Resumen [Mayo 2013]

viernes, 31 de mayo de 2013

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.







Lecturas

4. Crash
11. Los 500

-El mejor: La máquina espacial
-El peor: Y por eso rompimos


Recomendaciones



Otros

-In my mailbox: IMM 26#: IMM 27#
-Novedades editoriales: mayo 2013
-Reto 10 Clásicos: 9/10 completado
-Reto Haruki Murakami: 2/2 completado (FIN)
-Reto La Torre Oscura: 4/7 completado


Reseña "Y por eso rompimos"

jueves, 30 de mayo de 2013

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Año de publicación: 2013
Género: Novela, juvenil, romántica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 360
PVP: 16.95 €
ISBN:  9788420413273

Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…

Opinión

Independientemente de sus buenas o malas críticas, he aquí un libro del que ha hablado muchísima gente por todo el mundo, un libro que ha conseguido acaparar la atención de no pocos lectores bajo la misma manida premisa de siempre: no has leído nada igual. En este caso, la supuesta diferencia radica en que la novela de Daniel Handler, autor bastante conocido en tierras estadounidenses y que ha escrito numerosas obras bajo el seudónimo de Lemony Snicket, constituye un relato de desamor sincero, descarnado y emocionante, una sorprendente carta de despedida que, a modo de confesión sin tapujos, pretende ahondar en las razones que llevaron a la protagonista a romper con su novio después de dos meses mal contados de relación. Lo cierto es que a primera vista el argumento me llamó poderosamente la atención, pues se aleja bastante de lo que se suele encontrar en el género durante los últimos tiempos y además cuenta con el añadido de estar maravillosamente ilustrado por los estupendos dibujos de Maira Kalman. Ahora bien, teniendo Y por eso rompimos todos los ingredientes para convertirse en una lectura memorable, ¿por qué me he llevado una decepción tan tremenda?


El ruido sordo y hueco lo ha producido la caja, Ed. Eso es lo que te dejo. Voy a tirar la caja entera de nuevo en tu vida, Ed, cada objeto tuyo y mío. Voy a tirarla en tu porche, Ed, aunque es a ti a quien estoy tirando.

La historia de Y por eso rompimos gira en torno a esta enorme caja en la que Min ha ido acumulando pequeños recuerdos de su relación con Ed, una caja repleta de artilugios en apariencia insignificantes que un buen día aparece en la puerta del joven, junto a una extensa nota gracias a la cual podremos ser testigos de a santo de qué viene tanto drama. Aunque la novela de Handler tiene un comienzo ciertamente prometedor, en el momento en que vamos conociendo cada vez más detalles de los protagonistas, bajo qué circunstancias se conocieron y cómo se desenvuelve espantosamente mal la trama, todo cuanto en un principio prometía ser una alarde de originalidad se convierte en un infumable pastiche adolescente que no tiene ni pies ni cabeza, lo mires por donde lo mires. No sé si lo ha hecho a propósito, pero Daniel Handler ha conseguido construir los protagonistas más horrorosos, irritantes e insustanciales que he tenido el placer de conocer en mucho tiempo. 
      No es solo que Min, una chica que podría considerarse atractiva, interesante y culta en cualquier otro contexto caiga perdidamente enamorada a las primeras de cambio del chico malote, despreocupado y problemático que juega en el equipo de baloncesto del instituto, sino que a medida que avanza la novela, será capaz de rebajarse hasta extremos insospechados con tal de preservar el poco amor que le pueda demostrar un tipo como Ed, haciendo caso omiso de su mejor amigo Al (A.K.A. "el pagafantas"). Esta destructiva relación que existe entre los protagonistas (aún sigo buscando a alguien que me pueda explicar cómo dos personas radicalmente opuestas pueden acabar juntas en un santiamén) es la definición más exacta de inverosimilitud, ridiculez y hastío que a día de hoy se me ocurre. Los diálogos son torpes, repetitivos, inconexos y en muchos momentos, sencillamente absurdos, repletos de interjecciones innecesarias, silencios incómodos y vacíos narrativos que tienden a prolongarse hasta el aburrimiento más supino: una demostración cuando menos ejemplar de cómo rellenar páginas y paginas de palabras sin llegar a decir nada en absoluto.


Al solo sacudió la cabeza, probablemente porque yo estaba sonriendo, supongo. Supongo que sonreía, una vez terminada la fiesta y con estas chapas de botella ardiendo en mi bolsillo. Tómalas, Ed. Aquí están. Te devuelvo la sonrisa y aquella noche, te lo devuelvo todo.

