por saber para incitarnos a seguir leyendo para llegar hasta el final. Lleno de temas que son cercanos a todos nosotros en mayor o menos medida y una fuente enorme de conocimientos sobre el país nipón, indudablemente es un libro que recordaré con muchísimo cariño en mi corazón.

Puntuación

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, Ruth Ozeki


Reseña "La guerra interminable"

martes, 21 de enero de 2014

► Título: La guerra interminable
Autor: Joe Haldeman
Saga: The Forever War #1
Año: 2013
Editorial: Ediciones B
► Páginas: 304
► Precio: 8.00 €

Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la de la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen sólo nos pocos días mientras en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible. De este modo, la lucha más cruel que habrán de mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo.

Opinión

Cuando hablamos de literatura, guerra y ciencia-ficción son dos conceptos que siempre han estado unidos de forma intrínseca. Son muchísimas las obras que a lo largo de las décadas han abordado con seriedad y desde la perspectiva privilegiada (casi ilimitada) que permite este género las numerosas implicaciones sociales, políticas y morales de inmiscuirse en un enfrentamiento directo contra otras razas y culturas, pero lo cierto es que muy pocas han logrado impactar en el imaginario colectivo al grado suficiente como para no quedar sepultadas por la voz de generaciones posteriores. La guerra interminable, obra del escritor, físico y astrónomo estadounidense Joe Haldeman, ganadora además de los premios Locus, Nebula y Hugo en 1976, es una de esas afortunadas novelas que han sobrevivido a la cronología del progreso y que nos siguen ofreciendo, casi 40 años después de su publicación, una experiencia asombrosa, gratificante e indudablemente instructiva.

La obra de Joe Haldeman se desarrolla a partir del año 1997, fecha que marca el estallido de una guerra absurda en la que la humanidad se enfrenta a una especie extraterrestre con forma de insecto conocida como los 'taurinos', y narra el accidentado ascenso del soldado Mandella a través de toda la cadena de mando militar. El transcurso de esta guerra se verá constantemente alterado por dos factores fundamentales, a saber, una extenuante carrera armamentística cuyo objetivo es dejar obsoleta la flota enemiga y la existencia de los saltos colapsares, que permiten emprender viajes relativistas a una velocidad cercana a la de la luz y atravesar cantidades astronómicas de espacio en un tiempo ínfimo para el viajero, aunque para el resto del universo hayan transcurrido decenas o incluso cientos de años. 

-Esta noche les mostraremos ocho maneras silenciosas de matar a un hombre.
    Quien hablaba era un sargento que parecía llevarme apenas cinco años. Si alguna vez mató a un hombre en combate, en silencio o como fuera, habría sido en su niñez.

De este modo, una de las principales cuestiones que trata de exponer la novela es cómo sus protagonistas tratan de afrontar el abismal avance del tiempo y el progreso insostenible de su planeta natal en áreas como la tecnología, la economía, el medio ambiente o la estructura social (sencillamente fascinante es el método que emplea el autor para dar carpetazo al problema de la superpoblación). Con un estilo corrosivo, dinámico y firme, haciendo hincapié en el apartado técnico cuando resulta estrictamente necesario, Joe Haldeman nos conduce a través de siglos de historia alucinada junto a personajes inolvidables con los que resulta muy fácil sentirse identificado. Por otro lado, la descripción de las sangrientas batallas, el duro entrenamiento de los soldados o los magníficos emplazamientos intergalácticos que imagina el autor poseen una fuerza abrumadora cuyo mayor atractivo reside en el apasionante trasfondo que proporcionan a la historia principal.

Y es que La guerra interminable guarda en su interior mucho más de lo que parece a simple vista. Está claro que la ideología antimilitarista, el carácter reflexivo de la obra y el intenso tono de denuncia que emplea el autor pesa en muchos momentos sobre la narración, quizá como muestra de los horrores que experimentó el propio Haldeman en su corta carrera como combatiente en Vietnam. Así pues, no estamos solamente ante una novela recomendada por su alto valor literario en el terreno de la ciencia-ficción, sino que La guerra interminable destaca sobre todo por ser una lectura sorprendente, enriquecedora y además profundamente entretenida, siempre al servicio de una prosa vibrante y demoledora, salpicada de cierto humor ácido y entregada por completo a satisfacer las más elevadas exigencias de cualquiera que se atreva a sumergirse en la corriente cada vez más cambiante de nuestro tiempo.