Además de la esperpéntica relación amorosa que le sirve como premisa, Y por eso rompimos se caracteriza por su alto contenido en referencias cinematográficas (aunque sean inventadas), rasgo que muchas veces sirve como hilo conductor del argumento cuando el resto de bazas con las que cuenta la novela se derrumban estrepitosamente ante nuestro creciente e imparable estupor. Sin embargo, no todo son reproches para la obra de Handler: hay ciertos momentos en los que la prosa del autor resulta llamativa, evocadora e impregnada de cierto punto amargo que refleja muy bien las perversas intenciones de Min, así como su acuciante acidez e ironía. También me ha gustado bastante el modo en que la novela consigue reflejar ese grado de complicidad que alcanzan dos personas cuando surgen sentimientos entre ellas y cómo los gestos más cotidianos cobran un significado especial e íntimo, pero es recordar que estamos hablando de dos niñatos de quince años revolucionados por las hormonas y se me escapa todo el sentimentalismo por el desagüe.
     Lo bueno de Y por eso rompimos es que casi la mitad de las páginas están ocupadas por los radiantes y coloridos bocetos de Maira Kalman (la del preservativo antes y después de abrirlo no tiene desperdicio), con lo cual la agonía de asistir al desenlace de la historia protagonizada por Min y Ed es un poco más llevadera, si tal cosa es posible. En serio, qué tortura. Esperaba encontrar un libro refrescante, inolvidable y absorbente, pero con lo que me he topado al final ha sido una obra empapada de clichés, poco estimulante, falta de ritmo, una historia sin alma y rayana en lo insoportable. Querido Daniel Handler, no supiste aprovechar el inmenso potencial que ofrecía el argumento de tu novela, te dejaste llevar por una infinidad de irrisorios dramas juveniles, creaste un dúo de protagonistas dignos sucesores de Pimpinela y una serie de personajes secundarios totalmente desdibujados, carentes de interés. Y la verdad es que por eso rompimos.

Puntuación

Y por eso rompimos


Reseña "La máquina espacial"

miércoles, 29 de mayo de 2013

Título: La máquina espacial
Autor: Christopher Priest
Año de publicación: 2013
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: RBA
Páginas: 426
PVP: 19.00 €
ISBN: 9788490065105

Edward Turnbull es un representante de comercio sin suerte que un día conoce por casualidad a Amelia Fitzgibbon, pariente de un conocido inventor. De visita en su casa, Amelia le enseña el último invento de sir William: la máquina espacial, y le sugiere que la tomen prestada para un corto viaje. Esta imprudencia desencadena toda una serie de acontecimientos nefastos que los lleva a un futuro cercano y a un rincón de la campiña, que creen que es la tierra del futuro, pero que en realidad es el planeta Marte, que está a punto de lanzar un ataque contra la Tierra.

Opinión

A estas alturas de la vida ya se me acaban las palabras para elogiar la estupenda labor editorial que está llevando a cabo el sello Literatura Fantástica de RBA en favor de unos géneros literarios que están ganando cada vez más adeptos. Y es que no solo de novelas recién salidas del horno debería vivir ningún aficionado a la ciencia ficción, la fantasía ni la literatura en general. Hay que apostar por los clásicos, la reliquias, las antigüedades, los libros que estaban de moda cuando aún existían los casetes o las chaquetas con hombreras, y en vista del exquisito catálogo del que dispone esta colección (con títulos de H.G. Wells, Úrsula K Le Guin, Robert Sheckley o el siempre enigmático J.G. Ballard), esa es una lección que parecen tener muy bien aprendida en los cuarteles de RBA, desde donde, para deleite de los lectores más jóvenes e inexpertos, no han dudado en recuperar esta fantástica obra del británico Christopher Priest llamada La máquina espacial. Autor de novelas como El prestigio (adaptada al cine en 2006 por otro Christopher de apellido Nolan) o un referente indiscutible dentro del género como lo es El  mundo invertido, Priest realiza en esta novela una especie de refrito con cierto sabor steampunk entre La máquina del tiempo y La guerra de los mundos, una magistral combinación de historias tan conocidas como elogiadas que, lejos de convertirse en el pretencioso desastre que cabría esperar, consigue explotar lo mejor de ambos relatos sin perder ni un ápice de su manifiesta originalidad.

-Sí, sí, Turnbull, pero yo soy científico. Los vehículos de motor no son más que una de las mil facetas de un enorme y nuevo campo de investigación. Estamos a punto de entrar en el siglo XX, ¡que va a ser el siglo de la ciencia! ¡La ciencia no tiene límites!

La historia de La máquina espacial es la de un joven representante de comercio llamado Edward Turnbull que se desplaza de ciudad en ciudad por toda Inglaterra intentando vender artilugios de lo más estrafalarios. En uno de sus muchos viajes laborales oye hablar de una tal Amelia Fitzgibbon, la bella e inteligente ayudante de William Reynolds, un reputado científico que raras veces hace acto de presencia en público. Cuando Edward conoce a Amelia por casualidad, nuestro protagonista quedará perdidamente prendado de sus encantos femeninos y de su personalidad atrevida, firme e inconformista, aunque después sus exagerados modales británicos le impidan exteriorizar sus sentimientos por ella de una forma clara. Con la excusa de mostrar sus revolucionarios cachivaches, Edward le propone a Amelia concertar un encuentro con su eminente profesor, pero lo que finalmente encuentran en el laboratorio de Reynolds escapa a toda lógica conocida: una máquina que gracias a una extraña sustancia es capaz de moverse en cualquiera de las cuatro dimensiones espacio-temporales. El caso es que, embelesados completamente por las explicaciones de sir William y deseosos de comprobar si la máquina funciona de verdad, Edward y Amelia emprenden un pequeño viaje a bordo del aparato.
     Y claro, como todo lo que puede salir mal, acaba saliendo peor, ambos jóvenes terminarán aterrizando en la superficie de Marte tras una aparatoso accidente, arrojados a un ambiente hostil, deprimente y que se está preparando para un inminente ataque a la Tierra. Con esta información, cualquiera que haya leído anteriormente las obras de Wells podría pensar que La máquina espacial no tiene nada nuevo que ofrecer, pero lo cierto es que Priest hace mucho más que una simple revisión de estos dos grandes clásicos en los que se basa su novela: con una admirable capacidad para absorber la atención del lector, una prosa impecable, adictiva, hermosa y carente de artificios, así como un trepidante pulso narrativo que sencillamente no te deja soltar el libro, Priest rellena los huecos argumentales que hay entre La máquina del tiempo y La guerra de los mundos de manera poco menos que sorprendente. La descripción que hace el escritor británico de los paisajes marcianos, su en apariencia incomprensible ecosistema y el opresivo sistema sociológico en el que se hallan inmersos sus habitantes envuelven la historia con un halo de terrible fascinación que resulta del todo irresistible.

Me quedé mirando el canal, observando cómo se reflejaba en él el brillante punto de luz en que se había convertido la Tierra... y sentí una desesperación y un miedo terribles al comprender que nos hallábamos en Marte, el planeta de la guerra.

No es esta la única virtud de La máquina espacial. Además de su delicioso estilo, la increíble cantidad de vueltas que da la trama y la imprevisibilidad de la misma a pesar de que conocemos su desenlace de antemano, la obra de Christopher Priest destaca por la intensidad que se desprende en cada una de sus páginas, la espectacularidad visual de ciertas escenas bélicas o la increíble caracterización de sus personajes principales. Edward y Amelia protagonizan una sentida y enternecedora historia de amor que se disfruta más por su ritmo pausado aunque constante y por esa situación de perfecto equilibrio que consigue mantener con el resto de arcos narrativos en que se divide la novela. Aunque suene a tópico, realmente no tengo nada que objetar a esta magnífica obra de Priest, que no fue capaz de durar entre mis manos más de un día. Me ha parecido una novela intachable, sensacional y recomendable en grado extremo, tanto si has tenido la oportunidad de leer los clásicos de H.G. Wells como si aún no lo has hecho.
    Quizá no sea esta una propuesta excesivamente compleja ni profunda, tampoco creo que lo pretenda. De hecho, las únicas reflexiones interesantes que he extraído de La máquina espacial han sido en un par de ocasiones, cuando los personajes discuten sobre la posibilidad de aprovechar la avanzada tecnología alienígena para el progreso de la humanidad hacia un futuro idealizado o cuando los curiosos humanoides que viven esclavizados en Marte deciden liberarse de las cadenas que los mantienen atados a las creaciones de su propia ambición. Sin embargo, a parte de estar muy bien cimentada y no dejar espacio a explicaciones someras sobre los fundamentos científicos sobre los que se sostiene, La máquina espacial triunfa especialmente en aquello que se propone: servir como puro y cautivador entretenimiento a los lectores que no se conforman con cualquier cosa. Y en ese aspecto, afortunadamente, no se le puede poner mejor nota.