Puntuación

La guerra interminable, Joe Haldeman


IMM 43#

domingo, 19 de enero de 2014

"In my mailbox" es una sección nacida en Pop culture Junkie y que se extendió gracias a The story siren. Consiste en mostrar cada cierto tiempo los últimos libros adquiridos, ya sea comprados, regalados o enviados por parte de alguna editorial.





Después del pequeño parón navideño, las librerías comienzan a llenarse de nuevo con títulos jugosos, suculentos y apetecibles, pequeñas tentaciones que sinceramente no son nada fáciles de evitar. Y como resultado de esta incontrolable compulsión por las compras, aquí tenemos un buen puñado de libros que aún luchan por encontrar su hueco en nuestras abarrotadas estanterías. ¿Les echamos un vistazo?:


-Las cuatro estaciones I, Stephen King: Encontrado en una librería de segunda mano junto a su gemelo (que aparece más abajo), este libro recoge dos novelas cortas de Stephen King -Rita Hayworth y la redención de Shawshank, Alumno aventajado- que fueron adaptadas posteriormente a la gran pantalla. 


-Las cuatro estaciones II, Stephen King: Y para completar el calendario, el segundo volumen de esta antología reúne otras dos novelas cortas tituladas El cuerpo y El método de respiración, la primera de ellas convertida también en película de culto (Stand by me, 1986) que incluso obtuvo la nominación al Oscar.


-El árbol del verano, Guy Gavriel Kay: La extinta colección Literatura Fantástica de RBA contaba entre sus primeros títulos con una obra del mismo autor llamada Los caballos celestiales, así que cuando vi esta novela en esa misma tienda de segunda mano, no pude resistir el impulso de llevármela. Se trata de la primera parte dividida en dos tomos (porque así es Minotauro, dividiendo libros en dos tomos desde el inicio de los tiempos) de una trilogía fantástica llamada El tapiz de Fionavar donde un grupo de personajes van viajando de un mundo a otro a través de un portal con el objetivo de restaurar el caos que podría hacer trizas todo el universo. ¿Interesante o no?


-El juego de Ripper, Isabel Allende: Aunque las Memorias del Águila y del Jaguar no me sirvieron para hacer buenas migas con la escritora chilena, El cuaderno de Maya fue una novela que me gustó muchísimo y que supuso mi reconciliación total con Isabel Allende. Ahora acaba de salir publicada en España su última obra, una historia de intriga, asesinatos y juegos de rol (?) que a decir verdad tiene una pinta estupenda.


-Taipéi, Tao Lin: Tras Robar en American Apparel y Richard Yates, Alpha Decay publica la más reciente obra del autor estadounidense más sonado y controvertido de la nueva generación. En su última novela, Tao Lin establece una crítica apasionada acerca del modo de vida contemporáneo poniéndonos en la piel de un joven escritor taiwanés abocado a la ruina personal.


-Redshirts, John Scalzi: Ganadora de la última edición de los Premios Hugo, Redshirts es el divertido y particular homenaje de John Scalzi al emblemático universo de Star Trek. Lo cierto es que nunca he sido un gran seguidor de la serie, pero la sinopsis me llamó mucho la atención y no creo que sea estrictamente necesario captar hasta el más mínimo guiño de la novela para disfrutar (o no) con la historia que nos propone. En fin, ya veremos qué me depara este pequeño experimento...


-Sindbad en el País del Sueño, Juan Miguel Aguilera: Por fin nos llega el primer título de ese espectacular catálogo que nos tiene preparado el sello Fantascy en la primera mitad de 2014. ¡Y por dentro viene ilustrado! Seguramente será una de mis próximas lecturas, pues las ganas que tengo de probarlo son en este mismo momento algo así como inmensas. 


Y hasta aquí llega el IMM de hoy, ya nos contaréis si hay algún libro que os llame especialmente la atención o si habéis tenido la oportunidad de leer alguno. Como siempre, ¡nos vemos en el siguiente IMM!