Puntuación

La máquina espacial



Novedades libros: junio 2013

martes, 28 de mayo de 2013

El prisma negro de Brent Weeks
DeBolsillo - 6 de junio - 702 páginas - 10.95€
Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo. La frágil paz que reina en Cromeria no podría sostenerse sin el ingenio y encanto de su emperador y sumo sacerdote. Pero la vida de los Prismas tiene fecha de caducidad, y Guile sabe exactamente cuánto tiempo le queda: cinco años en los que tiene que lograr otros tantos objetivos aparentemente imposibles.
Y cuando descubre que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al terminar la guerra que le otorgó el poder, tiene que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros. Una nueva y apasionante saga que entremezcla la lucha por el poder, las vicisitudes de la guerra y las historias más humanas, que consolidará a Brent Weeks como uno de los maestros del género fantástico.
Joyland de Stephen King
Random - 6 de junio - 309 páginas - 11.95€
Devin Jones e snu estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.
El jardín de verano de Paullina Simons
DeBolsillo - 6 de junio - 960 páginas - 10.95€
Después de sobrevivir a la guerra y al sufrimiento en las heladas llanuras de Europa, Tatiana, Alexander y el pequeño Anthony afrontan con ilusión una nueva etapa en Estados Unidos. Refugiándose en el trabajo y en la mutua comprensión, van en busca de un lugar en el que establecerse para restañar las heridas y liberarse por fin de los tormentosos recuerdos del pasado. Pero en ocasiones el paraíso no está al alcance de la mano, y los giros del camino ocultan dificultades que pondrán a prueba sus más hondas convicciones y harán tambalear un amor que hasta ahora había demostrado ser inquebrantable. En un último esfuerzo, Tatiana y Alexander deberán encontrar el rastro que les llevará a aquel momento prístino en el que se conocieron, a su particular Jardín de Verano.
Alas para un corazón de David Almond
Nube de tinta - 20 de junio - 224 páginas - 13.95€
Una época difícil para Michael; su familia se acaba de mudar y su hermana recién nacida tiene graves problemas cardíacos. Un día, en el sucio y destartalado garaje de su nueva casa, descubrirá un inquilino muy extraño. Un anciano harapiento llamado Skelling que se convertirá en un amigo muy especial. Michel y su nueva vecina, Mina, compartirán el secreto de la existencia de este misterioso ser que cambiará para siempre la vida del protagonista y de los suyos.
Las sucias calles del cielo de Tad Williams
RBA - 13 de junio - 432 páginas  - 19.00€
Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sopresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tan mal como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar. 
Embassytown de China Miéville
Fantascy - 6 de junio - 448 páginas - 18.90 €
En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.
De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones. 
2312 de Kim Stanley Robinson
Minotauro - 18 de junio - 480 páginas - 21.95€
Corre el año 2312. Los avances científicos y tecnológicos han abierto una puerta a un futuro extraordinario. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats. Pero durante este año, 2312, una serie de sucesos forzará a la humanidad a afrontar su pasado, su presente y su futuro. El primero de estos sucesos se produce en Mercurio, en la ciudad de Terminador, lugar que supone un prodigio sin precedentes de la ingeniería. Una muerte inesperada transforma la vida de Cisne Er Hong. Y Cisne, que en el pasado se dedicaba al diseño de nuevos mundos, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos.
Wild Cards II: Ases en lo alto de VV.AA.
Timun mas - 4 de junio - 400 páginas - 17.95€
Todo comenzó cuando en 1946 el denominado virus Wild Card fue liberado en los cielos de Nueva York. Un virus que dio superpoderes a los Ases y desfiguró a los Jokers. Ahora, treinta años después, sus víctimas se enfrentan a un nuevo peligro. Desde las profundidades del espacio se acerca un ente alienígena, una amenaza mortal que podría destruir el planeta. Y en la tierra, el nuevo líder de una antigua secta de masones conspira para ayudarlo. Ases y Jokers deberán dejar de lado su odio y desconfianza, y formar una alianza si quieren ganar una batalla que no pueden perder.
Anna desde el infierno de Kendare Blake
Alfaguara - 19 de junio - 360 páginas - 16.95€
Han pasado meses desde que el fantasma de Anna Korlov desapareciera tras una puerta que conducía al infierno, pero el joven cazador de fantasmas Cassio Lowood no puede olvidarla. Para él ninguna de las chicas vivas que le rodean puede compararse con Anna.
Además, como si tratara de buscar su ayuda, Anna se le aparece continuamente, a veces en sueños, a veces cuando está despierto. Cas siente que algo no va bien: cada vez que la ve, ella está más desgarrada y torturada…
Nadie sabe qué le ocurrió a Anna cuando desapareció tras aquella puerta, cuando se adentró en el infierno para salvar la vida de Cassio. Y Cas no descansará hasta averiguarlo; ha llegado el momento de que sea él quien salve a Anna. 
El rey fugitivo de Jennifer A. Nielsen
Alfaguara - 5 de junio - 376 páginas - 15.95€
El intento de asesinato del joven rey ha puesto en peligro la seguridad del reino, y el rumor de una posible guerra se ha disparado dentro de Carthya. La única posibilidad de Sage para salvar el reino es desertar, dejar el trono y convertirse en el rey fugitivo.
Tras superar una cruel competición a vida o muerte e innumerables intrigas, Sage tomó el trono. Ahora ha llegado el momento de abandonarlo.
El hijo de Neptuno de Rick Riordan
Montena - 6 de junio - 464 páginas - 16.95€
¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad... y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.
Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene). Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante.
Onyx de Jennifer L. Armentrout
Plataforma Neo - 20 de junio - 424 páginas
Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos.
Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo…
El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.


IMM 27#

domingo, 26 de mayo de 2013

"In my mailbox" es una sección nacida en Pop culture Junkie y que se extendió gracias a The story siren. Consiste en mostrar cada cierto tiempo los últimos libros adquiridos, ya sea comprados, regalados o enviados por parte de alguna editorial.




Sí, ya sé que hace solo una semana que publicamos el último IMM, pero lo cierto es que en los últimos días nos han llegado varias y jugosas novedades, además de otros cuantos libros que han caído en una de nuestras demasiadas visitas a la librería. ¡Allá vamos!


-Crónicas de una diosa, Natsuo Kirino: De esta autora japonesa, famosa en su país de origen por sus novelas criminales, solo he leído Out, pero me gustó tanto que no he dudado en probar esta nueva historia que forma parte de los Canongate Myths, revisiones contemporáneas de conocidas figuras mitológicas. En este caso, Izanagi e Izanami.

-Atomka, Franck Thilliez: Quinta entrega de las aventuras policiales del comisario Sharko (que recomiendo muchísimo) y tercera que publica en nuestro país la editorial Destino.


-Y por eso rompimos, Daniel Handler: Uno de los últimos libros publicados por Alfaguara, cosecha opiniones muy dispares. Ya lo he leído, pronto saldrá la reseña y os advierto que no es buena.

-El bosque del cisne negro, David Mitchell: Después de lo mucho que me encantó El atlas de las nubes, no podía perderle la pista a este autor británico, autor de esta sugerente novela sobre un joven con dificultades para hablar.


-El brillo de las luciérnagas, Paul Pen: Con ese nombre es casi imposible imaginar que se trata de la obra de un autor español, pero ahí la tenéis. Una llamativa novela de misterio que tiene muy buena pinta.

-Wild Cards I, VV.AA.: Antología de relatos editada por George R.R. Martin que se ambienta en un pasado alternativo en el que la humanidad ha sucumbido a los efectos de un virus alienígena. Cuenta con la colaboración de pesos pesados como Roger Zelazny o el propio Martin.


-Hermoso caos, Kami García & Margaret Stohl: Tercera entrega de las Crónicas de Caster. Solo he leído el primero y como podéis leer en la reseña, me gustó bastante.

-Hermoso final, Kami García & Margaret Stohl: Cuarta y última parte de la mencionada saga. 


-Battle Royale, Koushun Takami: Comentadísima novela (inédita hasta ahora en nuestro país) por su más que razonable parecido con Los Juegos del Hambre. ¿Se inspiró Suzanne Collins en el bestseller de Takami para escribir su célebre trilogía? Pues ya podemos comprobarlo.

-Los Héroes, Joe Abercrombie: Llevo varios años siguiendo a este autor desde las sombras, leyendo reseñas de sus libros y poniéndome los dientes tan largos que me hacían rayas en el suelo. Ahora Alianza publica el 28 de mayo estas impresionantes ediciones en tapa dura y a un precio muy razonable para que todos podamos disfrutar de este escritor revelación.


-Duma key, Stephen King: NO, aún no tengo suficientes libros de Stephen King, así que he ido a por este que tiene una pinta estupenda. 

-El libro de las ilusiones, Paul Auster: Mi idilio con Auster tampoco ha terminado a día de hoy y sigo leyendo sus novelas con una mezcla de admiración y estupor que espero no acabe en mucho tiempo.

Eso es todo por el momento, así que os esperamos en el siguiente IMM. ¡Nos vemos!

Book tag #3: Criaturas, seres y mundos fantásticos

jueves, 23 de mayo de 2013

¡Hola a todos! Seguimos con los book tags, en esta ocasión con uno que he visto en el blog A Petrie le gustan los libros y parece que fue creado originalmente por Thomas Gonzalez. Se titula Criaturas, seres y mundos fantásticos y consiste en buscar libros en los que aparezcan personajes típicos del género fantástico como pueden ser magos, dragones o vampiros. Aquí están los míos:



-El centauro que aparece en esta novela se llama Quirón, director de actividades del Campamento Mestizo.


-En la tercera entrega de esta saga (muy recomendable por cierto), hay un personaje que se convierte en vampiro. Obviamente no voy a decir cuál es ;)


-He leído pocos libros en los que la magia tenga un nombre específico (o al menos no me acuerdo de casi ninguno), pero en la maravillosa novela de Patrick Rothfuss, el uso de la magia se denomina simpatía.


-Uno de mis libros preferidos EVER. A lo largo de la trilogía llegamos a conocer en profundidad el mundo de Idhún, un universo fantástico, poblado por dragones, serpientes aladas, unicornios, hadas y dioses enfurecidos.


-En los cuatro libros de esta saga aparecen dragones en la portada, pero esta es sin ninguna duda mi favorita: Espina, el dragón de Murtagh.


-En el segundo libro de la saga Harry Potter hace por primera vez acto de aparición la gigantesca Aragog, una araña con muy malas pulgas.


-Uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. En él, Jim Butcher recrea un mundo poblado por Furias, una especie de criaturas elementales con forma animal que ayudan a sus habitantes en el combate  o hasta en las tareas más cotidianas.


-Cualquiera que haya leído este libro sabrá quién es Rhea de Cöos, una despiadada y poderosa bruja que hará estragos en la vida de los protagonistas.


-Bartimeo es el protagonista de esta divertidísima saga, un genio sarcástico, descarado y problemático que se enfrentará al poder de numerosos demonios a lo largo de sus aventuras.


-No, no tengo ningún libro que tenga ángeles como personajes, pero... El juego del ÁNGEL. ¿Lo pilláis? ÁNGEL... JAJAJAJAJAJA.


-Harry Dresden es el protagonista de esta saga de fantasía urbana, un detective con poderes mágicos que se verá envuelto en más de un peligroso enredo.


-Connall Maccon es uno de los muchos hombres lobo que aparecen en esta novela, en la que también se dan cita vampiros, fantasmas y otras criaturas en situaciones absolutamente hilarantes.

Bueno, pues hasta aquí llega el book tag. ¡Espero que os haya gustado!


Reseña "Crash"

miércoles, 22 de mayo de 2013

Título: Crash
Autor: J.G. Ballard
Año de publicación: 2012
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: RBA
Páginas: 224
PVP: 17.00 €
ISBN: 9788490063538

James Ballard, traumatizado por un accidente de tráfico cerca del aeropuerto de Londres, conoce por casualidad al doctor Robert Vaughan, famoso en su momento por presentar programas científicos en televisión. A su alrededor se reúne un grupo de personajes extraños, supervivientes de accidentes de automóvil, obsesionados con reproducir siniestros de personajes famosos, sobre todo de estrellas del cine. El protagonista se verá arrastrado a una espiral de autodestrucción orquestada por Vaughan, que contiene un alto grado de erotismo morboso, culto a la tecnología y tendencias suicidas.