Reseña "Mentes poderosas"

jueves, 16 de enero de 2014

Título: Mentes poderosas
Autor: Alexandra Bracken
Saga: The Darkest Minds #1
Año: 2013
Editorial: RBA
Páginas: 528
Precio: 18.00 €

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thur mond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Opinión

Desperdigadas por el universo de la literatura juvenil encontramos decenas e incluso centenares de novelas similares que parten de la misma base común, que incurren en los mismos tópicos de siempre, que abusan de los mismos manidos recursos, que describen prácticamente las mismas situaciones y que por todo ello no logran aportar el más mínimo signo de originalidad a un mercado productivo en exceso. Sin embargo, poco nos importa la falta de medios y la escasez de elementos innovadores cuando se trata de contar una historia tan bien como lo hace Alexandra Bracken en Mentes poderosas, una interesante novela situada a medio camino entre el road trip y la ciencia-ficción soft que quizá puede presumir de todos los pecados del mundo, pero cuya única pretensión es la de proporcionar un placentero rato de esparcimiento. Y en eso, afortunadamente, logra un éxito rotundo.

El argumento de Mentes poderosas gira en torno a una extraña y hasta ahora desconocida patología cerebral que causa la muerte a un porcentaje bastante elevado de los jóvenes que la contraen, mientras que los supervivientes experimentan el desarrollo de asombrosas facultades psíquicas como la capacidad de mover objetos con la mente, adentrarse en los recuerdos de otras personas o incluso manipular el funcionamiento de cualquier aparato eléctrico. Debido a ello, el gobierno estadounidense ha decretado una ley para encerrar a estos extraordinarios sujetos en una suerte de campos de concentración donde los estudian y les ayudan a dominar plenamente el empleo de tales dones (aunque ni siquiera ellos mismos los comprendan). Así pues, en este contexto angustioso, claustrofóbico y poco esperanzador, Alexandra Bracken entreteje una historia de acción, intriga y teorías conspiratorias donde el protagonista absoluto es la voluntad de sobrevivir a una sociedad más o menos distópica que se va inclinando irrevocablemente hacia la demencia.

"Todo el mundo será tu enemigo, Príncipe con Mil Enemigos, y te matarán si te alcanzan. Pero antes tendrán que atraparte, a ti, que cavas, escuchas y corres, príncipe con la alarma presta. Sé astuto e ingenioso y tu pueblo nunca será destruido".
   Me pregunté si Chubs sabía cómo terminaba la historia.

Para que el mecanismo de la novela funcione, Mentes poderosas cuenta además con un reparto de personajes que huyen del tradicional histrionismo juvenil, de reacciones a veces un tanto irritantes, pero en general dotados con una personalidad bien definida, coherente y repleta de matices. De hecho, Ruby es una protagonista franca, inteligente y sensible a la que le encanta Jim Morrison, cuyo libro favorito es La colina de Watership y que a lo largo de la historia experimenta una evolución bastante notoria: de niña desorientada y resentida por el desprecio con que la tratan los adultos a chica fuerte que emplea su enorme potencial para urdir un modo de recuperar su libertad. Durante el largo viaje que emprende Ruby en busca de un verdadero refugio, nuestra protagonista estará acompañada por otros personajes como la carismática Zu (cuya apariencia frágil no hace justicia a su increíble poder) o los imprevisibles Liam y Chubs, dos jóvenes fugitivos con una asombrosa habilidad para atraer a los problemas.

Y aunque el libro no se caracterice precisamente por su ritmo frenético (a pesar de que tiene sus buenas dosis de pirotecnia narrativa), Mentes poderosas contiene una gran variedad de escenarios y situaciones que nos sirven para adentrarnos cada vez más en el interior de los personajes, conocer un poco mejor las distintas facciones políticas en que se divide la sociedad totalitaria presentada por Alexandra Bracken y disfrutar del modo en que se van configurando las relaciones entre los miembros del grupo protagonista. Ahora bien, si hay una cosa que he echado en falta durante la lectura de esta novela ha sido algo más de fondo, un aspecto que podría haberse satisfecho desarrollando de forma más profunda el universo planteado por la autora o haciendo dilucidar una trama subyacente que sea el eje en torno al cual giren los demás elementos de la obra. Porque es fácil caer rendido en alabanzas ante el elevado número de cliffhangers o el inesperado final de Mentes poderosas y lanzarse alegremente a elaborar teorías... ¿pero qué viene después? ¿Tomará la serie un rumbo determinado con anterioridad o es más probable que en el próximo libro descubramos un disparatado viraje de los acontecimientos? La verdad es que aún no hay forma de averiguarlo, pero de momento os invito a que os sumerjáis lo antes posible en esta novela refrescante, ágil, adictiva y soberanamente entretenida. Seguro que os deja sorprendidos.

Puntuación

Mentes poderosas, Alexandra Bracken


El libro del mes [Enero]

miércoles, 15 de enero de 2014

¡Hola a todos! Las votaciones para elegir el libro del mes en enero ya han terminado y aquí os dejamos con los resultados. De entre los cuatro candidatos que os hemos dado a escoger (Atomka, de Franck Thilliez; Reconexión, de Neal Shusterman; La guardia de Jonás, de Jack Cady; y El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte) finalmente el más votado ha sido Reconexión (47%), así que el próximo día 1 de febrero tendréis disponible la reseña de este libro. Recordad que podéis seguir la lectura de Reconexión a través de Twitter mediante el hashtag #libromes y que todo el que lo desee está invitado a leerlo si lo tiene. ¡Hasta el mes que viene!


Ranking de enero


-Libro del mes [Septiembre]: Ready Player One

-Libro del mes [Octubre]: La verdad sobre el caso Harry Quebert

-Libro del mes [Noviembre]: Espejismo

-Libro del mes [Diciembre]: Sombra y hueso

Reseña "Doctor Sueño"

martes, 14 de enero de 2014

Título: Doctor Sueño
Autor: Stephen King
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 608
Precio: 24.90€

Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Opinión

Creo que no exagero ni un ápice al decir que todos los fans de Stephen King nos echamos las manos a la cabeza cuando se anunció que el Maestro estaba trabajando en la secuela de El resplandor (1977), una de las mejores y más emblemáticas novelas del autor en su carrera como novelista, además de pieza fundamental dentro del género de terror y de la ficción contemporánea en general. Solo hace falta echar un vistazo interior a cualquier mansión encantada y a sus interminables corredores dispuestos a modo de laberinto para percibir incluso a día de hoy resonancias de su influencia en la cultura popular. Y aunque la historia del Overlook y sus oscuros recovecos hace más de treinta años que fue contada (y zanjada de forma definitiva), el pequeño Danny Torrance ha seguido creciendo a nuestras espaldas, tratando de hacer frente a los fantasmas del pasado y a las horribles experiencias sufridas durante su niñez.

Así pues, Doctor Sueño no es tanto una continuación como una especie de homenaje a la obra original que sin embargo poco o nada tiene que ver con ella (aparte de su protagonista). Para alivio de los nostálgicos y los puristas, la última novela de Stephen King escapa impunemente de la alargada sombra proyectada por El resplandor, pues no comparte ni el tono ni la intención de su predecesora sino que continúa en la línea melancólica de títulos como 22/11/63 o Joyland, dando como viene siendo habitual en los últimos tiempos una especial atención al minucioso estudio de los personajes y su abismal hondura psicológica. En los primeros compases de la novela se nos presenta a un Danny Torrance sin rumbo alguno en la vida, alcohólico empedernido y acosado por los recuerdos de un pasado que pretende exterminar a base de huir constantemente, pero un drástico acontecimiento relacionado con sus adicciones le hará replantearse seriamente sus objetivos. Posteriormente, Danny se internará en un grupo de Alcohólicos Anónimos y se convertirá tras su rehabilitación en un peculiar enfermero encargado de facilitar el tránsito al Otro Lado -por medio de su resplandor- a los pacientes que estén a punto de morir.

Rose la Chistera arrancó su camioneta, salió del aparcamiento del supermercado y puso rumbo al Camping Bluebell, un negocio familiar ubicado en un paraje realmente precioso, lo que no era de extrañar. Uno de los mejores complejos hotelero del mundo se había erigido allí antes.
    Aunque, por supuesto, el Overlook había ardido hasta los cimientos mucho tiempo atrás.

De forma paralela se desarrolla el que constituye el auténtico hilo argumental de la novela: conoceremos la historia de Abra, una niña sumamente especial que ha sido dotada con un poder fuera de lo común, y descubriremos la existencia de una secta conocida como el Nudo Verdadero, una espeluznante compañía de seres sobrenaturales que viajan por todo el mundo en caravana extrayendo, almacenando y alimentándose del resplandor que poseen otras personas. Y cuando a medio camino se crucen todas estas vertientes narrativas, asistiremos al emocionante despegue de una obra que reúne a los vampiros (espirituales, eso sí) de El misterio de Salem's Lot, la espectacularidad e intrepidez de La cúpula, la atmósfera claustrofóbica de Misery, las retorcidas maquinaciones de los personajes que aparecen en La tienda y el exquisito talento de Stephen King para la escritura, presente en cualquier otra de sus novelas.