Opinión

Después de haberme sumergido anteriormente en la obra de J.G. Ballard con títulos como La isla de hormigón y El mundo de cristal (ambos dentro de la colección Literatura Fantástica), yo creía tener más o menos dominado el inmenso imaginario conceptual de este escritor británico tan extraño como fascinante, pero lo cierto es que por tercera vez consecutiva Ballard ha vuelto a pillarme con la guardia baja. Sin importar el número de ideas preconcebidas (o la absurdidad de las mismas) que te puedas plantear antes de embarcarte en una de sus novelas, este hombre es capaz en apenas unas páginas de pisotearlas hasta el exterminio, dejándote con esa sensación tan ansiada por los lectores experimentados de no saber por qué oscuros derroteros te conducirá la trama del libro que tienes en tus manos. Publicada originalmente en 1973 y adaptada al cine 23 años más tarde por el canadiense David Cronenberg, la incalificable Crash es el ejemplo perfecto de cómo una premisa sumamente arrebatadora y en cierta medida asequible para cualquiera que esté familiarizado con el género, puede degenerar hasta el extremo de convertirse en un demencial relato de violencia, sexo y alta tecnología no apto para convencionalismos ni estómagos sensibles.

Vaughan me fue desvelando poco a poco todas sus obsesiones acerca del misterioso erotismo de las heridas: la lógica perversa de los tableros de instrumentos empapados en sangre, los cinturones de seguridad manchados de excrementos, los parabrisas cubiertos de masa encefálica. [...] El tiempo y el espacio íntimo de un ser humano se fosilizaban para siempre en aquella telaraña de chapa afilada y cristal agrietado.

James Ballard (no confundir con el Ballard escritor) se convierte en el protagonista de esta espeluznante novela cuando sufre un aparatoso accidente tras perder el control de su vehículo, suceso que acarrea la muerte de un hombre convertido a partir de ese momento en una especie de símbolo posmoderno. Ballard pasará a formar parte de un exclusivo grupo de personas obsesionadas de forma enfermiza con los accidentes de tráfico, capitaneada por un hombre seductor, atractivo y manipulador llamado Robert Vaughan que desde hace tiempo viene realizando fotografías de coches siniestrados porque le producen un indescriptible placer sexual, un hombre cuya mayor fantasía es escenificar la colisión definitiva, una que acabe con la vida de Elizabeth Taylor y con la suya propia en una suerte de orgía mortal.
    Más que una línea argumental bien definida, la novela de J.G. Ballard se compone de recurrentes e innumerables escenas de sexo y accidentes de tráfico que narran con todo lujo de detalle los desvaríos psicológicos del autor. Cada página de Crash está impregnada de un repugnante olor a sangre, vísceras, cicatrices, semen, excrementos y mucosidades varias que se mezclan con el irrefrenable deseo sexual que despierta en los protagonistas practicar el coito en el interior de cabinas automovilísticas, descubriendo a medida que avanza la historia nuevas posturas, orificios y cavidades corporales que les permiten encontrarse a sí mismos y profundizar en su lujuriosa conexión con las máquinas que les rodean. Desde luego, si lo que Ballard pretendía era provocar el más absoluto asco entre sus lectores, con Crash ha logrado su objetivo a niveles insospechados; pero lo que es más perturbador, inquietante y desolador si cabe es que describe cada párrafo con una intensidad y de una forma tan absorbente que te atrapará entre sus fauces tal y como están atrapados los personajes .

Para Vaughan, los accidentes de tráfico y su propia sexualidad habían contraído su unión última. Lo recuerdo de noche, con chicas nerviosas en los asientos traseros de coches abandonados en cementerios de chatarra, en fotos de posturas sexuales imposibles. Los rostros contraídos, los muslos tensos, iluminados por el flash de una Polaroid, como si fueran los atemorizados supervivientes de un desastre submarino.

Más allá de su brutal, descarnada y aplastante visión de la realidad, de su interpretación pornográfica y de la terrible sensación de náusea que te invade en ciertos pasajes, lo que está fuera de toda discusión es que Crash ofrece una experiencia lectora a la que muy pocas obras llegan. A pesar de su escasa longitud, leer las aproximadamente 200 páginas de la novela supone en ocasiones un esfuerzo mental considerable, sobre todo por la exagerada repetición de algunas imágenes que es preferible enterrar en el olvido. No obstante, la magnífica prosa deshumanizada, vanguardista y retorcida del escritor ejerce el magnetismo suficiente como para no querer despegarse del libro en cuestión hasta haber presenciado todas y cada una de las atrocidades que se cometen entre asientos de escay, rejillas de aire acondicionado, salpicaderos y paneles de mandos rociados con esperma. No sé cómo debería sentirme al afirmar que me ha gustado la novela, pero lo cierto es que Crash ha sabido cautivarme y horrorizarme al mismo tiempo. Es una novela experimental, arriesgada y de difícil lectura, una esquizofrénica metáfora acerca del matrimonio entre violencia y sexualidad que no será de tu agrado si lo que buscas es un entretenimiento ligero con el que pasar una tarde poco productiva. Ahora bien, si estás dispuesto a zambullirte en un mundo de oscuras perversiones, largas carreras por la autopista y luces de neón bajo un cielo contaminado, no dudes en atreverte con la mayor chaladura de Ballard que he tenido la oportunidad de leer hasta el momento. Quedarás completamente traumatizado. 

Puntuación

Crash



Reseña "Hermosas criaturas"

martes, 21 de mayo de 2013

Título: Hermosas criaturas
Autor: Kami Garcia & Margaret Stohl
Año de publicación: 2010
Género: Novela, fantasía, juvenil
► Editorial: Espasa
► Páginas: 472
PVP: 16.90 €
ISBN: 9788467032239


El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Había una maldición.
Había una chica.
Y al final, una tumba.

Opinión

Aunque en su momento esta saga, que en apariencia prometía ser el típico romance paranormal empapado de hormonas, me llamaba la atención lo mismo que a un esquimal un bloque de hielo, confieso que durante los últimos años he estado siguiéndole la pista como si me pagaran por ello, permaneciendo atento a la publicación de cada nuevo libro, leyendo las diversas reacciones de sus lectores fieles y observando la constante evolución de la saga a lo largo del tiempo hasta verla convertida en uno de los pesos pesados (aunque algunos se atrevan a afirmar lo contrario) del panorama actual en lo que a literatura juvenil se refiere. No todas las novelas tienen la suerte (o la inmensa desgracia, según se mire) de ser trasladadas a la gran pantalla, pudiendo llegar así a un público más amplio compuesto por lectores potenciales, pero la primera entrega de Las crónicas de Caster lo ha conseguido por razones más o menos válidas y lo cierto es que no le vamos a quitar ese mérito. Tampoco voy a negar que la lectura de Hermosas criaturas se ha visto entorpecida en cierta medida por algún que otro tópico recurrente y parece ser que inevitable, pero más allá de su superficie arquetípica e impregnada hasta la médula del ombliguismo norteamericano, la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl ha sabido cumplir con creces las expectativas que había depositado en ella.

-Cuánto envidio a los mortales. Os creéis capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo. Sois hermosas criaturas.

Quizá el rasgo más llamativo de Hermosas criaturas es que al fin alguien parece haberse dado cuenta de que no todos los protagonistas de una novela juvenil han de ser a la fuerza la consabida adolescente mojigata, impresionable y con la inteligencia emocional de una bacteria que no sabe a cuál de los dos macizos que se debaten por su atención jurarle amor eterno, acaparando todo el peso de una trama romántica completamente insustancial, bochornosa y desquiciante a niveles que no se pueden describir. En este caso contamos con Ethan Wate, un joven estudiante de instituto que está harto de vivir en el mismo pueblo deprimente, anodino e insulso de siempre y cuyo padre escritor vive encerrado en su estudio de forma permanente, a la espera de conseguir la novela americana definitiva. Junto con ellos vive la estrambótica Amma, una suerte de niñera y supersticiosa ama de casa adicta a la disciplina que en ausencia de su madre, lleva cuidando de Ethan desde que este tiene uso de razón, encargándose concienzudamente de que a nuestro joven protagonista jamás se le ocurra meterse en ningún lío por temor a ser la comidilla de un pueblo en el que el más mínimo desliz se castiga con despiadadas críticas.
      Gatlin es, en efecto, un minúsculo reducto social antiguamente sacudido por la Guerra de Secesión y que ahora vive dominado por las apariencias, el clasismo, la tradición y la falsa devoción de sus habitantes, así como por la obsesiva creencia de que cualquier contacto con el exterior supone una grave amenaza para la pureza del pueblo. Por eso, no es de extrañar que la llegada de una nueva estudiante al instituto de Gatlin se convierta en todo un acontecimiento, más aún cuando la susodicha alumna no es otra que Lena Duchannes, una chica atractiva, taciturna, misteriosa y lo que es peor, sobrina de Macon Ravenwood, el mayor paria que existe en todo el condado. En ese sentido, Stohl y García han realizado una impresionante labor de ambientación, consiguiendo impregnar a la novela con ese toque oscuro, asfixiante y costumbrista que parece ser tan característico de la zona sureña de Estados Unidos.

Lena me estaba dando una parte de sí misma, la única realmente suya. Yo deseé recordar ese sentimiento y aquel momento como si fuera un recuerdo al que acudir cuantas veces quisiera.
    Yo quería que todo permaneciera así para siempre.
    Y para siempre resultó durar cinco minutos más.