Desde luego podría decirse que King no ha abandonado esa buena racha de excelencia que nos viene ofreciendo en sus últimos trabajos. Doctor Sueño es una novela adictiva, carismática y sencillamente frenética, pero no por ello menos meditada o profunda. A lo largo de sus páginas, Danny Torrance emprenderá un tortuoso camino de redención y de entendimiento con sus demonios interiores a medida que avanza la estrecha relación psíquica que mantiene con Abra, ejerciendo además el papel de tutor paranormal de la niña al modo en que lo hizo Dick Halloran con él mismo en El resplandor. Así, poco a poco, la tensión acumulada, las sorpresas imprevisibles, la desesperación por sobrevivir... todo ello desembocará en un enfrentamiento inevitable que si bien me ha dejado un muy buen sabor de boca, resulta un tanto descafeinado en comparación con el resto de la magnífica historia. No obstante, ya sea por la increíble labor de ambientación, el irresistible encanto de los personajes, el sensacional dominio del ritmo, los geniales guiños y autorreferencias que salpican la novela o por el hecho de simplemente disfrutar con un nuevo trabajo en el que Stephen King ha puesto tanto de sí mismo, sin duda ha merecido la pena resucitar la memoria del Overlook.

Puntuación

Doctor Sueño, Stephen King


Reseña "Behemoth"

lunes, 13 de enero de 2014

Título: Behemoth
Autor: Scott Westerfeld
Saga: Leviathan #2
Año: 2013
Editorial: Edebé
Páginas: 528
Precio: 16.50€

Un trono robado. Una misión secreta. Una aventura épica.
El Behemoth es la criatura más feroz de la armada británica. Puede tragar buques de guerra enemigos de un solo bocado. Los darwinistas lo necesitarán, ahora que están en guerra contra los poderes clánker.
Deryn es una chica que se hace pasar por chico en el Ejército del Aire británico y Alek es el heredero de un Imperio, aunque finge ser un plebeyo. Finalmente se conocen a bordo de la aeronave Leviathan y ambos esperan poder terminar con la guerra. Pero, cuando el desastre echa por tierra la misión pacificadora del Leviathan, se encuentran solos y perseguidos en territorio enemigo.
Alek y Deryn necesitarán grandes dosis de habilidad, nuevos aliados y mucho valor para enfrentarse a todas las adversidades.

Opinión

El segundo libro de una saga o trilogía siempre es un trago difícil tanto para quien lo lee como para quien lo escribe: tiene que reunir todas las buenas cualidades del primero y a ser posible corregir sus posibles defectos, ha de profundizar en el universo creado por el autor y en las distintas relaciones que surgen entre los personajes, debe responder a algunas cuestiones planteadas anteriormente y abrir camino para proponer otras nuevas, por no decir que está condenado a satisfacer las expectativas que el comprador exigente haya depositado en su lectura. Sin embargo, Behemoth ha sabido cumplir punto por punto con todo lo que se requiere para calificar como una continuación estupenda. El segundo volumen de la trilogía escrita por Scott Westerfeld nos envía de vuelta a una realidad alternativa donde asombrosas invenciones mecánicas e inquietantes criaturas genéticamente manipuladas reconstruyen los sucesos más significativos de la Primera Guerra Mundial, pero lo mejor de todo es que lo hace dejándonos con la agradable sensación de que el billete sin duda ha merecido la pena.

Con la mitad del continente sumido en la guerra, las conspiraciones y las luchas de poder, el Imperio Británico se dirige a la ciudad de Estambul con el objetivo de encontrar nuevos aliados. Pero lo que en un principio debería permanecer como territorio neutral se halla en realidad bajo la influencia de numerosas facciones políticas y organizaciones clandestinas cuyos propósitos chocarán de frente con los del ejército inglés. Por eso, cuando diversas circunstancias terminen desbaratando las pacíficas intenciones de la armada británica, Deryn y Alek, los protagonistas de esta apasionante ucronía steampunk, se verán empujados a recorrer las calles de una ciudad desconocida, laberíntica y muy peligrosa, perseguidos por una multitud creciente de enemigos.


Tal y como puede parecer a simple vista, Behemoth es un libro cargado de acción e intriga que por su planteamiento se aleja bastante de lo que se suele publicar dentro del género juvenil pero que se ajusta perfectamente a las medidas de este. Gracias a su impresionante dominio del ritmo, el encanto natural de sus personajes y los impactantes giros que suelen estar esperando en el momento más inesperado, la historia que aquí nos presenta Scott Westerfeld adquiere una velocidad trepidante y llega a leerse de forma compulsiva. Aunque el elemento que seguramente más contribuye a que las páginas de Behemoth se pasen tan deprisa es la elaborada edición, repleta de impresionantes ilustraciones a cargo de Keith Thompson. Estos asombrosos dibujos que con bastante frecuencia salpican el texto nos adentran más fácilmente en la fantástica imaginación del autor y aportan a la novela un toque de dinamismo, profundidad y espectacularidad visual que apenas puede conseguirse de otro modo.

Por otra parte, Deryn y Alek confirman su contenido aunque implacable proceso de desarrollo y constituyen un vigoroso tándem narrativo que evoluciona de manera constante (a veces, hacia destinos poco convenientes) y que junto a la elaborada atmósfera oriental o la incorporación de nuevos personajes y líneas argumentales supone un verdadero aliciente para enfrascarse en la lectura de esta novela. Quizá no sea una trilogía que entusiasme a todo el mundo y desde luego no está exenta de fallos (descompensación de las distintas tramas, personajes que rozan el arquetipo, descripciones anémicas, secuencias de batalla un tanto confusas), pero lo cierto es que Behemoth es por encima de todo una obra atípica, carismática, indudablemente entretenida e incluso mejora el nivel de su predecesora. Así que a falta de conocer lo que está por ocurrir en la próxima y definitiva entrega de la trilogía, de momento puedo decir que Behemoth ha sido una experiencia refrescante, satisfactoria y muy, muy recomendable.

Behemoth, Scott Westerfeld


Reseña "Sombra y hueso"

jueves, 9 de enero de 2014

Título: Sombra y hueso
Autor: Leigh Bardugo
Saga: The Grisha #1
Año: 2013
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 16.50 €

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Opinión

Gracias a su más que atractiva premisa y a las entusiastas críticas recibidas en territorio anglosajón, Sombra y hueso podría calificarse fácilmente como uno de los lanzamientos más esperados del pasado año dentro del género fantástico/juvenil. Por tanto, y conociendo un poco mi frenético, compulsivo e insaciable devorador de libros interior, no es de extrañar que el debut literario de Leigh Bardugo durase en mis manos poco más de una tarde intensa y tan invernal como el mundo en el que se emplaza esta asombrosa novela. Ambientada en un país de nombre Ravka que guarda ciertas similitudes sociales, políticas y mitológicas con la Rusia de la época imperial, en ella descubriremos a una chica huérfana llamada Alina Starkov que vive junto a su amigo Mal bajo la protección de un duque dispuesto a deshacerse rápidamente de sus jóvenes inquilinos. Cuando Alina fracasa estrepitosamente en su prueba para acceder a las filas del ejército Grisha, un cuerpo especial de soldados con distintas habilidades sobrenaturales, tanto Alina como Mal se verán empujados a abandonar la casa del duque y convertirse en meros peones a manos de las fuerzas militares de Ravka.

A partir de ese momento la historia de Sombra y hueso coge un ritmo sencillamente vertiginoso, avanza a pasos agigantados y no suelta el acelerador en casi ningún momento. Aunque el desarrollo de la trama bebe de numerosos tópicos bastante frecuentes en el género como el descubrimiento por parte de la protagonista (a modo de epifanía y en el momento más dramático posible) de un nuevo poder, su consiguiente proceso de aprendizaje, el surgimiento de diversas alianzas, enemistadas e intrigas palaciegas o la complicada disyuntiva (bastante bien llevada, por cierto) que presenta el triángulo amoroso inherente a este tipo de novelas, la espectacular evolución que sufre Alina a lo largo del libro -de joven desvalida, insegura y con un serio problema de autoestima a pieza fundamental para la supervivencia o la desaparición definitiva del reino- junto a la gran cantidad de loopings que aguardan tras cada capítulo te garantizan una experiencia narrativa de infarto.

Había visto a una mujer, descalza e impávida en su puerta, enfrentándose a una fila de bayonetas. Conocía la mirada de una persona que defendía su hogar sin nada salvo una piedra en la mano.