En cuanto a la historia, solo puedo decir que me ha sorprendido de manera positiva. Contra todo pronóstico, Hermosas criaturas es algo más que una simple historia de amor entre adolescentes. Aunque la trama romántica va adquiriendo cada vez mayor importancia a medida que avanzan las páginas, la novela es principalmente una aventura de intriga, misterio, magia y sobre todo, de autoafirmación y búsqueda de uno mismo, una obra que conserva el espíritu juvenil de otros títulos más superficiales y le añade interesantes reflexiones sobre temas cotidianos como querer sentirse aceptado, pero también sobre otros de mayor calado: la fuerza del destino, el valor del sacrificio y la importancia de luchar contra los criterios establecidos. Además, el libro me ha resultado bastante más entretenido de lo que esperaba y la prosa desenfadada, espontánea y refrescante de las autoras facilita enormemente su lectura.
      Ahora bien, no me faltan "peros" que ponerle a la novela, y es que a la hora de profundizar en el aspecto psicológico de los personajes, Hermosas criaturas se tambalea, centrándose demasiado en cómo actúan los protagonistas sin llegar a tener en cuenta los motivos que los impulsan. La mayoría de personajes secundarios están bajo mi punto de vista muy poco trabajados y Ridley, la que a todas luces es la antagonista principal de la novela, sencillamente no da la talla. Más que una verdadera amenaza, sus aires de Lolita malvada la convierten en un prescindible cliché. Para colmo de males, los muchos momentos en que Stohl y García sacan a pasear su vena humorística, a mí me da un severo ataque de indiferencia, por no decir que hay ciertas escenas, diálogos y decisiones tomadas por los personajes que rozan peligrosamente lo absurdo. Sin embargo, he de admitir que en el cómputo global Hermosas criaturas sale muy bien parada, no solo por su original punto de vista sobre un tema que está muy manido, sino porque me ha resultado una lectura bastante amena, ágil, sorprendente, poco convencional y sobre todo, mucho mejor de lo que en un principio podía imaginar. Razones más que suficientes para seguir confiando en que su segunda parte volverá a colmar mis (ahora sí) elevadas expectativas.

Puntuación

Hermosas criaturas



IMM 26#

domingo, 19 de mayo de 2013

"In my mailbox" es una sección nacida en Pop culture Junkie y que se extendió gracias a The story siren. Consiste en mostrar cada cierto tiempo los últimos libros adquiridos, ya sea comprados, regalados o enviados por parte de alguna editorial.





Winter Summer is coming, my friends, y si las obligaciones académicas (o de cualquier otro tipo) no nos lo impiden, es tiempo de pasar largas temporadas a la sombre de un [insertar nombre de árbol aquí], con un refresco bien a mano, la brisa veraniega soplando en nuestra cara y ejerciendo una de las actividades que más nos gustan por aquí: leer. Lo sé, a mí también se me escapan las lagrimillas pensando en las vacaciones, así que para amenizar un poco la espera, a continuación os dejamos con las últimas novedades editoriales que han ido llegando a nuestras manos, además de alguna que otra comprilla:


-Las tejedoras de destinos, Gennifer Albin: Novedad juvenil que nos llega desde Alfaguara. Lo cierto es que me llamó mucho la atención el argumento y tiene toda la pinta de ser una lectura sorprendente. Esperemos que esté a la altura...

-Los del otro lado, Christopher Buehlman: Finalista del World Fantasy Award, hace apenas unos días salió publicada su reseña y os recomiendo encarecidamente que lo leáis a poco que os guste el género de terror o de intriga. 


-La guerra más fría, Ian Tregillis: Segunda parte de la trilogía fantástico-bélica que comenzó con Semillas amargas, una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial que prometía bastante y que no me decepcionó en absoluto. 

-Luna llena, Jim Butcher: Segunda entrega de la serie protagonizada por Harry Dresden. Aunque la edición no es nada del otro mundo (voy a tener que utilizar una lupa para poder leerlo), teniendo en cuenta el elevado ritmo de publicación, ya podéis estar haciéndole hueco a esta saga. La reseña del primer libro podéis leerla aquí.


-El mar de los monstruos, Rick Riordan: Otra segunda entrega de otra saga tan conocida coma la del célebre Percy Jackson. El primero me gustó, pero tampoco me pareció nada espectacular, a ver si este consigue encandilarme un poco más...

-Los límites de la Fundación, Isaac Asimov: Si no habéis leído nada de Asimov no sé que hacéis con vuestras vidas. Uno de los mejores autores de ciencia-ficción regresa a mis estanterías con este libro que como su propio nombre indica, pertenece a la saga de la Fundación. Concretamente, es el cuarto libro de la serie según el orden de publicación y sexto si seguimos un orden cronológico. 


-The Monstrumologist, Rick Yancey: Este es el típico libro del que no has oído hablar en tu vida pero del que quedas absoluta, inmediata y perdidamente enamorado cuando lo ves en otros blogs por pura casualidad. Y allá que fui yo a las puertas del Infierno Booky y me lo compré...

-The Knife of Never Letting Go, Patrick Ness: Solo me ha hecho falta leer un libro de este autor para caer por completo rendido a sus pies. Un monstruo viene a verme es posiblemente uno de las novelas más descorazonadoras que he leído en mi vida y por eso he decidido adentrarme en la obra de Patrick Ness con esta primera entrega de una trilogía juvenil que le ha reportado críticas inmejorables. 

Y eso es todo por el momento, ahora os toca comentar a vosotros si tenéis pensado echarle el guante a alguno de estos libros. ¡Nos vemos!


 
Generación Reader © 2012