De hecho, Leigh Bardugo se las ha compuesto de tal manera que todos sus personajes desprenden una fuerza y un carisma impresionantes, residentes sobre todo en su amplia gama de claroscuros: Alina es una protagonista que se debate constantemente entre sus irreprimibles sentimientos y lo que le dicta la razón, entre sus planes y sus impulsos, entre lo que está bien y lo que no. Mal, a parte de ser un soldado intrépido, terco y concienzudo, aporta ese contrapunto romántico que añade tensión a su amistad con Alina. Mientras que Baghra es una maestra excepcional, maliciosa, impasible y con ciertas intenciones secretas. Pero el que sin duda destaca por encima de todos es el Oscuro, un ser de naturaleza retorcida que gracias a su personalidad hermética, el halo de misterio que le rodea y el inmenso poder del que hace gala protagoniza algunas de las mejores escenas de todo el libro.

Por si fuera poco, a todo esto tenemos que añadir la excepcional labor de ambientación que hace de Ravka un sitio en el que a cualquiera le gustaría perderse, no solo por la exquisita descripción de sus ambientes, sus leyendas o su apasionante folclore, sino por ser una tierra a medio camino entre la realidad y la imaginación que vive amenazada por una oscuridad creciente, una Sombra abismal que alberga criaturas espeluznantes alimentándose de los insensatos que se adentran en ella. La exploración de este mundo tan singular (al que sin duda la autora debería haber otorgado mayor protagonismo) no solo aporta un toque de originalidad y frescura que lo hace fácilmente reconocible sino que ayuda a mitigar en gran medida esa sensación de estar leyendo más de lo mismo: y es que Sombra y hueso es a grandes rasgos un libro absorbente, asombroso y enérgico, muy acertado tanto en su planteamiento como en su ejecución, una novela realmente trepidante y escrita con deliciosa elegancia que te dejará sin aliento desde sus mismos inicios hasta su impresionante final. ¿Acaso necesitas algún otro motivo para hacerte con una de las sagas más refrescantes y prometedoras de los últimos tiempos? A poco que te guste el género fantástico, seguro que la respuesta es un rotundo 'no'.

Puntuación

Sombra y hueso, Leigh Bardugo


[Reseña Anime] "Kyokai no Kanata"

miércoles, 8 de enero de 2014

No sé si os pasará lo mismo pero últimamente (desde que acabó Shingeki no Kyojin vamos) no encuentro ningún anime que me guste. Tampoco los pocos lanzamientos de esta temporada que me han llamado la atención y que he intentado ver no me han convencido mucho sinceramente. Sin embargo, y como suele ocurrir a veces, un buen día llega alguien y te dice: "Oye, deberías ver x serie, que seguro que te gusta", pero ese no fue mi caso. Mi toma de contacto con Kyoukai no Kanata se la debo íntegramente a Tumblr. Ya sea por la insistencia de una cierta persona por llenar mi dashboard con numerosas imágenes de la serie, o por el apartado visual que sinceramente me pareció impecable, finalmente en un arrebato de aburrimiento decidí darle una oportunidad. Kyokai no kanata o Más allá del límite en su versión traducida, es un anime que nace gracias a la fantástica Kyoto Animation (responsable de otras obras como Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Clannad Free!), y que está englobado en el género de fantasía urbana, sobrenatural y ciencia ficción, y que nos presenta un planteamiento (en un principio) la mar de atractivo


Nuestra historia comienza de un modo francamente espectacular. Saliendo de su instituto Akihito Kanbara se percata de que una compañera está a punto de saltar desde la azotea del edificio. Mientras una voz en off (siendo la del propio Akihito) nos explica las dos salidas posibles para esta situación, la siguiente secuencia de imágenes nos muestra un giro de acontecimientos tan brusco que uno no puede sino solo mantener la boca abierta. Tras esta corta pero intensa toma de contacto conocemos también a Mirai Kuriyama, una guerrera del mundo espiritual con serios problemas para desempeñar su trabajo a la hora de matar yomu (un tipo de criaturas sobrenaturales que toman diversas formas, tamaños y apariencias durante toda la serie), y que gracias al desafortunado giro de acontecimientos para nuestro protagonista, decide perseguirlo para que pueda "ayudarla". Y es que Akihito no es un humano simple y corriente, debido a su procedencia posee un extraordinario poder de regenerar sus heridas, por lo que se convierte en el blanco perfecto para que Mirai pueda practicar tranquilamente en él sus estocadas. Por otro lado, Mirai Kuriyama tampoco es una guerrera del mundo espiritual normal y corriente, tiene el curioso don de poder usar su sangre como arma, moldearla hasta formar una espada y hasta expandirla por el cuerpo de su enemigo para poder acabar con él con más facilidad.



Aunque un primer tercio de la serie sea un poco la presentación de esa idea junto a una progresiva, constante y necesaria toma de contacto entre ambos personajes y sus relaciones con los secundarios, a medida que van pasado los capítulos vamos conociendo el verdadero meollo del asunto. Pero tampoco me gustaría revelar más de la cuenta en ese aspecto, tan solo diré que aunque el desarrollo de la trama me haya parecido un tanto predecible, Kyokai no Kanata juega con un punto muy a su favor, la originalidad del mundo creado. No soy una asidua al género de fantasía urbana por lo que no sé si lo que estoy diciendo es realmente cierto (o más bien todo lo contrario), pero el planteamiento de los guerreros del mundo espiritual, con sus propias reglas, sus clanes, y los diferentes yomu me ha gustado muchísimo. Ahora bien, Kyokai no Kanata para mí no ha explorado todo el dichoso potencial que tenía delante de sus narices.
 Una historia tan llamativa, con un apartado gráfico tan espectacular y bien logrado como el de Kyokai no Kanata se merecía un par de explicaciones más, y es que ahí es justamente donde radica su problema. Aunque la caracterización de los personajes es suficiente, hay demasiadas cosas que se quedan muy en el aire, ofreciéndose así al espectador tan solo la superficie de un acontecimiento que nos mantiene integrados hasta el final de la serie para quedarse finalmente en nada. Por otro lado, algunos aspectos de la serie justamente debido a eso me han parecido un tanto confusos, a ratos un poco inconexos, pues la explicación a algo que se mencionó casi al principio tardaba mucho tiempo en salir y ya casi ni te acordabas a qué venía eso, por lo que la sensación final era un cúmulo de ideas inconexas entre sí que sinceramente dificulta la comprensión del conjunto general. Y puestos a sacarle errores, me sorprendió muchísimo un giro muy brusco en el hilo argumental de Mirai que según mi opinión no tiene ni pies ni cabeza, y que si lo hubieran mantenido tal y como estaba al principio, creo que habría ganado mucho más.


Por lo demás, la historia en sí transcurre de un modo bastante lineal hasta prácticamente la recta final. Predecible pero entretenido que es lo que importa, la verdad es que no presenta grandes cambios en el ritmo (salvo el bajón de un capítulo musical raro, innecesario, pero muy divertido), aunque también es cierto que el tercio final recupera la fuerza, belleza e impacta al personal. A su vez Kyokai no Kanata presenta un elenco de personajes un tanto reducido, pero muy interesante, variado, alocado a veces, pero equilibrado en ese aspecto. Me gustaría decir que las carencias de unos se salvan por las virtudes de los demás, pero sigue habiendo demasiadas lagunas en sus personalidades (por culpa de la falta de información más que nada) para poder decir eso. Akihito es el típico personaje protagonista, aunque aquí parte con la ventaja de caer bien desde el principio, ser simple y también imperfecto. Su extraña obsesión por las gafas, junto a una madre que está como una cabra, y su extraño círculo de amistades suplen en gran medida lo que él no logra aportar. Mirai es quizás el personaje que más fuerza tiene bajo mi punto de vista. A diferencia de Akihito y los secundarios, en ella la evolución de su personalidad se nota a simple vista. Desde el principio tenemos a una chica torpe, dulce, inocente, que sufre de numerosos problemas y que por una razón (que no diré) no quiere relacionarse con las personas. Aunque dicho así también puede ser un poco tópico, lo cierto es que el desarrollo de los acontecimientos influye de una manera muy positiva en su mejoría, y es que bajo ese aspecto de chica dulce e inocente nos encontramos con un personaje totalmente diferente y que enamora. Aquí la belleza de los secundarios reside en el misterio que envuelve su relación en cuanto a Akihito, siendo a su vez todos muy diferentes pero que no brillan con luz propia aunque podrían haberlo hecho perfectamente.
Kyokai no Kanata en resumidas cuentas ha sido un descubrimiento un poco agridulce. Hay cosas que me han gustado mucho frente a otras que no han terminado de convencerme, pero lo cierto es que para ser relativamente corto (tiene tan solo 12 capítulos, que no es mucho precisamente) el desarrollo de la historia no está tan mal llevado. De todas maneras y creo que Javi estará de acuerdo conmigo, merece aunque sea una oportunidad.

Puntuación

Kyokai no Kanata


Interesante
   

 
Generación Reader © 2012